CURSOS Y JORNADAS

Cursos presenciales 2019

Curso intensivo de introducción a la psicosomática


INICIO
10.05.19
CARGA HORARIA
30 horas

INICIO
Viernes 10/05/19

FINALIZACIÓN
Sábado 08/06/19

LUGAR DE REALIZACIÓN
Mario Bravo 1029 - 4° C

DÍAS Y HORARIO
MAYO-JUNIO 2019
Viernes 10/05/19.- Docentes: Lic. Eduardo Vaianella - Lic. Clara Srebrow. Horario: 15:30 - 21:30
Sábado 11/05/19: Docentes: Lic. Ester Bieda - Lic. Clara Vicchi. Horario: 9:30 - 16:30
Viernes 07/06/19: Docente: Lic. Raquel Zukerfeld Horario: 18:30 - 21:30
Sábado 08/06/19: Docentes: Lic. Silvia Fernández - Lic. Carmen Morroni. Equipo docente para la evaluación final modalidad coloquio grupal. Horario: 9:30 - 15:30

DIRECTORA
Lic. Clara Vicchi

OBJETIVO GENERAL
Transmitir nociones conceptuales introductorias que permitan articular las complejas relaciones existentes entre el funcionamiento psíquico y la enfermedad orgánica abarcando factores biológicos, psíquicos y socio-culturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar Factores de Riesgo y Factores Protectores en personas: a) con enfermedades orgánicas ya instaladas y b) con modalidades psíquicas que predisponen, (vulnerabilidad), a enfermar.
Sistematizar los conocimientos y marcos teóricos de referencia en la materia.

Acercar algunas nociones fundamentales de la Teoría Psicoanalítica para pensar un modelo en Psicosomática.
Profundizar en el estudio de aspectos descriptivos y modalidad de tramitación psíquica que predisponen al desarrollo de afecciones orgánicas.
Reconocer la importancia del vínculo temprano y la red vincular en los procesos de salud-enfermedad.
Jerarquizar el trabajo interdisciplinario como aplicación de un modelo complejo que permite integrar aspectos bio-psico-sociales para el tratamiento de pacientes con afecciones orgánicas.

MODALIDAD DE CURSADA PRESENCIAL
Cuatro clases:
Viernes 10/05/19 de 15:30 - 21:30 hs - 8 horas cátedra
Sábado 11/05/19 de 9:30 - 16:30 hs. - 9 horas cátedra
Viernes 07/06/19 de 18:30 - 21:30 - 4 horas cátedra
Sábado 08/06/19 de 9:30 - 15:30 - 8 horas cátedra

DOCENTES
Ester Bieda
Ex Presidente del IPBA. Co- coordinadora del área de Asistencia del IPBA.
Profesora Titular de la carrera de Psicología de UdeMM. A cargo del Curso de Extensión Universitaria de "Formación en Psicosomática" en UdeMM.
Especialista en el Psicodiagnóstico de Rorschach. Perito Psicóloga del Poder Judicial de la Nación.

Silvia Fernández
Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires - UBA). Cursó posgrados en: Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica (Centro de Estudios en Psicoterapias-CEP). Psicoterapia de Pareja y Familia (Centro de Estudios en Psicoterapias-CEP). Psicoterapia Sistémica (Minuchin Center of New York EEUU). Psicoterapia de Trastornos Psicosomáticos (Instituto Psicosomático de Buenos Aires-IPBA).
Docente de grado y posgrado (U.B.A., CEP, IPBA). Coordinadora y Supervisora Equipo CEP-CEMIC de Psicoterapia Focalizada y Equipo Asistencial Pareja y Familia CEP.
Ex supervisora de equipo de adultos: Hospital General de San Isidro, equipo de psicoterapias focales. Ex Hospital Francés, equipo de Trastornos de Conducta Alimentaria. Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado.
Publicó artículos en la revista del Instituto Psicosomático de Bs As. Es coautora en el libro Mediación: Formación y algunos aspectos claves.
Ha participado como expositora en numerosas jornadas y congresos del campo de la Psicoterapia Familiar y de Pareja, y en Psicosomática y Vínculos Familiares.

