La temática a desarrollar tiene como finalidad posibilitar una aproximación al conocimiento del sujeto con discapacidad.
En tal sentido, el objetivo es la formación teórica y práctica en un área poco abordada y con características tan específicas.
Un acercamiento a la discapacidad implica, no sólo conocer a la persona que padece la enfermedad, sino a su grupo familiar y al contexto social en el que está inserto.
Todo sujeto tiene una historia que lo singulariza y por lo tanto no puede ser reducido a su déficit.
Se deberá ir más allá de las "etiquetas diagnosticas" que coagulan y encasillan.
Utilizar el término discapacidad, implica pensar en una persona, en un ser, que posee una restricción que no le impide el desarrollo de otras habilidades. Por ello, no hablamos de discapacitado, sino que resulta más adecuado desde el psicoanálisis hablar de sujeto con discapacidad ya que ésta habita en un sujeto deseante.
Tanto en la clínica de la discapacidad, como en el abordaje educacional de la "persona con discapacidad" es necesario tener en cuenta una mirada interdisciplinaria.
Pensar esta práctica implica necesariamente un trabajo con otras disciplinas, debido a las secuelas que afectan ciertas funciones.
Desde un abordaje interdisciplinario se intenta que cada profesional realice del paciente o del alumno una lectura para luego compartir criterios diagnósticos, y evaluar en cada caso cual es la mejor modalidad terapéutica o educacional a seguir, siempre sobre la base de una evaluación permanente del tipo de abordaje.
Pretender que cada acción y cada decisión que uno toma en el desempeño de nuestra práctica profesional sea la única y posible es una utopía. Trabajar desde un enfoque interdisciplinario favorece el debate, baja el nivel de omnipotencia personal y muestra los "agujeros" que cada profesional tiene desde su formación académica y también desde la historia que se pone en juego en cada paciente que aborda.
Nora Elichiry refiere: "La aproximación interdisciplinaria (…) surge ante la demanda social, ante las situaciones de problemas cada vez más complejos y por la evolución interna de las ciencias (…) Consideramos que "los problemas" no tienen fronteras disciplinarias y que los límites de cada disciplina no están fijos y determinados para siempre (…) La interdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación" [1]
La irrupción de la discapacidad, sea congénita o adquirida implica un proceso de duelo, tanto para quien la padece como para el resto de los integrantes de la familia.
Teorizar sobre su familia, implica observar su dinámica y su funcionamiento alrededor de esta problemática.
A lo largo del curso se favorecerá la investigación, diagnóstico y conocimiento de los efectos psicológicos que produce la discapacidad en el sujeto que la padece, su abordaje clínico y cómo se realiza el acompañamiento escolar del alumno con discapacidad.
Por tanto, se toman los siguientes ejes teóricos: sujeto con discapacidad, abordaje interdisciplinario, lugar de la familia, proceso de duelo, integración escolar, social y comunitaria.
Mónica Ana Simari
Lic. en psicología (UBA).
Magister en patologías del desvalimiento (UCES).
Presidente del capítulo: Familia, pareja y grupo de AASM (Asociación Argentina de Salud Mental).
Autora del libro: "ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad"- Ed. Alonso.
Docente y directora de Cursos en AASM.
Antecedentes curriculares:
4 (cuatro) clases teóricas de lectura (pdf), una clase video-grabada y dos encuentros de consultas por zoom optativos.
Las clases se publicarán en el campus virtual.
Total: 100 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico).
Los alumnos que presenten los trabajos: práctico y final acreditarán la totalidad de la carga horaria. En caso de no presentarlos, sólo se certificará la asistencia.
¿Qué es la discapacidad? El lugar del sujeto con discapacidad a lo largo de la historia. Efectos en la familia. Duelo normal o patológico. Herida Narcisista, Clasificación de las discapacidades en: mentales, motoras, sensoriales, viscerales. Etiología y clasificación de los mismos en: prenatales, perinatales y postnatales. Congénitas y adquiridas. Discapacidad e Imaginario Social. Escuela e Imaginario Familiar. Estrategias de abordaje. Rol del docente domiciliario y hospitalario. El proceso de integración escolar.
¿Qué significa para los padres tener un hijo con discapacidad? Fases de elaboración del duelo. Estimulación Temprana. Reactualización en los padres del trauma inicial.
El hijo imaginado y el hijo real. Dinámica Familiar. Posibles actitudes familiares. Cambios en la familia- La familia y la sexualidad del hijo con discapacidad. La labor profesional en la aceptación de la discapacidad. Talleres para padres. Rol del Equipo Interdisciplinario. Demandas familiares e institucionales.
Para aprobar el curso y obtener el certificado se deberá entregar:
El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:
(La bibliografía es sugerida y no se publica en el campus)
UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRA ACCEDERSE AL MATERIAL
Se otorgan certificados de aprobación (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
NOTAS
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.