3 de Mayo
62 horas
El curso tratará sobre la problemática de las madres en este mundo en que nos toca vivir. Si bien es cierto que siembre ha habido madres, su lugar en la historia se ha ido modificando. Esto se produce de acuerdo a las diferentes culturas, clases sociales y a los cambios concernientes a la posición femenina.
Algunos autores sostienen que ser madre no tiene nada de natural, a lo que podemos agregar quela discusión entre reproducción biológica y reproducción asistida adquiere en nuestra época una relevancia especial. ¿Por qué razón?
El avance de la tecnología ha permitido ampliar la oferta de maternidades, lo que modifica la tan repetida fórmula "madre hay una sola". Sin embargo, si consideramos la maternidad como una de las posibles salidas, soluciones condicionadas por la particularidad de la sexualidad femenina, es necesario tener en cuenta ciertos universales estructurales que condicionan la variedad de los modos en que las mujeres asumen su relación con un hijo.
Freud consideró que la maternidad era la salida más satisfactoria para una mujer, tomando como punto de partida la falta en menos que implica la castración en la dialéctica falocentrista. Lacan, en cambio, recapitula esta problemática distinguiendo entre mujer y madre, presentando un amplio espectro sobre las maneras de asumir la maternidad.
En muchas ocasiones la identificación con "la madre" conduce a ocluir la divisoria entre mujer y madre. Nos preguntamos entonces, ¿será siempre el estrago la consecuencia de esta identificación? ¿El estrago concierne al hijo o a la madre? En otras, el predominio de "la mujer" sobre "la madre" nos enfrenta a una clínica del abandono.
Tal como explica Lacan, "estar dentro de la boca de un cocodrilo: eso es la madre". El autor utiliza esta metáfora ya que el cocodrilo lo único que mete en su boca, sin cerrarla, es a sus crías; las transporta de un lugar a otro, siempre a punto de engullirlas. El deseo de la madre es, pues, como estar dentro de la boca de un cocodrilo, en peligro constante de ser devorado. Por supuesto, también hay madres que abandonan, asesinan, maltratan o abusan.
Todas estas cuestiones nos convocan a revisar los efectos de esta clínica.
Edit Beatriz Tendlarz
Psicoanalista Miembro EOL y AMP. Miembro AASM. Presidenta Capítulo "El Impacto de la época en los cuerpos". Directora Aperiódico Psicoanalítico. Miembro de Honor de la Universidad de Rosario. Secretaria Académica Capítulo "Psicoanálisis y Psicosis" AASM. Diplomada ICdeBA. Maestranda USAM. Docente UBA. Docente EOl. Docente IOM. Docente Talleres Arte y Psicoanálisis en Museo Malba. Docente varios cursos virtuales. Autora artículos varios. Compiladora libros varios. Proyecto UBACyT TP34, el concepto de síntoma en el último período de la obra de J. Lacan (1975-1981). Director: Roberto Mazzuca. Práctica Clínica en consultorio Privado hasta la actualidad.
Libros:
Que los alumnos puedan acercarse a la problemática actual que conlleva el avance de la ciencia y la tecnología en la subjetividad de la época en relación a las nuevas maternidades y paternidades que ellas posibilitan, desde los discursos psicoanalítico, médico, jurídico.
Capacitarse para conocer más detalladamente tanto las técnicas en sí como las diferentes cuestiones que se presentan en la clínica.
Adquirir un conocimiento acerca de cómo aborda el psicoanálisis el tratamiento de estos temas, y la búsqueda de respuestas en la que estamos comprometidos, siempre desde una posición ética con relación al sujeto que consulta.
CLASES DE VIDEO
Las clases filmadas de una cursada presencial anterior se publicán en el campus virtual.
EVALUACION: Los alumnos deben enviar un trabajo/comentario de cada clase a modo de presentismo.
FECHA: 3/5/2024
DOCENTES: Edit Beatriz Tendlarz, Angelica Marchesini, Teresita Mourlaás.
FECHA: 10/5/2024
DOCENTES: Edit Beatriz Tendlarz
FECHA: 17/5/2024
DOCENTE: María Soledad Carnuccio, Graziela Napolitano
FECHA: 24/5/2024
DOCENTE: Guillermo Wolfenson, Mirta Degese
FECHA: 31/5/2024
DOCENTE: Laura Bradichansky, Liliana Trucco, Maria del Carmen Perez Cabalar
Bibliografía
La bibliografía es sugerida, no obligatoria, y por lo tanto no se publica en el campus.
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.