Màster en Sexologìa y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria-Gasteiz, España.
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas "Torcuato De Alvear".
Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
Directora y Docente del Curso: "Introducción a la sexología" Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Directora y Docente del Curso:" ESI para Profesionales". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Directora y Docente del Curso:" ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
Coautora del libro "Sexualidad y Coronavirus". ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
Coautora de Proyectos Educativos: "Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas"; "Prevención del Bullying en ámbitos Educativos", "Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela" y "Padrinazgos estudiantiles", Ministerio de Educación, GCBA.
Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.
Liliana Verónica Moneta
Médica. UBA.
Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.
Especialista Jerarquizada en Psiquiatría y Psicología Pediátrica.
Sexóloga Clínica y Educadora Sexual. Colegio de Médicos. Distrito II.
Especialista en Psiquiatría Clínica Deportiva. Universidad de los Pueblos de Europa (UP) Málaga. España.
Presidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Miembro Vitalicia de la World Federation of Mental Health (WFMH).
Chair de la Sección Salud Mental Infanto Juvenil de la World Federation of Mental Health. (WFMH)
Invitada permanente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la AASM – WFMH
Fundadora y presidente del Capítulo de Salud Mental Infanto Juvenil de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Presidente Honoraria del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA)
Presidente del Capítulo de Salud Mental, Actividad Física y Deporte de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA)
Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Salud Mental. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UBA
Directora y Docente de la Diplomatura Universitaria de Clínica y Psicopatología Infanto Juvenil. AASM – Universidad Católica de Cuyo.
Docente del módulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Carrera de Especialistas en Psiquiatría (UBA – Sede Htal. Álvarez, UBA – Inst. Sede Inst Frenopático)
Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica. Área Educacional. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Distrito XII.
Supervisora de las Residencias de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
Ex Instructora de Residentes de Psiquiatría Infanto Juvenil. Hospital Interzonal de Agudos Especializado "Sor María Ludovica". 2018 – 2021.
Admisora y Auditora del área de Salud Mental Infanto Juvenil de la Obra Social Luis Pasteur. 2004 - 2021
Autora de varios libros y publicaciones.
Secretaría académica
Yanina Noelia Hernández
Lic. En Psicología. Facultad de Psicología- UBA
Sexóloga Clínica. Facultad de Medicina. UBA. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff
Terapeuta de Parejas- Escuela Sistémica Argentina
Especialización en Psicoterapias sistémica-cognitivo-conductual. - IGB Fundación Gregory Bateson
Especialización en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas- Fundación Foro
Especialización en Mindfulness – Fundación Foro
Docente del Curso de "Introducción a la sexología "Directora Lic Gabriela Artaza Toro. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Miembro de la Comisión Directiva del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Miembro del equipo profesional especializado de la línea 137- Violencia Familiar y Sexual y Acceso a Derechos del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación.
Miembro de las Consejerías de la Mujer – Comuna 15.
Ex Coordinadora del Área Psicosocial de los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación.
Ex Miembro del equipo técnico de campo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación
Docentes
Modalidad asincrónica
Clases de video semanales de 90 minutos . El alumno/a dispone de 30 días para ver la clase desde la fecha de su publicación
Espacios de intercambio mensuales por zoom optativos. TUTORÍAS: son un espacio pedagógico de acompañamiento didáctico para las/ os alumnas/os del curso. Las tutorías estarán a cargo del director del curso y del secretario académico. Serán clases de acompañamiento docente mensuales para la consulta de los materiales de la cursada, la comprensión de los textos y de las clases y para situaciones vinculadas a dificultades académicas personales.
Los/as alumnos/as deberán enviar por escrito comentarios de reflexión personal acerca de las clases a modo de presentismo en el 80% de ellas.
Trabajo final obligatorio (monografía)
ACLARACIÓN:
Las clases de video teóricas semanales se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse. El campus y el material del curso estarán disponibles hasta la finalización de la cursada. Una vez finalizado el curso ya no se podrá acceder al campus.
Finalización
Diciembre 2024
Trabajo final
Cursada anual con monografía final obligatoria.
Los trabajos monográficos deberán tomar las temáticas abordadas en las clases, pueden ser compilaciones o bien, trabajos clínicos con sustento teórico e hipótesis final.
Los mismos pueden ser individuales y/o grupales. En caso de ser grupal, no podrá contar con más de dos miembros.
