Modalidad
Comisión 1 : POR ZOOM: INICIO 9 DE ABRIL: martes de 10 a 12 hs
Comisión 2: DISTANCIA CON CLASES GRABADAS: INICIO 16 DE ABRIL. Publicación de clases los días martes
Directoras
Silvia Raggi
Lic. en Psicología. Miembro fundador y ex Presidenta de la AASM. Actual Secretaria general de la AASM. Docente Adscripta del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA.. Coordinadora del Área de Asistencia del Servicio de Adicciones de la División Salud Mental del Hospital Álvarez. Perito del Poder Judicial de la Nación. Docente y Tutora de la Facultad de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia).
Amalia Barcan
Lic. en Trabajo Social. Jefa de la División Servicio Social del Hospital Gral. de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". Mediadora familiar. Terapeuta Familiar con orientación sistémica. Coordinadora del Equipo de Terapia Familiar de Familias graves de la Unidad de Internación del Servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez. Docente prácticas Nivel II y III de la Facultad de Trabajo Social de la UBA. Productora y conductora del programa Radial "Esto Da Que Hablar" emitido por la Fm 90.7.
Co-directora
Silvina Cohen Imach
Prof. Adjunta a cargo de Cátedra Psicología del Curso Vital I y Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Co Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNT. Docente de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT. Es Miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán y se dedicó al estudio de la problemática del maltrato infantil. Es autora de Infancia maltratada en la posmodernidad (2010); Mujeres maltratadas en la actualidad (2013), y Abusos sexuales y trauma en la infancia(2017), publicados por Editorial Paidós. Ha publicado libros y trabajos cientificos en Revistas en coautoria.
Comité Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán
- Paola Coronel
- Adrian Chirre
- Silvia López de Martín
- Florencia Padilla
- Daniel Medina
- Diego Reinaga
- María Julia López García
- Micaela Villalonga
Inicia
Comisión 1: (En vivo por Zoom): 9 de abril de 2024
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 16 de abril de 2024
Finaliza
Comisión 1: (En vivo por Zoom): 17 de diciembre de 2024
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 24 de diciembre de 2024
Días y horarios
Comisión 1: (En vivo por Zoom- SINCRONICA)
Las clases se dictarán por Zoom los martes de 10 a 12 hs
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases. En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
IMPORTANTE: se programarán dos clases grabadas (videos) de una cursada anterior, del Docente Dr Roberto Sivak, fallecido hace unos años, pero cuyo conocimiento del tema lo hace imperdible e irremplazable
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo- ASINCRONICA)
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual el martes siguiente. Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas.
IMPORTANTE: se programarán dos clases grabadas (videos) de una cursada anterior, del Docente Dr Roberto Sivak, fallecido hace unos años, pero cuyo conocimiento del tema lo hace imperdible e irremplazable
ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.
Programa de cursada
Objetivos generales
- Formar profesionales en el campo de las teorías vinculares.
- Brindar herramientas teórico-clínicas para el tratamiento de familias y parejas.
Objetivos específicos
- Conocer y comprender las implicancias de los vínculos familiares, los patrones relacionales de cada familia y el tipo y grado de disfunción familiar.
- Acercar los conocimientos para el tratamiento familiar desde los enfoques psicoanalítico y sistémico.
Contenidos
(pueden surgir modificaciones dependiendo de la disponibilidad docente)
- Las familias desde un enfoque psicoanalítico complejo. Pensamiento de la complejidad y lógica de la diversidad.
- Las organizaciones familiares en la trama sujeto-vínculo-cultura.
- Dimensiones de análisis de las organizaciones familiares: vinculaciones, funcionalidades, operatorias inconcientes. Análisis de material clínico.
- Apuntalamiento intersubjetivo del psiquismo según Kaës.
- Clínica familiar psicoanalítica ¿cuándo y por qué trabajar con las familias?
- Proceso de consulta: diversidad de dispositivos, actividad del analista.
- Producciones de la vincularidad familiar: análisis de materiales clínicos.
- La trasmisión entre generaciones: conceptualizaciones básicas.
- La sesión familiar: herramientas e intervenciones del analista. Articulación teoría-clínica.
- Teoría General de los Sistemas. Reglas de funcionamiento y características de los sistemas. Sistemas abiertos y cerrados, sistemas simples y complejos.Subsistemas.
- Epistemología de los sistemas. Diferentes ideas y autores que fundamentan una espistemología de sistemas.
- Nociones básicas de Cibernética. Homeostasis familiar. Reglas de comportamiento familiar. Pautas de mantenimiento de síntomas.
- Teoría de la comunicación. Comunicación digital y analógica. Interacción simétrica y complementaria. La comunicación patológica.
- Estructuras, fronteras, Jerarquías. Subsistemas. Estructuras funcionales y disfuncionales.
- Crisis. Ciclo vital de la familia. Uso de los Genogramas.
- Manejo del conflicto en la terapia de pareja
- El factor amenazador en los procesos Terapéuticos
- Pareja e infidelidad
- Familias violentas
- Familias graves
- Familias monoparentales
- Abuso sexual intrafamiliar
- Familia y discapacidad. La dinámica familiar frente a la discapacidad, los roles que asume cada uno de sus miembros.
- Familia judicializadas.
- Modelo Sistémico e Intervención Comunitaria con Familias Multiproblemáticas.
- Familias con niños y adolescentes.
- Trabajo psicoanalítico con padres.
- Estresores familiares
- Matrimonio igualitario.
- Nuevas maternidades y paternidades.
- Nuevas formas de ser padres: adopción, técnicas de reproducción asistida, reforma del código civil. Pluralidad de madres y padres.
- El Otro Familiar frente a la Irrupción del Sìntoma en la Adolescencia
Docentes
- Silvina Cohen Imach
Prof. Adjunta a cargo de Cátedra Psicología del Curso Vital I y Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Co Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNT. Docente de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT. Es Miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán y se dedicó al estudio de la problemática del maltrato infantil. Es autora de Infancia maltratada en la posmodernidad (2010); Mujeres maltratadas en la actualidad (2013), y Abusos sexuales y trauma en la infancia(2017), publicados por Editorial Paidós. Ha publicado libros y trabajos cientificos en Revistas en coautoria.
- María Cristina Rojas
Psicóloga. Docente de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Docente invitada de Universidades y otras instituciones científicas en Argentina y otros países latinoamericanos. Trabaja en el campo del Psicoanálisis Familiar y de la Niñez y Adolescencia y se ha dedicado a estos temas en numerosas publicaciones.
- Héctor Klurfan
Lic. en Psicología. Lic. en Economía. Docente de Posgrado de la UBA. Ex Supervisor del Htal José T. Borda. Ex- coordinador durante 35 años del Equipo de Pareja y Familia del Centro de Salud Mental n.1 de CABA. Profesor titular de Pareja y Familia en la Univ. de la Marina Mercante (entre 1994 y 2006). Ex-profesor titular de Epistemología Sistémica y Modelos de Terapia Familiar en Universidad Maimonides Director del Curso de Posgrado del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires desde hace veinte años, dictado en el Centro de Salud Mental N° 1.
- Alicia Stolkiner
Licenciada en Psicología, Diplomada en Salud Pública. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dra Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigadora Correspondiente de CONICET. Profesora Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental Facultad de Psicología, UBA desde 1985 hasta 2021. Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Directora de la Maestría en Infancias y Juventudes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Investigadora Categorizada I. En 2020 formó parte del Comité de Expertos de consulta del Poder Ejecutivo durante la situación de Pandemia. Entre 1976 y 1984 residió en México donde fue Profesora en la UNAM donde también cursó la Maestría en Psicología Clínica. Entre 1980 y 1984 formó parte del Equipo Internacional de Salud Mental México-Nicaragua. Asesora y supervisora del área clínica del Movimiento Solidario de Salud Mental. Autora de libros y numerosos artículos especializados. Jurado de tesis de doctorado y maestría en diversas universidades nacionales.
- Irene Intebi
Médica psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga clínica graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito del maltrato y abandono infantil -en las áreas de prevención, tratamiento y capacitación interdisciplinaria- por más de 30 años en cargos de consultoría y conducción en diversos programas interdisciplinarios para servicios públicos y de voluntariado en Latinoamérica y Europa. Miembro fundador del Servicio de Vilencia del Hospital de niños Pedro de Elizalde. Presidente de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect- Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil) 2009-2012, miembro de la Comisión Directiva desde 1998 hasta 2014 y responsable del Área de Educación, Formación y Recursos (2000-2008). Directora del recientemente creado Centro Regional de Recursos para América Latina (CRRAL) de ISPCAN. Autora de libros y artículos sobre maltrato y abandono infantil en español e inglés, entre ellos: "Abuso sexual infantil: En las mejores familias" (Granica) y "Proteger, reparar, penalizar: Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil" (Granica).
- Beatriz Kennel
Psicóloga, Doctora de la Facultad de Medicina de la UBA. Profesora Adjunta de Metodología de la Investigación y del Seminario de Diseño de Tesis de la Universidad Católica de Salta. Docente Regular Jefa de Trabajos Prácticos de Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional de Luján. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Monica Fudin
Dra. en Psicología Clínica, Psicoanalista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Hospital José T. Borda: Jefa Sección Clínica y Medios Audiovisuales del Servicio Docencia e Investigación. Coordinadora del Área de Familia del Servicio Emergencias. Directora del Programa de Especialización de Post Grado de " Urgencias y Violencia Familiar". Docente Universitaria.Supervisora de Hospitales Públicos del Área de Familia. Perito del Poder Judicial de la Nación. Mediadora Familiar.
- Edit Beatriz Tendlarz
Psicoanalista. Miembro EOL, AMP, AASM. Directora Aperiódico Psicoanalítico. Presidenta del Capítulo de AASM "El impacto de la época en los cuerpos". Secretaría Académica Capítulo Psicosis y Psicoanálisis AASM. Directora del Curso Nuevas Maternidades y Paternidades". (AASM). Supervisora del Servicio a carfo del Dr. Puerta del Hospital Borda. Docente UBA. Docente IOM. Dirige talleres de Arte y Psicoanálisis en MALBA( docente). Autora artículos varios y cursos virtuales. Compiladora de libros varios. Ex JTP Catedra Psicopatología Jefe: Fabian Schejtman UBA. Maestranda en Psicoanálisis. Integrante en investigación niños, adolescentes y adultos transexuales (EOL). Declarada Huésped de Honor de la Universidad de Rosario.
- Sonia Rodríguez
Doctoranda en psicología con especialidad en comunicación no verbal y empatía. Especialista en terapia sistémica. Experta y master en reconocimiento de microexpresiones. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Miembro del Staff de Escuela Sistémica Argentina, Miembro internacional de la Asociación Americana de Psicología, de la Asociación Americana de Telemedicina y de la Sociedad Internacional para la salud mental online. Coordinadora del departamento académico y de investigación en la Escuela Sistémica Argentina (bajo la dirección del Dr. M. Ceberio), Terapeuta sistémica: atención individual, familias y parejas. Directora en New Vewe, psicoterapia online. Profesora en la Escuela Sistémica Argentina y profesora invitada en diferentes Universidades e Instituciones. Disertante en Congresos y jornadas nacionales e internacionales.
- Fernando Rubano
Psicólogo, especialista en pareja. Coordinador del área de pareja en la Escuela Sistemica Argentina.
- Sergio Serebrinsky
Psicólogo. Director del Area de adicciones de la Escuela Sistémica Argentina. Terapeuta de pareja y familia. Profesor de la Universidad Maimónides.
- Marcelo Rodríguez Ceberio
Psicólogo y obtuvo tres doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona), Master en Psicoinmunoendocrinología (Univ. Favaloro), Posdoctor en Psicología en metodología de investigación de revisión y Lic. en Educación (en curso). Se entrenó en el modelo sistémico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the family en Nueva York y en la Escuela de Terapia familiar de Barcelona. Trabajó como coordinador de voluntarios en la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica en Trieste (Italia) y actualmente es Director académico e investigación de la ESA (Escuela Sistémica Argentina), dirige el Doctorado de la Universidad de Flores y el LINCS (Laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias sociales). Es profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos de divulgación y científicos y alrededor de 50 libros.
- Eliana Durand
Licenciada en Trabajo Social, obtuvo un master en Terapia Familiar Sistémica (ESA-MRI) y actualmente se forma en Neurosicoeducación en Asociación Educar. Fue directora del departamento de formación de la Escuela Sistémica Argentina. Fue integrante del gabinete interdisciplinario del Instituto River Plate, ex docente del Taller de Educación Emocional y Social – Neurosicoeducación. Es coautora del primer proyecto que implementó la Neurociencia y la Educación Emocional y Social en escuelas de nivel Medio en Argentina como espacio curricular. Es autora del capítulo "Profesionales en Trincheras – Trabajar sistémicamente con poblaciones marginales" del libro "Dentro y Fuera de la Caja Negra", texto que desarrolla el modelo de intervención sistémica en diferentes contextos. Dicta y es convocada a numerosos cursos de formación, congresos y seminarios vinculados a las relaciones humanas y calidad de vida en diversos centros educativos y organizaciones empresariales. Es Directora de la Consultora Durand & Asoc organización dedicada a la capacitación de los recursos humanos de diversas corporaciones.
- María Rachid
Periodista. Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recientemente electa como Secretaria General de la Federación Argentina LGBT. Responsable del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Ex-legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (período 2011-2015), Ex- Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. Ex –Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Directora y Editora de la Revista Fulanas. Años 2000 y 2001.
- Daniela Figueiras
Sociologa.
- Laura Vidal
Licenciada en Psicología. Integrante del Equipo de la Fundación EKHOS. Tareas de asistencia y orientación en problemáticas familiares. Ayudante de Primera en la asignatura "Práctica Profesional Forense" de la "Facultad de Psicología." UBA " El Trabajo con Familias en el Ámbito Jurídico" Desde enero de 2001 como suplente. Titular desde junio de 2010. -Coordinadora del Equipo de Familias con orientación sistémica del Centro de Salud Mental Nº 1" Dr. Hugo Rosarios", desde septiembre de 2017 hasta la fecha. Coordinadora del Área de Salud Mental, del Servicio de Pediatría del Sanatorio "V. Franchin"desde diciembre de 1993 hasta la fecha.
- Gabriela Insua
Psicoanalista y escritora
- Supervisora y Docente del Equipo de Abordaje de los Efectos del Acontecimiento Traumático del Centro Dos, Ciudad de Buenos Aires.
- Supervisora y docente de los Equipos de Adolescencia del Hospital Santojanni, y del Hospital Álvarez de Cdad. de Bs As. y del Equipo de Adolescencia del Hospital Posadas, Provincia de Buenos Aires.
- Supervisora de las Residencias de Salud Mental PRIM, de la Pcia de Bs As.
Autora de los libros:
- "Volver al Método. Elogio de la Invención Freudiana desde Lacan"
-"No Patologizar la Adolescencia"
- "Ojalá te Enamores. Sobre la Lógica Amorosa en la Adolescencia"
-"Saltar de la Cuna. La Subjetividad Adolescente. El Derecho al Síntoma"
-"El Erotismo Adolescente en Tiempos de la Marea Verde"
-"Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencia. El Horror más Silenciado"
El libro "Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencia. El Horror Más Silenciado" fue declarado de Interés Social y para la Salud por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2020.
-Compiladora y coautora de:"Lo Indecible. Clínica con lo Traumático",
-Colaboradora Habitual de la Revista "Psicoanálisis y el Hospital", Ed. del Seminario.
-Conferencista invitada en Seminarios de Argentina e Internacionales en temas como clínica con adolescentes, clínica con lo traumático, abuso sexual en las infancias y feminismo y género.
- Gabriela Dueñas
Doctora en Psicología. Lic.en Educación y Psicopedagoga. Prof.Titular de Grado, Posgrado y Extensión en varias Universidades Nacionales. Asesora de la Dirección Ejecutiva de la ANDIS en Salud Mental. Autora de numerosas publicaciones.
- Andrea S. Aznar
Licenciada en Psicología - Profesora de Psicología (UCA). Directora de la Fundación ITINERIS – Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad. Coordinación del Grupo de Trabajo de Educación del Observatorio Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Docente Adjunta a cargo de la Cátedra de Pedagogía Especial – Universidad Nacional de San Martín - UNSAM. Autora y co-autora de textos, artículos científicos y de divulgación sobre Discapacidad. Supervisora de equipos terapéuticos especializados en discapacidad intelectual. Psicoterapeuta especializada en discapacidad intelectual. Ex Coordinadora del Centro de Día IRTE y ex Psicóloga Institucional del Proyecto de Formación Laboral para Personas con discapacidad intelectual.
- Diego González Castañón
Médico Psiquiatra – Universidad del Salvador – USAL. Director de la Fundación ITINERIS – Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad. Autor y co-autora de textos, artículos científicos y de divulgación sobre Discapacidad. Coordinación del Grupo de Trabajo de Educación del Observatorio Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Psicoterapeuta especializado en discapacidad intelectual. Supervisor Ad-Honorem de los Hospitales Públicos Piñeiro y Álvarez. Miembro de la Asociación Americana de Retraso Mental - AAMR. Ex- Presidente del Comité Internacional de la Asociación Americana de Retraso Mental -AAMR. Ex Director Psiquiátrico del Centro de Día IRTE. Ex. Profesor Ajunto de la Universidad del Salvador - USAL.
- Diego Bernardini
Médico y kinesiólogo (UBA), máster en Gerontología y doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, España. Fue parte del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), la Organización Mundial de la Salud (Ginebra), la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial (Washington DC), la Fundación Academia Europea de Yuste (España) y el Centro Internacional de Longevidad (Río de Janeiro). Profesor titular de Medicina en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y España. Autor del libro, De vuelta. Diálogos con personas que vivieron mucho (y lo cuentan bien) (Aguilar).
Información general
Carga horaria total: 220 horas
Régimen de Cursada
- Cursada Anual.
- Tutorías.
- Trabajo final.
Requisito de aprobación
COMISIÓN 1
- Trabajo final individual o en equipo.
- Participar en el 80% de las clases (ZOOM)
- Aprobar una monografía final grupal o individual.
COMISIÓN 2
- Trabajo final individual o en equipo.
- Enviar un escrito de hasta dos carilla en el 80% de las clases.
- Aprobar una monografía final grupal o individual.
Requisitos de admisión
- Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
- Presentar un curriculum vitae.
Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.
Documentación
- Copia legalizada del título universitario.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Otras opciones de cursada
Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (Estudiantes, profesionales universitarios a la espera del título, técnicos y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.
VACANTES MUY LIMITADAS
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
- Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
- Desde 16/2: Matrícula sin descuento