Modalidad sincrónica
8 encuentros por zoom intensivos de 4 hs cada uno
Fechas: SABADOS 10, 17, 24 y 31 de agosto, 7,14,21 y 28 de septiembre
En caso de ausencia, se podrá acceder a la grabación de solo 2 clases (sin excepción)
Finalidad
La finalidad del curso de especialización en Educación Sexual Integral (ESI) es proporcionar a los profesionales de la educación, la salud y el trabajo social, una formación exhaustiva y actualizada sobre los principios y prácticas de la educación sexual integral, los alcances de la ley 26.150 de ESI y su inclusión en los diferentes ámbitos institucionales y la clínica de niñas/os y adolescentes.
Además, busca desarrollar habilidades prácticas para la implementación efectiva de programas de ESI en diversos contextos clínicos, educativos y comunitarios, asegurando que estos programas sean inclusivos, respetuosos de la diversidad y acordes a las necesidades de cada entorno cultural y basados en evidencias científicas.
El curso también se propone capacitar a los profesionales en la identificación y manejo de situaciones sensibles y complejas relacionadas con la sexualidad, la netsexualidad y los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo prácticas psicoeducativas que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fomentando su bienestar físico, emocional y social.
Este curso pretende, en última instancia, contribuir a la formación de profesionales capaces de generar un impacto positivo y transformador en la educación sexual integral de las comunidades en las que se desempeñan, promoviendo una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos.
Directora y docente
Gabriela Artaza Toro
- Máster En Sexología Y Salud Sexual. Universidad Vitoria Gasteiz de Euneiz, España.
- Lic. en PSICOLOGÍA. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Profesora de Enseñanza Media Y Superior En Psicología. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de Nación
- Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Terapeuta Clínica de Adolescentes, Sexología, Terapia de Parejas y Familias y Grupos en OSDE.
- Docente de la cátedra de ESI y Psicología del Adolescente. ISEF N°2 F.W. Dickens
- Creadora y coordinadora del programa ESI en escuelas técnicas desde 2011 al 2015. GCBA.
Docentes
Victor Javier Forni
- Acompañamiento Terapéutico (ATDBA)
- Licenciatura en Psicología (UBA)
- Profesor de enseñanza media y superior en Psicología (UBA).
- ATP (Ayudante de Trabajos Prácticos) en la Cátedra Introducción a los Estudios de Género.
- JTP (jefe de trabajos prácticos) en el TVU del CPU en UNAHUR (Universidad de Hurlingham).
- Investigador en formación en el Equipo de investigación de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género que dirige la Dra. Débora Tajer (Desde 2014 hasta la actualidad).
- Asistente en la investigación "Equidad de género en la calidad de Atención en adolescencia". Programa UBACyT 2013/2016. N°20020120100375BA (2013/16).
- Participante en la investigación - "Barreras de género en la prevención y atención de la salud de los varones adolescentes: Significados y prácticas de usuarios y de profesionales de la salud". Programa UBACyT 2017/19 N° 0020160100137BA. Investigación actualmente en curso. (2017/19).
Gabriela Onzari
- Lic. en PSICOLOGÍA. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Perito oficial a cargo del Gabinete de Delitos contra la integridad Sexual del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Bs AS. Argentina.
- Miembro del Cap. De S.M. Sexología, ESI y Diversidades
- Especialista en ESI. Cursos de capacitación realizados en AASM
Adrián Rosa
- Médico UBA
- Sexólogo Clínico con Posgrado de Sexología Clínica y Terapia Sexual de la UBA
- Secretario académico del Cap. S.M. Sexología, ESI y Diversidades de AASM
- Integrante del equipo de Sexologxsuba
- Docente de ESI
- Divulgador en Salud y Sexualidad en Televisión, Radio, Diarios y Medios Digitales
- Director del Departamento Médico del Club Imperio Juniors.
- Médico del GCBA, en el Ministerio de Educación, Escuelas Primarias
Objetivos pedagógicos
- Brindar conocimientos sobre la ley 26.150/06, su implementación en las instituciones y la clínica.
- Propiciar la reflexión crítica sobre los modelos históricos de Educación sexual y el cambio de paradigma a partir de la implementación de la Educación Sexual Integral.
- Visibilizar las posibilidades y limitaciones que ofrece la ley 26.150/06 y la psicoeducación en la clínica de niñas/os y adolescentes.
- Reflexionar sobre la importancia de ESI en la constitución subjetiva de las niñeces y las adolescencias.
- Visibilizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las leyes que abordan el derecho a la libertad de expresión y a los derechos sexuales, en el marco de la ESI y la salud mental integral.
- Comparar las nuevas masculinidades vs masculinidades hegemónicas y aprender cómo abordar desde la ESI los cambios en la constitución yoica de los varones, las familias y los entornos culturales.
- Incorporar contenidos de la educación emocional y la asertividad sexual y su aplicación a través de la ESI.
- Propiciar la reflexión crítica sobre los modelos de educación sexual patriarcalistas, androcéntricos, sexistas y heteronormativos y su impacto en las constituciones subjetivas y el desarrollo de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes.
- Reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de la educación sexual integral en perspectiva de género y en diversidad.
- Analizar la diversidad parental en la conformación de las familias actuales y su abordaje a través de la ESI
- Analizar las diferentes problemáticas que surgen por el mal uso de las TIC´s y el impacto en la salud mental de niñas, niños y adolescentes y cómo abordarlo desde los contenidos de la ESI.
- Brindar conocimientos sobre los crímenes de violencia sexual y analizar las posibles intervenciones de las/os profesionales de la salud.
- Analizar los hábitos y comportamientos sex-tec de los nativos digitales: la influencia desmedida de las publicidades sexistas y las posibles consecuencias en la salud mental y social.
- Adquirir estrategias pedagógicas para el diseño de programas y proyectos de ESI
Contenidos
- Ley 26.150/06 ESI y los enfoques de la ESI
- Tradiciones en Educación sexual. Diferentes Modelos y su historia.
- Desarrollo sexual humano en las diferentes etapas etarias y su abordaje en la clínica de niñas/os y adolescentes
- Acoso escolar, Ciberbullying y la cibersexualidad y su influencia en la constitución subjetiva de niñeces y adolescencias.
- Grooming. Abuso y violencia sexual.
- Noviazgos violentos. Pornovenganza. Acoso cibernético.
- Sexting. Erotismo digital. Venta de Contenidos Nudes. Sextorsión. Chemsex.
- Nuevas nomenclaturas relacionales y su impacto en la autoestima y la salud mental de niñas/os y adolescentes.
- Educación emocional
- Historia de la teoría de género
- Masculinidades no hegemónicas
- Infancias y adolescencias trans. Familias Diversas
- Cultura pornificada: su influencia en el desarrollo de la identidad sexual de niñas, niños y adolescente.
- Medios de comunicación, erotización y adultización de los mensajes
- Estudios de casos
- Leyes vigentes
Cronograma 2024
HORARIO: sábados de 10 a 13 hs
- 1° Encuentro 10 de agosto: Conceptos básicos de ESI y enfoques ESI
- Estudio de casos
- 2° Encuentro 17 de agosto: tradiciones en educación sexual y el nuevo paradigma de la Educación Sexual Integral-ley 26.150.
- ESI para profesionales. Leyes vigentes. Estudio de casos.
- 3° Encuentro 24 de agosto: Análisis de leyes y su utilización en la clínica. Desarrollo sexual humano en las diferentes etapas etarias y su abordaje en la clínica de niñas/os y adolescentes.
- 4° Encuentro 31 de agosto: Acoso escolar, Ciberbullying y la cibersexualidad y su influencia en la constitución subjetiva de niñeces y adolescencias. Grooming. Abuso y violencia sexual.
- 5° Encuentro 7 de setiembre: Noviazgos violentos. Pornovenganza. Acoso cibernético. Sexting. Erotismo digital. Venta de Contenidos Nudes. Sextorsión. Chemsex. Estudio de casos
- 6° Encuentro 14 de setiembre: Historia de la teoría de género. Masculinidades no hegemónicas. Infancias y adolescencias trans. Familias Diversas.
- Planificación de clases de ESI
- 7° Encuentro 21 de setiembre: Medios de comunicación, erotización y adultización de los mensajes. Cultura pornificada: su influencia en el desarrollo de la identidad sexual de niñas, niños y adolescente.
- Educación emocional. Desarrollo de la asertividad sexual.
- 8° Encuentro 28 de setiembre: Cómo hacer proyectos de ESI. Diseño y Planificación. viñetas de casos.
- Entrega de TP grupales.
CARGA HORARIA : 120 horas
Modalidad de evaluación
En pequeños grupos sobre análisis de casos y aplicación de las leyes dadas en el curso introductorio.
Las/os alumnas/os recibirán un certificado "aprobado", si aprueban la evaluación
Recursos pedagógicos
Se dispondrá de foro para consultas de las/os alumnas/os, envío de materiales accesorios y el acompañamiento para el trabajo de evaluación grupal.
Bibliografía sugerida
(no se publica en el campus)
- BALAGER, R. & Canoura, C. (2017). Vivir en la Nube. Adolescencia en tiempos digitales. Montevideo: Aguilar.
- BALAGUER, R Y CANOURA, C. (2010). "Hiperconectados. Guía para la educación de nativos digitales". Ed. Noveduc.
- BUTLER, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Paidós, Buenos Aires.
- BUTLER, J. (2007). El género en disputa. Paidós, Barcelona.
- CASULLO, G. (2012). Ser adolescente en el siglo XXI. Aportes a la evaluación psicológica del autocontrol percibido frente al riesgo. Ed. Eudeba.
- CHULHAN, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Ed. Herder.
- Cuadernillo de Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II- Serie de cuadernos ESI. https://www.educ.ar/recursos/119351/cuadernillo-de-educacion-sexual-integral-para-la-educacion-s.
- DOLTO, F. (1993). Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
- Educación Sexual Integral para la Educación inicial. Serie de cuadernos ESI. https://www.educ.ar/recursos/112956/educacion-sexual-integral-para-la-educacion-inicial.
- Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Serie de cuadernos ESI. https://www.educ.ar/recursos/112951/educacion-sexual-integral-para-la-educacion-primaria.
- Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Serie de cuadernos ESI. https://www.educ.ar/recursos/112955/educacion-sexual-integral-para-la-educacion-secundaria.
- ELBAUM, J. Sexualidad adolescente. Pensar las culturas juveniles. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación.
- FERNÁNDEZ, A. M. (1993). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.
- GRECO, B. (2006). Sexualidades, adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional en Educación sexual en la escuela, perspectivas y reflexiones, GCBA, Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento.
- GROSSMAN, C. P., & Herrera, M. (2006). "Un enfoque actual sobre el derecho de los adolescentes a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos". Buenos Aires: Revista Encrucijadas, Universidad de Buenos Aires.
- GROVER, A. (2011). "Informe especial: El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental (Sobre el impacto de las leyes penales y otras restricciones jurídicas al acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos)". Ginebra: Asamblea de Naciones Unidas, Doc. A/66/254.
- HARAWAY, D. J. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra, Madrid.
- LINNE, J. (2014). "Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales". Comunicar, núm. 43, pp. 189-197.
- Ministerio de Educación de la Nación (2010). "Prevención del consumo problemático de drogas desde el lugar del adulto". Disponible en: http://portal.educacion.gov.ar/primaria/files/2010/04/cuadernillo-para-primera-web.pdf.
- Ministerio de Salud de la Nación (2007). "Anticoncepción hormonal de emergencia. Guía de procedimientos para profesionales de la salud".
- Ministerio de Salud de la Nación (2011). "Lineamientos para la atención del consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes". Disponible en: http://www.msal.gov.ar/saludmental/images/stories/info-equipos/pdf/2012-10-31_lineamientos-atencionalcohol.Pdf.
- Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (S/D). "Protocolo para la detección de situaciones de maltrato infantil desde el sistema de salud". Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/protocolo_para_la_deteccion_e_intervencion_en_situaciones_de_maltrato_infantil_desde_el_sistema_de_salud.pdf.
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- MORGADE, G., Báez, J., Zattara, S., & Díaz Villa, G. (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en "educación sexual". En Morgade, G. (comp.). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía, pp. 23-52.
- NASIO, J. D. (2011). ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Buenos Aires: Paidós.
- OBIOLS, G. y otros (1995). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Buenos Aires: Kapelusz.
- PECHENY, M., Figari, C., & Jones, D. (compiladores) (2008). Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
- QUIROGA, S. E. (1997). "Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto". Of. De publicaciones Facultad de Psicología. UBA.
- SIBILA, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
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- UNICEF (2002). "Adolescencia: una etapa fundamental".
- UNICEF (2017). El acceso a la salud de los y las adolescentes en Argentina.
- WINOCUR, R. (2012). La intimidad de los jóvenes en las redes sociales. Transformaciones del espacio público y privado. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación. ISSN 0213-084X, núm. 91.
- WINOCUR, R. (2015). La exhibición de la intimidad como estrategia de inclusión social entre los jóvenes y adolescentes. Entretextos, 7(19), 1-7.
Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.