CAPÍTULOS

Musicoterapia y salud mental

Presidente
Lic. Rubén Gallardo

Vicepresidente
Lic. Clara Vicchi

Secretaria Científica
Lic. Camila Frontini

Tesorero
Lic. Martín Dammiano

Vocales

  • Lic. Soledad Jiménez
  • Lic. Malen Piñero

Fundamentación

Sus objetivos se centran en considerar a la Musicoterapia una Disciplina Autónoma ubicada en el Campo de las Ciencias de la Salud.

Promueve también que los Pacientes puedan ser asistidos por consulta directa y espontánea al Musicoterapeuta tomando éste a su cargo las instancias de conducción de un proceso terapéutico: Admisión, Análisis Clínicos, Diagnóstico, Tratamiento, Alta.

Impulsa desde sus principios que se atienda a la persona que consulta con respeto de su singularidad, su iniciativa y protagonismo, tomando en cuenta el contexto familiar y social en el que se manifiesta su afección.

Colabora en la transformación del imaginario social aclarando permanentemente que la Musicoterapia no realiza "talleres" ni "actividades grupales" ni "acciones recreativas", ni "tranquiliza", ni "relaja", ni "armoniza", ni "equilibra", ni mejora la "expresión" o la "creatividad".

Sosteniendo también que utiliza sus Instrumentos Relacionales (Voz, Sonido, Música, Instrumentos Musicales) como herramientas que, en sí mismas, no producen ningún "efecto terapéutico".

Tiene, finalmente, como Objeto el Estudio de los Modos y Engramas Relacionales de las personas, sus orígenes, instalación, evolución y características, así como su incidencia en el desarrollo normal y patológico y las acciones e intervenciones terapéuticas derivadas de la utilización de Instrumentos Musicales, las Expresiones Vocales, la Música, el Silencio y el Sonido en su condición de Intermediarios de la Relación y Receptores de las atribuciones que les otorga el Paciente.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico