Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Escolaridad en los procesos adoptivos: una mirada profunda sobre el rol de las instituciones, las familias y los docentes
Una mirada profunda sobre el rol de las instituciones, las familias y los docentes

INICIO
06/08/2024
CARGA HORARIA
80 horas
Este curso ya está iniciado.

Modalidad sincrónica

4 clases sincrónicas por zoom y 6 clases asincrónicas

CARGA HORARIA 80 HORAS

Introducción

Ejerzo mi profesión docente hace 27 años y varias veces he escuchado, por parte de pares, comentarios o frases desacertadas cuando se refieren a niños que han formado su familia por medio del maravilloso y complejo camino de la adopción: "Seguro que se fue de la casa porque le hizo ruido, ahora que está en la adolescencia, que es adoptado". "Tiene problemas de aprendizaje y/o de conducta porque es adoptado". "Andá a saber qué genes trae". "Es fronterizo". "Es así porque tiene más calle que los demás".

Todas esas expresiones, al principio, me dolían, me embroncaban, me generaban impotencia…esas docentes estaban expresándose acerca de los niños que nada tuvieron que ver con el hecho de "haber sido adoptados", no saben sobre sus heridas en el cuerpo y en el alma, no se imaginan lo solos que han estado, cómo han crecido, si sus padres biológicos están vivos, si están muertos, si están cerca, si están lejos, si tienen más hermanos, si padecieron el frío, el hambre, el maltrato, si sufrieron abusos de cualquier índole, si vivieron la delincuencia, la droga, el alcohol, la prostitución... Después de mucho tiempo, comprendí que la desinformación, el poco interés por la temática y los mitos generalizados de nuestra sociedad son las principales causas de estos tipos de pensamientos o prejuicios que tienen algunos maestros.

Pues bien, quiero que este curso, sirva, ayude, clarifique, informe, acompañe, guíe y sea una herramienta útil tanto para profesionales como para familias.

¡Gracias por confiar en esta propuesta!

Directora y docente

Carolina Leticia Recalde

  • Es Profesora de Enseñanza Primaria. Desde el año 1996, es docente en el Colegio Presidente Sarmiento de Ingeniero White, de Bahía Blanca.
  • Es Presidente del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes de Bahía Blanca (M.A.M.A.). ONG màs antigua del país en esta temática, cumpliendo 39 años de vida el 5 de mayo de 2024. Esta ONG la integra desde noviembre de 2007.
  • Es miembro del Consejo Local de Niñez, Adolescencia y familia de la ciudad de Bahía Blanca. Comisión: Promoción y Protección de derechos.
  • Es miembro de la AASM filial Bahía Blanca. Capítulo: Educación y salud mental.
  • Es madre por vínculo adoptivo.
  • Fue Consejera Escolar del Consejo Escolar de la ciudad de Bahía Blanca del 10/12/2015 al 10/12/2019.
  • Ha escrito artículos sobre "Adopción y escuela" en la Revista "Dificultades de aprendizaje" de Editorial Ediba.
  • Co-autora de los libros "La historia de nuestra familia" y "Adopción. Diario para esperar activamente" junto a Laura Salvador. Libros que fueron presentados en distintos lugares de nuestro país y declarados de Interés Municipal y de Interés Legislativo en diferentes municipios y provincias.
  • Ha escrito sobre "Adopción y escuela" en el libro "Adopción. Algo màs que un hilo invisible… de Pilar Arias Iglesias.
  • Ha disertado en numerosas jornadas locales, nacionales e internaciones sobre niñez, adolescencia y adopción.
  • Ha participado, con su opinión, del armado de la Ley 14.528 de la Ley de Procedimientos de Adopción de la Pcia. de Buenos Aires.
  • Ha sido convocada por el Senado de la Pcia. de Buenos Aires para dar su opinión sobre algunas modificaciones en la Ley 14.528 de la Ley de Procedimientos de adopción de la Pcia. de Buenos Aires.
  • Ha participado, con su opinión, de distintas asambleas sobre el Código Civil y Comercial de la República Argentina.
  • Fue directora y docente del Curso "Acerca de la adopción. Repensando las prácticas en las distintas instituciones de la sociedad desde una mirada interdisciplinaria". AASM.
  • Ha realizado la diplomatura interdisciplinaria en adopciones. Título otorgado por la Universidad Interamericana.
  • Ha realizado, en la escuela donde ejerce su profesión, diversos proyectos literarios con libros infantiles de adopción como: "Choco encuentra una mamá", "A Benito le gustan los barcos", "Bombay" y "Hasta la coronilla".
  • Ha participado de la Muestra Educativa "Las escuelas hacen" organizada por DIEGEP dependiente de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires presentando su trabajo áulico sobre Adopción.
  • Fue co-creadora del espacio virtual "Semillas del país" integrado por familias por adopción.
  • Es directora y docente del Curso "Escolaridad en los procesos adoptivos: una mirada profunda sobre el rol de las instituciones, las familias y los docentes". AASM.

Fundamentación

"Un docente idóneo y comprometido con su tarea, afrontará con éxito este tema, partiendo de la sensibilidad, de la empatía, de la apertura y de la información".

"La principal tarea de los adultos que conforman una familia por adopción es la de valorar cada logro del niño y fomentar su autoestima.

