Organiza
Licenciatura Psicología UNCAUS - Dir: Jazmín Steuer.
Director
- Daniel Levy
Licenciado en Psicología (UBA). Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialización en Educación y Nuevas tecnologías, FLACSO Argentina. Coordinador pedagógico de la Dirección de ORT Argentina.
Director del Depto. de Orientación Colegio Southern Cross- Docente de cursos de posgrado. Miembro fundador y director de Punto Seguido, ha desarrollado numerosas iniciativas de formación en entornos virtuales y ha elaborado distintas perspectivas de análisis sobre las nuevas tecnologías en relación con las adolescencias. Fue docente universitario en la Facultad de Psicología en la cátedra de Psicología Evolutiva. Es docente invitado de varias universidades nacionales. Integró equipos de trabajo en Ministerios de Educación Nacional y Provincial.
Fue convocado por Unicef para capacitar a equipos de salud y educación sobre el tema del suicidio en adolescentes. Cuenta con numerosos artículos publicados y es coautor con D. Korinfeld y S. Rascovan del libro: "Entre adolescentes y adultos en la Escuela".
- Daniel Korinfeld
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Psicoanalista. Junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos se ha desempeñado en tareas de acompañamiento a instituciones educativas, equipos de salud mental y servicios locales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Profesor de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesor invitado de posgrado en diversas universidades e instituciones de formación e investigación. Integrante del equipo de supervisores del Hospital en Red Laura Bonaparte. Supervisor del equipo de infancia en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Miembro fundador y director de Punto Seguido-Espacio de intercambio y formación en salud y educación.
Entre sus últimas publicaciones: Co-coordinó la trilogía sobre los oficios del lazo junto a Graciela Frigerio y Carmen Rodríguez: Trabajar en instituciones: los oficios del lazo (2017), Saberes de los umbrales, (2018), Las instituciones saberes en acción. Aportes para un pensamiento clínico, (2019) en Noveduc editorial. Cosas dichas y desdichas. A propósito de los oficios del lazo, (2021) Buenos Aires, Seisdedos editorial. Palabraciones. Oficios del lazo, (2023, en prensa) Paraná. La Hendija Editorial, coordinados junto a Graciela Frigerio.
Modalidad virtual
- Clases teóricas asincrónicas: serán videograbaciones en las que cada docente desarrollará la temática de su clase. Algunas clases s serán sincrónicas, para quienes no puedan participar en esa fecha y hora, la clase quedará disponible en el campus para su visualización de manera asincrónica.
- Clases de integración sincrónicas: al finalizar cada módulo habrá una clase de integración en la que a partir de distintas propuestas se invitará a lxs estudiantes a conversar acerca de las temáticas abordadas a problematizar y enriquecer conceptualmente situaciones problema que se despliegan en el campo de la educación desde una perspectiva de la salud mental. Se espera promover un espacio de discusión, enlace e intercambios que enriquezca la experiencia de transmisión y formación.
- Tutorías: se orientan a acompañar a lxs estudiantes en la cursada, funcionando como un espacio para plantear dudas, inquietudes y dificultades. También será un espacio de orientación en la elaboración del trabajo final.
AVISO: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse. Una vez finalizado el curso ya no podrá accederse al campus.
Duración
De abril a diciembre.
Docentes
- Daniel Levy
Licenciado en Psicología (UBA). Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialización en Educación y Nuevas tecnologías, FLACSO Argentina. Coordinador pedagógico de la Dirección de ORT Argentina.
Director del Depto. de Orientación Colegio Southern Cross- Docente de cursos de posgrado. Miembro fundador y director de Punto Seguido, ha desarrollado numerosas iniciativas de formación en entornos virtuales y ha elaborado distintas perspectivas de análisis sobre las nuevas tecnologías en relación con las adolescencias. Fue docente universitario en la Facultad de Psicología en la cátedra de Psicología Evolutiva. Es docente invitado de varias universidades nacionales. Integró equipos de trabajo en Ministerios de Educación Nacional y Provincial.
Fue convocado por Unicef para capacitar a equipos de salud y educación sobre el tema del suicidio en adolescentes. Cuenta con numerosos artículos publicados y es coautor con D. Korinfeld y S. Rascovan del libro: "Entre adolescentes y adultos en la Escuela".
- Daniel Korinfeld
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Psicoanalista. Junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos se ha desempeñado en tareas de acompañamiento a instituciones educativas, equipos de salud mental y servicios locales de protección de derechos de niñxs y adolescentes. Creador, director y co-editor de Ensayos y Experiencias, revista-libro dedicada al análisis de temáticas institucionales y subjetivas en el campo de la educación, (Novedades Educativas -1994-2005). Profesor de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesor invitado de posgrado en diversas universidades e instituciones de formación e investigación. Supervisor del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 19, y del equipo de infancia en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Miembro fundador y co director de Punto Seguido-Espacio de intercambio y formación en salud y educación. Ha asesorado a Ministerios de Educación y de Salud y a Unicef Argentina en la problemática del abordaje integral del suicidio en lasadolescencias y realizado capacitaciones, intervenciones y conferencias en diferentes instituciones públicas, privadas del campo de la salud, salud mental y de la educación, así como con diferentes organizaciones de la comunidad. Entre sus últimas publicaciones: Co-coordinó la trilogía sobre los oficios del lazo junto a Graciela Frigerio y Carmen Rodríguez: Trabajar en instituciones: los oficios del lazo (2017), Saberes de los umbrales, (2018), Las instituciones saberes en acción. Aportes para un pensamiento clínico, (2019) en Noveduc editorial. Cosas dichas y desdichas. A propósito de los oficios del lazo, (2021) Buenos Aires, Seisdedos editorial. Palabraciones. Oficios del lazo, (2023) Paraná. La Hendija Editorial, coordinados junto a Graciela Frigerio. y Autolesiones y situaciones de suicidio en adolescentes. Una perspectiva clínica ampliada. Herramientas para intervenir desde las instituciones (2024, en prensa,) Junto a Daniel Levy, Buenos Aires, Noveduc.
- Diana Altavilla
Doctora en Psicología. Psicoanalista. Supervisora. Docente UBA. Consultora OPS/OMS. Representante Argentina 2022/25 de la International Association for Suicide Prevention. Directora del Centro de Atención Familiar del Suicida. Red Iberoamericana de Ecobioética Cátedra UNESCO de Bioética. Programa Nacional de Prevención del Suicidio (2007) y Programa de Salud Integral para Adolescentes (2009) del Ministerio de Salud de la Nación. Comisión de Expertos (2017/20) para la Reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27130/14. Docente y Capacitadora
- Hernan Korin
Médico especialista en psiquiatría infanto-juvenil. Ex Residente del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez¨. Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil de planta: Área Programática Hospital Parmenio Piñero (GCBA). U.B.A.- Facultad de Medicina. Unidad Docente de Salud Mental. Jefe de Trabajos prácticos. Ministerio de Salud de la Nación – Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA). Capacitador externo a equipos de Salud y educación. Auditor en Discapacidad y Salud Mental Infanto Juvenil.
- Ma Pia Pawlowicz
Mgr. en Salud y Ciencias Sociales. Coordinadora Área de Investigación de Intercambios AC. Investigadora y docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Moreno, y en diversas Maestrías. Ex Directora Nacional de Investigación y Estadísticas de la SEDRONAR. Coordinadora del Proyecto de Participación adolescente en temáticas de suicidio y embarazo; realizado con las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta con el apoyo de UNICEF Argentina.
- Viviana Vangieri
Psicoanalista, Licenciada en Psicología, Magister en Psicoanálisis y Doctora en Psicología por la Universidad del Aconcagua de Mendoza. Es Profesora titular y profesora adjunta de la misma Universidad. Directora de numerosas tesis, miembro de Tribunal Examinador y Jurado de tesis de grado y de posgrado. Es Coordinadora del Área de Capacitación del Programa de Salud Reproductiva de Mendoza. Ha dictado cursos en la Universidad del Aconcagua y en el Colegio de Psicólogos de Mendoza. Ha participado como codirectora en proyectos de investigación en el Consejo de Investigación de la Universidad del Aconcagua (CIUDA).
- Sergio Zabalza
Lic. en Psicología, UBA. Magíster en Psicología Clínica, UNSAM, Doctor en Psicología, UBA. Profesor titular de la Cátedra Clínica Psicológica Adultos I en la Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAus. Profesor Adjunto de la Cátedra de Adolescencia en la F. de Psicología, UCES. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Intimidados en internet. Versiones de lo íntimo, lo público y lo privado en la era del ciberespacio. (Letra Viva, 2014), El cuerpo impactado. Noticias del prójimo en el despertar adolescente (Letra Viva, 2018) y El cuerpo en Lacan: de la imago salvadora al parlêtre. (Letra Viva, 2021.
