CLASES QUINCENALES ASINCRONICAS (DE VIDEO): Los/as alumnos/as deberán realizar un comentario de una carilla de cada clase a modo de presentismo (en el 80% de las clases) ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse. Una vez finalizado el curso ya no podrá accederse al campus. Evaluación: Múltiple choice
Fundamentación
EL CURSO Clínica Postraumática en Contextos de Crisis, Emergencias y Desastres con evidencia científica global, surge como una respuesta académica y profesional ante la creciente demanda de intervenciones especializadas en situaciones de crisis que afectan a comunidades y poblaciones vulnerables. En un mundo donde las catástrofes naturales, emergencias sanitarias y conflictos sociales son cada vez más frecuentes y complejos, es fundamental formar profesionales capacitados en la detección, evaluación y tratamiento de secuelas postraumáticas, utilizando terapias fundamentadas en evidencia científica global. La formación busca dotar a los participantes de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitan intervenir de manera ética, efectiva y contextualizada, promoviendo la recuperación emocional, la resiliencia y la calidad de vida de quienes padecen las secuelas del trauma en escenarios críticos.
Este programa se apoya en un enfoque interdisciplinario que integra conocimientos de psicología, salud mental, criminología, trabajo social y otras disciplinas relacionadas, con énfasis en metodologías basadas en la evidencia. La finalidad es que los egresados puedan diseñar, implementar y evaluar intervenciones clínicas adaptadas a las necesidades específicas de las poblaciones afectadas, considerando los aspectos culturales y sociales propios de cada contexto. El curso también busca fortalecer la capacidad de investigación y de análisis crítico, promoviendo la incorporación de las mejores prácticas internacionales y fomentando la innovación en la atención clínica postraumática en escenarios de crisis.
Objetivo general
Formar profesionales capacitados en la atención clínica postraumática en contextos de crisis, emergencias y desastres, mediante una formación basada en evidencia científica internacional, que les permita intervenir de manera ética, integral y contextualizada para promover la recuperación emocional y la resiliencia de las poblaciones afectadas.
Objetivos específicos
Brindar conocimientos teóricos sobre el impacto psicológico y emocional de las crisis, emergencias y desastres en diferentes poblaciones.
Capacitar en la evaluación clínica y diagnóstico de secuelas postraumáticas, utilizando instrumentos validados y enfoques basados en evidencia.
Promover habilidades en la aplicación de terapias y técnicas terapéuticas efectivas y respaldadas científicamente en el tratamiento de trauma.
Fomentar la comprensión de los factores culturales, sociales y contextuales que influyen en la recuperación psicoemocional de las víctimas.
Desarrollar capacidades para diseñar e implementar programas de intervención clínica en escenarios de crisis y desastres.
Estimular la investigación y el análisis crítico para la mejora continua de las prácticas clínicas en el ámbito de la atención postraumática en contextos de crisis.
Módulo 1: Fundamentos teóricos del trauma, TEPT y Psicopatología postraumática aplicados a personal de emergencias y seguridad que se desempeñan en contextos críticos.
Docente: Mg. Marìa Cristina Sàenz.
Definición de trauma: agudo, complejo y acumulativo
Modelos explicativos: biopsicosocial, neurobiológico y de respuesta al estrés
Fases de reacción al desastre: alarma, resistencia y agotamiento
Factores de riesgo y protección en situaciones críticas
Epidemiología del TEPT en desastres naturales y antrópicos
Trastorno de estrés agudo versus TEPT
Comorbilidades frecuentes: depresión, ansiedad y abuso de sustancias
Trauma complejo y trastornos disociativos asociados
Módulo 2: Evaluación y diagnóstico del trastorno de estrés postraumático y Procesamiento Cognitivo del Trauma.
Docente: Dra. Verónica Molina Gerstner
Entrevistas estructuradas y semiestructuradas
Cuestionarios de autoinforme validados
Triaging y priorización de alto riesgo
Indicadores neurobiológicos y biomarcadores emergentes
Identificación de creencias centrales y “stuck points”
Diálogo socrático y reevaluación de interpretaciones
Técnicas de escritura de impacto
Integración de memoria traumática
Módulo 3: Primeros auxilios psicológicos, contención inmediata - Psicoeducación y empoderamiento de las víctimas
Docente: Mg. Vanesa Carpaneto Sueldo.
Principios de Psychological First Aid (PFA)
Técnicas de estabilización: grounding, regulación respiratoria y apoyo emocional
Manejo de crisis suicida y disociativa
Coordinación con equipos de rescate y salud pública
Estrategias de psicoeducación individual y grupal
Materiales didácticos y herramientas digitales
Técnicas para fomentar la resiliencia y la autoeficacia
Involucramiento de familiares y redes de apoyo
Módulo 4: Terapia Cognitivo-Conductual centrada en trauma (TCC-TEPT) y Terapia de Exposición Prolongada.
Docente: Mg. Luis Velàzquez
Fundamentos de la TCC en TEPT
Exposición imaginal y en vivo
Reestructuración de creencias disfuncionales
Planificación de tareas de afrontamiento
Fases del protocolo de exposición prolongada
Adaptaciones culturales y de poblaciones especiales
Evaluación de progreso y manejo de recaídas
Supervisión y adherencia al manual
Módulo 5: EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) y Técnicas Polivagales para la Atención Clínica Postraumática
Docente: Dagny Castaneda Espinoza
Ocho fases del EMDR y criterios de selección de casos
Protocolos estándar y adaptaciones en zona de desastre
Contraindicaciones y manejo de crisis agudas
Evidencia clínica y resultados de meta-análisis
Regulación neurofisiológica y restablecimiento de la sensación de seguridad interna a través de la teoría polivagal.
Evaluación clínica del tono vagal
Técnicas de regulación ventral vaga
Intervenciones somáticas polivagales
Módulo 6: Intervenciones basadas en Mindfulness y Terapias narrativas de reconstrucción de la historia de vida
Docente: Prof. Lic. Mariela Romero
Fundamentos de Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT)
Principios de Acceptance and Commitment Therapy (ACT)
Técnicas de defusión cognitiva y autoobservación
Ejercicios prácticos para la autorregulación emocional
Uso de la narrativa para dar sentido al trauma
Escritura terapéutica y testimonios orales
Mapas de resiliencia y reconstrucción identitaria
Aplicaciones grupales en comunidades afectadas
Módulo 7: Autocuidado, supervisión y prevención del desgaste. Técnica de CAVI – Círculo Activo Vital Integrador
Docente: Lic. Diego Nuñez
Salutogénesis y Estrés en el diseño paleolítico.
Síndrome de Burnout y trauma vicario
Estrategias individuales de autocuidado
Seguridad y autocuidados para el equipo clínico
Sensibilidad cultural en la atención postraumática
Orígenes y principios fundamentales de CAVI.
Protocolo
Indicadores en contextos de emergencia
Herramientas de monitoreo y recolección de datos en campo
Módulo 8: Intervenciones lúdicas y creativas en la recuperación postraumática para contextos de crisis, emergencia y desastre.
Docente: Lic. Marcela Rositto
Fundamentos neurobiológicos y psicosociales del trauma postraumático
El uso del juego y actividades lúdicas como herramientas terapéuticas en la recuperación
Cuentos y narrativas como recursos de autoexpresión y procesamiento del trauma
Expresión artística en la intervención postraumática: arte, dibujo y expresión corporal
Diseño y aplicación de programas lúdico-creativos en contextos de emergencia y desastres.
Equipo docente
María Cristina Sáenz – Argentina
Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Agente de Salud Primaria becada por la Cruz Roja Española (Universidad de Cáceres). Premio Michael Moles a la trayectoria y conocimiento en el área del stress ante las crisis, tragedias y desastres, por parte de the World Association for Disaster and Emergency Medicine. Pionera en varios ámbitos en la implementación de programas de respuesta ante emergencias complejas y situaciones críticas. Facilitadora de capacitaciones a rescatistas y trabajadores de respuesta ante alto riesgo y stress. Directora Nacional de Prevención y Promoción de la salud, Cruz Roja Argentina. Directora del Curso de Apoyo Emocional ante Crisis Psicosociales en el Foro de Tercer Sector, orientado a todas las organizaciones no gubernamentales que son parte de este, con la realización del manual correspondiente. Numerosas acciones en terreno coordinando y atendiendo a víctimas y recursos humanos de intervinientes, incluyendo la coordinación tragedia de Cromañón, atentado en AMIA, y Embajada de Israel, apoyo a la comunidad ante ataques de francotirador en los Estados Unidos y accidentes aéreos, con seguimiento a familiares de las víctimas primarias. Talleres de debriefing y seguimiento de socorristas y recursos humanos en el trabajo de tragedias, atendiendo sus crisis, stress traumático y post traumático. Becas en países de América y Europa para presentar trabajos sobre el tratamiento del stress en las crisis comunitarias. Chairman en el Congreso Mundial en Beijing y Ámsterdam, Dinamarca, Inglaterra, coordinando y presentando trabajos específicos reales en terreno . Profesora en materias de enfermería en ámbitos instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Verónica Molina Gerstner
Médica recibida en la Universidad Católica de Córdoba. Residencia en Medicina Interna Clínica Caracas, Córdoba. Cardióloga universitaria con Residencia completa en el Hospital Alemán UBA-SAC). Estudios en Medicina Psicosomática, Universidad de Aachen, Alemania. Formación en Psicosomática Psicoanalítica (APA). Estudios en Experiencia Somática y Teoría Polivagal (Asociación Brasileña de Trauma). Diplomada en Psicología de la Emergencia y Terapia Sistémica (AASM UNC). Diplomada en Terapia Sistémica y de Pareja (AASM UK). Actualmente en formación universitaria en facilitación de grupos de trauma colectivo en la Universidad de Erdecke Alemania. Directora de los programas: Terapia Trifocal del Trauma y Abordaje Integrativo de la Salud en ICFT. Trabajo interdisciplinario de Investigación sobre Trauma Transgeneracional en curso (CLACSO. Capacita en abordaje trifocal del trauma y salud mente-cuerpo- familia para profesionales. Colaboró con el Ministerio de Salud de Buenos Aires en capacitación y entrenamiento en abordaje somático del trauma para profesionales de salud mental en 2020. Coordinó grupos de escucha y prevención del burnout para trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID 19 en 2020 y 2021. Organizadora de las Jornadas Internacionales de Salud y Trauma (2020). Expositora en cumbres internacionales de trauma en USA y España (2020-2021-2022-2023 y 2024).
