CAPÍTULOS

Salud mental y espiritualidad

Presidente
Raquel Inés Bianchi

Vicepresidente
Dr. René R. Ugarte

Secretaria Científica
Lic. María Luisa García Colado

Vocales

  • Dr. Humberto Rosetti
  • Dra. Patricia Fátima Vázquez
  • Lic. Matías Gutawski
  • Lic. Susana Groso

Fundamentación
El concepto deespiritualidad sistemáticamente ha sido excluido del estudio de la salud mental.Términos como 'emergentes espirituales', 'crisis espiritual', 'evolución psico-espiritual'… son ignorados pormédicos y psicólogos en general.

Nose entrena al profesional para abarcar las necesidades espirituales como la búsqueda de significado o propósito en nuestras vidas, las necesidades de autorrealización, los estados de fe, el ansia de Dios, la comprensión del vacío existencial, etc.Incluso en las entrevistas diagnósticas no se explora la diversidad étnica, religiosa y/o espiritual de los pacientes ignorando su importancia para la comprensión del 'otro cultural'.

Abandonando la mirada dualista y reduccionista, concebimos al Ser Humano como una totalidad que abarca aspectos somáticos, psíquicos, socioculturales, axiológicos y espirituales, inmerso en un ecosistema. Comprendemos al individuo como ser multidimensional, donde cuerpo-mente-cultura-valores e historia personal confluyen en un momento dado determinando su estado actual. A partir de dicha multicausalidad consideramos al ser humano como coautor de su estado de salud o de enfermedad.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico