Clases de video grabadas. Todos los lunes se subirá una clase de dos horas en la que se tratará los contenidos de cada sección. Las clases estarán alojadas en un sitio de Google Classroom y disponibles para los inscriptos a lo largo de todo el curso. No habrá fecha límite para ver las clases.
Intercambio en foros: Los participantes podrán interactuar a través del foro de Google Classroom para volcar sus comentarios o dudas.
Clases sincrónicas optativas: Luego de finalizar cada seminario los participantes podrán optar por participar de una clase de consultas remota y sincrónica para conversar sobre los temas desarrollados atinentes al seminario recién finalizado. Esta participación será optativa y se decidirá de acuerdo al interés de los participantes a cada tramo del curso.
Durante los primeros años de su seminario Jacques Lacan se dedicó a fundamentar la operación llamada retorno a Freud, que consistió, por una parte, en retomar la letra de la obra freudiana en sí misma y, por la otra, en revisar los conceptos forjados por Freud con el auxilio de otras disciplinas que arrojaran una luz renovada sobre los problemas fundamentales del psicoanálisis.
En paralelo, la revisión de los conceptos psicoanalíticos (fundamentalmente, la invención freudiana del inconsciente) se proponía como una propedéutica tendiente a rectificar la práctica del psicoanalista con respecto a lo que Lacan tematizó oportunamente como una desviación del psicoanálisis posterior a Freud.
A la par de producir un diagnóstico sobre el estado del psicoanálisis tal como era practicado por las generaciones que siguieron a Freud, el centro gravitacional de este retorno se ubicó en la promoción de la palabra como medio único y privilegiado de la práctica analítica. Por lo tanto, el retorno a Freud consistió en un retorno a la palabra y a su estructura. Desde allí, Jacques Lacan pudo imprimir otra dirección al psicoanálisis como práctica.
El curso se propone pasar revista de forma sinóptica a las grandes líneas de desarrollo que atraviesan estos primeros años de la obra de Jacques Lacan: la centralidad de la palabra en la práctica analítica (y los desvíos imaginarios que su olvido promueven), las consecuencias técnicas de la primacía simbólica, los tres registros de la experiencia humana, el deseo, la muerte, la realización subjetiva, la falta de objeto…
Se tomará de cada seminario las ideas y los desarrollos centrales que cada una de sus secciones contiene. Se utilizará a tal fin el texto de los seminarios establecido por Jacques-Alain Miller (disponible en Editorial Paidós) cotejada con la edición francesa de Editorial Seuil, así como con las versiones taquigráficas alternativas allí donde el establecimiento del texto lo amerite.
Maximiliano Zenarola
Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo del Htal. Gral. de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental. Coordinador de Docencia del Espacio Clínico (A.A.S.M.). Secretario del Capítulo de Filosofía y Psicoanálisis de la A.A.S.M. Docente de posgrado de la Facultad de Psicología (U.B.A.).
Lunes 1 de abril de 2024 - lunes 23 de diciembre de 2024
2 horas de clase por semana, 80 horas de dictado, 30 horas de monografía, 40 horas de lectura, 150 horas totales
Que el alumno se familiarice con los primeros seis seminarios de la obra de Jacques Lacan y, tangencialmente, con los escritos que acompañaron la producción oral de esa época. Que pueda periodizar a grandes rasgos los distintos momentos de la enseñanza de Jacques Lacan y, particularmente, las características de estos primeros años de trabajo. Que pase revista a la reformulación conceptual de las nociones freudianas contenida en los seminarios propuestos. Que comprenda las consecuencias prácticas que emanan de los conceptos forjados por Jacques Lacan y cómo los mismos determinan la dirección del psicoanálisis como práctica. Que comprenda los distintos aspectos del retorno lacaniano a Freud: epistémico, técnico y político. Que sepa diferenciar el aspecto anecdótico de la crítica al psicoanálisis posfreudiano del aspecto estructural, es decir que, bajo una crítica al psicoanálisis posfreudiano, Lacan produce una crítica a cualquier forma de psicologización o positivización de la doctrina freudiana. Que sepa valorar el uso que Lacan ha dado a las disciplinas afines al psicoanálisis (sociología, lingüística, filosofía, epistemología, antropología, matemática…) y la torsión que ha impreso a sus conceptos para interpretar el psicoanálisis.
0. Una introducción a la vida y la obra de Lacan. La enseñanza oral y la enseñanza escrita. El estilo de Lacan. Sentidos del retorno a Freud. Los primeros seis seminarios y sus escritos correspondientes. ¿Por qué los primeros seis? 1. El seminario sobre los escritos técnicos de Freud. La palabra: realización y revelación. La resistencia como tensión propia de la palabra. La tópica de lo imaginario y la función del narcisismo. El esquema óptico como articulación de los registros humanos. El deseo de nada. Primeras definiciones del orden simbólico. La transferencia en el punto álgido de la resistencia. La presencia del analista. La pregunta por qué es un psicoanálisis. La transferencia como tiempo del análisis. 2. El seminario sobre el yo. Exclusión recíproca de la repetición y el placer. Destitución de la consciencia como privilegio humano. Separación yo - consciencia - sujeto. El psiquismo bajo la ciencia. El yo (moi) no es el yo (je). El sujeto del inconsciente es el sujeto de la palabra. La consciencia es un fenómeno material. La máquina del lenguaje. Introducción del Gran Otro. Primeros modelos: el esquema en Z. 3. El seminario sobre la psicosis. La psicosis a la luz de la palabra. La clínica de la pregunta. Introducción del concepto de significante. El principio del deslizamiento significante y sus leyes. Primeros trabajos sobre la metáfora y la metonimia. Dilucidación de las estructuras clínicas: de un significante que falta. Los significantes primordiales. La carretera principal y el Nombre-del-Padre. La represión y la forclusión. 4. El seminario sobre la relación de objeto. La falta de objeto y las formas de la falta. Articulación de los niveles de la falta de objeto: frustración, privación, castración. La palabra en el origen del sujeto. El espíritu santo y la central hidroeléctrica: una definición del ello. El significante, el falo y el velo. La función constituyente del más allá del objeto. Restituciones imaginarias de las fallas simbólicas: perversión, fetichismo y trasvestismo, fobia. La realización. La regresión. La duplicación de la satisfacción. La dialéctica de la frustración como suelo de la génesis subjetiva. La tríada imaginaria del niño, la madre y el falo. La función del padre como cuarto elemento simbólico. Edípico y preedípico / genital y pregenital. 5. El seminario sobre las formaciones del inconsciente. La estructura común de las formaciones psíquicas: subyacencia de los mecanismos de la palabra. Generación del grafo del deseo. El esquema R. La metáfora y la metonimia. La metáfora paterna y los tres tiempos del Edipo. Primeras nociones del goce: desear es gozar. Obsesión e histeria. La dialéctica de la demanda y el deseo. La función del padre en el complejo de Edipo. 6. El seminario sobre el deseo y su interpretación. Aplicación del grafo del deseo. El objeto del deseo. Las formas del objeto. Primera fórmula de la división subjetiva. Revisión del estatuto del objeto: el objeto como corte, el sujeto como intervalo. El fantasma fundamental. La lingüística de la enunciación aplicada al inconsciente. La dialéctica del deseo en la perversión y en la neurosis. Del yo como defensa frente al deseo del Otro.
Monografía final. Los participantes podrán elegir algún tema de los que han sido tratados a lo largo de los encuentros para articularlo con alguna inquietud de su práctica e indicar en qué sentido dicho tema o concepto le ha sido de utilidad. Interesa particularmente poder transmitir, antes que la corrección del texto en la articulación conceptual, el aporte práctico o epistémico que el curso ha aportado para la práctica profesional.
Si bien no se producirá una lectura exhaustiva del material propuesto (modalidad afín al grupo de estudio), se sugiere una lectura de los seminarios para acompañar la puntualización sugerida. Los seminarios de Jacques Lacan, tal como han sido establecidos editorialmente por Jacques-Alain Miller (edición en español: Editorial Paidós; edición en francés: Editorial Seuil), están divididos en secciones que contienen un promedio de cinco clases. Se tomarán estas secciones como unidades de desarrollo conceptual a los fines de organizar la progresión de las clases y dar coherencia a la secuencia del seminario. La idea que anima el curso es la de tomar contacto con las bases conceptuales del retorno a Freud (por lo tanto, con las bases conceptuales de la práctica psicoanalítica) para responder a la pregunta por qué es un psicoanálisis, qué significa psicoanalizar, qué diferencia al psicoanálisis de Freud y Lacan de otras formas de terapéutica. En síntesis, introducirse en los fundamentos de la práctica analítica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.