Vanesa Carpaneto Sueldo
Magíster en Psicología de la Urgencia y la Emergencia (Universidad TECH-España). Diplomada Universitaria en Psicología del duelo (Universidad del Aconcagua-Argentina). Diplomada en Criminología y Psicología Forense (Instituto INNOVA-Argentina). Lic. en Psicología (Universidad del Salvador-Argentina). Profesora de Psicología (Instituto Superior Juan XXIII). Con más de 15 años de experiencia en la temática de suicidio y duelo, así como también en intervenciones en emergencias psicosociales, asistencia en desastres naturales y emergencias subjetivas. Coordinadora grupos de acompañamiento en el duelo y psicoeducación. Docente en la Universidad Salesiana en la cátedra "Psicología de la Personalidad". Docente de la Facultad Internacional de Psicología y Psicoanálisis Lalangue. Integrante de FIPE (Federación Internacional de Psicología de la Emergencia). Docente en capacitación "Suicidio y duelo: Trabajo clínico e intervenciones" en Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I (2015). Ex integrante Mesa de abordaje de la temática del suicidio en Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente cursando un Grand Máster en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos, de la Personalidad y Psicosis (Universidad TECH).
Luis M. Velázquez - México
Psicólogo de Emergencias Especialista en procesos de intervención en Emergencias Psicológicas del campo médico y pre-hospitalario con 20 años de experiencia en campo clínico Expertisse en Seguridad y Blindaje Psicológico. Especialista en Terapia de Crisis y Rehabilitación al Trauma psicológico. Conferencista e Instructor profesional OFDA. Diplomado como profesional en: Psicología Clínica - Gestión Integral del riesgo psicosocial (para instituciones -y empresas). Especialista en Psicología de Emergencias y Desastres - Intervención de Crisis Psicológicas - Criminalística -. Primer Respondiente en Emergencias – Coach Life- Cuoncellor Director en Clínica de Salud y Asistencia Psicológica de Emergencias Mx. –PsycMedics- Autor de material bibliográfico internacional. Socio fundador y Vocal de la FIPE-IFEP, Federación Internacional de Psicología de la emergencia.
Dagny Castaneda Espinoza – México
Psicóloga clínica con expertise en Psicología de Emergencias. Lic. Psicología (Universidad de Guadalajara). Maestría en Psicoterapia Gestalt (INTEGRO). Maestría en Ciencias del Acompañamiento Humano (Instituto Kintu). Diplomado en Medicina Alternativa (AMITA). Diplomado en Psicología de Emergencias (Asociación Argentina de Salud Mental). Diplomado en Desarrollo Humano (Gobierno de Guadalajara). Diplomado en Terapia Corporal (Instituto Incorpore). Información curricular relevante. Socia fundador y miembro de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias. Miembro del Grupo de Psicólogos en Emergencias Internacional. Directora de Contenido Psicológico "Dignidad para Bomberos". Coautor de libros de descarga electrónica de Psicología de Emergencias. Creadora del Modelo DACE para el manejo del Trauma Psicológico. Docente, Conferencista y Tallerista.
Mariela Romero
Profesora y Licenciada en Psicología. Presidente del Capítulo de Psicología y Terapias Cognitivas de la AASM. Vicepresidente del Capítulo de psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastres. (AASM). Psicoterapeuta individual y grupal. Supervisora clínica. Posgrado en Trastornos de Ansiedad, Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Trauma . Creadora de PsiAp (Psicología del ataque de pánico). Formación en Captación, Manipulación y Abuso en Cultos y Grupos Coercitivos. Docente de Nivel Universitario en las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Comunicación y Técnico en Comunicación Digital (Universidad Salesiana Bahía Blanca). Docente de cursos virtuales para la AASM.