Programación didáctica de la actividad
En los últimos años las situaciones complejas y extremas a nivel subjetivo, entre las que se encuentran los suicidios e intentos de suicidio se han ido incrementando. Son parte de un conjunto de situaciones que podemos denominar urgencias subjetivas, que hoy tienen mayor visibilidad social e impactan intensamente en las instituciones. Sabemos a partir de los datos epidemiológicos que la tasa de suicidios e intentos de suicidio por parte de jóvenes y adolescentes crece año tras año en el mundo y ponen de relieve una problemática sumamente compleja. La complejidad reside en la confluencia de diferentes dimensiones que inciden para que un joven se encuentre en esa encrucijada vital y realice ese pasaje al acto.
¿Por qué ocuparnos de esta problemática en el campo de las instituciones y espacios comunitarios? ¿No es acaso una cuestión que solo deben abordar los especialistas en salud mental? ¿Cómo es que personas tan jóvenes atacan su cuerpo, atentan contra su vida? ¿Podemos saber, explicarnos las causas, los motivos? ¿Se trata de cuestiones estrictamente patológicas individuales? ¿Qué relaciones tiene esta problemática con lo social y las marcas de ésta época? ¿Qué diferencias y relaciones existen entre las autolesiones, los intentos de suicidio y otras autoagresiones en la adolescencia? ¿Es realmente posible su prevención? ¿Qué y cómo podemos hacer desde los diversos espacios y funciones que ocupamos en las instituciones en general? ¿Podemos estar mejor preparados para intervenir cuando acontecen estas situaciones? ¿Qué debemos hacer durante la situación de crisis, después de una situación de suicidio y sobre todo que podemos hacer ¨antes¨, es decir en la vida cotidiana institucional?
Dimensiones subjetivas entramadas con diversos aspectos socioculturales. Rasgos de época, características psicológicas, improntas y mandatos forman el entramado complejo de estas problemáticas. Violencias intrafamiliares, violencias de género, acoso entre pares, estigmatizaciones, problemáticas interculturales, junto con patologías específicas, son situaciones de sufrimiento psíquico que pueden llevar a búsquedas transitorias (o lamentablemente definitivas) para aliviar el dolor, y que en un entramado singular empujan a un sujeto a percibirse en un callejón sin salida. Las dificultades para dar cuenta de lo que se siente, de lo que se sufre, de formas de creciente aislamiento, las sensaciones de soledad extrema intensifican los riesgos, son señales de alarma. La ausencia o la fragilidad de referentes adultos forman parte del paisaje cotidiano social y de las instituciones en particular. Quienes están en contacto con adolescentes, lo viven día a día y se encuentran en la búsqueda de estrategias, dispositivos y modos de enfocar estas problemáticas.
Ubicamos las autolesiones y las situaciones de suicidio de adolescentes y jóvenes como problemática sociocomunitaria y de salud mental, nuestro enfoque parte de consideraciones clínicas para sostener una perspectiva clínica institucional que apunta a la posibilidad de intervenciones en los diferentes espacios en los que circulan adolescentes y jóvenes, como el campo de la educación, espacios socio comunitarios, recreativos y de salud-salud mental. Se torna necesario pensar los modos de ubicarnos de-en las instituciones ante un modo específico de las violencias como son los intentos de suicidios, los suicidios consumados y las autolesiones en los adolescentes. Cuando un joven se encuentra en una situación tan radical que pone en juego su propia existencia es indispensable precisar los límites y los modos de implicación de la organización y de todos aquellos que intervienen y desempeñan una función de acompañamiento que actúan en distintos contextos.
Nos proponemos pensar estas urgencias subjetivas en sus especificidades con el límite que supone la singularidad de cada caso, situación y contexto, contribuir aportando los criterios, las coordenadas que permitan a los adultos y a las instituciones que educan, que curan o que cuidan estar mejor preparados para lo que pueda ser anticipable, prevenible y para abordar el impacto de estas urgencias.
Nos proponemos indagar sobre estas cuestiones, recurriendo a diferentes autores que investigaron estás problemáticas, con referencias en las fuentes epidemiológicas y de salud-salud mental. Vamos a dejar planteada nuestra perspectiva y los criterios que son producto de nuestra experiencia, así como la de otros colegas y equipos. Respuestas siempre parciales que deberán entrar en debate con nuevas investigaciones y con las propias experiencias y reflexiones de los agentes de salud y educación con el objetivo de seguir construyendo una mirada integral a la altura de su complejidad.
Objetivo General
Brindar a los profesionales y agentes de salud, educación y socio comunitarios que están en contacto con adolescentes, sobre todo en contextos institucionales, elementos teórico prácticos para intervenir en situaciones de suicidio y comportamientos autolesivos.
Objetivos Específicos
Abordar aspectos de los procesos de la constitución subjetiva de lxs adolescentes en la actualidad relacionados con las urgencias subjetivas.
Analizar las conductas autolesivas en adolescentes. Los riesgos y las modalidades de abordaje por parte de los adultos desde las instituciones.
Analizar las situaciones de suicidio en la adolescencia. Las diferentes lecturas del suicidio en la historia, en diversas culturas. Los enfoques desde diversas disciplinas, campos de saber y autores.
Analizar el impacto de las situaciones de suicidio en los contextos institucionales en el campo de la educación, la salud y espacios sociales, recreativos y comunitarios.
Elaborar herramientas para el abordaje de situaciones complejas en general. Transmitir y analizar intervenciones institucionales sobre casos de intentos de suicidios y suicidios consumados.
Aportar a la construcción de criterios para intervenir en las instituciones que permita organizar la tarea tanto para una prevención posible como para el manejo de situaciones críticas y emergencias en general.
Revisar los modos de intervención y construcción de espacios de escucha en las instituciones. Interpelar los formatos escolares y los modos de pensar la convivencia escolar, el trabajo grupal y la construcción de proyectos institucionales.
Enfoque, actividades y propuestas para desplegar política de cuidados en las instituciones en las que transitan adolescentes y jóvenes.
Contenidos
- Módulo 1: Las situaciones de suicidio y las autolesiones: urgencias subjetivas en la adolescencia en contextos comunitarios e institucionales.
- Módulo 2: Acompañamiento, cuidados y corresponsabilidad. Prevención, posvención, promoción de la salud.
- Módulo 3: Intervenciones, experiencias en las instituciones y en la comunidad.
Instancias de evaluación durante la actividad
El curso se aprobará mediante un trabajo final integrador de carácter individual o grupal (no más de tres miembros). El/la alumno/a contará con hasta 2 meses, pudiendo pedir una prórroga de 1 mes, para presentar el trabajo final, una vez finalizada la cursada.
El escrito deberá tener una extensión no superior a 6 carillas, centrado en alguno de los núcleos temáticos abordados a lo largo de las clases. Podrá ser la descripción y análisis de una situación que incluya el abordaje de determinado conflicto vinculado a problemáticas subjetivas en una institución educativa o en su defecto, la ampliación y reflexión de alguno de los contenidos trabajados.
Cronograma
MÓDULO 1: Las situaciones de suicidio y las autolesiones: urgencias subjetivas en la adolescencia en contextos comunitarios e institucionales
- 18 de abril - Clase 1 (SINCRONICA) de 19,45 A 21,15HS- Presentación de la propuesta y sus fundamentos. Adolescentes, adultos e instituciones en tiempos complejos.
Docentes: Daniel Korinfeld / Daniel Levy
- 2 de mayo- Clase 2. (ASINCRONICA). Adolescencias e Instituciones – Representaciones y miradas sobre el suicidio en diferentes contextos históricos y sociales. Caracterización de las adolescencias actuales. Rasgos de la época y sus efectos subjetivos.
Docente: Daniel Levy
- 16 de mayo - Clase 3. (ASINCRONICA). La problemática de las autolesiones y las situaciones de suicidio en los adolescentes en tanto urgencias subjetivas en contextos institucionales y comunitarios.
Docente: Daniel Korinfeld
- 30 de mayo Clase 4. (ASINCRONICA) La problemática del suicidio en las y los adolescentes en la actualidad - Factores de riesgo. Factores protectores. Factores precipitantes. Señales de alarma
Docente: Daniel Korinfeld.
