Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Curso en Salud Mental y Problemáticas Actuales en las Infancias y Adolescencias

INICIO
18/03/2024
CARGA HORARIA
320 horas
Este curso ya está iniciado.

Opciones de cursada

Modalidad a distancia con clases filmadas (ASINCRONICO). Publicación de la clase los días lunes según cronograma.

Director

Eduardo Grande

Codirector

Adrián Eduardo Chire (UNT)

Coordinador académico

Alberto Trimboli (AASM)

Inicia

Comisión 3 (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 18 de marzo de 2024. Publicacion de clases los días lunes

Finaliza

Comisión 3: 23 diciembre de 2024.

Información general

Comisión 3. (ASINCRONICA) Modalidad a distancia

  • Clases Teóricas: Clases videograbadas - Horario flexible y autoadministrado por el cursante. (inicio: 18 de marzo)
  • Prácticos: Trabajo individual de elaboración de monografía para aprobación del curso.
  • Además, para mantener la regularidad, se deberá realizar un trabajo de una o dos carillas sobre el 75% de las clases.
  • Lugar: Campus Virtual de la AASM
  • ACLARACIÓN: las clases filmadas solo estarán disponibles en el campus para los alumnos de la modalidad virtual durante un mes.
  • Los alumnos de la modalidad sincronica no podrán acceder a las mismas.

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Carga horaria total: 320 horas

Régimen de Cursada

  • Cursada Anual
  • Clases teóricas, Clases prácticas, Clases virtuales.
  • Trabajo final

