CURSOS Y JORNADAS

Cursos presenciales y a distancia 2019
Cuento y poesía, vehículos de la expresión, y su relación con la rehabilitación de la salud mental

INICIO
15.03.19
CARGA HORARIA
30 horas

FUNDAMENTACIÓN
El ser humano está constituido por el lenguaje y dondequiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido (Siertsema, 1955). La condición oral básica del lenguaje es permanente.

Las personas con conocimientos de la lengua escrita adquirida a través de la educación formal y las prácticas sociales y culturales en las que participaron de niños, adolescentes, jóvenes y adultos continúan elaborando la capacidad expresiva y comunicativa en la multiplicidad de escenarios que coexisten a través de la oralidad. Es en el tipo de experiencias vividas donde pueden encontrarse pistas para reconstruir escenarios personales. Las escenas de lectura y escritura que experimentan estas personas fuera del sistema formal y que conforman sus conocimientos previos pueden ser optimizadas como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.

Los cuentos, la poesía y las historias son herramientas para acceder al mundo de los pacientes, ayudarlos a expresar y enfrentar aquello que los agobia y entretenerlos “las historias pueden ser un atajo privilegiado para elaborar o mantener un espacio íntimo … para dar sentido a la experiencia… palabras a las esperanzas, las miserias, los deseos… pueden ser un auxiliar decisivo para repararse y encontrar la fuerza necesaria para salir de algo.” (M. Petitt).

OBJETIVOS

  • Indagar de manera teórico práctica en las propiedades integrativas de la lectura, la escritura y la narración oral como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.
  • Registrar la importancia de los cuentos, la poesía, la lectura y la narración oral en la constitución del ser pictórico y en la estructura del propio relato bajo el principio “contar es contarse”
  • Reconocer las características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural e individual.
  • Conocer diferentes tipos de planificación, actividades y estrategias para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita.

DESTINATARIOS
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a la salud, la educación, el servicio social, participantes de diferentes proyectos de extensión, articuladores y concurrentes de distintos espacios de programas de políticas públicas.

METODOLOGÍA
Las clases serán teórico prácticas. Se trabajará de manera presencial con conceptos teóricos y sobre la base del Aprendizaje Experiencial, considerando los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Esta metodología permite construir de manera simultánea desde lo cognitivo y lo emotivo. Los participantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Durante el desarrollo de las clases las simulaciones, las dinámicas de grupo y los autodiagnósticos serán herramientas utilizadas para promover la construcción de los aprendizajes.

DIRECCIÓN
Myrian Ponce

Lic. en Relaciones del Trabajo, Narradora oral, Prof. Universitaria de Enseñanza Media especializada en Literatura y Oralidad.
Especialista en narración oral terapéutica, coordina el taller de Expresión Oral y Escrita en dispositivo Hospital de Día de Proyecto Suma Rehabilitación en Salud Mental y en Hospital de Día Karites Salud Mental. En Hospice Buen Samaritano, trabaja articulando cuentos y poesía en el espacio de Arteterapia para cuidados paliativos de enfermos oncológicos.
Integrante del grupo multidisciplinario “Palabras con Voz”, desempeña su profesión en espacios de narración destinados a niños, adolescentes (Escuela Media y Espacios de Encierro) dentro del Proyecto Escuela Abierta.
Forma parte del colectivo Narradores por la Memoria y la Identidad, en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo. En este marco, participa en intervenciones callejeras, espectáculos de narración oral y dictado de talleres de formación profesional.
Ha participado en diversos Festivales de Narración Oral nacionales e internacionales en Argentina, Uruguay, Irán y España.
Es docente del equipo interdisciplinario de capacitación de Cooperativa de Arte TransTV co-coordinando el taller de narración, teatro y cine.
Como investigadora social, se encuentra desarrollando un estudio de investigación sobre la narración oral y su impacto en las representaciones pictóricas de personas ciegas desde el nacimiento.

MODALIDAD DISTANCIA
Las clases presenciales filmadas se publican en el campus virtual.
Los alumnos deben enviar un trabajo/comentario de cada clase a modo de presentismo.

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Viernes de 10 a 12,30 hs.
Guardia Vieja 3732, 1ro A CABA

UNIDADES TEMÁTICAS Y CRONOGRAMA DE CLASES
El inicio del curso esta sujeto a que se cubra el cupo mínimo de inscriptos.

15/03/2019 Clase 1 - Unidad 1: ¿Por qué contamos?

  • El ser pictórico y el sujeto social. El relato constructor del sujeto individual y social. ¿Por qué contamos? ¿Para qué contamos? ¿A quién le contamos? ¿Qué contamos?
  • Propiedades propiedades integrativas de la narración oral como parte de un proceso de transmisión cultural e individual.

22/03/2019 Clase 2 - Unidad 2: Características del cuento y la poesía.

  • Características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural individual y colectiva y su relación con la rehabilitación de la salud mental.

29/03/2019 Clase 3 - Unidad 3: El cuento y la poesía en el relato cotidiano.

  • Contar es contarse: los cuentos literarios, la narración oral y la poesía al servicio del relato cotidiano.
  • Puentes de visibilización e interpretación de diferentes situaciones cotidianas.

05/04/2019 Clase 4 - Unidad 4: El cuento y poesía: herramientas terapéuticas.

  • El cuento y la poesía como herramientas terapéuticas para el abordaje de diferentes situaciones: violencias, stress, discapacidades, enfermedad, muerte.

12/04/2019 Clase 5 - Unidad 5: Planificación y estrategias para diseñar un taller terapéutico.

  • Planificación de actividades y estrategias para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita.

26/04/2019 Clase 6 - Unidad 5: Planificación y estrategias para diseñar un taller terapéutico.

  • Dispositivos de acercamiento poético, diseño, usos y aplicaciones.

03/05/2019 Clase 7 - Unidad 6: Práctica

  • Práctica de aplicación: diseño y coordinación de actividad.

03/05/2019 Clase 8 - Unidad 6: Práctica y cierre

  • Práctica de aplicación: diseño y coordinación de actividad.
  • Cierre y evaluación de seminario.
ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL PRESENCIAL 2019
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 1300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
Pagar AR$ 1000 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
Pagar AR$ 800 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
Pagar AR$ 600 mensuales
CUOTA MENSUAL A DISTANCIA 2019
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 1500 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 1000 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
Pagar AR$ 1200 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
Pagar AR$ 1000 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
Pagar AR$ 800 mensuales
No socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico