CURSOS Y JORNADAS

Cursos de verano 2020
Síntoma y aprendizaje de la lecto-escritura

INICIO
02.12.19
CARGA HORARIA
80 horas

FUNDAMENTACIÓN
Los contenidos que aquí se desarrollarán pueden situarse en la intersección de la Psicopedagogía y el Psicoanálisis. La articulación del concepto de síntoma con el aprendizaje de la lecto-escritura es un tema tanto clínico como educativo.
Lo que haremos aquí es profundizar conceptos que permiten pensar salud mental y educación con una metodología de investigación académica.
Una pregunta inicial con la que partimos es ¿cómo incide el aprendizaje de la lecto-escritura en la estructuración subjetiva de un niño?

Otras preguntas que nos ocuparán son: ¿Cómo incide la educación en la regulación pulsional? ¿Cómo situar el deseo de enseñar del maestro con la diversidad en el aula?¿Cuáles son los objetos a inherentes al aprendizaje de la lectura y la escritura?

En los desarrollos de este curso se articularán las perspectivas de Emilia Ferreiro, Hebe Tizio y Silvia Schlemenson con el objetivo de delinear las particularidades de la intersección del concepto de síntoma con el de aprendizaje de la lecto-escritura.

DIRECTORES DEL CURSO
Dra. Elena Bisso

Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learning desde el año 2014. Autora de artículos con referato: “Destinos del sentido en fin de análisis”, “Acerca de la Verleugnung en el contrato masoquista”, “La paradoja de Lacan”, entre otros.

Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS

  • Desarrollar conceptos nucleares de la intersección entre psicoanálisis y psicopedagogía.
  • Conocer la incidencia del concepto de pulsión en la estructuración subjetiva y el aprendizaje.
  • Analizar la función del docente y el deseo de enseñar en la diversidad.
  • Realizar un análisis crítico de lo que se conoce como “fracaso escolar”.

CONTENIDOS

Clase 1. Acerca de la lecto-escritura

  • El proceso de adquisición del conocimiento
  • La línea de desarrollo en niños de 3 a 7 años
  • El desarrollo psicológico de la comprensión de la lengua escrita
  • Escritura y mirada, lectura y voz.

Clase 2. La estructuración subjetiva y constitución psíquica en psicoanálisis

  • Lectura y otredad
  • La dimensión de lo escrito y el inconsciente.
  • Los objetos a de la escritura y la lectura
  • La regulación de la pulsión en el aprendizaje de la lecto-escritura

Clase 3. Síntoma y aprendizaje

  • El concepto de síntoma
  • El síntoma como solución singular
  • El aprendizaje como síntoma
  • La singularidad de cada niño en el aula

Clase 4. Más allá del fracaso escolar

  • ¿Qué se entiende por fracaso escolar?
  • Análisis de las responsabilidades
  • Del déficit a las condiciones de educabilidad
  • La revolución informática y la cultura de la impaciencia

CRONOGRAMA

  • Clase 1 02.12.2020
  • Clase 2 06.01.2020
  • Clase 3 06.02.2020
  • Clase 4 06.03.2020

BIBLIOGRAFÍA

  • Baquero, R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Bisso, E. (2018) El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
  • Ferreiro, E. (1998) Problemas psicológicos y epistemológicos en la representación escrita del lenguaje. En Desarrollo y aprendizaje (Ferreiro, E. Comp.) Buenos Aires, Argentina: Aique
  • Ferreiro, E. (2000) La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. En ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? (Carvajal Pérez, F. y Ramos García, J. Coords.) Sevilla, España: M.E.C.P.
  • Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan. Libro 9. La identificación. 1961-1962. No publicado.
  • Lacan, J. (2006) El seminario de Jacques Lacan. Libro 10. La angustia (Berenguer, E. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 2004)
  • Schlemenson, S. y Grunin, J. (2013) Psicopedagogía Clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: EUDEBA
  • Schlemenson, S. (1996). La constitución del pensamiento a partir de los desarrollos de Piera Aulagnier. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología UBA. Buenos Aires.
  • Schlemenson, S. (comp.). (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires. Editorial Paidós.
  • Tizio, H. (2003) La posición de los profesionales en los aparatos de gestión del síntoma. En Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Madrid, España: Gedisa.
  • Tizio, H. (2014) Conferencia: “Lo que el psicoanálisis puede aportar a los maestros”. Barcelona.: https://www.youtube.com/watch?v=A8bqdYlerfk

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 850 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 950 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico