CAPÍTULOS

Psicología y terapia cognitiva

Presidente
Andrea Martinez

Vicepresidente
Mariela Romero

Secretario científico
Gabriela Salerno

Vocales titulares

  • Emilia Annibali
  • Antonio Porcelli Piusi
  • Gustavo Gasaneo

Vocales suplentes

  • Ricardo Plunkett

Miembro Honorario
Javier Candarle

Fundamentación
La importancia adquirida a nivel mundial por la teoría cognitiva en los últimos años, como área de investigación y aplicación clínica, amerita la fundación de un capítulo propio.

El cognitivismo, dentro de un enfoque integrativo, propone trabajar sobre los procesos que permiten la construcción de las representaciones internas sobre lo que llamamos realidad. Estas representaciones incluyen esquemas, como los de autoestima y habilidades sociales, que permiten a todo ser humano funcionar en su entorno y que determinan, a su vez, las emociones y conductas.

Como mencionábamos, investigación y práctica clínica están estrechamente vinculadas en este enfoque dentro de un marco inter y multidisciplinario.

En la práctica clínica se proponen diversas estrategias y abordajes que se complementan y no excluyen otras líneas teóricas.

Es importante mencionar  también el área de la psicoeducación comunitaria, que tiene como finalidad colaborar en la prevención de distintas problemáticas socioculturales que afectan a la salud mental individual y colectiva.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico