Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2024
Diplomatura Psicopatología y Psicoanálisis. Nuevas Configuraciones Clínicas

INICIO
08/04/2024
CARGA HORARIA
220 horas
Inscribirme ahora

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Kennedy

Director

Norberto I.J. Pisoni

Codirector

Ariel Falcoff

Coordinador académico

Alberto Trimboli (AASM)

Organizan

Asociación Argentina de Salud Mental y Universidad J. F. Kennedy.

Inicio

  • COMISIÓN 1 (SINCRONICO – POR ZOOM): 8 de abril
  • COMISIÓN 2 (ASINCRONICO – CLASES GRABADAS / DIFERIDO): 15 de abril

Finaliza

  • COMISIÓN 1 (SINCRONICO – POR ZOOM): 9 de diciembre
  • COMISIÓN 2 (ASINCRONICO – CLASES GRABADAS / DIFERIDO): 16 de diciembre

Modalidad

COMISIÓN 1 (SINCRONICO – POR ZOOM)

INICIO: 8 de abril
HORARIO: LUNES DE 12 A 14 HS (hora Buenos Aires)
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará asistiendo en el 80% de las clases.
EVALUACION: trabajo final individual
AVISO: Se informa que eventualmente, y en el caso de dificultades de algun docente, podría publicarse alguna clase grabada de una cursada anterior

COMISIÓN 2 (ASINCRONICO – CLASES GRABADAS / DIFERIDO)

INICIO: 15 de abril
HORARIO: Las clases se publican los diás LUNES, una semana despues de la clase presencial correspondiente. La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual y podran verse en cualquier horario . El alumno debera enviar un comentario de cada clase (1 o 2 carillas) a modo de presentisimo.
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.
EVALUACION: trabajo final individual.
AVISO: Se informa que eventualmente en el caso de dificultades de algun docente, podría publicarse alguna clase grabada de una cursada anterior.

Fundamentos

La presente Diplomatura propone la actualización de los modelos conceptuales de abordaje y tratamiento, tanto desde el punto de vista de Psicopatológico como Psicoanalítico de las distintas organizaciones psíquicas que a lo largo de los siglos XIX y XX se han desarrollado. Partimos de considerar los diferentes paradigmas, proponiendo que la actualización lejos de marcar diferencias; proponen miradas y alcances afines respetando el punto de vista de las diferentes ciencias, respetando el método y la técnica circunscriptos en cada una de ellas. Una integración que propone un campo novedoso y enriquecedor de las distintas disciplinas, que toman como premisa, la dimensión compleja del padecimiento humano y no su enfermedad

Objetivos generales

  • Como consecuencia de los cambios que se han presentado en las últimas décadas en torno al concepto de salud, se consideran cada día más la necesidad de crear nuevas configuraciones.
  • El sufrimiento se rige por coordenadas distintas de las que marca la biología y que remiten al plano de la constitución desiderativa de los sujetos así como a sus procesos de constitución cultural y social. No podemos trasladar saberes de un campo a otro sin mediaciones.
  • Diferenciar sufrimiento psíquico de patología mental permite ubicar dos cuestiones específicas de los problemas atinentes a la Salud Mental.
  • El encuentro de la Psicopatología y el Psicoanálisis radica en establecer objetivos y dimensiones comunes en el campo diagnóstico y en el tratamiento conjunto.

Objetivos específicos

  • Contribuir de manera sustancial la formación integral Clínica en el campo "Psi".
  • Estatuir a la Psicopatología como sostén, en los diferentes momentos históricos, de los cuadros nosográficos clásicos y modernos.
  • Ubicar el campo clínico específico de cada organización patológica y el modo de funcionamiento psíquico, considerando que la noción de realidad es compleja y multideterminada.
  • Caracterizar la Metapsicológica en la estructuración del Aparato Psíquico que sostiene el marco conceptual Psicoanalítico y a partir de ello los distintos tipos de abordajes clínicos de acuerdo al momento constitutivos de la subjetividad.
  • Conceptualizaciones estratégicas en la evaluación clínica y en la adecuación de los tratamientos cuyo dispositivo no es solo el alivio del síntoma sino, el acompañamiento en el desarrollo de las habilidades posibles en cada paciente, pensando en la autonomía personal.

Programa

  • Encuentros y desencuentros entre la nosografía Psiquiátrica y Psicoanalítica
  • Diálogo Epistemológico entre la Psiquiatría y el Psicoanálisis
  • La Degradación de las Neurosis: Nuevas Configuraciones Clínicas
  • Sexualidad y Género. Perspectivas Clínicas.
  • Transexualidad.
  • Configuraciones Clínicas en la neurosis histérica: Conversión, Somatización, Acting. Ataque Histérico. Locura Histérica / Bouffée Delirante.
  • Configuraciones Clínicas en la Neurosis Obsesiva: Historia de las ideas. Ideas Obsesivas. Compulsiones. Rituales. Locura de la duda. Síntomas en dos tiempos.
  • De la Histeria de Angustia a la Fobia. Evitación. Plataforma giratoria
  • Los Trastornos Neuróticos en las Clasificaciones Actuales
  • Acerca de las Perversiones en el siglo XXI.
  • Trastornos de la Personalidad: Sujetos exéntricos y/o extraños. Sujetos dramáticos y/o erráticos. Sujetos evitativos y/o dependientes
  • Patologías Narcisistas. Patologías Borderline. Neurosis o Psicosis? Organizaciones Fronterizas.
  • Psicosis. Psicosis Ordinarias. Psicosis Sutiles.
  • Clínica de la Psicosis. Psicoterapia? Transferencia? Como habla la Locura?
  • Las Depresiones en el Siglo XXI. Depresión. Duelo. Duelo Patológico.
  • Manía y Melancolía.
  • Psicosis Disociativa: Esquizofrenia.
  • Paranoia: La división de las aguas
  • Adicciones o Consumos Problemáticos
  • Prespectivas Clínicas en Bullimia y la Anorexia. Tercera Tópica.

