Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Curso Problemáticas clínicas contemporáneas

INICIO
09/08/2024
CARGA HORARIA
180 horas
Este curso ya está iniciado.

Dirección

  • Mario Goldenberg
  • Claudia Moggia

Coordinación académica

Juliana Espert

Coordinación Docente

Marina Ñañez

Modalidad de cursada

Inicia: 9 de agosto
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo- ASINCRONICA)
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual el viernes siguiente. Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas.

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

  • EVALUACION: Aprobación de un trabajo monográfico individual.

Inicia

9 de agosto de 2024.

Finaliza

Diciembre 2024.

Fundamentos

El CURSO problemáticas clínicas contemporáneas" se fundamenta en la importancia de formalizar el abordaje de determinadas presentaciones del malestar y del síntoma actual desde la orientación psicoanalítica lacaniana. En principio, este propósito implica recuperar la posición de Freud investigador, en el sentido de generar las condiciones de posibilidad para circunscribir un campo de fenómenos presentes en la experiencia y estudiarlo, delimitando las vicisitudes que los mismos producen en la labor analítica, detallando las variaciones que provocan en las formas tradicionales de leer e interpretar el padecimiento subjetivo y las invariantes estructurales que ofician como mojones para encauzar la clínica.

En el plafón de la caída y el debilitamiento de las coordenadas simbólicas imperantes hacia finales del siglo XX, la producción del discurso capitalista en su fase neoliberal incide de manera intempestiva en la construcción de subjetividad y se constata una vertiginosa declinación social de los semblantes. Ante la pregnancia de ciertos rasgos epocales aunados en el imperativo de goce, en el rechazo de la falta estructural, los pedidos de consulta, las vías de formación del síntoma y las configuraciones de la transferencia presentan variaciones, mutaciones considerables que precisan ser examinadas.

En la praxis cotidiana cobran fuerza sintagmas anclados en la inmediatez, en la pretensión de una plenitud autogestionada, una realidad cada vez más controlada por algoritmos, bajo el comando de una inteligencia artificial, a-subjetiva, despojada de conflictos e incluso del estatuto de la creencia en un porvenir. En estas coordenadas, EL CURSO se encamina a estudiar problemáticas clínicas ligadas a las formas que adquiere la violencia en las instituciones, la proliferación de la cultura del entretenimiento y de las pantallas, fenómenos vinculados con la gentrificación de lo digital, la entronización de las redes y las aplicaciones como aparatos que producen formas fallidas de lazo al otro o directamente el rechazo de la alteridad.

Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar en el abordaje de problemáticas clínicas contemporáneas desde los aportes del psicoanálisis.

Objetivos específicos

  • Diferenciar el estatuto de lo contemporáneo, lo actual y la época.
  • Entender la lógica de producción del discurso capitalista neoliberal en la era tecno-científica-digital.
  • Circunscribir rasgos epocales y hacer lectura de sus incidencias en la constitución subjetiva.
  • Delimitar problemáticas relevantes en los pedidos de consulta, en las vías de formación del síntoma y en las configuraciones de la transferencia.
  • Desarrollar habilidades para intervenir ante las formas actuales del malestar y del síntoma.
  • Brindar recursos para trabajar interdisciplinariamente en distintos contextos institucionales.
  • Propiciar una lectura crítica de las problemáticas clínicas contemporáneas y una posición ética y política para tratar los efectos de arrasamiento subjetivo.
  • Formalizar la casuística y avanzar en prácticas de investigación e innovación clínica.

Programa

Ejes temáticos:

  • El malestar en la cultura, de Freud a Lacan.
  • La declinación de los semblantes.
  • La mirada absoluta.
  • La cultura de las pantallas.
  • Psicología de las masas y redes.
  • Singularidad y algoritmo.
  • Inteligencia artificial y subjetividad.
  • Las applicaciones del amor.
  • Nuevos síntomas.
  • Psicoanálisis y Neurociencias.
  • Autismo y los objetos tecnológicos.
  • Violencia en las escuelas.
  • Violencia y entretenimiento.
  • Creencia y fakenews.
  • Subjetividad y pandemia.
  • ¿Por qué la guerra?

