Durante los primeros años de su seminario Jacques Lacan se dedicó a fundamentar la operación llamada retorno a Freud, verdadera intervención sobre el estado de cosas del psicoanálisis de su época e incluso del estado del pensamiento en Occidente. La misma consistió, por una parte, en retomar la letra de la obra freudiana en sí misma y, por la otra, en revisar los conceptos forjados por Freud con el auxilio de otras disciplinas que arrojaran una luz renovada sobre los problemas fundamentales del psicoanálisis.
En paralelo, la revisión de los conceptos psicoanalíticos (fundamentalmente, la invención freudiana del inconsciente) se proponía como una propedéutica tendiente a rectificar la práctica del psicoanalista con respecto a lo que Lacan tematizó oportunamente como una desviación del psicoanálisis posterior a Freud.
A la par de producir un diagnóstico sobre el estado del psicoanálisis tal como era practicado por las generaciones que siguieron a Freud, el centro gravitacional de este retorno se ubicó en la promoción de la palabra como medio único y privilegiado de la práctica analítica. Por lo tanto, el retorno a Freud consistió en un retorno a la palabra y a su estructura. Desde allí, Jacques Lacan pudo imprimir otra dirección al psicoanálisis como práctica.
El curso se propone pasar revista de forma sinóptica a las grandes líneas de desarrollo que atraviesan estos primeros años de la obra de Jacques Lacan: la centralidad de la palabra en la práctica analítica (y los desvíos imaginarios que su olvido promueven), las consecuencias técnicas de la primacía simbólica, los tres registros de la experiencia humana, el deseo, la muerte, la realización subjetiva, la falta de objeto…
Se tomará de cada seminario las ideas y los desarrollos centrales que cada una de sus secciones contiene. Se utilizará a tal fin el texto de los seminarios establecido por Jacques-Alain Miller (disponible en Editorial Paidós) cotejada con la edición francesa de Editorial Seuil, así como con las versiones taquigráficas alternativas allí donde el establecimiento del texto lo amerite.
Maximiliano Zenarola
Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo del Htal. Gral. de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”. Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental. Coordinador de Docencia de distintas diplomaturas universitarias (A.A.S.M.). Secretario del Capítulo de Filosofía y Psicoanálisis de la A.A.S.M. Docente de posgrado de la Facultad de Psicología (U.B.A.).
Clases grabadas. Cada semana (lunes) se subirá una clase de dos horas en la que se tratará los contenidos de cada sección. Las clases estarán alojadas en un sitio de Google Classroom y disponibles para los inscriptos a lo largo de todo el curso. No habrá fecha límite para escuchar las clases dentro del período contemplado por el curso.
Intercambio en foros: Los participantes podrán interactuar a través del foro de Google Classroom para volcar sus comentarios o dudas.
Clases sincrónicas optativas: Luego de finalizar cada seminario los participantes podrán optar por participar de una clase de consultas remota y sincrónica para conversar sobre los temas desarrollados atinentes al seminario recién finalizado. Esta participación será optativa y se decidirá de acuerdo al interés de los participantes a cada tramo del curso.
Lunes 16 de marzo de 2026 - lunes 30 de noviembre de 2026
150 horas totales
Que el alumno se familiarice con los primeros seis seminarios de la obra de Jacques Lacan y, tangencialmente, con los escritos que acompañaron la producción oral de esa época. Que pueda periodizar a grandes rasgos los distintos momentos de la enseñanza de Jacques Lacan y, particularmente, las características de estos primeros años de trabajo. Que pase revista a la reformulación conceptual de las nociones freudianas contenida en los seminarios propuestos. Que comprenda las consecuencias prácticas que emanan de los conceptos forjados por Jacques Lacan y cómo los mismos determinan la dirección del psicoanálisis como práctica. Que comprenda los distintos aspectos del retorno lacaniano a Freud: epistémico, técnico y político. Que sepa diferenciar el aspecto anecdótico de la crítica al psicoanálisis posfreudiano del aspecto estructural, es decir que, bajo una crítica al psicoanálisis posfreudiano, Lacan produce una crítica a cualquier forma de psicologización o positivización de la doctrina freudiana. Que sepa valorar el uso que Lacan ha dado a las disciplinas afines al psicoanálisis (sociología, lingüística, filosofía, epistemología, antropología, matemática…) y la torsión que ha impreso a sus conceptos para interpretar el psicoanálisis.
Monografía final. Los participantes podrán elegir algún tema de los que han sido tratados a lo largo de los encuentros para articularlo con alguna inquietud de su práctica e indicar en qué sentido dicho tema o concepto le ha sido de utilidad. Interesa particularmente poder transmitir, antes que la corrección del texto en la articulación conceptual, el aporte práctico o epistémico que el curso ha aportado para la práctica profesional.
Si bien no se producirá una lectura exhaustiva del material propuesto (modalidad afín al grupo de estudio), se sugiere una lectura de los seminarios para acompañar la puntualización sugerida. Los seminarios de Jacques Lacan, tal como han sido establecidos editorialmente por Jacques-Alain Miller (edición en español: Editorial Paidós; edición en francés: Editorial Seuil), están divididos en secciones que contienen un promedio de cinco clases. Se tomarán estas secciones como unidades de desarrollo conceptual a los fines de organizar la progresión de las clases y dar coherencia a la secuencia del seminario. La idea que anima el curso es la de tomar contacto con las bases conceptuales del retorno a Freud (por lo tanto, con las bases conceptuales de la práctica psicoanalítica) para responder a la pregunta por qué es un psicoanálisis, qué significa psicoanalizar, qué diferencia al psicoanálisis de Freud y Lacan de otras formas de terapéutica. En síntesis, introducirse en los fundamentos de la práctica analítica.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.