Docentes

Norberto Pisoni
Psicoanalista; Profesor Universitario, Doctor en Psicología, Master en Conducción y Gestión Hospitalaria. Profesor Titular de Psicopatología y Psicología Clínica en Carreras de Psicología y Psicopedagogía en grado y postgrado en UK. Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica UK. Investigador Principal de distintas temáticas referidas a Psicología Clínica.Miembro Titular Comité Académico de la Especialización en Psicología Clínica.(UK). Director de C&P Espacio de Asistencia y Formación en Psicoanálisis. Presidente del Capítulo Psicología Clínica y Psicopatología en A.A.S.M. Miembro titular World Federation for Mental Health. Vicepresidente Capítulo somatización y dolor (WFMH). Supervisor Clínico en Hospital Alvear y Hospital T. Alvarez. Autor de Libros y artículos Psicoanalíticos.
Ariel Falcoff
Médico (Universidad de Buenos Aires). Doctor (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Psiquiatría y en Auditoría Médica. Jefe de División Salud Mental A/C Hospital General de Agudos T. Álvarez (HGATA). Secretario del Comité de Docencia e Investigación del Hospital General de Agudos T. Álvarez (HGATA). Jefe de Sala Internación HGATA. Presidente del capítulo de Psiquiatría Clínica, Terapéutica Psiquiátrica y Salud Mental (AASM). Miembro de la C. D. de AASM. Profesor Titular de Psicopatología de la Universidad de San Martín. Director de la Carrera de Especialista en Psiquiatría (UBA), Sede Hospital General de Agudos T. Álvarez. Prof. Adjunto de la Carrera de Especialista en Psiquiatria de la Universidad Maimónides. Autor del libro "Causalidad Psíquica y Enfermedades Funcionales". Coautor de "Manual de Clínica y Terapéutica en Psiquiatría".
Alberto Trimboli
Psicólogo clínico y psicoanalista. Doctor en Psicología. Director Nacional de Investigación de SEDRONAR. Fue Presidente de la WFMH entre 2017 y 2019. Es Miembro de la CD de la WFMH. Fundó y fue presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y es actualmente Presidente Honorario. Fue coordinador del sector de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; Exvicepresidente regional para América Latina de la Word Federation for Mental Health (WFMH). Exmiembro del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental y del Consejo Consultivo Honorario. Docente universitario y autor de varios libros.
Mariana Vazquez
Psicoanalista. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Miembro de AASM. Vicedirectora del capítulo Clínica y Psicopatología. Directora de C&P Espacio de asistencia y formación en Psicoanálisis. Prof. adjunta de Psicopatología y Psicología Clínica en carrera de grado y post grado de la U. K. Consultora en Construyendo lazos. Supervisora clínica.
Jorge Hellman
Psicoanalista, escritor y Profesor Invitado en la Cátedra de Clínica de Adultos (II) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular de Práctica Clínica I y Corrientes psicoterapéuticas II – Lacan - (Especialidad en Psicología Clínica) de la Universidad Argentina John F. Kennedy y ex Supervisor Clínico y consultor académico del Servicio de Adultos del Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Autor de trabajos referidos a los bordes e intersecciones entre Cultura y Psicoanálisis. Último libro publicado por la Editorial Académica Española: LA REBELIÓN DE LAS LETRAS. (2020).
Pablo Fridman
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Teodoro Álvarez. Especialista en Salud Pública. Miembro de la Comisión Directiva de la AASM. Miembro de la EOL. Director de la Especialización en Psiquiatría del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA.
Miguel Furman
Especia lista en psiquiatría. AME de la EOL. y de la AMP Director Médico de P.A.U.S.A. Docente del ICDEBA y de la Maestria de UNSAM.
Juan Dobón
Médico psicoanalista. Profesor Docente de UBA Psicología y Medicina. Titular de Historia de las ideas en Master de Psicopatologia UCES; Profesor Maestría de Psicoanálisis U Aconcagua (Mendoza) Jefe Servicio de S Mental del Htal Piñero, Consultor de la Asociación Medica Argentina, Miembro de ASSAM . Autor de Lo publico, lo privado y lo intimo y otras obras.
Juan Carlos Fantin
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Miembro fundador de AASM. Miembro de APSA. Coordinador de Consultor Externos del Área Psiquiatría del Hospital Dr. T. Álvarez. Profesor Adjunto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA. Vicedirector de la carrera de especialización en Psiquiatría de la UBA. Miembro del Comité de Bioética del Hospital Dr. Teodoro Álvarez.
Emilio Vaschetto
Médico psiquiatra y psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Docente autorizado del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina (UBA). Supervisor de residencias en psicología y psiquiatría en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y CABA. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Historia de la psiquiatría y presidente honorario del Capítulo de Epistemología e historia de la psiquiatría (APsA). Además fue compilador de: Depresiones y psicoanálisis. Insuficiencia, cobardía moral, fatiga, aburrimiento, dolor de existir (Grama, 2006), Psicosis actuales. Hacia un programa de investigación acerca de las psicosis ordinarias (Grama, 2008), Epistemología y psiquiatría, relaciones peligrosas (Polemos, 2012) y Lenguaje y psicopatología (Polemos, 2012). Su último libro se titula Ser loco sin estar loco (Grama, 2018) y existen dos títulos nuevos en prensa para la editorial Xoroi de Barcelona: Psicoanálisis y medicina (E. Vaschetto, coord.) y ¿Podemos vivir en una civilización sin dios? (E. Vaschetto-J. Faraoni, B. Masino coord.
Nestor Yellati
Médico Psiquiatra Psicoanalista. AME de la EOL y de la AMP. Co-director del Departamento de Psiquiatria y Psicoanálisis del Cicdeba. Miembro de la Dirección Ejecutiva del Icdeba. Director de la Revista e-mariposa, Temas de Psiquiatria y Psicoanálisis.
Mario Goldemberg
Profesor de la UBA y la UB, AME de la EOL y la AMP. Docente del ICDEBA y IOM. Director de la revista digital Consecuencias.
Osvaldo Delgado
Doctor en Psicología. AME de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Profesor titular de la Facultad de Psicología UBA. Miembro de la Comisión de Maestría en Psicoanálisis, UBA.
Jose María Alvarez
(España –Valladolid). Psicoanalista, Doctor Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Psicología clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Jefe de Residentes Servicio de Psiquiatría y Salud Mental.Codirector del Master de psicopatología y clínica psicoanalítica de la Universidad de Valladolid. Autor de varios libros sobre la locura y en la actualidad prepara un Vocabulario de psicopatología.
Ruben Zukerfeld
Miembro Titular en función didáctica, Sociedad Argentina de Psicoanálisis. Miembro Titular Asociación Psicoanalítica Argentina. Profesor Emérito Universidad del Salvador y de la Maestría en Psicoanálisis USAL-APA. Profesor Estable de la Maestría en PNIE de Universidad Favaloro. Miembro Fundador del Cap. de Trastornos Alimentarios, APSA.
Hugo Lerner
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Premio Konex en Psicoanálisis, década 2006-2016. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Miembro Pleno de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ha sido profesor de las facultades de psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y El Salvador y docente libre y director del curso de posgrado del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA: "Teoría y clínica del Narcisismo". Ha sido profesor invitado en las Universidades de La Plata, Chile, Brasil, Córdoba, Mar del Plata, UBA. Actualmente es profesor de APA y FUNDEP. Autor de diversos trabajos publicados en revistas y presentados en congresos, algunos de ellos seleccionados por concurso para congresos internacionales de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ha sido panelista y disertante en diferentes congresos nacionales e internacionales. Autor y Compilador del libro: "Psicoanálisis: cambios y permanencias", Libros del Zorzal (2003) Bs. As. Coautor de: "Adolescencias: Trayectorias Turbulentas", (M.C. Rother Hornstein, comp) Paidós (2006) Bs. As. Autor y compilador de "Organizaciones Fronterizas – Fronteras del Psicoanálisis" (2007) Editorial Lugar. Bs. As. Coautor de "Narcisismo e Mentalizzazione", Sirpidi, Roma. (2010). Autor y Compilador del libro: "Los Sufrimientos. 10 Psicoanalistas – 10 Enfoques" Editorial Psicolibro (2013). Coautor del libro: "Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis". (M.C. Rother Hornstein, comp) Editorial Psicolibro (2015). Coautor del libro: "De pánicos y furias. La clínica del desborde". APA-Editorial Lugar. Coautor del libro: "Problemáticas Adolescentes. Intervenciones en la clínica actual" (S. Morisi y G. Donzino, comps.) Noveduc (2017). Autor del libro: "Más allá de las Neurosis. La práctica psicoanalítica convulsionada", Editorial Lugar (2019).
Inés Viviana Negreira
Psicóloga, Psicoanalista. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Prof.de Enseñanza Med.y Superior de Psicología. Ex Profesora Titular de Psicopatología en la Carrera de Grado en la UK. Ex Profesora Titular en la Carrera de Postgrado de la Especialización en Psicología Clínica de la UK, en Práctica Clínica III y Clínica de las Patologías Pulsionales. Miembro del Instituto Estudios Psicoanalíticos (IEP). Participante en diferentes Jornadas y Congresos del campo psicológico y psicoanalítico: APSA, AASM, IEP, UAJFK. Autora de artículos publicados en libros de la Especialidad en Psicoanálisis y Psicopatología.
Marcelo Grigoravicius
Dr. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Magister en el uso indebido de drogas, Universidad de Buenos Aires. Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Docente de grado e investigador formado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Especialización en Psicología Clínica y de la Maestría de Psicoanálisis de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy. Director de las investigaciones: "La noción de niño en los principales referentes del psicoanálisis de niños y sus consecuencias clínicas" (2015-2017), "El estatuto del duelo en la clínica actual" (2017-2019) y "Trayectorias de los duelos en la época actual" (2020-2022) patrocinadas por la Secretaría de Investigación y Extensión universitaria de la Universidad Kennedy. Director de la investigación "Consumo de sustancias psicoactivas y actitudes hacia el alcohol en niños y niñas entre 8 y 12 años" (2010-2012) financiada por UBACYT. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas con referato sobre psicología clínica y psicoanálisis.
Liliana Polaco
Médica psiquiatra y psicoanalista. Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Profesora titular de la Universidad del Cine. Supervisora en distintas instituciones públicas y privadas. Autora de numerosos trabajos en la teoría y práctica del psicoanálisis, publicados en revistas nacionales e internacionales. Coautora de libros A partir de Freud, Psicoanálisis y cine y Psicoanálisis ficción y clínica. Dicta seminarios de la obra de Freud articulada con Lacan en la Asociación Psicoanalítica Argentina.
María Yanina Mazzoni
Profesora adjunta de Psicopatología Cátedra 1 de la Universidad de Bs As. Jtp de la catedra de Clínica de las Toxicomanías y el alcoholismo. Investigadora UBACyT: Investigadora Formada.
Fernanda Suarez Lopez
Lic en Psicología U.B.A., Profesional del Hospital Alvarez desde el año 2008. Coordinadora de la sala de internación de pacientes agudos de salud mental y de los profesionales psi que rotan en formación.
Gerardo Spatola
Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta Psicoanalítico. Supervisor Clínico. Ex-docente de la UBA, la USAL y el CEP (Héctor Fiorini). Ex-docente del Htal. Borda y del Htal. Tornú. Autor de varios artículos y Co-autor de un libro.
Andrea Annabel Fernández
Lic. en Psicologia (UBA) - Especialista en Psicología Clínica - Psicóloga titular del Servicio de Salud Mental del Hospital Penna - Coordinadora de Residencia y Concurrencia del mismo hospital - Docente de la UBA

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Residentes en el exterior: Copia del pasaporte.
  • Residentes en Argentina: Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Requisitos de aprobación

  • 80% de asistencia a las clases.
  • Aprobar un trabajo final INDIVIDUAL

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (Estudiantes, profesionales universitarios a la espera del título, técnicos y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
  • Desde 16/2: Matrícula sin descuento

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 21000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 20000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 16000
Profesionales del sistema público:
AR$ 19000
No socios residentes exterior:
U$D 70
Socios residentes exterior:
U$D 50
ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 27000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 26000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 21000
Profesionales del sistema público:
AR$ 23000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.