Plazo de tiempo para la entrega, deberá ser de un (1) mes a posteriori de la finalización del curso. Se podrá otorgar una prórroga de un (1) mes a todo/a alumna/o que presente alguna situación que amerite la excepción.
Carga horaria
220 hs.
Fundamentación
"En la época de las telecomunicaciones, de la información, de la Internet, estamos sumergidos por la complejidad del mundo y las innumerables informaciones sobre el mundo ahogan nuestras posibilidades de inteligibilidad." Edgar Morin
El siglo XXI se caracteriza por profundos cambios en las conceptualizaciones, los hábitos y las costumbres culturales en las interacciones de las personas, las relaciones parentales, las diferentes expresiones de la sexualidad, la construcción de vínculos afectivos, el reconocimiento de las diversidades, los marcos legales, la incorporación de las Tics, y el acceso a la información en todas las etapas etarias. Consecuentemente surgen tensiones y conflictos asociados a la coexistencia y la confrontación entre nuevos y los viejos paradigmas comportamentales y relacionales que afectan a las distintas generaciones de personas que conviven en el mismo momento histórico.
La complejidad de la sociedad actual enfrenta a las y los especialistas de la salud mental a nuevos desafíos profesionales. Para estar a la altura de las demandas actuales es necesario formarse y especializarse incorporando nuevos descubrimientos y aprendizajes que permitan abordar los problemas y los trastornos de manera más efectiva.
En el siglo XIX, la sexología empieza a tener relevancia como una disciplina destacada, a partir de la publicación de la casuística de psiquiatras influyentes de esa época. Recién en el siglo XX comenzó el estudio científico de la sexualidad humana desde una posición positiva, y con el objetivo de reducir el malestar psicofísico y brindar Psicoeducación sexual a las/os pacientes. Finalmente, el momento actual denominado "La nueva sexología" que se enfoca en formar sexólogas/os en perspectiva de género, respetuosos de las subjetividades y las singularidades, y cuyas intervenciones promuevan el desarrollo de la salud sexual integral de las personas. La sexología es una disciplina que ha adquirido gran notoriedad a partir de que la sexualidad ha dejado de ser un tema tabú, por el contrario, se reconoce su valor en el desarrollo del bienestar emocional y la salud mental de las personas. Por lo tanto, la figura del profesional de la sexología es muy requerida en los ámbitos de la atención de la salud psicofísica, en las áreas de educación y en áreas comunitarias.
Este curso tiene la finalidad de formar profesionales con gran nivel académico, que estén capacitadas/os con habilidades y competencias teóricas y clínicas en el ámbito de la sexualidad humana para que puedan desempeñarse eficazmente en las diversas áreas que es requerida/o. Tiene el propósito de capacitar profesionales de la medicina y de la psicología, implicadas/os en el valor de las manifestaciones sexuales humanas en diversidad, en las problemáticas de vulneración de derechos, y en la promoción de la salud sexual saludable.
Objetivos generales
Formar profesionales que se impliquen en el conocimiento de la sexualidad humana para promover la salud sexual y el bienestar de las personas y sus comunidades.
Promover la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias de la sexualidad humana con perspectiva de género.
Brindar las herramientas teóricas y prácticas de la terapia sexual, la evaluación de las disfunciones sexuales y el tratamiento de los trastornos sexuales.
Reflexionar sobre la importancia del desarrollo de la sexualidad y su relación con el bienestar emocional y la salud mental.
Objetivos específicos
Introducir al alumnado en el contexto de la sexología y la respuesta sexual humana.
Adquirir conocimientos teóricos y clínicos para identificar problemas sexuales, disfunciones y trastornos sexuales en individuos y parejas.
Brindar conocimientos basados en investigaciones actualizadas sobre el desarrollo de la sexualidad y los derechos sexuales en poblaciones específicas, como adolescentes, adultas/os mayores, personas de la comunidad LGBTIQA+, sobrevivientes de violencia sexual, sexualidades no convencionales, entre otras/os.
Sensibilizar sobre la importancia de la psicoeducación y la Educación Sexual Integral en entornos educativos, comunitarios y clínicos.
Promover en las/os alumnas/os el interés en actualizarse e investigar sobre la sexualidad humana para contribuir al avance del conocimiento en esta área.
Impulsar la figura del/la sexóloga en la prevención y la promoción de la salud sexual.
Consolidar conceptos teóricos a través de la presentación de casos clínicos y su discusión.
Programa
Introducción a la sexología
Diversidad y género
Ciclo vital y nuevos modelos de familia
Sexualidad y pareja
ESI: educación sexual integral
Disfunciones sexuales
Expresiones de la sexualidad
Farmacología sexual
El rol del terapeuta sexual
Módulo 1: introducción a la sexualidad humana
La sexualidad humana. Diferentes concepciones. Funciones de la sexualidad. Derechos sexuales y reproductivos. Marcos legales. Conceptos básicos y glosarios sobre sexualidad.
La sexología: distintas concepciones teóricas. Historia de la sexología.
Mitos sobre la sexualidad. Prohibición, normativización de la sexualidad: estado, iglesia, escuela y familia
La terapia sexual. Abordajes clínicos e institucionales desde las diferentes concepciones teóricas. La respuesta sexual humana: femenina y masculina. Modelos clásicos teóricos de análisis de la respuesta sexual humana. Marcos legales. Presentación y análisis de casos clínicos.
Módulo 2: diversidad y género
Epistemología del modelo médico Hegemónico y el modelo de la nueva sexología con perspectiva de género y despatologizante de las diversidades sexuales.
Disidencias sexuales. Definiciones, conceptos y sexualidades. Identidades trans y no binarias, orientaciones no hegemónicas. Intersexualidad. Estereotipos y roles de género. Teoría Queer. Marco ideológico y social. Transodio. Legislación
Historia del patriarcado. Inequidades de género. Binarismo, heteronormatividad y coitocentrismo. Violencia de género: clasificaciones, tipos y modalidades. Circuito de la violencia. Micromachismos. Mitos y verdades sobre la violencia contra las mujeres y personas LGBTI+. Femicidio y transfemicidio. Leyes vigentes.
Venta de contenidos nudes. Trabajo sexual vs explotación sexual. Trata de personas. Marcos legales.
Funciones del profesional en el acompañamiento de la diversidad en la clínica psicológica y ante situaciones de violencia de género.
Módulo 3: ciclo vital y nuevos modelos de familia
La sexualidad en las diferentes etapas evolutivas y el acceso a los derechos sexuales. Ritos de iniciación sexual, diferentes configuraciones de relaciones sexo/amorosas en la juventud, síndrome de reloj biológico, embarazo/interrupción/postergación/ elecciones alternativas.
Sexualidad en el embarazo y en el puerperio. Sexualidad e infertilidad. Mandatos sociales y familiares con relación a la procreación. Nuevos métodos de gestación: tratamientos de fertilización asistida, donación de material genético, subrogación de útero, criopreservación. Impactos en la vida sexual y relacional de las/os partenaires y sus familias. Leyes vigentes.
Relaciones sexuales en la maduritud. Mitos y realidades de la asexualidad en la adultez mayor. Climaterio, menopausia y andropausia. Cambios en la respuesta sexual.
- Nuevos modelos de vínculos parentales y de las dinámicas familiares. Maternidades y paternidades no hegemónicas. Familias homoparentales y transparentales. Respeto y valor de la diversidad.
Módulo 4: sexualidad y pareja
Evolución del concepto de pareja. Introducción y conceptos básicos de la terapia de pareja. La entrevista de la pareja en la terapia sexual. Protocolos, ejercicios y tareas en la terapia de pareja.
Perspectivas y concepciones del amor a través del tiempo. Los lenguajes del amor. Amor y enamoramiento. Amor, ternura y atracción sexual.
Pareja, sexualidad y erotismo. El arte de la seducción. Disparidad del deseo sexual en la pareja.
La comunicación en la pareja. Problemas relacionados con la vida en común. Teoría del Apego: apego seguro e inseguro. Vínculos patológicos, codependencia, celos, infidelidades. La comunicación sexual asertiva en la pareja.
Modelo de la Terapia cognitivo conductual, modelo de la terapia conductual integrativa y modelo sistémico de parejas. Técnicas de tratamiento e intervenciones utilizadas en terapia de pareja. Estudio de casos
Módulo 5: ESI: educación sexual integral
Ley 26.150/06 ESI. Enfoques de la ESI. Pilares de la ESI: la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos, el reconocimiento de la perspectiva de género.
