Noticias

4 de Noviembre 2024

Comunicado de prensa de la AASM

Sobre la venta del predio del Centro de Salud Mental Nro 1, "Dr. Hugo Rosarios"

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) manifiesta su sorpresa, rechazo e indignación ante la decisión del Gobierno Nacional de disponer la venta del predio en el que funciona desde hace cincuenta y seis años el Centro de Salud Mental N 1, efector perteneciente a la red de dispositivos comunitarios del sistema de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires.

A esa decisión del Gobierno Nacional se suma la falta total de información, respuesta y aparente inacción por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerca de las medidas que está tomando para evitar que miles de pacientes con problemas de salud mental de las Comunas 12 y 13, que incluye los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Belgrano, Núñez y Colegiales, así como también provenientes de la zona norte del Gran Buenos Aires, vean afectados sus tratamientos, muchos de ellos, de alta complejidad.

El Centro de Salud Mental Nro. 1 "Dr. Hugo Rosarios" es uno de los cinco centros de salud mental, y uno de los dos que siguen funcionando, que fueron fundados en 1968 por el entonces jefe del Departamento de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, el psiquiatra Mauricio Goldenberg, referente mundial y pionero de una salud mental antimanicomial, con abordajes comunitarios, interdisciplinarios y con perspectiva de derechos.

En ese contexto, nuestra institución se solidariza con los miles de pacientes que ven afectados sus tratamientos, y adhiere a los legítimos reclamos y a las medidas de acción que las y los trabajadores que se desempeñan en este centro llevarán a cabo para evitar el cierre de este dispositivo, en momentos en que son cada vez más necesarias las intervenciones comunitarias e inclusivas, imprescindibles para evitar las internaciones y la exclusión en salud mental.

En este sentido, instamos a las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a arbitrar las medidas necesarias para evitar que el Gobierno Nacional insista en seguir adelante con esta absurda e imprudente medida.

Asimismo, pedimos a la sociedad toda, a los medios de prensa y especialmente a aquellos que poseen representatividad política, a reflexionar sobre las consecuencias negativas para la población, si en el actual contexto, se persiste en tomar medidas que atacan y debilitan el sistema de salud mental.

Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)

Contacto: +5491134104500