Docentes

Alicia Stolkiner
Licenciada en Psicología, Diplomada en Salud Pública. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dra Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigadora Correspondiente de CONICET. Profesora Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental Facultad de Psicología, UBA desde 1985 hasta 2021. Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Directora de la Maestría en Infancias y Juventudes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Investigadora Categorizada I. En 2020 formó parte del Comité de Expertos de consulta del Poder Ejecutivo durante la situación de Pandemia. Entre 1976 y 1984 residió en México donde fue Profesora en la UNAM donde también cursó la Maestría en Psicología Clínica. Entre 1980 y 1984 formó parte del Equipo Internacional de Salud Mental México-Nicaragua. Asesora y supervisora del área clínica del Movimiento Solidario de Salud Mental. Autora de libros y numerosos artículos especializados. Jurado de tesis de doctorado y maestría en diversas universidades nacionales.
Beatriz Janin
Psicóloga (UBA) y psicoanalista. Presidenta de Forum Infancias, Asociación Civil contra la medicalización y patologización de la infancia. Directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires). Directora del curso de actualización en adopción de la Universidad Nacional de la Plata. Profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la revista Cuestiones de infancia. Profesora invitada en seminarios de diferentes universidades e instituciones científicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, España, Francia e Italia.
Joseph Knobel Freud
España. Psicoanalista. Presidente de la Escuela de Clínica Psivoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona. Y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Psicoterapeutas. Autor de numerosos libros y artículos. Es sobrino nieto de Sigmund Freud.
Jorge Volnovich
Médico. Psicoanalista y Analista Institucional. Asesor clínico del CIENA Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia dependiente de la Dirección de la Mujer de CABA . Director Honorario de la SOBEPI Sociedad Brasilera de Estudios de la Infancia con sede en Río de Janeiro, Brasil. Asesor, docente y supervisor de gobierno de estado de Río de Janeiro, Senesex. Cuba, Unicef Uruguay, México. Relaf, Panama, Ministerio de Desarrollo Social de Neuquen. Autor de varios libros en portugués Lecciones Introductorias al Psicoanalisis de Niños. Psicosis en el niño, Grupos, infancia y subjetividad, abuso sexual en la infancia. En español. Los Cómplices del Silencio, Infancia, Subjetividad y Violencia, Abuso Sexual en la Infancia, 1, 2 y 3. Sobrevivientes de lo Peor.
Alejandra Barcala
Psicóloga. Directora del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús). Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO), Magister en Salud Pública y Dra. en Psicología (UBA). Investigadora, directora de investigaciones, coordinadora de equipos interdisciplinarios, autora de artículos y libros referidos a las temáticas de niñez, salud mental comunitaria, políticas de salud mental, derechos humanos y dispositivos clínico-comunitarios.
Sergio Zabalza
Sergio Zabalza es Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Magíster en Clínica Psicoanalítica de la Universidad Nacional de San Martín ( UNSAM) y Licenciado en Psicología (UBA). Profesor Titular (designado en concurso por oposición) de la Cátedra Clínica Psicológica: Adultos en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), donde también dirige el Grupo de investigación sobre el Cuerpo (Sigeva/Uncaus). Ha sido convocado como jurado de Tesis de Maestrías en la Universidad Nacional de Rosario. Integra como Profesor Adjunto la cátedra Clínica Psicológica: Adolescencia, en la Universidad de las Ciencias Empresariales y Sociales (Uces). Docente de la Diplomatura Universitaria en género, diversidad y subjetividad de la Asociación Argentina de Salud Mental. Desarrolla su práctica psicoanalítica en privado y colabora como supervisor en hospitales públicos y equipos docentes de Educación Especial. Ex integrante del dispositivo de Hospital de Día y del Equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles del Hospital General de Agudos "Dr Teodoro Alvarez", dictó numerosos cursos de posgrado en dicho nosocomio. Autor de numerosos libros y publicaciones. Es autor de los siguientes libros: "La Hospitalidad del Síntoma. Arte y Clínica en el Hospital de Día" (2005); "El Lugar del Padre en la Adolescencia"( 2010); "Neoparentalidades. El Porvenir de la Diferencia" (2012); "La Palabra que falta es Una mujer" (2013, en coautoría con Carolina Rovere); "Intimidados en Internet" (2014) y "El Cuerpo impactado. Noticias del Prójimo en el despertar adolescente" (2018), todos de Editorial letra Viva. Ha publicado textos con referato en revistas académicas, como así también prólogos y textos en libros y compilaciones de colegas. Lleva publicados más de trescientos artículos en los diarios Página12; Clarín y Perfil, como también numerosos trabajos en la revista Imago Agenda y el sitio de psicoanálisis El Sigma (www.elsigma.com) en el que coordina la sección de Lecturas. Dicta cursos on line en la Comunidad Russell Es usualmente convocado por medios radiales y televisivos para tratar temas relacionados con la práctica clínica y aportar opiniones, desde el punto de vista psicoanalítico, sobre cuestiones de actualidad.
María Cristina Rojas
Psicóloga. Docente de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Docente invitada de Universidades y otras instituciones científicas en Argentina y otros países latinoamericanos. Trabaja en el campo del Psicoanálisis Familiar y de la Niñez y Adolescencia y se ha dedicado a estos temas en numerosas publicaciones.
José Luis Pedreira Massa
España. Psiquiatra y Psicoterapeuta de infancia y adolescencia. Profesor de Psicopatología, Grado Criminología. Profesor de Salud Pública, Grado Trabajo Social, UNED. Vocal Consejo Asesor Ministerio de Sanidad.
Gisela Untoiglich
Doctora en Psicología. Codirectora académica del Curso de Posgrado "Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas. Organizado por Forum Infancias y FLACSO. Modalidad virtual (2017-2020). Codirectora del Programa de Actualización: "Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia" Posgrado de la Facultad de Psicología UBA (2006-2015). Profesora invitada por diferentes instituciones y universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Chile, España, México, Uruguay. Miembro fundador del Forum Infancias. Supervisora de diferntes equipos de la Ciudad de Buenos Aires y San Isidro. Autora y coautora de numerosos textos, entre ellos: "Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes", "Infancias. Entre espectros y trastornos", de México, "Autismos y otras patologías graves en la infancia", "En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz", entre otros.
Juan Vasen
Psicoanalista y Especialista en Psiquiatria Infantil. Ex Residente y Jefe de Resientes del HNRGutierrez. Ex Docente de Farmacologia. Medico de planta del Tobar desde 1985. Cofundador y actual coordinador del Programa Cuidar Cuidando. Miembro del Forum Infancias.
Gabriela Dueñas
Doctora en Psicología. Lic.en Educación y Psicopedagoga. Prof.Titular de Grado, Posgrado y Extensión en varias Universidades Nacionales. Asesora de la Dirección Ejecutiva de la ANDIS en Salud Mental. Autora de numerosas publicaciones.
Alberto Trimboli
Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Psicología. Expresidente de la World Federation for Mental Health (WFMH) y exvicepresidente Regional para América Latina de la World Federation for Mental Health (WFMH). Miembro fundador, expresidente y actual Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Ex-Secretario General de la Asociación de Psicólogos del GCABA. Exmiembro del Órgano de Revisión de la Ley 26.657. Coordinador academico de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán (Sede Tucuman, Salta y CABA). Coordinador del Sector de Adicciones del Hospital Álvarez. Docente de la Fac. de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia). Docente de la Fac. de Psicología y de Medicina de la UBA. Profesor Honorario de la Universidad de Chiclayo, Perú.
Alfredo Jerusalinsky
Brasil. Psicoanalista. Presidente Honorario de la Fundación de los problemas de la infancia (FEPI). Mestre en Psicología Clínica. Doctor en Psicología de la Educación y en Desarrollo humano. Miembro de la Association Lacanienne Internationale. Asesor de clínica e investigación en el Instituto del Desarrollo Infantil y de prevención de la desnutrición infantil (IPREDE) del Estado de Ceará, Brasil.
Miguel Tollo
Psicólogo. Psicoanalista Especializado en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes. Docente titular Cátedra de Salud Pública Salud Mental (UAI). Docente titular en Psicopatología de la Adolescencia en posgrado de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes (UCES-APBA). Miembro de la Comisión Directiva del Forum Infancias y delegado por esa institución en el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental Nacional Ley 26657 Ex Presidente del mismo Consejo. Integrante y ex Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Autor de diversos textos en libros y revistas de la especialidad.
Liliana Moneta
Psiquiatra y psicoanalista infant-juvenil. Exvicepresidente de la AASM y actual miembro de la CD. Miembro vitalicia de la WFMH. Presidente del Capítulo de Salud Mental Infanto Juvenil de la AASM. Presidente del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de APSA. Docente de la Cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina. UBA.
Mariano Laufer Cabrera
Abogado. Coordinador de la unidad del letrados art. 22 Ley 26.657 de la Defensoría de General de la Nación. Ex Coordinador del Programa de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación. Ex miembro del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Miembro del Organo de Revisión de la Ley 26.657.
Laura Folgar
Abogada. Magister en Magistratura de la Facultad de Derecho (UBA). Prosecretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Coordinadora de la Unidad de Letrados de Personas Menores de Edad (art. 22 ley 26.657) y Cotitular de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento institucional de NNyA. Autora de publicaciones en revistas especializadas. Fue Curadora Publica Oficial, Secretaria de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces Nº 1 y Secretaria Privada del Juzgado Nacional Civil Nº 8.
Eduardo Grande
Médico Psiquiatra infantojuvenil. Ex Presidente de la AASM. Presidente Honorario de la AASM. Miembro del la C.D. de la AASM. Ex Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez. Ex coordinador del Sector Infontojuvenil del Hospital Alvarez.
Claudia Paola Coronel
Licenciada en Psicología; Magister en Psicología Educacional; Doctora en Humanidades UNT. Profesor Adjunto en las Cátedras: Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (niños) y PPS en Evaluación y Diagnóstico Infantojuvenil en la Facultad de Psicología de la UNT. Director del proyecto SCAIT "Prevalencia de trastornos mentales graves en la infancia y su relación con factores de vulnerabilidad social" Coordinador Académico de carreras de Postgrado de la Facultad de Psicología de la UNT. Docente responsable de módulo específico en la carrera de Postgrado "Especialización en Evaluación y Diagnóstico". Evaluador de revistas nacionales e internacionales, Tutora de prácticas en extensión, Jurado de tesis de grado y postgrado, Director de becarios de investigación y autor de numerosas publicaciones de temas específicos.