Tradiciones en Educación sexual. Diferentes Modelos y su historia. Lineamientos curriculares. Nuevo paradigma: Sujetos de Derecho. ESI en las diferentes etapas evolutivas. Formas de abordaje de la ESI en la clínica y otros espacios institucionales. Recursos didácticos.
ESI y el conocimiento del propio cuerpo. "Mi cuerpo es mío": Autoconocimiento, prevención de conductas sexuales no deseables.
Noviazgos violentos. Abuso y violación sexual. Valoración de las emociones y afectividad. Desarrollo de la asertividad sexual. La educación emocional. ESI y Cibersexualidad. Diferentes marcos legales que sustentan la ESI.
Módulo 6: Disfunciones sexuales
La respuesta sexual humana. Modelo de Master & Johnson, Helen Kaplan, Rosemary Basson, John Bancroft y Eric Janssen.
DSM IV Y DSM V clasificación de disfunciones sexuales. Modelos críticos del uso de los manuales.
Clasificación de Disfunciones sexuales femeninas: trastorno orgásmico, trastorno del interés/excitación sexual, trastorno del dolor genito-pélvico/penetración.
Clasificación de Disfunciones sexuales masculinas: trastorno del deseo sexual hipoactivo, eyaculación prematura (precoz), eyaculación retardada, trastorno eréctil masculino.
Tratamientos y técnicas de la terapia sexual para las diferentes disfunciones sexuales. Herramientas y recursos para terapeutas.
Distintos enfoques utilizados en la psicoterapia sexual: terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia sistémica, Terapia de aceptación y compromiso (ACT), terapia psicodinámica.
Módulo 7: Expresiones de la sexualidad
Definición de erotismo. Las fantasías sexuales. Deseo sexual. Autoerotismo, y Autosexo. Mitos y estereotipos sociales.
Pornografía y sexualidad. Comportamientos sexuales compulsivos. Adicción a la pornografía. Crímenes de violencia sexual. Chemsex.
La Sexotecnología y la utilización de personajes virtuales, la robótica y el uso de muñecas como apoyo emocional, frente a crisis personales, problemas de socialización y falta de habilidades sociales.
Uso pedagógico de la Sexotecnología para el aprendizaje de conductas sexuales y la Educación Sexual Integral. Sexting, y el erotismo digital.
Parafilias sexuales: Trastorno de pedofilia, exhibicionismo, froteurismo, masoquismo, sadismo, y voyeurismo.
Sexualidades no convencionales: Sexo Kinky, BDSM, sexo tántrico, sexo grupal
Módulo 8: Farmacología sexual
Bases neurofisiológicas y neuroendocrinas de la sexualidad.
Feromonas.
Estrés y sexualidad.
Medicación y respuesta sexual.
Consumo de sustancias y su incidencia en la respuesta sexual humana.
Anatomía y fisiología del aparato reproductor.
Salud sexual reproductiva: Enfermedades de Transmisión sexual, prevención del embarazo no deseado, métodos anticonceptivos. Interrupción legal del embarazo. Marcos legales. Estudio de casos
Módulo 9: El rol del terapeuta sexual
Motivo de consulta. Datos relevantes en la primera entrevista. La entrevista sexológica. Niveles de intervención. Modelo PLISSIT.
Terapia sexual de Masters y Johnson. Modelo de Terapia Sexual de Helen Kaplan.
Técnicas clásicas utilizadas en los tratamientos en terapia sexual: reestructuración cognitiva, ejercicios de Kegel, mindfulness, técnicas de relajación, comunicación sexual asertiva, desensibilización sistemática, focalización sensorial, parada y arranque, psicoeducación, actividad física específica.
Situaciones de incumbencia del terapeuta sexual: alteraciones del funcionamiento sexual, trastornos del vínculo afectivo, comportamiento sexual compulsivo, violencia y victimización.
Alianza terapéutica. Dilemas y conflictos del/a Sexóloga/o en la praxis clínica. Principios y normas éticas. Estudio de casos
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiantes avanzados de carreras universtarias, profesionales a la espera del título universitario, técnicos superiores, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros.
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario o superior, constancia de estudios, connstancia de trabajo en institucion publica
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el curso se otorgará un certificado otorgado la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
VACANTES MUY LIMITADAS
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
Desde 16/2: Matrícula sin descuento
ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 26000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 24000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 22000
Profesionales del sistema público:
AR$ 24000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Este curso ya está iniciado.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.