CAPÍTULOS

Salud mental y espiritualidad

Presidente Honoraria
Raquel I. Bianchi.

Presidente
Matías I. Gutawski

Vicepresidente
Humberto Rosetti

Secretaria Científica
Miriam Lupo

Vocales

  • Susana Grosso
  • María L. García Colado

Miembros

  • Marcos Burgos
  • Claudia Seminara
  • Guillermo Encinas

Fundamentación
El Capítulo de Salud Mental y Espiritualidad se fundó en el año 2010 y, desde entonces, busca explorar la integración entre la salud mental y la espiritualidad en sus diferentes expresiones (https://www.aasm.org.ar/es/st/es.Capitulos.Salud-mental-y-espiritualidad).

Según Delaney (2005), el constructo de la espiritualidad ha evolucionado desde considerarse un sinónimo de la religión, pasando por una asociación con la búsqueda de significado y propósito en la vida, extendiéndose en la inclusión de las relaciones y el reconocimiento del holismo, hasta lograr una conexión con el medio ambiente y el cosmos. Para este autor, la espiritualidad se define como un fenómeno multidimensional que se experimenta universalmente, el cual se construye tanto a nivel social como individual a lo largo de toda la vida. Desde esta perspectiva, la espiritualidad abarca un contexto personal, interpersonal y transpersonal. Por su lado, la American Psychological Association (2010) define la religión como "el sistema de creencias, prácticas espirituales, o ambas, organizadas en torno a la adoración de una deidad o deidades todopoderosas y que incluye comportamientos como plegarias, meditación y participación en rituales públicos" y la espiritualidad como el "interés por Dios y sensibilidad hacia la experiencia religiosa, que puede incluir la práctica de una religión en particular, pero también puede existir sin dicha práctica" (American Psychological Association, 2010).

En la actualidad, el Capítulo se encuentra dirigido por una Comisión Directiva y está conformado por los miembros de la Asociación interesados en la temática. Se reúne de forma online desarrollando actividades científicas abiertas a todo público, además de encontrarse periódicamente con sus miembros.

Si estás interesado en las temáticas que propone este espacio de integración, te invitamos a sumarte escribiendo a [email protected].