CAPÍTULOS

Salud mental laboral y previsional

Presidenta
Elena Bisso

Vicepresidenta
Adriana Sayago

Secretaria científica
Claudia Lorena Lemo

Vocales

  • María Cácerez
  • Ezequiel Riquelme
  • Mariel Lorena Marcos

Fundamentación
Los cambios incesantes en el mundo del trabajo y la consecuente complejidad que adquiere obligan a una permanente revisión de las variables implicadas y su incidencia en el sujeto/trabajador, como también evaluar las modificaciones del ámbito laboral, espacio social por donde transitamos gran parte de nuestra vida.

Lejos está hoy en día de ser considerado el trabajo como un equivalente de salud, ya que desde hace varios años se observa la emergencia de diversas afecciones psíquicas en relación al trabajo, que lleva a elaborar una psicopatología propia que desafía a la clínica psiquiátrica actual por la diversidad sintomática que se observa, que a la vez demanda un abordaje terapéutico particular.

Nos proponemos individualizar las afecciones psíquicas propias del sujeto/trabajador, observar su incidencia y terapéuticas específicas, desarrollar aportes teóricos de la nueva situación laboral, haciendo foco en un mundo tecnificado en donde el sujeto/trabajador es desplazado por las nuevas tecnologías.

También es nuestro tema evaluar la pérdida del trabajo ante la emergencia de afecciones invalidantes y/o aquellos sujetos que no han podido ingresar al mundo del trabajo.

Especial atención adquiere la organización laboral, ya sea desde su estructura jerárquica o desde aspectos vinculares.