Mariela Ventura
Doctora en Psicologia. Prof. Titular Fac Psicologia de la UNT. Directora de proyecto de investigación Subsidiado por SCAYT, autora de Historia de un encuentro "fallido". Psicología y psicoanálisis en Tucumán y Psicoanálisis y dictadura en Tucumán, 1976-1983. Su labor de investigación se orienta a la historia de la Psicología y el Psicoanálisis y la relación con lo socio político cultural. Varios trabajos han recibido distinciones en congresos internacionales, entre ellos: Ética, estética y representaciones sociales de la desnutrición infantil en Tucumán, 1997, otorgado por FEPRA. Psicoanálisis, dictadura y síntomas contemporáneos otorgado por la Asociación Argentina de Salud Mental, III Congreso Argentino de Salud Mental, 2008, A propósito de la autoestima como síntoma, premiado en el VI Congreso Internacional de Investigación de la UBA (2014); Problemáticas psicosociales prevalentes en Tucumán, otorgado por la UBA, 2018. Es coordinadora del Centro Universitario de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la UNT.
Ruth Gómez Cano
Licenciada en Psicología, Fac. de Filosofía y Letras. U.N.T. 1989. Diplomada en Salud Mental Comunitaria y Gestión de Servicios. Universidad de San Pablo-T - SIPROSA. Prof. Adjunta de las Asignaturas "Psicopatología I" y "Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y la Adolescencia" de la Fac. de Psicología de la UNT. Integrante de Proyectos de Investigación: Docente investigadora de la Fac. de Psicología UNT desde 1998 hasta la fecha. Actualmente integra el Proyecto: "Angustia y Riesgo en Adolescentes. Contribuciones Psicopatológicas" (K610) Proyecto aprobado y financiado por el PIUNT. Fac. de Psicología UNT. Directora del Servicio de Atención de Violencia Familiar, Secretaría de Extensión, Fac. de Psicología UNT.
Norma Contini
Licenciada en Psicología; Licenciada en Filosofía y Letras; Especialista en Psicología Clínica -Sección Psicodiagnóstico-; Magister en Psicología. Educacional; Dra en Psicología UNT. Profesora Titular en la Cátedra: Evaluación y Diagnóstico Infantojuvenil en la Facultad de Psicología de la UNT. Directora del proyecto SCAIT "Comportamiento agresivo en adolescentes de Tucumán que viven en condiciones de vulnerabilidad aprobado y financiado por la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT (SCAIT)." Evaluadora de CONEAU, FONCYT, CONICET. Miembro de comité editorial de diferentes revistas de la especialidad. Docente de postgrado en diversas unidades académicas de país y del exterior. Jurado de tesis de grado y postgrado. Directora de becarios de investigación y autor de numerosas publicaciones de temas específicos.
Beatriz Kennel
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas /Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación /Lic. en Psicología UBA / Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan / Docente Autorizada de Metodología de la Investigación y de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Miembro de la Comisión Directiva de la AASM.
Jorge Garaventa
Licenciado en Psicología. Diplomado en Prevención y Asistencia de la Violencia (Universidad Blas Pascal de Córdoba). Ex Docente de UBA y USAL (Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador). Capacitador en Instituciones profesionales, educativas y judiciales. Supervisor Institucional. Perito de parte y Consultor en diversas causas judiciales. Miembro de la Junta Ejecutiva de FEPRA. Autor de más de 150 artículos y 20 libros en coautoría sobre temáticas de la profesión.
Margarida Gaspar de Mato
Portugal. Psicóloga clínica. Psicóloga de da saúde, psicoterapeuta, profesora catedrática de la universidad de Lisboa, miembro colaboradora de EFPA, EUPHA e EMCDDA. Representante en Portugal del estudio HBSC / OMS.
Gabriela Sanmartin
Licenciada en educación con orientación en diseño, coordinación y evaluación de la enseñanza (Universidad de Quilmes). Profesora especializada en personas con discapacidad intelectual. Profesora especializada en Atención Temprana del desarrollo infantil. Profesora especializada en Educación y Derechos Humanos. Diplomada en Discapacidad como categoría social y política (UBA). Se ha desempeñado en escuelas de la Modalidad de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires entre los años 1986 y 2016, en distintos roles. Directora y vicedirectora de distintos establecimientos educativos de educación especial del conurbano. Coordinadora de Educación Formal de Adultos (Municipio de Morón). Autora de "Adolescentes con discapacidad intelectual en el nivel secundario" y de "Experiencias de inclusión desde la educación especial. Hacia los desafíos pendientes" de Editorial Noveduc, entre otros.
Natalia Maccorin
Licenciada En Psicología. Diplomada En Gestión De Políticas De Salud En El Territorio. Profesora De Psicología En La Universidad De Buenos Aires. Directora de la Unidad Sanitaria Martín Fierro (Moreno). Coordinadora del Área de Docencia, Organización de Actividades Formativas y a cargo de Tratamientos de ñiños y adolescentes con patologías graves tempranas o discapacidad del Equipo Interdisciplinario "Haciendo Lugares" (Caseros). Exintegrante Del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Partido de Merlo.
Ana Campelo
Licenciada en Educación (UBA). Coordinadora del Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación y la Red de Formadores para la Función Tutorial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es docente de Resolución de Conflictos en la Escuela en el Profesorado de la Universidad de San Andrés y de Problemáticas Pedagógicas Contemporáneas en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo. Se desempeña como docente, asesora y capacitadora en diferentes instituciones: Ministerio de Salud de la Nación, FLACSO, INFD, Escuela de Maestros, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras. Es autora, ntre otros, del libro "Bullying y criminalización de la infancia. ¿Cómo intervenir desde un enfoque de derechos?" de Ed. Noveduc.
Alejandra Lo Russo
Licenciada en Psicología (UBA) Psicoanalista. Master en Ciencias Sociales (Flacso-Cedes). Investigadora y Docente de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra Introducción a los Estudios de Género. En Posgrado es Coordinadora del Programa de Actualización en Género y Subjetividad. Docente del Posgrado en Psicoanálisis y Género. Coordinadora del Grupo de Estudio Psicoanálisis y Feminismo. Supervisora Clínica en la Red de Psicologxs Feministas. Supervisora y Asesora Externa en instituciones del sector público y privado. Escribe sobre temas de su especialidad.
Gabriela Reid
Licenciada en Psicología; Magister en Psicoanálisis (UNLaM/AEAPG); Docente e Investigadora de la Catedra Introducción a los Estudios de Género, Facultad de psicología, UBA; Docente invitada al Seminario de la Maestría Poder y Sociedad desde la problemática de Género, (UNR); Psicoanalista, Supervisora Clínica. "Género y Salud. Las Políticas en Acción", Lugar Editorial (2012). Autora del libro: Maternidades en tiempos de des(e)obediencias, (2019). Ed. Noveduc. Coautora libros: "Genero y Salud. Las Políticas en Acción", Lugar Editorial (2012), "Niñez, adolescencia y género" (2020) Ed. Noveduc.
Sergio Rascovan
Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Profesor para la enseñanza primaria. Instituto Superior Mariano Acosta. Autor y coordinador general del Programa Nacional de Orientación Vocacional Dar PIE (Pensar, intercambiar, elegir) del Ministerio Nacional de Educación Argentina. Años 2014 y 2015. Docente y Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Docente de posgrado en la Universidad Nacional del Comahue. Ejerce la clínica psicoanalítica con jóvenes y adultos, la atención en orientación vocacional y en el asesoramiento a ministerios e instituciones educativas y de salud. Autor de "Imágenes Ocupacionales" y varios libros, entre otros, "La orientación vocacional como experiencia subjetivante". (Paidós, 2016), también ha compilado varias obras, entre ellas, "Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes". (Noveduc, 2018).
Esteban Levin
Licenciado en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de Educación Física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, director de la "Escuela de Formación en clínica psicomotriz y problemas de la infancia" Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales.
Federica Otero
Psicóloga (UBA) y magister en Psicología Clínica (UNB, Brasil). Desde los comienzos de su carrera se dedicó al estudio y atención de las infancias, de las parentalidades y de los procesos adoptivos. Creó y dirige la primera Diplomatura interdisciplinaria en adopciones del país (UAI). Instituyó la Red Federal de Registros de adoptantes de Argentina y es en la actualidad una indiscutible referente nacional. Conferencista, capacitadora y psicóloga clínica. Su última obra, "Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes" (Noveduc) se ha transformado en una herramienta axiomática para familias y profesionales.
Lorena Aguirre
Psicóloga. Psicoanalista (Universidad de Rosario, 1998). Master en salud comunitaria y gestión sanitaria en países en vías de desarrollo (Universidad de Heidelberg, 2004, Alemania), becada por el DAAD para su formación. Continúa sus estudios en la Maestría en Infancias e institución (es) (Universidad Nacional de Mar del Plata). Investiga en el campo de la salud mental en grupos universitarios (PICTO-PEIS-CAIDPISAC), especialmente en infancias y adolescencias. Miembro de la Red INFEIES y de la Red Psicoanálisis y Derecho desde 2020. Psicóloga clínica en el Hospital de niños "Dr. O. Alassia" de la ciudad de Santa Fe desde 1999 y desde 2014 coordina el equipo de trabajo Sector Salud Mental del mismo efector. Docente en la Universidad Nacional del Litoral, en la Escuela de Sanidad "Dr. R. Carrillo" (área de Salud Pública, desde 2005). Está interesada en las relaciones entre literatura y psicoanálisis, esencialmente en los terrenos de la subjetividad. Escribe e ilustra literatura infantil. Publica cuentos, entretenimientos y editó una revista infantil en 2009, así como artículos sobre salud mental, psicoanálisis y cultura. Apuesta a la transmisión cultural y al arte como intervención subjetivante para la salud en la comunidad. Se pueden observar sus trabajos en @Laguirreta (Instagram).
Alejandro Del Corno
Licenciado en Psicología. Doctorando en Psicología Social. UK. Docente Universitario. Profesor de Psicología Institucional. Facultad de Psicología UBA. Profesor de Salud Mental I y II, Facultad de Medicina UBA. Profesor Asociado de Biopsicología, Neuropsicología, Psicofisiología en Grado, UK. Profesor de Actualizaciones en Neurociencias en la Especialización en Psicología Clínica en Posgrado, UK. Director de la Carrera de la Licenciatura en Psicología, UK. Director en el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Organismo Rector de Políticas Públicas de Infancia. GCBA. Miembro de la Comisión Nacional de Erradicación del trabajo Infantil (CONAETI). Representante de la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI CABA). Miembro del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas. Representante en CHI (Child Helpline International) por Argentina. Experto en Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia. Actualmente asesor y consultor en temáticas de Infancias y Adolescencias en el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Consultor y capacitador nacional e internacional en Políticas de Niñeces y Adolescencias en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Programa de cursada

Objetivos

  • Proporcionar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinario con relación a las problemáticas actuales que atraviesan las infancias y adolescencias.
  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las principales problemáticas actuales en las infancias y adolescencias, en especial aquellas que impliquen situaciones de vulneración de derechos.
  • Formar profesionales capaces de detectar tanto en la práctica clínica, como en la dirección, planificación y gestión de instituciones y servicios del campo de la salud las problemáticas actuales en las infancias y adolescencias desde una mirada de respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Incorporar herramientas clínicas para detectar las problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias y su abordaje desde un enfoque participativo, interdisciplinario e intersectorial acordes a los nuevos paradigmas.
  • Incorporar herramientas desde los aspectos clínicos, legales y sociales para incorporarlos en la práctica diaria.
  • Incorporar, desde una perspectiva de derechos, elementos dirigidos a favorecer la no discriminación y desestigmatización en el campo de la salud/salud mental.
  • Conocer el marco legal, tanto nacional como internacional que se enmarcan en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Plan de estudios

  • Introducción.
  • Discriminación, estigma y exclusión en Salud Mental.
  • Transiciones, cambios y fragilizaciones de las formas familiares, las infancias y adolescencias.
  • ¿Niños o Cerebros?
  • Epidemia de nombres impropios- ¿Diagnosticar o clasificar?
  • El autismo como paradigma de la complejidad etiológica en la psicopatología de la infancia
  • Detección clínica temprana de riesgos para la salud mental en la infancia.
  • Escuchar las infancias. Crítica y reinvención de los dispositivos familiares y sociales hacia una escucha subjetivante.
  • La escucha y sus variaciones según el estatuto ético político de las infancias en la actualidad.
  • "En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz"
  • ¿Cómo se construyen los diagnósticos en la actualidad?
  • Prevención versus predicción en la infancia
  • Entrecruzamientos teórico-clínicos
  • Niños desatentos e Hiperactivos: una mirada crítica hacia el TDA-H
  • ¿A qué atienden los niños desatentos?
  • ¿Por qué algunos niños no pueden parar de moverse?
  • Discusiones clínicas
  • Inclusión educativa
  • Paradojas acerca de la inclusión
  • Conversaciones acerca de la nos-otredad
  • Intersecciones entre clínica y educación
  • Patologización y medicalización de las infancias.
  • Normativas vigentes con relación a la ley nacional de salud mental en su articulación con la ley de protección integral de derechos de la infancia, la convención internacional de derechos de las personas con discapacidad y la ley nacional de educación.
  • Consumos problemáticos.
  • Ley Nacional de Salud Mental 26.657: objeto, regulaciones, modalidades de abordaje y tratamiento, obligaciones, derechos, roles, actores, interdectorialidad. Interrelación con Ley 448 de Salud Mental de CABA. Estándares internacionales en salud mental y derechos humanos. Jerarquía Normativa. Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia Internacional. Recomendaciones de Organismos Internacionales (OMS/OPS, ONU, Relatorías de Salud, Discapacidad, Tortura, Comités, Comisión y Corte Interamericana). Incidencia del Derecho Internacional en Argentina y el campo de la salud mental. Régimen Legal de Internaciones. Marco jurídico y Jurisprudencia. El impacto en la justicia. Nuevos roles en Juzgados y Defensa Pública. La figura del defensor/a de personas internadas. Obligaciones del equipo de salud e instituciones sanitarias.
  • Niñez y Salud Mental. Internaciones NNyA. Derechos de los NNyA usuarios de los servicios de salud mental. Intervención de la Unidad de Letrados de Niñez y su equipo interdisciplinario. Trabajo Intersectorial. Expediente judicial. Actores y organismos presentes en las internaciones de NNyA. Institucionalización y medicalización de la infancia y adolescencia.
  • Consultas más frecuentes en el ámbito hospitalario.
  • Violencias y abusos contra niños, niñas y adolescentes. Similitudes y diferencias. Secuelas. Indicadores emocionales.
  • El incesto paterno filial
  • El trabajo con padres en psicoterapia de niños.
  • La adolescencia normal (50 años después)
  • El cuerpo en la adolescencia
  • Sexualidad. Los tránsitos que se transitan en la transexualidad adolescente.
  • Constitución subjetiva y patologización
  • La patologización y criminalización de la adolescencia
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Embarazos y maternidades adolescentes.
  • La discapacidad como constructo en las infancias y adolescencias: paradigma de derechos y modelo social.
  • La perspectiva de la diversidad funcional. Confrontando posturas capacitistas: dignidad y calidad de vida como ejes de las intervenciones.
  • Autoinjurias de tipo no suicidas (AAIINS): Cortes, tatuajes y piercings.
  • Suicidio.
  • La Familia.
  • Las familias en la clínica de infancias y adolescencias.
  • Las diversidades familiares y la producción social de subjetividad.
  • Infancias y adolescencias: ¿cómo pensar e incluir lo familiar en las consultas clínicas?
  • Género
  • Maternidades en tiempos de des(e)obediencia. Subjetividades y género.
  • Dimensiones y mitos de las maternidades adolescentes
  • Problemáticas Clínicas. Niñas o madres? ...y las paternidades que?
  • Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes. Avances y desafíos actuales desde la Psicología.
  • Y otros temas.

Bibliografía sugerida

Para realizar los trabajos para aprobar el cruso alcanza con lo transmitido en las clases. La siguiente bibliografía es sugerida de acuerdo al interés del alumno, no siendo obligatoria su compra

  • UNTOIGLICH, AFFONSO MOYSÉS Y OTROS. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. (Noveduc, 2014) Ver mas
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich Ver más
  • JUAN VASEN ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan (Noveduc, 2019) Ver más
  • Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más
  • JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
  • ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
  • JERUSALINSKY, A. Cómo funciona la causalidad psíquica en los cuadros genéticos y neurológicos, In Elsa Coriat, Natalia Taratuto et alii, "La Infancia en Juego", Buenos Aires: Letra Viva, 2018. (pgs.135-140)
  • JERUSALINSKY, Alfredo y JERUSALINSKY, Julieta – Contribuciones psicoanalíticas para una clínica de prevención en el desarrollo infantil, In Norma Bruner (organizadora), "El Juego en los Límites II", Buenos Aires: EUDEBA. (pags. 185-213)
  • TOLLO, M.A (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
  • TOLLO,VIÑAR, JANIN, ROJAS, OTROS Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales. (Noveduc, 2015). Ver más
  • Otros títulos publicados por Miguel Tollo Ver más
  • MIGUEL ÁNGEL TOLLO (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
  • BLEICHMAR, Silvia Seminario "La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas" - CARLI, Sandra Notas para pensar la infancia en la Argentina Figuras de la historia reciente en Revista Nro. 3 / El Monitor / Ministerio de Educación *
  • DIKER, Gabriela ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 2009. –
  • LEVIN, Raúl E. El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia en Revista de Psicoanálisis APdeBA - Vol. XVII - Nº 3 – 1995 -
  • MANTILLA, Lucía. STOLKINER, Alicia. MINNICELLI, Mercedes (compiladoras) Biopolítica e infancia: niños, niñas e instituciones en el contexto latinoamericano. Universidad de Guadalajara. D.R. © 2017, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación Editorial 2017. Ver más
  • SKLIAR, Carlos La infancia, la niñez, las interrupciones Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2012, pp. 67-81 Universidade do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil
  • Otros títulos publicados por Psi Miguel Tollo. Ver más
  • ALBERTO TRIMBOLI (DIR.) El fin del manicomio. Construcción colectiva de políticas y experiencias de salud mental y derechos. (Noveduc, 2019) Ver más
  • BEATRIZ JANIN El Sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva (Noveduc, 2019). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin Ver más
  • BEATRIZ JANIN Infancias y adolescencias patologizadas. La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad. (Noveduc, 2019) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin. Ver más
  • GISELA UNTOIGLICH, MARÍA CRISTINA ROJAS, JAIME TALLIS, LUISA WETTENGEL, GRACIELA SZYBER, LILIANA N. KAUFMANN Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación.
    Rojas, M. C.: "Niñez y familia hoy: las patologías del desamparo", en Wettengel y otros Patologías actuales de la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación, cap. 4, (Noveduc, 2017). Ver más
  • GABRIEL DONZINO, SILVIA MORICI (COMPS.) Problemáticas adolescentes.Intervenciones en la clínica actual Rojas, M.C: "Los adolescentes y los otros: clínica y complejidad. (Noveduc, 2017) Ver más
  • Otros títulos publicados por María Cristina Rojas Ver más
  • Knobel Freud, Joseph. Ideas para padres en apuros. Cómo ayudar a tus hijos. Ebook disponible en: bit.ly/padresenapuros
  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) LILIANA BALSELLS, STELLA MARIS ARIBE, SERGIO ZABALZA, ANA MARÍA CRUZ, BEATRIZ ESCUDERO. OTROS La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. (Noveduc, 2020) Ver más
  • ELSA KAHANSKY, GABRIELA DUEÑAS, ROSA SILVER (COMPS.) RUT KUITCA, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ALICIA STOLKINER, PABLO DANIEL VAIN, MARCELO N. VIÑAR, JUAN CARLOS VOLNOVICH, RUTH HARF, PATRICIA SARLÉ, JUAN VASEN, MARÍA ALICIA TERZAGHI, MARÍA APARECIDA AFFONSO MOYSÉS, CECILIA AZEVEDO LIMA COLLARES, EUGENIA BIANCHI, MARILENE PROENÇA REBELLO DE SOUZA, RICARDO CÉSAR CARAFFA, ANA LAURA VILLANI : Problemas e intervenciones en las aulas La patologización de la infancia III (Noveduc, 2017). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Alicia Stolkiner. Ver más
  • JUAN VASEN Una nueva epidemia de nombres impropios. El DSM-V invade la infancia en la clínica y las aulas. (Noveduc, 2017) Ver más
  • Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más
  • TRIMBOLI, A. (Dir.) El Dispositivo del Hospital de Día en Adicciones. La subjetividad y la intersubjetividad en la clínica. Ver más
  • TRIMBOLI, A. Consumo problemático de drogas. Bases para una clínica ambulatoria de inclusión sociosanitaria. Ver más
  • GERSBERG, L. (Comp.) Clínica de las adicciones. Mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias. Intervenciones, abordajes, proyectos y dispositivos. Ver más
  • JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
  • ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
  • JERUSALINSKY, A. – Psicoanálisis del Autismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. (2011) (Traducción corregida y ampliada de la edición en portugués Ed. Artes Médicas
  • GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN,OTROSNiños desatentos e hiperactivos (ADD/ADHD) Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. (Noveduc. 2016). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich.
  • UNTOIGLICH Y SZYBER (COMPS.) Promesas incumplidas de la inclusión, Las Prácticas desobedientes. (Noveduc, 2020) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich: Ver más
  • EVA GIBERTI, JORGE GARAVENTA Y OTROS Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares (Noveduc, 2017). Ver más
  • EDUARDO DANIEL LANGER, AIXA ALCÁNTARA, MARIANA VERA, LUCÍA SCHIARITI, SILVANA DARRÉ, BETTINA CALVI, PAULA FAINSOD, DANIEL KORINFELD, VALERIA LLOBET, JORGE GARAVENTA. Sexualidad, salud y derechos. Maternidades adolescentes. Maltrato y abuso sexual. Psicopatologización de niños y adolescentes (Noveduc, 2005) Ver más
  • EVA GIBERTI Incesto paterno/filial. Una visión desde el género (Noveduc, 2014) Ver más
  • ANA CAMPELO Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos (Noveduc, 2017) Ver más
  • TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más
  • Lo Russo, Alejandra, Reid, Graciela (2020) Sobre género y diversidades sexuales en las adolescencias. Libro Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas. Silvina Ferreira dos Santos (Comps.) Ed. Entreideas
  • GRACIELA BEATRIZ REID Maternidades en tiempos de des(e)obediencias. Psicoanálisis y género. Versiones de una clínica contemporánea. Ver más
  • TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más
  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
  • GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más
  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
  • GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más
  • GABRIELA DUEÑAS Niños en peligro. La escuela no es un hospital. (Noveduc, 2013) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gabriela Dueñas Ver más
  • LEVIN, E. La Rebeldía de la infancia. Potencia, ficción y metamorfosis - ¡LIBRO COLOR! (Noveduc, 2021) Ver más
  • Otros títulos publicados por Esteban Levin Ver más
  • OTERO, F. Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes. Desafíos para una adecuada integración familiar adoptiva (Noveduc, 2018) Ver más
  • OTERO, F. VIDETTA, C. - Un modelo psicojurídico para los procesos adoptivos. Análisis, acciones y propuestas concretas de abordajes (Noveduc, 2021) Ver más
  • STOLKINER, A. Prácticas en Salud Mental (Noveduc, 2021) Ver más
  • RASCOVAN S. Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes. Ver más
  • Otros títulos publicados por Sergio Rascovan. Ver más

Requisitos de aprobación

75% de asistencia a las clases
Aprobar un trabajo final , preferentemente grupal.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Estudiantes avanzados de carreras universtarias, profesionales a la espera del título universitario, técnicos superiores, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros.
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario o superior, constancia de estudios, connstancia de trabajo en institucion publica
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el curso se otorgará un certificado otorgado la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matrícula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: MATRIUCLA CON 50% Bonificación
  • Desde 16/2: MATRICULA SIN DESCUENTO

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 26000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 24000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 22000
Profesionales del sistema público:
AR$ 24000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Este curso ya está iniciado.

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.