Noticias

Septiembre de 2018

Comunicado de prensa de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)

Achicar el Estado [no] es agrandar la Nación.

Ante las fuertes versiones que aseguran que el Ministerio de Salud quedaría subsumido dentro del Ministerio de Desarrollo Social, reduciéndolo al rango de Secretaría, la Asociación Argentina de Salud Mental rechaza enérgicamente la sola idea de dejar a la Argentina sin un organismo rector de las políticas públicas de Salud, como es el Ministerio de Salud.

En este sentido, una acción como esta, significaría un enorme retroceso en lo que se refiere al respeto y garantía de los derechos humanos, alejando aún más la posibilidad de acceso a la Salud de numerosos argentinos.

En años oscuros de nuestro país se había extendido una propaganda de gobierno que afirmaba: "achicar el estado es agrandar la nación". Hoy observamos que la historia se repite cruelmente desde la lógica de mercado. Mientras los sectores trabajadores no pueden llegar a fin de mes, los más poderosos siguen enriqueciéndose aceleradamente.

Las corporaciones han tomado el Estado y lo están desarticulando sistemáticamente.

En este contexto, se están convirtiendo los derechos fundamentales básicos, como la salud y la educación, en simples gastos de caja. Si el Estado, como institución reguladora, se retira como rector de un sector tan sensible, como es el de la Salud, y elimina ese ministerio, a la población, y en especial a los sectores más vulnerables de nuestro país, solo les espera el desamparo, la angustia y el sufrimiento.

Una decisión de este tipo significaría un retroceso de casi sesenta años, cuando el Dr. Ramón Carrillo, en 1949, se convierte en el primer Ministro de Salud de la Republica Argentina, instalando la lógica del Estado presente y garante de la salud de todos los argentinos.

La Salud no es ni un gasto ni una inversión, es un derecho humano fundamental. La salvaje lógica neoliberal silvestre, sostenida en mecanismos de ajuste como fundamento de su discurso, no hace más que dejar en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad a quienes más necesitan de un Estado presente.

La salud, y dentro de ella, la Salud Mental, dentro de la lógica del achique, quedará en manos de las corporaciones privadas, que, dentro de las reglas del mercado, tendrán el camino libre para obtener ganancias a costa del sufrimiento de los más necesitados.

En este sentido, la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), institución científica, académica y deontológica sin fines de lucro, independiente de todo partido político, escuela científica, filosófica o creencia religiosa, solicita al Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que revea esa decisión y no convierta a la Argentina en uno de los pocos países del mundo que dejan relegado a una jerarquía menor al área de salud dentro del organigrama del poder ejecutivo.

Comisión Directiva
Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico