CAPÍTULOS

Discapacidad e Inclusión

Presidente
Silvio Rivero

Vicepresidente
Ricardo Gregorio

Secretario científico
Luis Frías Velazco

Vocales

  • Marcela Pérez Reyes
  • Claudia Derossi
  • María Alejandra González
  • María Victoria Bardo

Fundamentación
Desde la legislación argentina se considera discapacitada a "toda persona que padezca una alteración funcional, permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social, implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional y laboral". A su vez la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 y a la cual nuestro país adhiere, establece: "las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras pueden impedir su participación plena y efectiva, en igualdad de condiciones con las demás".

En consonancia con lo anterior y desde la clínica psicoanalítica, Freud expresa que, la diferencia entre salud y enfermedad "se circunscribe, pues, a lo práctico y se define por el resultado, a saber, si le ha quedado a la persona la capacidad de gozar y producir" (Sigmund Freud, 1917)

En las definiciones precedentes se ponen de relieve, por un lado las dificultades funcionales y por otro la alteración en el lazo social, como elementos que justamente limitan las capacidades, es decir que discapacitan a las personas. Estos elementos comunes al discurso jurídico y psicoanalítico servirán de punto de partida para trabajar el concepto de discapacidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

Consideramos que el fenómeno de la discapacidad, por su grado de complejidad, no puede sino ser abordado desde una perspectiva interdisciplinaria si se pretende abarcar sus múltiples aristas. En este sentido concebimos esta problemática bajo un modelo de paradigma de la complejidad en tanto presenta variadas aristas, a saber:

  • arista psicológica en tanto el psiquismo se encuentra afectado por la problemática.
  • arista orgánicas o médica en tanto la biología se ve alcanzada y afectada
  • arista social en tanto el sujeto con discapacidad tiene que ubicarse en relación a otros y en relación a la sociedad, condicionado por su discapacidad.

En virtud de esto la labor a desarrollar dentro de este capítulo estará enriquecida por la múltiples miradas de los profesionales convocados para la tarea.

Actividades
Participamos de Congresos y Jornadas y elaboramos publicaciones. Organizamos una jornada anual del Capítulo denominada Discapacidad que va por su cuarta edición.

Contacto: [email protected]