Noticias

27 de Enero 2025

Comunicado de prensa de la AASM

Enérgico repudio

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresa su más enérgico repudio al discurso pronunciado por el presidente de la Nación Argentina durante el Foro Económico de Davos, un discurso que atenta de manera flagrante contra los derechos fundamentales de las minorías. En este contexto, nuestra institución reitera su adhesión a la Marcha Federal Antirracista, convocada por la comunidad LGTB para el 1 de febrero a las 18 hs. en la Plaza de Mayo.

Es fundamental resaltar que estos mensajes de odio adquieren una gravedad alarmante, ya que provienen de la más alta autoridad de nuestro país, constituyendo un ataque oficial del Estado Argentino contra los derechos humanos de las minorías.

Las afirmaciones contenidas en este discurso promueven una visión individualista, deshumanizadora y fragmentada de la sociedad, alimentando una falsa dicotomía entre "ellos" y "nosotros", entre "los normales" y "los anormales". Esta división peligrosa se agrava aún más cuando ciertos grupos son erróneamente asociados a delitos sexuales, abusos y una cantidad de acusaciones infundadas.

Estas ideas sostienen la falaz noción de que ciertos sectores de la sociedad no deben gozar de los mismos derechos que el resto, bajo el pretexto de que "rompen el equilibrio natural". De este modo, instauran un pensamiento anacrónico, cruel y desalmado que deshumaniza y restringe las libertades de aquellos que ya enfrentan condiciones históricas de vulnerabilidad.

Finalmente, nuestra institución hace un llamado urgente a las autoridades nacionales a reflexionar con seriedad y a abstenerse de emitir mensajes que, lejos de promover la paz social, la unidad y la igualdad de derechos de nuestro pueblo, solo alimentan la división y la confrontación dentro de la ciudadanía.

Comisión directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)