Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2024
Diplomatura universitaria en investigación en ciencias de la salud, con mención en salud mental y adicciones

INICIO
22/05/2024
CARGA HORARIA
220 horas
Este curso ya está iniciado.

Asociación Argentina de Salud Mental PUNA Secretaría de extensión universitaria - Rectorado UNT Universidad Nacional de Tucumán

Organiza

  • Asociacion argentina de salud mental
  • Departamento de investigación

Capítulo

Epistemología e Investigación

Directora

Beatriz Kennel

Modalidad

Comisión 1: (En vivo por Zoom- SINCRONICA)
Las clases se dictarán por Zoom los MIERCOLES DE 19 a 21 hs.
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases. En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
Inicio: 21 de mayo

Finalización: 11 de Diciembre

Comisión 2: (Virtual. Clases de Video - ASINCRONICA)
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual el miercoles siguiente. Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas. Plazo hasta el 10 del mes siguiente.
Inicio: 21 de mayo
Finalización: 11 de Diciembre

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

Programa

Objetivos generales

  • Realizar un aporte a la capacitación del profesional de la Salud en general y de la Salud  Mental en particular con herramientas de pensamiento metodológico que posibiliten abordajes y estrategias de intervención tanto en sus aspectos técnicos como epistemológicos.
  • Posibilitar un espacio que funcione como  usina de pensamiento para la generación de conocimientos, el intercambio  y la producción de los profesionales del campo de la salud.

Objetivos específicos

  • Conocer sobre investigación en Ciencias Humanas y sus modos de producción de conocimientos.
  • Desarrollar un pensamiento reflexivo sobre los alcances de la Ciencia.
  • Saber seleccionar y aplicar las técnicas cualitativas y mixtas de investigación.
  • Saber elaborar un Proyecto de investigación.
  • Identificar y diseñar abordajes a problemas de su realidad profesional.
  • Desarrollar habilidades para comunicar  resultados de  actividades de investigación en distintos contextos: eventos científicos, decisores de políticas sanitarias, entes de financiamiento, comunidad, etc.
  • Conocer los requisitos para  publicaciones de diferentes tipos de escritos científicos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración de un trabajo de Tesis o Monografía.
  • Generar críticas al estado del arte.

Características de la propuesta pedagógica

La propuesta didáctica  tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las  interpretaciones que cada asistente construya. Se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar  conocimientos sobre Metodología de la  Investigación para su  aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador.

Se ofrecerán 4 módulos temáticos a desarrollar  en clases semanales los días miércoles de Abril a Diciembre siguiendo por un lado un eje metodológico para el diseño de un proyecto de investigación que podrá realizarse de manera grupal o individual a partir de los interrogantes o problemas que propongan los asistentes. Y por otro lado, un eje de presentación de temas vinculados a la investigación en sus aplicaciones y conceptualización en áreas específicas tales como Salud Pública, Salud Mental, Psicoanálisis, Ciencias Sociales, Educación, Ciencias de la Salud, etc .  para la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico.

Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

  • Participación en encuentros sincrónicos por plataforma zoom cada día miércoles.
  • Producción de actividades de elaboración  para la reflexión y  fijación de conocimientos  para el ejercicio del pensamiento crítico, con el desarrollo  del Proyecto de investigación bajo la dirección y seguimiento tutorial  del  equipo docente desde el eje metodológico.
  • Acceso a  Tutorías virtuales con participación en el FORO de intercambio sobre temas de la investigación en Salud Mental con el análisis de películas o presentaciones propuestas por el equipo docente a través de plataforma educativa virtual AASM.

Evaluación

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases, en los foros de discusión y la entrega de un diseño de un Proyecto de Investigación que se irá construyendo a lo largo del curso desde el eje metodológico. También proponemos un escrito reflexivo sobre alguno de los temas tratados durante el curso para la validación expositiva.

Contenidos

MÓDULO 1. El conocimiento en las Ciencias de la Salud.

  • Epistemologia en Ciencias de la Salud. Construcción histórica del saber y la producción de  conocimiento como una práctica social.  La Ciencia como ideología. Racionalidad e irracionalidad científica. Marco Teórico e Ideología. La técnica como  proyecto social. La polémica científica en la Postmodernidad.
  • La Epigénesis del conocimiento científico y los modos de fijar creencias en la onto y la filogénesis.
  • El campo la Salud. Sus categorías y la problemática ontológica para la investigación científica. Conocimiento e interés científicos. El circuito virtuoso de la Ciencia. Los mecanismos inferenciales del investigador: analogía, abducción, deducción, inducción. La naturaleza del objeto de estudio en  Salud Mental.
  • Investigar en Salud Publica.  Políticas de Estado, actores e intereses que tienen efectos en la producción de conocimientos..
  • Aspectos Éticos de la investigación científica: La Ética como modo de Ser en Relación. Ética: Saber y Hacer Humano. El Objeto de la Ética Diferencia entre Ética y Moral. La cuestión ética en Salud.  Epistemología, Investigación y eticidad. La génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. Ética y Ley en investigación e investigadores. La Ley de Salud Mental y la protección de los sujetos con padecimiento mental para los proyectos de investigaciones clínicas.
  • Importancia de la investigación en la formación de los profesionales de la Salud. Aportes para una soberanía sanitaria.

MÓDULO 2.- El proceso de Producción de Conocimientos I

  • Modos de presentación del Conocimiento. Condiciones de realización de una investigación. Características diferenciales de los Paradigmas cuantitativo y cualitativo. La estrategia de investigación.  Las condiciones lógicas y metodológicas de una investigación científica. Sus condiciones de realización.
  • Etapas del Proceso de Investigación.  El objeto de estudio como una elaboración intelectual, como producto del investigador y como momento lógico en el discurso de la Ciencia.  Su relación con el Marco Teórico. Construcción de  un objeto de estudio en Ciencias de la Salud. Sus componentes teóricos y fácticos.  Definición conceptual   y operacional de las  variables. Hechos y Problemas. Hipótesis. Definición. Tipos de Hipótesis. Identificación y formas lógicas de  enunciación. Planificación de los objetivos de una investigación: generales y específicos.
  • La elaboración de un Proyecto de investigación en el Proceso de investigación. Proceso, Proyecto y Protocolo de investigación.
  • Investigar en  Ciencias Sociales. Aportes de la investigación para la toma de decisiones en políticas sanitarias.
  • Investigar en Ciencias de la Salud: la producción de conocimientos  en Enfermería como aporte a la Salud Pública. Una mirada Latinoamericana.

MÓDULO 3.-  El proceso de Producción de Conocimientos II

  • Diseños en enfoque cuantitativo. Clasificación. Validez interna y externa. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. El método como método de validación. El dato. Definición y estructura.
  • Técnicas para la recolección de los datos. El trabajo de campo. La organización del trabajo de campo. Estrategias de recolección de datos. El diseño del instrumento de recolección de datos. Observación en ambiente natural. Guías y pautas para entrevistas y observación sistematizada. Otras técnicas para obtener información: el estudio de caso, los métodos biográficos y la historia de vida. Elaboración de los instrumentos de medición en Ciencias de la Salud. Su aplicación. Enfoque cualitativo de investigación. Diseño Etnográfico, Teoría fundamentada, Diseños narrativos,  Diseños de investigación-acción.
  • Tratamiento y análisis de datos. Ordenamiento de datos. La lógica del análisis cuantitativo. Pautas para la interpretación de datos en enfoque cuantitativo. El análisis de datos en enfoque cualitativo. Análisis del discurso.
  • Investigar en Psicoanálisis. Las condiciones institucionales de investigación en psicoanálisis: el espacio académico como contexto. Acerca de lo empírico en la investigación en Psicoanálisis.
  • Investigar en Ciencias de la Educación y en Educación para la Salud. Reflexiones acerca del impacto de ciertos discursos científicos sobre las  prácticas de la Psicología y la Psicopedagogía en el ámbito educativo.

MÓDULO 4. La Validación expositiva: presentación de los conocimientos.

  • Importancia de la comunicación en la producción de conocimientos para la Sociedad. Aspectos de la comunicación en general y  del escrito científico en particular. Infodemia de la comunicación científica.    
  • La búsqueda bibliográfica. Las bases de datos. Estrategias de búsqueda, interpretación y su relación con  la Teoría. Marco Teórico y muestreo teórico.
  •  Validación conceptual. Validación expositiva. El informe de investigación. Funciones y requisitos  del informe de investigación.  Partes o elementos estructurales. Estilos de informes. Textos científicos y argumentativos. Textos expositivo-explicativos. Estrategias discursivas.
  • Presentación de los resultados. Reconstrucción del objeto de estudio a partir de la evidencia empírica disponible y sistematización teórica. Informe de casos: características, redacción. Informe de investigación: presentación de resultados (gráficos, tablas, análisis estadístico, etc), conclusiones.
  • La comunicación en Ciencia. Aspectos formales. Redacción y Estilo.  Las citas bibliográficas. Partes o elementos estructurales. Como redactar artículos científicos. Como presentar trabajos científicos en diferentes contextos pedagógicos (Jornadas, Congresos, Ateneos, etc).
  • La Tesis. Sus diferentes tipos.  Temas de interés, su análisis y su elección formal. Diferentes aspectos. El Director de Tesis. Presentación y defensa.
  • Otras comunicaciones: La Monografía. Definición. Tema. Elección del tema. Enfoque. Plan de trabajo. Estructura. Recomendaciones. Búsqueda bibliográfica. El Resumen. Características. Definición. Su técnica.

Equipo docente

Beatriz Kennel
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas /Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación /Lic. en Psicología UBA / Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan / Docente – investigadora  Autorizada de Metodología de la Investigación (Grado , Carrera Docente, Doctorado) y de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Secretaria General  del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud  Facultad de Medicina UBA/  Miembro CD y Directora del Departamento de Investigación del CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano / Coordinadora de la Comisión de Investigación del Colegio de Psicólogos Distrito XV/ Presidenta del Comité de Docencia e Investigación del HIGA M.V. de Martínez RS V/ Miembro Fundadora de la Comisión Directiva de la AASM y Presidente del Capítulo de Epistemología e Investigación de la AASM.
Clara Azaretto
Doctora Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Prof. Consulta de la Facultad de Psicología UBA. Asesora de la Dirección de Docencia e Investigación Centro de Salud Mental Nº3 Arturo Ameghino. Coordinadora del Programa de Investigación Cátedra Unesco Educación pro y para la diversidad. Coordinadora del Taller de Tesis de la Maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología UBA. Directora de proyectos UBACyT grupos consolidados desde 2004 en el área de la metodología de la investigación en psicoanálisis. Profesora de postgrado Facultad de Bellas Artes UNLP: Maestría en estética y teoría del arte. Profesora de Postgrado Facultad de Arquitectura UNLP. Autora de libros y artículos científicos de su especialidad.
Alberto Calabrese
Licenciado en Sociología, Presidente Honorario de SAEA (Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones). Ex Director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Director de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán.
Ana Clara Camarotti
Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Políticas Sociales, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado UBA.
Magdalena Chiara
Doctora de la UBA en la Facultad de Ciencias Sociales. Antropóloga (UBA) con estudios de posgrado en Sociología Económica y desarrollo regional y urbano. Investigadora en problemas y políticas sociales y urbanas en distintos campos. Investigadora- docente asociada de la UNGS.
Andres Coda
Profesor Universitario. Lic. en Investigación Operativa. Docente en Áreas de Matemática aplicada de 40 años de experiencia.
Karen De Francesco
Lic. en Letras  y Lengua inglesa – Lingüista  Especialista en análisis del discurso (UBA). Profesora -investigadora  UBA / Especialista en discurso científico en inglés y español /Asesora técnica en discurso público Profesora curso de posgrado sobre discurso científico Facultad de Farmacia y Bioquimica de UBA . Miembro de la Asociación Argentina de Linguística y Asociación Latinoamericana de Análisis del discurso. Autora de artículos sobre el tema. Miembro Fundador de la Comisión Directiva del Centro de Investigación Académico Latinoamericano, CEDIAL.
Daniel Do Campo Spada
Lic en Ciencias de la Comunicación Social UBA. Especialista en Metodología de la Investigación Científica UNLa . Prof Universitario UADE. Periodista. Director de Tvmundus / Presidente del CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano.
Gabriela Dueñas
Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora de Psicología del Desarrollo II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Ejerce la psicopedagogía clínica en instituciones escolares y en el Centro Integral de Neurología de Buenos Aires. Coordinadora del Proyecto Laboratorios Sociales en Argentina (LSA). Integrante de Forum Infancias (ex forumadd). Autora de numerosas publicaciones.
José Carlos Escudero
Profesor Titular Consulto Universidad Nacional de Luján/ Profesor Titular Escuela Superior de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. A cargo de las asignaturas "Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos" y "Medicina Social". Director del Seminario "Pobreza" de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Nombrado Profesor Titular Invitado para diferentes actividades académicas en las Universidades Nacionales del Centro, del Nordeste, de Salta, de Córdoba, de Rosario y de Entre Ríos. Investigador con numerosas proyectos en el país y el exterior. Publico artículos y textos referidos a su especialidad en revistas científicas nacionales e internacionales.
Juan Carlos Fantin
Psiquiatra y psicoanalista. Vicepresidente para América Latina de la WFMH. Miembro fundador y actual Secretario Interinstitucional de la AASM. Coordinador de Consultorios Externos del Servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez. Vicedirector de la Carrera de especialista en Psiquiatría (Facultad Medicina, UBA).
Adriana Fernandez Vecchi
Licenciada en Filosofía. Doctorando en Filosofía en UNLA. Profesora Universitaria UBA /UCES. Especialista en Metodología de la Investigación Científica UNLa. Comisión Directiva CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano. Docente del Curso de Etica en Investigación de la AASM.
Vielka Jaramillo
Doctora en Ciencias de la Educación, Maestría en Investigación y Tecnología,  Licenciada en Ciencias de Enfermería, Especialista en Estadística Aplicada y Docencia Superior. Ejerce como docente en cursos de grado, especialidad, maestría y doctorado en la Universidad de Panamá, y cursos de postgrados en la Universidad Especializada de las Américas.Ha participado en reuniones constitutivas de la red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas  y Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), MEXICO. Secretaria Ejecutiva y representante de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).Directora Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior CCA- Universidad de Panamá.
Ricardo Mauro
Psicoanalista. Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital "Gral. Manuel Belgrano". Director de la Escuela de Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires Distrito XV. Coordinador de Salud Mental de la Región Sanitaria V-Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires (2008-2012). Fundador y Director de Surcos-Asistencia, docencia e investigación en psicoanálisis (1999-2007). Supervisor clìnico en instituciones públicas y privadas.
Jorge Rachid
Médico egresado de la UBA, con posgrado en Medicina del Trabajo. Exconsultor de las Naciones Unidas. Especialista en Seguridad Social. Además es profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo en la UBA, de la que fue cofundador. Es autor, entre otros textos, de "Sin Mordaza (crónicas del Tsunami Neoliberal)".
Leonel Tesler
Médico Psiquiatra. Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria Director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Alberto Trimboli
Doctor en Psicología, psicólogo clínico y psicoanalista. Presidente de SAEA. Coordinador del Sector de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; fundó, presidió y es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Expresidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). Entre 2013 y 2015 fue Vicepresidente Regional para América Latina de la Word Federation for Mental Health (WFMH). Miembro vitalicio de la WFMH. Ex integrante del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental. Es docente y tutor de la Facultad de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia), Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chiclayo (Perú), profesor adjunto del departamento de Psicología Clínica de la Universidad Argentina J. F. Kennedy. Docente de la Facultad de Psicología y de la de Medicina de la Universidad de Buenos Aires UBA. Autor de los libros: "Consumo problemático de Drogas. Bases para un abordaje ambulatorio de inclusión socio sanitaria" y "Hospital de Dia de Adicciones".
Laura Pérgola
Escritora, editora y correctora. Se especializa en la corrección de textos científicos-académicos. Obtuvo los títulos de profesora y licenciada en Letras y de Técnica en Edición en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se doctoró en la UBA en la Facultad de Medicina en el área de Humanidades médicas. Es docente de Semiología (CBC-UBA), de Corrección de Estilo (Edición, FFyL, UBA) y del Centro para el Desarrollo Docente de la carrera de Derecho (UBA). Es coautora de El arte de escribir bien en español (con M.M. García Negroni y M. Stern), de Ciencia bien escrita. Monografías y tesis en medicina (con F. Pérgola) y de Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad (S. Mateo y A. Vitale, coord.). Es autora de Escribir, editar y corregir textos (2021), de Comunicación virtual: un nuevo orden del saber. Análisis discursivo de las interacciones verbales en el foro de la Fundación Multifamilias, entre otros.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Extranjeros (Pasaporte).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificación

Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
  • Desde 16/2: Matrícula sin descuento

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 33000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 32000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 26000
Profesionales del sistema público:
AR$ 28000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Este curso ya está iniciado.

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.