Equipo docente

Samuel Basz
Médico. AME de la EOL y AMP. Docente del ICDEBA y del IOM 2.
Mauricio Beltrán
Psicoanalista. Docente en Clínica del Autismo y las psicosis en la infancia (UBA). Prof. Teoría Psicoanalítica I y II (UB).
Andrea Botas
Lic. en Psicología (UBA). Psicoanalista. Supervisora del Equipo de Niños en la Residencia de Psicología del H.I.G.A "Abraham Piñeyro" de Junín. Integrante del servicio de Psicología de la Clínica La Pequeña Familia. Integrante del Equipo de la Fundación Consecuencias. Responsable Editorial de Revista Consecuencias.
Paula Castro
Psicoanalista. Integrante del Comité de Gestión del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía- Pensamiento Contemporáneo y de la Revista Digital Consecuencias. Integrante de la Fundación Consecuencias. Magister en Clínica psicoanalítica UNSAM. Diplomada del ICdeBA- EOL. Licenciada en Psicología UBA.
Mariana del Cerro
Psicoanalista. Integrante de la Fundación Consecuencias. Miembro del "Departamento de Psicoanálisis y Filosofía -Pensamiento Contemporáneo" del Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires - Instituto del Campo Freudiano. Miembro del Comité de Redacción de Revista Digital Consecuencias –Psicoanálisis, Arte y Pensamiento–.
Juliana Espert
Psicoanalista. Docente e investigadora universitaria. Prof en ´El tratamiento analítico del padecimiento subjetivo´ (UBA), ´Teoría Psicoanalítica I - II´ y `Producciones culturales y subjetividad´ (UB) y en la Especialización en Gestión en Salud (ISCO - UNLa). Profesional del Hosp. Gral. Dr. C. Argerich - CeSAC 9. Supervisora clínica. Fundadora de Psicoanálisis y Salud Colectiva. Consultora externa de UNICEF y de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud - Nación.
Florentina Gamarra
Psicoanalista. Magister en Psicoanálisis. Doctoranda en Psicología. Prof. Teoría Psicoanalítica I y II, UB. Prof. Construcción de la Subjetividad, UB. Prof. de Posgrado, UNMd. Investigadora UBACyT. Supervisora clínica de Residentes y Concurrentes de Hospitales Públicos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. Supervisora clínica de equipos Salud Mental. Coordinadora de Lazo, agrupación psicoanalítica.
Mario Goldenberg
Psicoanalista. Prof. Titular de Teoría Psicoanalítica I y II, UB. A cargo de Práctica profesional Clínica con niños y adolescentes, Las formaciones del síntoma, UBA. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires. Director de la Revista Digital Consecuencias. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis.
Claudia Lijtintens
Psicoanalista. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Analista Miembro (AME) de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Coordinadora del Observatorio sobre políticas del Autismo EOL-FAPOL. Responsable y docente del Depto. de niños del CIEC. Fundadora y coordinadora clínica del Centro Educativo-Terapéutico de la Fundación AVENIR. Docente del Seminario "La práctica con lo singular de las psicosis en la infancia y el autismo" (UNC). Docente de la Maestría en teoría psicoanalítica Lacaniana. UNC.
Guillermo López
Psicoanalista. Miembro de la EOL y la AMP. Docente del Departamento de Estudios sobre Adolescencia (CICBA). Ex Responsable del Equipo de Adolescentes de Pausa. Magister en Clínica psicoanalítica UNSAM. Docente e investigador de la Facultad de Psicología UBA.
Omaira Meseguer
Psicoanalista en París. Miembro de la Escuela de la Causa Freudiana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Presidenta del Centro Psicoanalítico de Consulta y Tratamiento de París (CPCT).
Kuky Mildiner
Psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Docente a cargo del curso de Maestría U.B.A, Facultad de Psicología: "Cuerpos en el siglo XXI". A partir de 2017. Colaboradora docente en la Maestría en Psicoanálisis, U.B.A. Psicología. Desde 2008 hasta la fecha. Fue A.E de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la A.M.P. Docente de la Maestría en Clínica psicoanalítica del IDAES - UNSAM.
Claudia Moggia
Lic.en Psicología (UBA). Psicoanalista. JTP Práctica Profesional Clínica con niños y adolescentes (UBA). Prof. de Teoría Psicoanalítica I y II (UB). Supervisora clínica en instituciones públicas y privadas. Co-fundadora de Fundación Consecuencias.
Carolina del Valle Neme
Lic.en Psicología (UNT). Psicoanalítica. Docente y responsable local del Centro de Investigación y Docencia-Tucumán IOM 3. Miembro del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario. Ex adscripta al Equipo de Convivencia Escolar- Ministerio de Educación Tucumán 2017-2023. Integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Nivel de Escuelas Técnicas-Ministerio de Educación Tucumán.
Marina Ñañez
Lic. en Psicología. Psicoanalista practicante en CABA. Docente de la P.P: Clínica con niños y adolescentes, las formaciones del síntoma (UBA). Docente de Teoría Psicoanalítica I y II (UB). Graduada del Instituto Clínico de Buenos Aires (IcdeBA). Maestranda en Clínica Psicoanalítica (UNSAM). Integrante de Fundación Consecuencias.
Sofia Peralta Ramos
Lic. en Psicología (UBA). Mag. en Clínica Psicoanalítica (UNSAM). Docente de Psicopatología I (UBA). Integrante de la Investigación sobre violencia escolar coordinada por Mario Goldenberg, del equipo de atención e investigación de Fundación Consecuencias y de la Comisión de Salud del Observatorio de Género, Biopolítica y Transexualidad, de FAPOL.
Alejandro Rinaldi
Médico, Universidad Central de Barcelona - España. Psicoanalista, egresado de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Ex - profesor titular de Psicología Médica, CEMIC. Miembro del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía - Pensamiento contemporáneo, CICBA.
Lorena Sruber
Lic. Psicología (UBA) Psicoanalista. Diplomada del ICdeBA. Prof. Teoría Psicoanalítica I y II, UB. Integrante de Fundación Consecuencias. Perito Psicóloga Poder Judicial de la Nación.
Greta Stecher
Psicoanalista. Egresada del Instituto Clínico de Bs. As, ICdeBA. Esp. en Psicología Clínica (Hospital P. Piñero, CABA). Miembro (A.P) de la Escuela de Orientación Lacaniana. Miembro del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía - Pensamiento contemporáneo, CICBA.
José Ramón Ubieto
Psicólogo clínico. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Colaborador docente de la UOC, UB y URL. Colaborador del diario La Vanguardia y The Conversation, ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Autor de "Bullying. Una falsa salida para los adolescentes", "Niñ@s hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas", "Del Padre al iPad. Familias y redes en la era digital", "El mundo pos-COVID. Entre la presencia y lo virtual" y "¿Bienvenido Metaverso? Presencia, cuerpo y avatares en la era digital" (2022), todos publicados por Ned eds.
Jose Vidal
Médico. Especialista en psiquiatría. Ex médico de planta en Hospital Neuropsiquiátrico provincial de Córdoba. Ex supervisor en HNP. Psicoanalista en Córdoba. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Docente del IOM 2.
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario o superior, constancia de estudios, connstancia de trabajo en institucion publica
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el curso se otorgará un certificado otorgado la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
CUOTA MENSUAL
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 26000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 24000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 22000
Profesionales del sistema público:
AR$ 24000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Este curso ya está iniciado.

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.