- 13 de junio - Clase 5. (ASINCRONICA). El suicidio como evento de alta disruptividad para allegados.
Docente: Diana Altavilla.
- 27 de junio Clase 6. (SINCRONICA) - 19,45 A 21,15 HS Clase sincrónica de integración: La problemática del suicidio en lxs adolescentes en la actualidad. Datos epidemiológicos.
Docente: Daniel Levy/ Daniel Korinfeld
MÓDULO 2: Acompañamiento, cuidados y corresponsabilidad. Prevención, posvención, promoción de la salud.
- 11 de julio - Clase 7. (ASINCRONICA). Abordajes en la urgencia. Evaluación de riesgos. Intervenciones desde los agentes de salud. Modalidades de intervención en situaciones de riesgo.
Docente: Hernán Korin
- 25 de julio Clase 8. (ASINCRONICA) Autolesiones en adolescentes. Acontecimientos del cuerpo en relación a la época. Las autolesiones como marcas simbólicas en el cuerpo.
Docente: Bibiana Vangieri
- 8 de agosto - Clase 9. (ASINCRONICA). El cuerpo impactado
Docente: Sergio Zabalza
- 22 de agosto - Clase 10. (ASINCRONICA). Mitos y creencias sobre el suicidio. El lugar de los medios de comunicación y las tecnologías de la información. Tratamiento de la información desde las instituciones y los medios de comunicación.
Docente: Daniel Levy
- 5 de septiembre - Clase 11. (ASINCRONICA). Aspectos legales y Viñetas clínicas. Docentes: Daniel Korinfeld y Daniel Levy
- 19 de septiembre Clase 12. (SINCRONICA) de 19,45 A 21,15 HS Clase sincrónica de integración a cargo de la tutoría.
Docentes: Daniel Korinfeld / Daniel Levy
MÓDULO 3: Intervenciones, experiencias en las instituciones y en la comunidad
- 3 de octubre - Clase 13. (ASINCRONICA). Tiempo previo a la emergencia de una situación de suicidio en una institución- Criterios para el antes-durante-después. Especificidades de las instituciones educativas, la convivencia, la prevención específica e inespecífica.
Docente: Daniel Korinfeld
- 17 de octubre - Clase 14. (ASINCRONICA). El tiempo durante y el después a la emergencia a una situación de suicidio en una institución - Un enfoque integral, institucional, intersectorial y comunitario.
Docente: Daniel Korinfeld
- 31 de octubre - Clase 15. (ASINCRONICA). Análisis de casos, viñetas y situaciones e intentos de suicidios y autolesiones. Intervenciones en escuelas y otros contextos institucionales. Abordajes comunitarios. Protocolos y guías para la intervención.
Docente: Daniel Levy
- 14 de noviembre - Clase 16. (ASINCRONICA). Relatos de intervenciones sobre situaciones de intentos de suicidios y suicidio. Las experiencias de los y las adolescentes. Modalidades de tramitación del sufrimiento psíquico.
Docente: María Pía Pawlowicz y equipo de Intercambios Asociación Civil.
- 28 de noviembre- Clase 17 (ASINCRONICA) Sobre protocolos y guías para intervenir en las instituciones
Docentes: Daniel Korinfeld / Daniel Levy
- 12 de diciembre- Clase 18 (SINCRONICA) de 19,45 A 21,315 HS- -. Clase sincrónica de integración y cierre de la diplomatura. Recapitulación de núcleos centrales de los módulos, reflexiones e interrogantes y desafíos teórico prácticos pendientes.
Docentes: Daniel Korinfeld / Daniel Levy
Requisitos de aprobación de la actividad
Que se solicitará un Trabajo Final.
Criterios de Aprobación
- Aprobación de trabajo final integrador
Criterios de Evaluación
- Articulación conceptual a partir de la bibliografía consignada.
- Análisis crítico.
- Aporte personal.
- Escritura académica.
Requisitos de admisión
- Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
- Presentar un curriculum vitae.
Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.
Documentación
- Copia legalizada del título universitario.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Otras opciones de cursada
Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (Estudiantes, profesionales universitarios a la espera del título, técnicos y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.
VACANTES MUY LIMITADAS
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Descuentos
ALUMNOS Y DOCENTES DE UNCAUS: 30 % DE DESCUENTO EN LAS CUOTAS (solicitar link de pago por mail en [email protected]).