AVISO: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse. Una vez finalizado el curso ya no podrá accederse al campus.
De abril a diciembre.
Daniel Korinfeld
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Psicoanalista. Junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos se ha desempeñado en tareas de acompañamiento a instituciones educativas, equipos de salud mental y servicios locales de protección de derechos de niñxs y adolescentes. Creador, director y co-editor de Ensayos y Experiencias, revista-libro dedicada al análisis de temáticas institucionales y subjetivas en el campo de la educación, (Novedades Educativas -1994-2005). Profesor de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesor invitado de posgrado en diversas universidades e instituciones de formación e investigación. Supervisor del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 19, y del equipo de infancia en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Miembro fundador y co director de Punto Seguido-Espacio de intercambio y formación en salud y educación. Ha asesorado a Ministerios de Educación y de Salud y a Unicef Argentina en la problemática del abordaje integral del suicidio en lasadolescencias y realizado capacitaciones, intervenciones y conferencias en diferentes instituciones públicas, privadas del campo de la salud, salud mental y de la educación, así como con diferentes organizaciones de la comunidad. Entre sus últimas publicaciones: Co-coordinó la trilogía sobre los oficios del lazo junto a Graciela Frigerio y Carmen Rodríguez: Trabajar en instituciones: los oficios del lazo (2017), Saberes de los umbrales, (2018), Las instituciones saberes en acción. Aportes para un pensamiento clínico, (2019) en Noveduc editorial. Cosas dichas y desdichas. A propósito de los oficios del lazo, (2021) Buenos Aires, Seisdedos editorial. Palabraciones. Oficios del lazo, (2023) Paraná. La Hendija Editorial, coordinados junto a Graciela Frigerio. y Autolesiones y situaciones de suicidio en adolescentes. Una perspectiva clínica ampliada. Herramientas para intervenir desde las instituciones (2024, en prensa,) Junto a Daniel Levy, Buenos Aires, Noveduc.
Daniel Carlos Elias Levy
Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Especialista en Educación y nuevas tecnologías por FLACSO. Es coordinador pedagógico de la Dirección de ORT Argentina y Director del Departamento de Orientación Colegio Southern Cross. Se desempeña como docente de cursos de posgrado. Como asesor y consultor ha resuelto situaciones emergentes de alta complejidad trabajando con los distintos integrantes de la comunidad educativa (educadores, padres, alumnos). Es miembro fundador y director de Punto Seguido, ha desarrollado numerosas iniciativas de formación en entornos virtuales y ha elaborado distintas perspectivas de análisis sobre las nuevas tecnologías en relación con las adolescencias. Fue docente universitario en la Facultad de Psicología en la cátedra de Psicología Evolutiva de la UBA. Es docente invitado de varias universidades nacionales. Integró equipos de trabajo en los Ministerios de Educación Nacional y Provincial. Fue convocado por Unicef para capacitar a equipos de salud y educación sobre el tema del suicidio en adolescentes. Cuenta con numerosos artículos publicados y es coautor con D. Korinfeld y S. Rascovan del libro "Entre adolescentes y adultos en la Escuela" de Editorial Paidos.
Débora Grunberg
Licenciada y Profesora en Psicología. Magister en Psicología Educacional y Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Licenciatura en Educación y en la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Licenciatura en Psicología en la UBA. Es docente de Posgrado en la Diplomatura Superior en Intervenciones Pedagógicas en Contexto de Encierro (UNSAM), en la Tecnicatura en Socialización y Desarrollo de la Primera Infancia (UNSAM) y en la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica (UBA), en donde también se desempeña como supervisora de la práctica clínica. Es integrante del Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA) y del Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la Facultad de Psicología de la UBA. Es investigadora en proyectos referidos a temáticas de aprendizaje y subjetividad, y ha sido becaria por UBACyT, CONICET y Fundación Carolina. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es co-autora del libro "Imaginando (en) la escuela" de Editorial Entreideas.