Diego Nuñez
Presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Presidente del Capítulo Psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastre de la Asociación Argentina de Salud Mental. Ex Director Acadèmico del Departamento de Psicologìa de la Emergencia de la Facultad Internacional de Psicologìa y Psicoanàlisis Lalangue de Francia. Director de la Comisión de Psicología de la Emergencia, Desastres, Resolución de Conflictos y diferentes tipos de víctimas, con mención en Suicidio y Manejo del Estrés del Colegio de Psicólogos D12. Doctorando Educación Superior Universitaria (UAI). Formándose en Coping y Resiliencia (The International Stress Prevention Centre, at Tel Hai College in Kiryat Shmona, IsraelUniversidad Paulo Freire de Costa Rica-USA. Especialista en Psicología Educacional y Posgrado Psicología de la Emergencia, Manejo del Estrés e Intervención con víctimas directa e indirectas (IPTS – Suiza). Fué Director del Instituto Universitario en Crisis y Emergencias, Cuidados de la Salud y del Medioambiente UCCuyoSL. Coordinador y Docente de Salud Mental en Incidentes Críticos en la Carrera de Seguridad Siniestral en el "Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General HC Juan Vucetich" del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Negociación e Intervención Preventiva en Intento de Suicidios en la Dirección de Riesgos Especiales de Superintendencia de Seguridad Siniestral. Fue docente de Psicología de la Emergencia en la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Psicólogo de Emergencias y Negociador en la Dirección de Riesgos Especiales. Primer Bombero Psicólogo de Argentina. Docente universitario en Argentina y el exterior. Investigador, coordinador de congresos y jornadas internacionales y nacionales, autor de artículos y libros. Director de Maestrìa y Diplomados universitarios Internacionales sobre Psicología de la emergencia, migración, personas desplazadas, refugiadas y apoyo humano, prevención en violencia de género, resolución de conflictos, negociación en crisis y mediación, Psicotrauma en ámbitos de emergencia, protocolo, ceremonial y vinculación, comunicación prensa en emergencias e inglés específico en salud mental. Instruye fuerzas especiales, equipos de emergencia y unidades militares en el exterior y Argentina. Coordinó el soporte emocional y psicológico en la repatriación de argentinos por el conflicto bélico en Franja de Gaza hasta Buenos Aires por Cancillerìa Argentina y Ministerio de Seguridad de Nación.
Marcela Verónica Rositto
Psicóloga de Guardia en Hospital Dra. Carolina Tobar García. Narradora. Docente en hospitales Tobar García y Garrahan. Coordinadora académica de curso La urgencia en la clínica (Tobar García) y de talleres en espacios comunitarios y de salud. Diplomada en psicología de la emergencia; Políticas, planificación, gestión y administración de instituciones y servicios de salud mental y Género y subjetividad (AASM), así como en Ciencias sociales con mención en Lectura (Flacso). Miembro del Capítulo de Psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastres (Asociación Argentina de Salud Mental). Coordinadora de colectivo de narradores orales La piedra sonriente. Forma parte de la comisión de género del CNOA (colectivo de narradores orales de Argentina), de MAT (Mujeres de artes tomar) y ZEP (zurciendo el planeta) con quienes realiza intervenciones artivistas en espacios públicos. Realiza espectáculos e intervenciones artísticas que entrelazan el arte de la palabra y la salud mental, tanto para usuarios del sistema de salud como para los profesionales que trabajan en él. Colabora en diversos proyectos e iniciativas comunitarias de mediación lectora, como La Biblioteca del puente. Co- creadora de Gramilla - Territorio de exploración.
Cronograma de clases
Módulo 1: 7 y 21 de abril 2026
Módulo 2: 5 y 19 de mayo de 2026
Módulo 3: 2 y 16 de junio de 2026
Módulo 4: 30 de junio y 14 de julio de 2026
Módulo 5: 28 de julio y 11 de agosto de 2026
Módulo 6: 25 de agosto y 8 de septiembre de 2026
Módulo 7: 22 de septiembre y 6 de octubre de 2026
Módulo 8: 20 de octubre y 3 de noviembre de 2026.
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Presentar un curriculum vitae.
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario, constancia de titulo en trámite, constancia de alumno, constancia de tecnicatura
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el curso se otorgará un certificado emitido por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). VACANTES MUY LIMITADAS
Descuento en la matrícula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
Después del 20 de febrero: paga matricula completa
Valores de la matrícula completa (sin descuento)
Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 28.000
Profesionales del sistema público: AR$ 25.000
Socios antigüedad -4 meses: AR$ 22.000
Socios antigüedad +4 meses: ARS 18.000
No socios residentes exterior: U$D 70
Socios residentes exterior: U$D 40
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.