HORARIO: Las clases se publican en el campus, una semana despues de la clase presencial correspondiente. La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual por 30 días y podran verse en cualquier horario. El alumno debera enviar un comentario de cada clase (1 o 2 carillas) a modo de presentisimo
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.
EVALUACION: trabajo final
Docentes (a confirmar)
Contenidos
Infancias: multiplicidad y segregación.
Etiquetas diagnosticas y empuje a la patologización de la infancia.
Ley nacional de autismo y discapacidad: derechos.
Infancias narrativas, derechos y vulnerabilidad social.
Infancias: entre pedagogía y salud mental.
Psicoanálisis: Constitución subjetiva: troumatisme como acontecimiento de cuerpo.
El cuerpo en Psicoanálisis.
El cuerpo en la psicosis en la infancia y el autismo
Cuerpo-afecto y goce en la clínica del autismo y las psicosis infantiles.
Cuerpo y efectos de lenguaje
Usos del cuerpo: el tratamiento de la voz y la mirada.
El cuerpo en el seminario RSI y los problemas del nudo.
El trauma de lalengua y la afectación de los cuerpos.
Cuerpos perturbados y usos del cuerpo en la infancia.
Relaciones y diferencias entre autismo y psicosis.
Clínica nodal: Psicosis y autismo.
Autismo: Antecedentes teóricos en la obra de Robert y Rosine Lefort. J-C Maleval, Eric Laurent y la clínica del autismo.
Autismo y psicosis: Perspectivas de la forclusión en la clínica lacaniana. Forclusión del agujero y forclusión del Nombre-del-Padre.
Autismo: agujero, nominación, anudamientos: empalmes y suturas.
Consecuencias clínicas y topológicas de la forclusión
Encapsulamiento autístico. El valor del objeto autista y el doble real.
Borde y Neo- Borde.
Iteración en el autismo y nacimiento del Otro bajo transferencia
El uso de los objetos. El tratamiento del cuerpo del Otro.
El inconsciente en el autismo. Variedad de la clínica de la instancia de la letra.
¿Qué lengua habla el autista? Lenguaje y lalengua. Lenguaje artificial. Enunciado/enunciación. Escisión entre el lenguaje y la voz.
Clínica del circuito, clínica del goce. Diagnostico diferencial en el autismo y la psicosis en la infancia.
Psicosis Infantil, pregnancia de lo imaginario.
Psicosis en la infancia: fenómenos elementales y fenómenos de franja
Desencadenamiento en Psicosis infantil
Perturbaciones en lo imaginario. Regresión tópica al estadio del espejo
Suplencias imaginarias
Lazo social. La eficacia de la palabra en Psicoanálisis.
Tratamiento del Otro y clínica del síntoma, dos momentos de la enseñanza de Lacan.
El estado congelado de la palabra. Sin- sentido y resonancia de la palabra.
Transferencia y función del analista en el autismo y las psicosis en la infancia
La presencia del analista y la transferencia El deseo del analista. Jugar la escucha.
Transferencia/resistencia/interpretación
Establecimiento del dispositivo psicoanalítico. Dispositivos en la clínica del autismo.
La "Práctica entre varios": Entre varios con la escuela. Entre varios con los padres
Fundamentación
Partiendo de nuestra experiencia en una práctica tan singular como es la del autismo y la psicosis en la infancia y, considerando el aumento creciente del diagnóstico de Autismo en la actualidad, consideramos imprescindible proponer esta diplomatura. Nos proponemos transmitir, con los principios éticos del Psicoanálisis, la singularidad de la estructura psíquica y sus fundamentos, a partir de la clínica y los dispositivos de tratamiento posibles donde enmarcar la práctica. Estos elementos proporcionarán la posibilidad de introducir cuestiones teóricas articuladas con la clínica y la práctica actual.
Objetivo General
Que el alumno de la diplomatura profundice conceptos relacionados con el autismo y psicosis en la infancia desde la orientación psicoanalítica lacaniana.
Objetivos Específicos
Que el alumno reflexione respecto de la idea actual de infancia: multiplicidad, segregación y patologizacion.
Que el alumno de la diplomatura se aproxime y apropie de los conceptos específicos de la clínica del autismo y la psicosis en la infancia.
Que el alumno ubique y defina conceptos psicoanalíticos como: traumatismo, constitución subjetiva, inconsciente, cuerpo, transferencia, lazo social, forclusión del agujero, borde y neo-borde en el autismo.
Que el alumno comprenda las particularidades que conlleva la psicosis en la infancia en cuanto a su estructura, desencadenamiento y fenómenos elementales particulares en la infancia..
Que el alumno pueda realizar un diagnóstico diferencial entre autismo y psicosis en la infancia en transferencia.
Metodología de Trabajo
La modalidad será virtual teórico/práctico (Sincrónica y/o asincrónica, según opción)
Evaluación
Monografía final.
Bibliografía
Álvarez Bayón, P. (2020) El autismo entre la lengua y la letra. Grama. Buenos Aires, 2020.
AAVV. Revista Digital entreUnos. Números 1-6 (2014-2021). En: entreunos.com. Responsables editoriales: Slatopolsky, Marchesotti, Scacchi.
Carbonell, N.; Ruiz, I. No todo sobre el autismo. Gredos, Madrid, 2013.
Di Ciaccia, Antonio (1997). De la fundación por Uno a la práctica entre varios, Alocución pronunciada durante las Terceras Jornadas de la R13 Red internacional de Instituciones Infantiles. Bruselas 1 y 2 de Febrero de 1997 y publicado en Preliminaire. Nro. 9 -10. Revista de L´Antenne 110.
Dueñas, G (Comp.) ¿Niños o sindromes? Editorial Noveduc. Buenos Aires, 2011.
Errecondo, Marcela. "Algunos fundamentos de la práctica entre varios". EOL (Sección Rosario), (Inédito).
Fundación Avenir: AAVV Autismo y psicosis en la infancia. Condiciones para su tratamiento. Ed. Gráfica del Sur, Córdoba 2011
Fundación Avenir: AAVV Autismos: elaboraciones de una práctica. Ed, independientes Córdoba, 2018
Fundación Avenir. AAVV: Autismo y psicosis en la infacia. Práctica y formación. Ed. Gráficas del Sur. Córdoba , 2013
Fundación Avenir. AAVV La experiencia de una práctica con lo singular.: autismo y psicosis en la infancia. Ed. Gráfica del Sur. Córdoba, 2016
Grandin, T.: Atravesando las puertas del autismo. Buenos Aires, Paidós, 1997
Iuale, L. y Colaboradores. Cuerpos afectados. JCE Ediciones. Buenos Aires, 2018.
Lacan, J. Conferencia en Ginebra sobre el síntoma, intervenciones y textos 2, manantial, Buenos Aires, 1990.
Lacan J. (1991). El Seminario, Libro 8, La transferencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lacan, J. (2007). Escritos I. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores.
Lacan, J. (2011). La dirección de la cura y los principios de su poder, en Siglo XXI Editores (Ed.) Escritos 2.
Lacan, J.: Seminario 9 La identificación, inédito.
Lacan, J.: Seminario 19…o peor, Paidós, Buenos Aires, 2012.
Lacan, J. (1973-74) El Seminario, Libro 21. Les Noms Du Pére. Inédito. Lacan, J. (1974-75) El Seminario, Libro 22. RSI. Inédito.Lacan, J. (1975a) "Conferencia en Ginebra sobre el síntoma" En Intervenciones y textos 2, op.cit. Buenos Aires, 2001 Lacan, J. (1975c) "Respuesta a una pregunta de Marcel Ritter". 26/01/75. En Suplemento de las notas, EFBA, Buenos Aires, 1980.Laurent, E.: La batalla del autismo. De la clínica a la política, Buenos Aires, Grama, 2013.
Laurent, E., "Lo que nos enseñan los autistas", Revista Lacaniana N˚13, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2012
Laurent É, (2001) "El nombre y la repetición" En El lugar y el lazo. Paidós. Buenos Aires, 2013.
Laurent É, Síntoma y nominación. Colección Diva, Buenos Aires, 2002.
Laurent, E. Los espectros del autismo. En El sentimiento delirante de la vida, Colección Diva.
Leibson L y otros: Hacer- se un cuerpo. Letra Viva. Buenos Aires, 2017.
Lora. L (comp.) Infancias, narrativas y derechos Tomo I y II. Facultad de derecho UBA, Buenos Aires, 2021.
Maleval, J.C: Escuchen a los autistas! Grama ediciones, Buenos Aires, 2012.
Maleval, J.-C.: El autista y su voz, Barcelona, Gredos, 2012.
Manzotti, M. Hacer lugar. El dispositivo soporte. Grama, Buenos Aires.
Miller, J-A.: ¨ La imagen del cuerpo en psicoanálisis. ¿Contexto?, Cuadernos andaluces de Psicoanálisis, Nº16, Granada, 1995.
Piaggi, M. (2016) "Usos del nudo. Efectos de nominación en el autismo". En Revista digital Affectio Societatis.vol. 13, núm. 25 jul-dic. Departamento de Psicoanálisis Universidad de Antioquia, Colombia, 2016.
Piaggi, M. y otros (comp.): Territorios que una letra traza Letra viva. Buenos Aires, 2018.
Schejtman, F. Sinthome: Ensayos de clínica psicoanalítica nodal. Grama. Buenos Aires, 2013.
Slatopolsky, Seijas, Cicchetti et al. Autismo, transferencia e invención. Ed.Grama, Buenos Aires, 2021
Tammet, D.: Nacido en un día azul: un viaje por el interior de la mente y la vida de un genio autista, Sirio, 2007.
Tendlarz , S. (2012) Lacan y las psicosis en la infancia. En: ¿De que sufren lo niños? La psicosis en la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Tendlarz, S. y Alvarez Bayón, P., ¿Qué es el autismo? Infancia y Psicoanálisis, Buenos Aires, Colección Diva, 2013.
Tendlarz, S. Clinica del autismo y las psicosis en la infancia, Buenos Aires, Colección Diva, 2016.
Villa, N .compiladora (2019) Autismo y Mafalda: un recorrido singular en el hospital. 1ª ed. Olivos: Grama Ediciones.
Williams, D.: Alguien en algún lugar, Nuevos Emprendimientos Editoriales, 2012.
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiantes avanzados de carreras universtarias, profesionales a la espera del título universitario, técnicos superiores, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros.
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario o superior, constancia de estudios, connstancia de trabajo en institucion publica
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el curso se otorgará un certificado otorgado la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
VACANTES MUY LIMITADAS
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
Desde 16/2: Matrícula sin descuento
ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 26000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 24000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 22000
Profesionales del sistema público:
AR$ 24000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 60
Este curso ya está iniciado.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.