En la vida cotidiana de las instituciones educativas es posible constatar obstáculos de distinto orden para llevar adelante la tarea de educar. Sin duda, existen cuestiones estructurales que hacen a la tarea ¨imposible¨ de educar, atravesadas por rasgos y características de la época, marcas presentes en las distintas generaciones niñxs, adolescentes, jóvenes, adultos, que configuran ese encuentro tan imposible como imprescindible.
A medida que se intensifica la complejidad de la vida social - cierta aceleración en la percepción del tiempo, transformaciones veloces en distintos órdenes de la cultura, disrupciones globales como ha sido la situación de pandemia que recientemente aconteció - nuevas demandas irrumpen y se instalan en los escenarios educativos.
La noción de problemáticas subjetivas reúne un conjunto de situaciones que involucran a lxs distintxs actorxs que intervienen en el vasto campo de la educación para dar cuenta de determinados conflictos de grados diversos de sufrimiento psíquico. Situaciones individuales frecuentemente entramadas en dimensiones grupales e institucionales.
El encuentro-desencuentro de los adultos educadores, familias y referentes afectivos con los sujetos de la educación en los actuales escenarios institucionales presenta sus dificultades. Se observan dos tipos de posiciones-respuestas: la punitiva, que se combina de diversos modos con el desistimiento o renuncia a ocupar un lugar asimétrico, diferenciado que requiere la transmisión entre generaciones. La patologización y medicalización de niñxs y adolescentes, y la criminalización de lxs jóvenes también forman parte de esas respuestas fallidas.
Es necesario revisar el conjunto de supuestos, concepciones y marcas disciplinares - marcas de formación con que la propia institución social se ha configurado hace ya más de un siglo en un contexto histórico, social y político determinado- configurando el campo de acción: supuestos positivistas, pensamiento binario, prácticas liberales que han propiciado modos de lazo social- pedagógico específicos centrados en el individuo y su relación a la norma. Lo normal como un organizador central desde el que se producen clasificaciones y segregaciones para contener la heterogeneidad de la experiencia humana. Negación de las condiciones socio-históricos de una práctica social y política, renegación del orden sistémico, invisibilización de las tramas institucionales complejas inscriptas en territorios específicos que coproducen la subjetividad de lxs niñxs, adolescentes y jóvenes, nuevas generaciones hacia quienes va dirigida principalmente la acción educativa. Y así reflexionar sobre ciertas problemáticas subjetivas en sus interrelaciones con otras dimensiones presentes revisando críticamente las prácticas que se efectúan en esa zona de intersecciones entre educación y salud mental.
La ampliación y protección de derechos que supone la Ley de protección integral de derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Salud Mental entre otros marcos regulatorios[1]y vectores de transformación de las prácticas plantea un conjunto de complejos y entusiastas desafíos para el campo de la Salud Mental en su interfase con el campo de la educación.
[1] Ley Nº 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; ley Nº 26.206 de Educación Nacional y Nº 26.657 de Salud Mental. En el marco del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015; el Plan Nacional de Salud Mental aprobado por Resolución N° 2177/13; la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 239/14 "Pautas Federales para el acompañamiento y la intervención de los equipos de apoyo y orientación que trabajan en el ámbito educativo"; las sugerencias elaboradas por el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones a través del Anexo IV del Acta 2/14.
18 de abril Clase 1. (Sincrónica) de 18 a 19.30hs. Problemáticas subjetivas en el campo de la educación. Intersecciones y articulaciones entre educación y salud mental.
Docente: Daniel Korinfeld y Daniel Levy
2 de mayo Clase 2. (Sincrónica) de 18 a 19.30hs. Instituciones educativas: la dimensión institucional y organizacional.
Docente: Graciela Frigerio
16 de mayo Clase 3. (Asincrónica) Las prácticas de intersección entre educación y salud mental: el ¨gabinete¨, los equipos técnicos, la orientación escolar y educativa.
Docente: Beatriz Greco
30 de mayo Clase 4. (Sincrónica) de 18 a 19.30hs. Clase de integración sincrónica del módulo I.
Docente: Débora Grunberg
13 de junio Clase 5. (Asincrónica) Procesos de aprendizaje y subjetivación: tensiones, desafíos y dificultades.
Docente: Débora Grunberg Docente: Juan Carlos Melzner
27 de junio Clase 6. (Asincrónica) Pensar el aprendizaje como un entre: el mundo adulto, infantil y adolescente.
Docente: Gerardo Prol
11 de julio Clase 7. (Asincrónica) Las nuevas tecnologías y su impacto en las relaciones entre niñxs, adolescentes y adultos. De la red al aula, mitos, promesas y posibilidades.
Docente: Daniel Levy
25 de julio Clase 8. (Asincrónica) Trabajo docente y alumnos con restricciones cognitivas: el acompañamiento de y desde los equipos en educación especial.
Docente: Marta Sipes
8 de agosto Clase 9. (Asincrónica) Orientación educativa y vocacional en el escenario social actual.
Docente: Sergio Rascovan
15 de agosto Clase 10. (Sincrónica) de 18 a 19.30hs. Clase de Integración sincrónica del módulo II.
Docente: Débora Grunberg
22 de agosto Clase 11. (Asincrónica) Los oficios del lazo: educar, curar, cuidar, acompañar.
Docente: Graciela Frigerio
5 de septiembre Clase 12. (Asincrónica) Autoridad, poder y convivencia en las instituciones.
Docente: Beatriz Greco
19 de septiembre Clase 13. (Asincrónica) El abordaje de las situaciones de violencia. Acoso entre pares (¨bulling¨ y ¨cyberbulling¨).
Docente: Daniel Levy
3 de octubre Clase 14. (Asincrónica) Las problemáticas entre familias y escuelas: comunidad y territorio.
Docente: Sandra Alegre
17 de octubre Clase 15. (Sincrónica) de 18 a 19.30hs. Género y diversidad sexual en el marco escolar.
Docente: Liliana Maltz
24 de octubre Clase 16. (Sincrónica) de 18 a 19.30hs. Clase de Integración sincrónica del módulo III.
Docente: Débora Grunberg
31 de octubre Clase 17 (Asincrónica) Las problemáticas subjetivas actuales en el campo educativo
Docente: Daniel Korinfeld
7 de noviembre Clase 18 (Asincrónica)Urgencias subjetivas, patologización y despatologización de las infancias y adolescencias.
Docente: Miguel Tollo
21 de noviembre Clase 19 (Asincrónica) Adolescentes: autolesiones, suicidios y situaciones extremas en las escuelas.
Docente: Daniel Levy
5 de diciembre Clase 20 (Asincrónica) La problemática de los consumos y las adicciones en las escuelas.
Docente: Graciela Touzé
12 de diciembre Clase 21: (Sincrónica) de 18 a 19.30hs. De integración y cierre de la diplomatura. Recapitulación de núcleos centrales de los módulos, reflexiones e interrogantes y desafíos teórico prácticos pendientes.
Docente: Daniel Korinfeld
El curso se aprobará mediante un trabajo final integrador de carácter grupal, que ha de contar con un apartado breve de escritura individual respecto del tema abordado en torno a los contenidos.
El escrito deberá tener una extensión no superior a 6 carillas, centrado en alguno de los núcleos temáticos abordados a lo largo de las clases. Podrá ser la descripción y análisis de una situación que incluya el abordaje de determinado conflicto vinculado a problemáticas subjetivas en una institución educativa o en su defecto, la ampliación y reflexión de alguno de los contenidos trabajados.
Una vez finalizada la cursada lxs estudiantes contarán con 2 meses para presentar el trabajo final, pudiendo pedir excepcionalmente una prórroga de 1 mes más.
Que se solicitará un Trabajo Final.
Al aprobar el curso se otorgará un certificado otorgado la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
VACANTES MUY LIMITADAS
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
ALUMNOS Y DOCENTES DE UNCAUS: 30 % DE DESCUENTO EN LAS CUOTAS (solicitar link de pago por mail en [email protected]).
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.