CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2020
Curso para graduados teórico-clínico de Familia y pareja

INICIO
10.04.20
CARGA HORARIA
220 horas

FINALIZACIÓN: 11.12.20
MODALIDAD A DISTANCIA

DIRECTORAS
Silvia Raggi
Lic. en Psicología. Miembro fundador y ex Presidenta de la AASM. Actual Secretaria general de la AASM. Docente Adscripta del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA. Ex-Coordinadora de Consultorios Externos del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Teodoro Álvarez. Coordinadora del Área de Asistencia del Servicio de Adicciones de la División Salud Mental del Hospital Álvarez. Ex-Delegada Titular de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Perito del Poder Judicial de la Nación. Docente y Tutora de la Facultad de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia).

Amalia Barcan
Lic. en Trabajo Social. Jefa de la División Servicio Social del Hospital Gral. de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". Mediadora familiar. Terapeuta Familiar con orientación sistémica. Coordinadora del Equipo de Terapia Familiar de Familias graves de la Unidad de Internación del Servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez. Docente prácticas Nivel II y III de la Facultad de Trabajo Social de la UBA. Productora y conductora del programa Radial "Esto Da Que Hablar" emitido por la Fm 90.7.

PROGRAMA DE CURSADA
OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales en el campo de las teorías vinculares.
  • Brindar herramientas teórico-clínicas para el tratamiento de familias y parejas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y comprender las implicancias de los vínculos familiares, los patrones relacionales de cada familia y el tipo y grado de disfunción familiar.
  • Acercar los conocimientos para el tratamiento familiar desde los enfoques psicoanalítico y sistémico.

CONTENIDOS

  • Las familias desde un enfoque psicoanalítico complejo. Pensamiento de la complejidad y lógica de la diversidad.
  • Las organizaciones familiares en la trama sujeto-vínculo-cultura.
  • Dimensiones de análisis de las organizaciones familiares: vinculaciones, funcionalidades, operatorias inconscientes. Análisis de material clínico.
  • Apuntalamiento intersubjetivo del psiquismo según Kaës.
  • Clínica familiar psicoanalítica ¿cuándo y por qué trabajar con las familias?
  • Proceso de consulta: diversidad de dispositivos, actividad del analista.
  • Producciones de la vincularidad familiar: análisis de materiales clínicos.
  • La transmisión entre generaciones: conceptualizaciones básicas.
  • La sesión familiar: herramientas e intervenciones del analista. Articulación teoría-clínica.
  • Teoría General de los Sistemas. Reglas de funcionamiento y características de los sistemas. Sistemas abiertos y cerrados, sistemas simples y complejos.Subsistemas.
  • Epistemología de los sistemas. Diferentes ideas y autores que fundamentan una epistemología de sistemas.
  • Nociones básicas de Cibernética. Homeostasis familiar. Reglas de comportamiento familiar. Pautas de mantenimiento de síntomas.
  • Teoría de la comunicación. Comunicación digital y analógica. Interacción simétrica y complementaria. La comunicación patológica.
  • Estructuras, fronteras, Jerarquías. Subsistemas. Estructuras funcionales y disfuncionales.
  • Crisis. Ciclo vital de la familia. Uso de los Genogramas.
  • Manejo del conflicto en la terapia de pareja
  • El factor amenazador en los procesos Terapéuticos
  • Pareja e infidelidad
  • Familias violentas
  • Familias graves
  • Familias monoparentales
  • Abuso sexual intrafamiliar
  • Familia y discapacidad. La dinámica familiar frente a la discapacidad, los roles que asume cada uno de sus miembros. Diferentes respuestas. El proceso de duelo normal y patológico. La sexualidad de la persona con discapacidad. Mitos y temores familiares. La labor profesional en la aceptación de la discapacidad. Rol del equipo interdisciplinario. Integración escolar y social.
  • Familia judicializadas.
  • Modelo Sistémico e Intervención Comunitaria con Familias Multiproblemáticas.
  • Familias con niños y adolescentes.
  • Trabajo psicoanalítico con padres.
  • Estresores familiares
  • Matrimonio igualitario.
  • Nuevas maternidades y paternidades.
  • Nuevas formas de ser padres: adopción, técnicas de reproducción asistida, reforma del código civil. Pluralidad de madres y padres.
  • Adolescencia.

DOCENTES CONFIRMADOS

  • Silvina Cohen Imach
    Prof. Adjunta a cargo de Cátedra Psicología del Curso Vital I y Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Co Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNT. Docente de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT. Es Miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán y se dedicó al estudio de la problemática del maltrato infantil. Es autora de Infancia maltratada en la posmodernidad (2010); Mujeres maltratadas en la actualidad (2013), y Abusos sexuales y trauma en la infancia(2017), publicados por Editorial Paidós. Ha publicado libros y trabajos cientificos en Revistas en coautoria
  • María Cristina Rojas
    Psicóloga. Docente de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Docente invitada de Universidades y otras instituciones científicas en Argentina y otros países latinoamericanos. Trabaja en el campo del Psicoanálisis Familiar y de la Niñez y Adolescencia y se ha dedicado a estos temas en numerosas publicaciones.
  • Héctor Klurfan
    Lic. en Psicología. Lic. en Economía. Docente de Posgrado de la UBA. Ex Supervisor del Htal José T. Borda. Coordinador desde hace treinta años del Equipo de Pareja y Familia del Centro de Salud Mental N° 1, Dr. Hugo Rosarios. Profesor titular de Pareja y Familia en la Univ. de la Marina Mercante (entre 1994 y 2006). Actuamlmente profesor titular de las materias Epistemología Sistémica y Modelos sistémicos en Universidad Maimónides. Director del Curso de Posgrado del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires desde hace veinte años, dictado en el Centro de Salud Mental N° 1.
  • Beatriz Janin
    Psicóloga. Psicoanalista. Directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con niños y adolescentes de UCES y APBA. Presidenta del Foro Infancias. Directora de la Revista "Cuestiones de Infancia". Directora de la Investigación: "Determinaciones de la desatención y la hiperactividad en niños" (UCES). Profesora de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Rosario. Profesora invitada en Universidades de España, Francia, Italia, Brasil y Chile. Autora de numerosos libros sobre la especialidad.
  • Alicia Stolkiner
    Psicóloga. Investigadora. Profesora del Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Profesora de la Cátedra de Salud Pública de la Facultada de Psicología de la UBA. Docente de numerosas universidades argentinas y del exterior.
  • Irene Intebi
    Médica psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga clínica graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito del maltrato y abandono infantil -en las áreas de prevención, tratamiento y capacitación interdisciplinaria- por más de 30 años en cargos de consultoría y conducción en diversos programas interdisciplinarios para servicios públicos y de voluntariado en Latinoamérica y Europa. Miembro fundador del Servicio de Vilencia del Hospital de niños Pedro de Elizalde. Presidente de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect- Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil) 2009-2012, miembro de la Comisión Directiva desde 1998 hasta 2014 y responsable del Área de Educación, Formación y Recursos (2000-2008). Directora del recientemente creado Centro Regional de Recursos para América Latina (CRRAL) de ISPCAN. Autora de libros y artículos sobre maltrato y abandono infantil en español e inglés, entre ellos: "Abuso sexual infantil: En las mejores familias" (Granica) y "Proteger, reparar, penalizar: Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil" (Granica).
  • Beatriz Kennel
    Psicóloga, Doctora de la Facultad de Medicina de la UBA. Profesora Adjunta de Metodología de la Investigación y del Seminario de Diseño de Tesis de la Universidad Católica de Salta. Docente Regular Jefa de Trabajos Prácticos de Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional de Luján. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental.
    Roberto Sivak
    Fue Profesor Titular Clínica Psiquiátrica Especialización en Psiquiatría Universidad Maimónides Coordinador Equipo Estrés, Trauma y Psicosomática Hospital Teodoro Álvarez. Médico de Planta, Médico Psiquiatra, Docente Adscripto y JTP del Dto Salud Mental UBA, Profesor Supervisión Clínico Terapéutica Postgrado Asociación Psiquiatras Argentinos, Supervisor residentes Hospital Álvarez GCBA Presidente Capitulo Estrés y Trauma Asociación Argentina de Salud Mental., Miembro Sección Intervención en Desastres Asociación Mundial de Psiquiatría Ex Presidente Capitulo Psicotraumatologia APSA.
  • Monica Fudin
    Dra. en Psicología Clínica, Psicoanalista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Hospital José T. Borda: Jefa Sección Clínica y Medios Audiovisuales del Servicio Docencia e Investigación. Coordinadora del Área de Familia del Servicio Emergencias. Directora del Programa de Especialización de Post Grado de " Urgencias y Violencia Familiar". Docente Universitaria.Supervisora de Hospitales Públicos del Área de Familia. Perito del Poder Judicial de la Nación. Mediadora Familiar.
  • Edit Beatriz Tendlarz
    Psicoanalista. Miembro EOL, AMP, AASM. Directora Aperiódico Psicoanalítico. Presidenta del Capítulo de AASM "El impacto de la época en los cuerpos". Secretaría Académica Capítulo Psicosis y Psicoanálisis AASM. Directora del Curso Nuevas Maternidades y Paternidades". (AASM). Supervisora del Servicio a carfo del Dr. Puerta del Hospital Borda. Docente UBA. Docente IOM. Dirige talleres de Arte y Psicoanálisis en MALBA( docente). Autora artículos varios y cursos virtuales. Compiladora de libros varios. Ex JTP Catedra Psicopatología Jefe: Fabian Schejtman UBA. Maestranda en Psicoanálisis. Integrante en investigación niños, adolescentes y adultos transexuales (EOL). Declarada Huésped de Honor de la Universidad de Rosario.
  • Sonia Rodríguez
    Doctoranda en psicología con especialidad en comunicación no verbal y empatía. Especialista en terapia sistémica. Experta y master en reconocimiento de microexpresiones. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Miembro del Staff de Escuela Sistémica Argentina, Miembro internacional de la Asociación Americana de Psicología, de la Asociación Americana de Telemedicina y de la Sociedad Internacional para la salud mental online. Coordinadora del departamento académico y de investigación en la Escuela Sistémica Argentina (bajo la dirección del Dr. M. Ceberio), Terapeuta sistémica: atención individual, familias y parejas. Directora en New Vewe, psicoterapia online. Profesora en la Escuela Sistémica Argentina y profesora invitada en diferentes Universidades e Instituciones. Disertante en Congresos y jornadas nacionales e internacionales.
  • Juan Vasen
    Psicoanalista y Especialista en Psiquiatria Infantil. Ex Residente y Jefe de Resientes del HNRGutierrez. Ex Docente de Farmacologia. Medico de planta del Tobar desde 1985. Cofundador y actual coordinador del Programa Cuidar Cuidando. Miembro del Forum Infancias.
  • Fernando Rubano
    Psicólogo, especialista en pareja. Coordinador del área de pareja en la Escuela Sistemica Argentina.
  • Sergio Serebrinsky
    Psicólogo. Director del Area de adicciones de la Escuela Sistémica Argentina. Terapeuta de pareja y familia. Profesor de la Universidad Maimónides.
  • Marcelo Rodríguez Ceberio
    Dr en psicologia . Especialista en terapias breves. Master en psiconeuroinmunoendrocrinologia. Editor asociado de la revista Perspectivas Sistémicas.
  • Eliana Durand
    Licenciada en Trabajo Social, obtuvo un master en Terapia Familiar Sistémica (ESA-MRI) y actualmente se forma en Neurosicoeducación en Asociación Educar. Fue directora del departamento de formación de la Escuela Sistémica Argentina. Fue integrante del gabinete interdisciplinario del Instituto River Plate, ex docente del Taller de Educación Emocional y Social – Neurosicoeducación. Es coautora del primer proyecto que implementó la Neurociencia y la Educación Emocional y Social en escuelas de nivel Medio en Argentina como espacio curricular. Es autora del capítulo "Profesionales en Trincheras – Trabajar sistémicamente con poblaciones marginales" del libro "Dentro y Fuera de la Caja Negra", texto que desarrolla el modelo de intervención sistémica en diferentes contextos. Dicta y es convocada a numerosos cursos de formación, congresos y seminarios vinculados a las relaciones humanas y calidad de vida en diversos centros educativos y organizaciones empresariales. Es Directora de la Consultora Durand & Asoc organización dedicada a la capacitación de los recursos humanos de diversas corporaciones.
  • María Rachid
    Periodista. Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recientemente electa como Secretaria General de la Federación Argentina LGBT. Responsable del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Ex-legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (período 2011-2015), Ex- Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. Ex –Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Directora y Editora de la Revista Fulanas. Años 2000 y 2001.
  • Laura González Velasco
    Lic y prof en letras.
  • Daniela Figueiras
    Sociologa.
  • Laura Vidal
    Licenciada en Psicología. Integrante del Equipo de la Fundación EKHOS. Tareas de asistencia y orientación en problemáticas familiares. Ayudante de Primera en la asignatura "Práctica Profesional Forense" de la "Facultad de Psicología." UBA " El Trabajo con Familias en el Ámbito Jurídico" Desde enero de 2001 como suplente. Titular desde junio de 2010. -Coordinadora del Equipo de Familias con orientación sistémica del Centro de Salud Mental Nº 1" Dr. Hugo Rosarios", desde septiembre de 2017 hasta la fecha. Coordinadora del Área de Salud Mental, del Servicio de Pediatría del Sanatorio "V. Franchin"desde diciembre de 1993 hasta la fecha.

INFORMACIÓN GENERAL
Clases Teóricas: Las clases filmadas estarán disponibles en el Campus Virtual. Los alumnos deberán realizar un comentario de la clase a modo de presentismo.
Trabajos Prácticos individuales o grupales.
Carga horaria total: 220 horas

Régimen de Cursada:

  • Cursada Anual.
  • Tutorías.
  • Trabajo final.

Requisitos de aprobación:
80% de asistencia a las clases virtuales.
Aprobar un trabajo final individual o grupal

DIRIGIDO A
Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, abogados, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, miembros del poder judicial, y demás profesionales de la salud mental.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Estudiantes avanzados de carreras universitarias (sólo como oyentes - Se entrega certificado de asistencia).

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Extranjeros (Pasaporte).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 1000
No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 1500
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 1200
No socios residentes exterior:

OTRAS FORMAS DE PAGO

Depósito o transferencia bancaria

CUOTA MENSUAL A DISTANCIA
(9 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 2000 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 1600 mensuales
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 1800 mensuales
No socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico