Noticias

16 de Enero 2025

Comunicado de prensa de la AASM

La salud pública en riesgo

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresa su profunda preocupación y más enérgico rechazo al comunicado del Ministerio de Salud, en el que se anuncia el recorte en el sector y el despido de 1.400 trabajadores, entre ellos pertenecientes al Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte.

Como habíamos mencionado en un comunicado anterior, el Hospital Laura Bonaparte es el único dispositivo dependiente al Estado nacional dedicado a la atención de personas con padecimientos mentales en la Ciudad de Buenos Aires. Su labor incluye brindar acompañamiento a quienes enfrentan problemáticas de salud mental, se encuentran en situación de calle o pertenecen a otros grupos vulnerables. Además, debemos resaltar que esta institución estaba llevando a cabo una transformación significativa, abandonando el modelo manicomial para avanzar hacia un enfoque comunitario y con perspectiva de derechos, en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y las recomendaciones de organismos internacionales.

El Estado Nacional, bajo el poco convincente argumento de buscar la máxima eficiencia en el funcionamiento del Estado, respaldado por funcionarios con evidentes conflictos de interés, junto con el apoyo de ciertos gobiernos provinciales y municipales, está llevando a cabo el más brutal desmantelamiento del sistema de salud que se tiene memoria en épocas de democracia.

Este anuncio forma parte de una serie de decisiones descabelladas, irracionales y crueles por parte del gobierno nacional, que afectan a sectores esenciales como universidades, comedores comunitarios, jubilados, trabajadores, personas con discapacidad y otros colectivos en situación de extrema vulnerabilidad.

La AASM se solidariza con los trabajadores del sistema de salud, quienes, a pesar de enfrentar contratos precarios y salarios insuficientes desde hace décadas, han sostenido con excelencia y compromiso una demanda creciente, agravada por el aumento de la pobreza.

Asimismo, la Asociación Argentina de Salud Mental se pregunta: ¿Dónde están ahora esos autodenominados representantes de las familias que frecuentan los despachos de funcionarios y legisladores, y marchan en la Plaza de Mayo exigiendo la modificación de la Ley Nacional de Salud Mental? ¿Dónde están aquellos que promueven el encierro compulsivo, las internaciones judiciales y la apertura de más centros que operan al margen de la ley?

Finalmente, nuestra institución llama a las autoridades nacionales a reflexionar y revisar esta decisión. Solicitamos a los organismos de monitoreo de la Ley Nacional de Salud Mental que intervengan de manera urgente, a la comunidad profesional que brinde su apoyo a los trabajadores y usuarios del sistema de salud, y a la sociedad argentina que exija el cumplimiento pleno de la Ley Nacional de Salud Mental por parte de las autoridades competentes.

Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Contacto: +5491134104500