Brindarle seguridad, tranquilidad, comprensión, amor y confianza construyendo así, junto a él, los vínculos familiares. A partir de esta construcción podrá tener, entre otras cosas, valiosas experiencias escolares".

Objetivos pedagógicos

  • Comprender aspectos teóricos relevantes en la temática de Adopción y Escuela.
  • Obtener herramientas que puedan contribuir en las prácticas docentes cotidianas.
  • Conocer experiencias áulicas sobre la temática de Adopción, tanto para docentes como para familias.
  • Interiorizar una mirada integradora sobre la Adopción en tiempos actuales.
  • Ofrecer, a las familias por vínculo adoptivo y a los docentes, material bibliográfico, cinematográfico y didáctico sobre la Adopción y las distintas configuraciones familiares.
  • Brindar y analizar las fases de adaptación educativa de un niño o un adolescente que forma parte de una familia por adopción.

Destinado a

Familias en cualquier etapa del proceso de adopción, docentes y directivos de distintas áreas, modalidades y niveles, psicopedagogos, psicólogos, equipos de orientación escolar, acompañantes terapéuticos, profesionales relacionados con niñez, adolescencia, familia o adopción, preceptores y bibliotecarios.

Modalidad sincrónica

El curso consta de 4 clases sincrónicas por Zoom y 6 clases asincrónicas.

Contenidos y cronograma

  • 06 de agosto- 19 horas - Clase 1-Zoom de bienvenida y presentación de la directora y de los participantes.
  • 13 de agosto - Clase 2: Película "Joel" y su análisis escolar.
  • 20 de agosto - Clase 3: El derecho del niño y del adolescente a la educación. Interés Superior del niño. El acceso a la educación gratuita de calidad. El derecho del niño o del adolescente a expresar su opinión como parte esencial del derecho a la educación. La enseñanza adaptada a las necesidades y particularidades del niño o del adolescente. Educación como preparación para la vida. No discriminación en la escuela. Niños o adolescentes no acompañados. Educación en la primera infancia. Padres o representantes legales como principales educadores. Educación y niños con discapacidad.
  • 27 de agosto - Clase 4: Objetivos de las instituciones educativas. Funciones de los docentes en el ámbito educativo. Acompañamiento en temáticas y problemáticas que atraviesan a nuestros alumnos.
  • 03 de septiembre - Clase 5: ¿Qué es la Adopción? El proceso de Adopción en Argentina. Características generales de los niños institucionalizados o que forman parte de una familia por vínculo adoptivo.
  • 10 de septiembre- 19 horas-zoom- -Clase 6: Sugerencias de acompañamiento, tanto para docentes como para padres.
  • 17 de septiembre - Clase 7: Fases de adaptación educativa de un niño o un adolescente que forma parte de una familia por adopción.
  • 24 de septiembre - Clase 8: Sugerencias específicas para docentes. Análisis de tareas escolares. Experiencias educativas con libros infantiles sobre Adopción.
  • 01 de octubre - 19 horas-zoom - Clase 9: Zoom. Material bibliográfico, cinematográfico y didáctico sobre la Adopción y las distintas configuraciones familiares.
  • 08 de octubre - 19 horas-zoom - Clase 10: Zoom de intercambio.

Bibliografía sugerida

(No se publica en el campus)

  • Arias Iglesias, P. (2015). "Adopción. Algo màs que un hilo invisible…"Ushuaia. Argentina.
  • San Román, B. (2008). "Adopción y escuela-guía para educadores y familias". España. Blur Ediciones.
  • San Román, B. (2008). "La aventura de convertirse en familia". España. Blur Ediciones.
  • Martìnez García, C y del Moral Blasco, C. (2017). "Guía para la evaluación y determinación del interés superior del niño".
  • Rivas Vieites, E. (2007) Coord. "La intervención pedagógica en la adopción" Recopilación de las III Jornadas de Pedagogos dedicadas a la adopción.
  • Rosser Limiñana, A. Suria Martìnez, R. (2012) "La adaptación escolar de los menores adoptados. Riesgos y estrategias de intervención. Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social.
  • Palacios, J. Sánchez. Sandoval. León, E. (2005) "Adopción y problemas de conducta". Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica.
  • Palacios, J. (2007) "Después de la Adopción. Necesidades y niveles de apoyo". Universidad de Sevilla.
  • Código Civil y Comercial de la Nación. (2015). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Infojus.

Modalidad de evaluación

Los alumnos deberán enviar un comentario de no más de 250 palabras desde la clase 2 hasta la clase 9 inclusive, a modo de presentismo y como forma de intercambio entre los participantes y la directora.

Aprobación

Trabajo final de no màs de 5 carillas. Podrán optar por cualquiera de las siguientes opciones:

  1. Contar alguna experiencia escolar propia o ajena sobre esta temática, ya sea como profesional o como familia por adopción.
  2. Desarrollar alguno de los temas trabajados en el curso.

Fecha de entrega del trabajo final

Del 09 de octubre al 31 de octubre 2024.

UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRÀ ACCEDERSE AL MATERIAL

Se otorgan certificados de aprobación

(Certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 17000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 15000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 13000
Profesionales del sistema público:
AR$ 16000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 9000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 7000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Este curso ya está iniciado.

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.