Carmen Morroni
Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires - UBA). Miembro del Instituto Psicosomático de Buenos Aires (IPBA). Docente y coordinadora del Área de Pareja y Familia. Integrante del Centro de Orientación Clínica del IPBA. Ex docente de ASAPPIA. Docente invitada en el Centro de Estudios en Psicoterapia (CEP).

Clara Srebrow
Psicóloga especializada en: Niños, Psicosomática, Psico-Oncología y Cuidados Paliativos. Miembro fundadora del IPBA. Presidenta por dos períodos y docente. Especialista en la obra de D.W. Winnicott. Docente invitada en UBA (cátedras de Escuela Inglesa y de Niñez y Adolescencia), UB (Cátedra de especialización en Psicología de Niños), Univ. Maimonides (Carrera de Licenciatura en Musicoterapia). Cursos breves para médicos y residentes en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, Hospital Ramos Mejía y en Apba (Asociacion de Psicólogos), entre otros.
Forma parte del Espacio Winnicott de APA. Primer premio al mejor trabajo libre en el XV Encuentro Latinoamericano sobre el Pensamiento de D.W.Winnicott.

Eduardo Vaianella
Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires - UBA). Egresado de la Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados. Vicepresidente del Capítulo Actualizaciones en Psicosomática de la AASM. Miembro del instituto Psicosomático de Buenos Aires. Profesor Invitado en la Universidad Maimónides.

Clara Vicchi
Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires - UBA) con formación en Psicoanálisis y Psicosomática. Miembro fundadora del Instituto Psicosomático de Buenos Aires. Miembro fundadora y coordinadora del Equipo de Psicosomática del Centro de Salud Mental N°1 Dr. Hugo Rosarios del GCABA. Miembro fundadora del Consejo de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Argentina de Cardiología del cual fue Directora y Secretaria Científica. Docente invitada en distintos servicios Hospitalarios del GCABA y Universidad del Salvador. En la actualidad, Presidente del Capítulo Actualizaciones en Psicosomática de la AASM. Miembro y docente del Instituto Psicosomático de Buenos Aires. Secretaria Académica y docente de la Carrera de Musicoterapia en la Universidad Maimonides.

Raquel Zukerfeld
Miembro fundadora del IPBA y docente titular de la universidad Maimónides y de los post grados de Favaloro, Asociación Médica Argentina y Universidad Nacional de La Plata. Autora de los libros, Psicoanálisis, Tercera tópica y vulnerabilidad somática, Procesos terciarios, de la vulnerabilidad a la resiliencia, primera y segunda edición, Recibió premios nacionales e internacionales, entre ellos: Premio FEPAL 2016. , Premio a la investigación de la Asociación psicoanalítica internacional, 2013, Premio 100 años de IPA, 2010 y premio APSA 2007.

CRONOGRAMA DE CLASES

Clase 1: Viernes 10/05/19.- Docentes: Lic. Eduardo Vaianella - Lic. Clara Srebrow. Horario: 15:30 - 21:30.
15:30 - 16:45: Lic. Eduardo Vaianella: Clase de Introducción a la Psicosomática: Historia - Desarrollos actuales.
16:45 - 17:00: Receso
17:00 - 18:15: Lic. Eduardo Vaianella: Clase de Introducción a la Psicosomática: Historia - Desarrollos actuales.
18:15 - 18:45: Receso
18:45 - 20:00: Lic. Clara Srebrow: Vínculo Temprano. Modelo de aparato psíquico. Desarrollos de D. Winnicott.
20:00 a 20:15: Receso
20:15 - 21:30: Lic. Clara Srebrow: Vínculo Temprano. Modelo de aparato psíquico. Desarrollos de D. Winnicott.

Clase 2: Sábado 11/05/19: Docentes: Lic. Ester Bieda - Lic. Clara Vicchi. Horario: 9:30 - 16:30.
9:30 - 10:45: Lic. Ester Bieda: Patologías por Déficit y por Conflicto. Narcisismo: Trófico y Negativo.
10:45 - 11:00: Receso
11:00 - 12:30: Lic. Ester Bieda: Patologías por Déficit y por Conflicto. Narcisismo: Trófico y Negativo.
12:30 - 13:30: Receso
13:30 - 14:45: Lic. Clara Vicchi: Aspectos descriptivos y modalidad de tramitación psíquica que predisponen al desarrollo de afecciones orgánicas.
14:45 - 15:00: Receso
15:00 - 16:30: Lic. Clara Vicchi: Aspectos descriptivos y modalidad de tramitación psíquica que predisponen al desarrollo de afecciones orgánicas.

Clase 3: Viernes 07/06/19.- Docente: Lic. Raquel Zukerfeld Horario: 18:30 - 21:30.
18:30 - 20:00: Lic. Raquel Zukerfeld: Tercera tópica. Vulnerabilidad y Resiliencia.
20:00 - 20:15: Receso
20:15 - 21:30: Lic. Raquel Zukerfeld: Tercera tópica. Vulnerabilidad y Resiliencia.

Clase 4: Sábado 08/06/19.- Docentes: Lic. Silvia Fernández - Lic. Carmen Morroni.
Equipo docente para la evaluación final con modalidad de coloquio grupal.
Horario: 9:30 - 15:30.
09:30 - 10:45: Lic. Silvia Fernandez - Lic. Carmen Morroni: La perspectiva vincular en Psicosomática.
10:45 - 11.00: Receso
11:00 - 12:30: Lic. Silvia Fernandez - Lic. Carmen Morroni: La perspectiva vincular en Psicosomática.
12:30 - 13:30: Receso
13:30 - 15:30: Equipo docente para la evaluación final con modalidad de coloquio grupal en el que se presentarán interrogantes, debate grupal, integración de contenidos transmitidos en el curso.

CONTENIDOS

Unidad 1: Lic. Eduardo Vaianella
Introducción a la Psicosomática: Historia – Desarrollos Actuales.
Psicosomática; un viejo asunto. De Grecia a la Filosofía Natural. El psicoanálisis comienza a hablar… desde el comienzo. Escuela Psicosomática de París. Escuela de Chicago. Mc Dougall y Green. El psicoanálisis en Argentina. Chiozza y Liberman. Revisión conceptual desde el modelo de la complejidad.

Bibliografía

  • Bekei, M. y Vitullo, M.E. – Recorrido metapsicológico del concepto Psicosomático, Revista Zona Erógena, Diciembre 1995.
  • Bernardi, Ricardo – Un único cuerpo, pero suficientemente complejo. El diálogo entre el psicoanálisis y la medicina, Psicosomática. Aportes teórico-clínicos en el Siglo XXI, Lugar Editorial, 2005.
  • Chiozza, Luis – La relación psique-soma en la teoría psicoanalítica, Psicosomática. Aportes teórico-clínicos en el Siglo XXI, Lugar Editorial, 2005.
  • Green André – Teoría, Psicosomática. Aportes teórico-clínicos en el Siglo XXI, Lugar Editorial, 2005.
  • Instituto Psicosomático de Buenos Aires (IPBA) – Relato de Autores en Psicosomática, 2018.
  • Lemos Hoyos, M. Restrepo Ochoa, D.A. y Londoño, C.R. – Revisión crítica del concepto “psicosomático” a la luz del dualismo mente-cuerpo, Pensamiento Psicológico, Vol 4, Nº 10, 2008.
  • Otero, Juan y Rodado, Juan – El enfoque psicoanalítico de la patología psicosomática, Revista Aperturas Psicoanalíticas Nº 16, Marzo 2004.
  • Zonis Zukerfeld, Raquel – Mente corporizada y cuerpo mentalizado. Reflexiones sobre la integración psiquesoma en la psicosomática psicoanalítica, Revista IPBA, Nº 10, 2011.
  • Zukerfeld, Rubén – Psicosomática, Vulnerabilidad y Resiliencia, en Psicosomática. Aportes teórico-clínicos en el Siglo XXI, Lugar Editorial, 2005.

Unidad 2: Lic. Clara Srebrow
Vínculo temprano. Modelo de aparato psíquico.
Hay diversas teorías y autores que formulan sus ideas sobre el inicio, evolución y estructuración del Psiquismo. En este curso partiremos de las concepción de D. W. Winnicott que tiene la particularidad de darle mucho valor al objeto externo, el vínculo temprano y el ambiente facilitador. Es una teoría que toma en cuenta la tendencia innata al desarrollo lo suficientemente bueno de los cuidados maternos. De esta conjunción de factores: lo interno y la realidad exterior, se genera el espacio transicional. La integración de las tres áreas o su fallo determina los grados de salud en sentido psíquico y somático.

Bibliografía:

  • D.W. Winnicott: El desarrollo emocional primitivo: (Escritos de Pediatría y Psicoanálisis).
  • D.W. Winnicott: La integración del Ego en el desarrollo del niño: (El proceso de maduración en el niño).
  • D.W. Winnicott: El concepto de individuo sano. Ed. Trieb.
  • Clara Srebrow: Psicosomático y Psico-somático. Revista Claves en Psicoanálisis y medicina Nº 7.

Unidad 3: Lic. Ester Bieda
Patologías por Déficit y por Conflicto. Narcisismo: trófico y negativo. Desarrollos de David Liberman: Sobreadaptación, trastornos psicosomáticos y estadios tempranos del desarrollo.

Bibliografía:

  • Arbiser, S.: Desarrollos de David Liberman sobre la Psicosomática en Instituto Psicosomático de Buenos Aires: Relatos de Autores. Buenos Aires, 2018.
  • Freud, S.: Introducción al narcisismo (1914). T. XIV Amorrortu.
  • Green, A.: Narcisismo de vida. Narcisismo de muerte. Amorrortu.
    Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. Amorrortu.
    ¿Por qué las pulsiones de destrucción o de muerte? Amorrortu.
  • Kiligmo, B.: Conflicto y déficit: implicancias para la técnica. Biblioteca Facultad de Psicología. UBA.
  • Liberman, D.: Del cuerpo al símbolo. Sobreadaptación y enfermedad psicosomática. 3ª ed. Chile. Ed. Ananaké, 1993.
    Sobreadaptación, trastornos psicosomáticos y estadíos tempranos del desarrollo. Revista APA N° 5, 1982.

Clase 4: Lic. Clara Vicchi
Aspectos descriptivos y modalidad de tramitación psíquica que predisponen al desarrollo de afecciones orgánicas.
Conceptos de la obra de Pierre Marty: Neurosis mentales, Neurosis de carácter, Neurosis de comportamiento, Depresión esencial, Vida operatoria. Aportes de Joyce McDougall: Reflexiones sobre el afecto, alexitimia. Lacan y el fenómeno psicosomático.

Bibliografía:

  • Chevnik, M.: La obra de Pierre Marty y su relación con la psicosomática, en Instituto Psicosomático de Buenos Aires: Relatos de Autores. Buenos Aires, 2018.
  • Lacan, J.: Seminarios 2, 3, Conferencia de Ginebra sobre el síntoma.
  • Marty, P.: La psicosomática del adulto. Amorrortu ed. Buenos Aires, 1992. Cap. 2: Clínica y teoría.
  • McDougall, J.: Teatros de la Mente. Tecnipublicaciones. Madrid 1987. Cap.7: Reflexiones sobre el afecto, una concepción psicoanalítica de la alexitimia.
  • Peskin, L.: Aportes de Lacan a la Psicosomática en Relatos de Autores. Instituto Psicosomático de Buenos Aires.
  • Peskin, L.: Una perspectiva teórico-clínica Psicoanalítica del abordaje Psicosomático en nuestros días. En Maladesky, A., López, Ma., López Ozores, Z. Compiladores: Psicosomática. Aportes teórico-clínicos en el siglo XXI. 1ª ed. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2005.
  • Zonis Zukerfeld, R.: Psicosomática en la obra de Joyce McDougall en Instituto Psicosomático de Buenos Aires: Relatos de Autores. Buenos Aires, 2018.

Unidad 5: Lic. Raquel Zukerfeld
Tercera tópica. Vulnerabilidad y Resiliencia.
1.- Tercera tópica: Nociones teóricas fundamentales. Heterogeneidad del inconsciente y coexistencia de funcionamientos psíquicos. Inconsciente escindido. Modos de funcionamiento psíquico. Tercera tópica, punto de vista tópico, dinámico y económico. Procesos terciarios.
2.-Vulnerabilidad: Tercera tópica y vulnerabilidad. Definiciones. Lo irrepresentable, el trauma y el inconsciente escindido. Complejo traumático. Vicisitudes de la adversidad. Modelo general de vulnerabilidad. Red vincular. Calidad de vida. Ideales culturales dominantes. Modos de enfermar. Modelo categorial de vulnerabilidad.
3.- Resiliencia: Definiciones. Pilares de la resiliencia. Factores de resiliencia. Diferencias conceptuales. Creatividad y creación. El mito de Aquiles. Subjetividad Aquileica y subjetividad resiliente.

Bibliografía

  • Zukerfeld, R., Zonis Zukerfeld R. Procesos terciarios. Lugar Editorial. Buenos Aires, 2016.
  • Sivak, R. (comp.) Resiliencia. De las neurociencias a las redes sociales Akadia Editorial. Buenos Aires, 2018.
  • Simpson, Ma.G., Munist, M., Santa Cruz, E., Kotliarenco, Ma A., Klasse, E., Melillo, A. Resiliencia Comunitaria. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2018.

Unidad 6: Lic. Silvia Fernández – Lic. Carmen Morroni
La perspectiva vincular en Psicosomática
1.- El pasaje de lo intrasubjetivo a lo intersubjetivo. Vínculo y vínculo de apego. El vínculo, capacidad salutogénica y/o iatrogénica. Efectos en la organización psíquica. Los aportes de las neurociencias.
2.- La familia. Funciones familiares: aspectos favorecedores de la integración psique-soma. Relación con conceptos de las clases anteriores. El aporte de P. Fonagy y B. Cyrulnik.
3.- Intersubjetividad y transubjetividad. Familia y entorno. Efecto de lo social en los vínculos familiares.
4.- Familias funcionales y disfuncionales.
5.- Ejemplos clínicos.

Bibliografía

  • Berenstein, I.: Del ser al hacer. La noción de vínculo. Cap. 5, pág. 105 a 125. Paidós, 2007.
  • Fonagy, P.: Apegos patológicos y acción terapéutica. Ref. Aperturas Psicoanalíticas N° 4, 1999. www.aperturas psicoanalíticas.
  • Cyrulnik, B.: El amor que nos cura. Cap. 4: La metafísica del amor. Pág. 91 a 116. Cap. 5: Heredar el infierno. Pág. 119 a 139. Gedisa, 2005.
  • Feldman, L. y otros.: Psicosomática: violencia familiar y vulnerabilidad somática. Jornada científica IPBA 28/08/2004.
  • Zukerfeld, Raquel: Mente corporizada y cuerpo mentalizado. Rev. IPBA N° 10.
  • Winograd, B.: Sobreadaptación, valores culturales y psicoanálisis. Rev. IPBA N° 2.

MECANISMO DE EVALUACIÓN
Coloquio grupal con el equipo docente en el que se presentarán interrogantes y se abrirá un espacio de reflexión y debate que permita realizar una integración de los contenidos transmitidos en el curso.

LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD ESTA SUJETA A QUE SE COMPLETE EL CUPO MINIMO DE INSCRIPTOS.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
Pagar AR$ 400
Estudiantes no socios:
Pagar AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 600
CUOTA MENSUAL 2019
(2 cuotas)

No Socios:
Pagar AR$ 1300 mensuales
Socios:
Pagar AR$ 1000 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico