Presidenta
Verónica Natalia Roma
Vicepresidenta
Yesica Embil
Secretaria científica
Josefina Arnaldo
Vocales titulares
Vocales suplentes
Fundamentación
La formación de los recursos humanos en salud mental implica la articulación de dos campos: el de la salud mental y el de la educación. En esta intersección se ponen en juego múltiples aspectos, muchas veces en tensión: desde la organización actual de las instituciones sanitarias, las diversas prácticas en salud mental, la heterogeneidad discursiva, las necesidades y demandas poblacionales, el sistema de salud mental al que aspiramos, hasta la multiplicidad de modelos pedagógicos, la articulación entre competencias e incumbencias, las marcas de época en formadores y formandos, solo para situar algunas.
El reto de formar profesionales cuyo desempeño y ejercicio profesional sea ético y de calidad supone que analicemos las prácticas docentes, su gestión y planificación AASM Asociación Argentina de Salud Mental estratégica, ya que ellas modelan y construyen un posicionamiento socioprofesional que modifican e intervienen en la realidad imperante.
Este capítulo busca generar un espacio de problematización y de reflexión sobre la formación de los y las profesionales de salud mental en este contexto de complejidad, con el fin de sostener el desafío que implica formar profesionales de calidad para un sistema de salud mental sostenido en el enfoque de derechos y en el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental n° 26657.
Asimismo, se propone como una instancia de consulta, asesoramiento y acreditación sobre el diseño, gestión, planificación y evaluación de programas y proyectos docentes que respondan a la visión de la Asociación Argentina de Salud Mental.