CAPÍTULOS

Psicoprofilaxis clínica y quirúrgica

Presidente
Lic. Gustavo Nahmod

Vicepresidente
Dra. Patricia Oliveira

Secretaria
Prof. Lic. Lucía La Bruna de Andra

Vocales

  • Dra. Andrea Altman
  • Lic. Ana Inés Lorente
  • Dra. Stela Maris Maldonado
  • Lic. Yamila Yost

Fundamentación
La Psicoprofilaxis Quirúrgica es una práctica clínica específica donde el psicólogo parte del desafío de trabajar en el terreno de lo médico con un paciente al que no se lo puede limitar en el concepto de "sujeto psíquico"; sino que debe considerarse como una Unidad Integral con un cuerpo real y concreto que padece un diagnóstico y que requiere un tratamiento específico.

Psicoprofilaxis significa prevenir, tomar precaución; es el conjunto de medios que sirven para preservar de enfermedades al individuo o a la sociedad; y lo quirúrgico evoca aquello relativo o perteneciente a cualquier tipo de cirugía.

La Psicoprofilaxis Quirúrgica tiene como finalidad asistir al paciente en el proceso quirúrgico entendiendo por tal las instancias previas; durante y luego de la operación.

Por su parte, la Psicoprofilaxis Clínica consiste en el abordaje psicológico específico del paciente con patología orgánica. Aquí, el rol del psicólogo apuntará a rescatar la subjetividad en el escenario de la patología orgánica donde paciente, equipos médicos e Instituciones configuran una red en la que tiene lugar el trabajo interdisciplinario.

El Capítulo de Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la AASM se propone desde sus comienzos propiciar actividades académicas que permitan difundir esta práctica en los diferentes contextos (Jornadas, Congresos, Cursos, etc).

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico