CURSOS Y JORNADAS

Cursos de verano a distancia 2019
Síntoma y aprendizaje de la lecto-escritura

INICIO
06.12.18
CARGA HORARIA
80 horas

FUNDAMENTACIÓN
Los contenidos que aquí se desarrollarán pueden situarse en la intersección de la Psicopedagogía y el Psicoanálisis. La articulación del concepto de síntoma con el aprendizaje de la lecto-escritura es un tema tanto clínico como educativo.

Lo que haremos aquí es profundizar conceptos que permiten pensar salud mental y educación con una metodología de investigación académica.

Una pregunta inicial con la que partimos es ¿cómo incide el aprendizaje de la lecto-escritura en la estructuración subjetiva de un niño?

Otras preguntas que nos ocuparán son: ¿Cómo incide la educación en la regulación pulsional? ¿Cómo situar el deseo de enseñar del maestro con la diversidad en el aula?¿Cuáles son los objetos ainherentes al aprendizaje de la lectura y la escritura?

En los desarrollos de este curso se articularán las perspectivas de Emilia Ferreiro, Hebe Tizio y Silvia Schlemenson con el objetivo de delinear las particularidades de la intersección del concepto de síntoma con el de aprendizaje de la lecto-escritura.

DIRECTORES DEL CURSO

Dra. Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learningdesde el año 2014. Autora de artículos con referato: "Destinos del sentido en fin de análisis", "Acerca de la Verleugnungen el contrato masoquista", "La paradoja de Lacan", entre otros.

Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018

PROGRAMA

OBJETIVOS

  • Desarrollar conceptos nucleares de la intersección entre psicoanálisis y psicopedagogía.
  • Conocer la incidencia del concepto de pulsión en la estructuración subjetiva y el aprendizaje.
  • Analizar la función del docente y el deseo de enseñar en la diversidad.
  • Realizar un análisis crítico de lo que se conoce como "fracaso escolar".

CONTENIDOS

Clase 1. Acerca de la lecto-escritura

  • El proceso de adquisición del conocimiento
  • La línea de desarrollo en niños de 3 a 7 años
  • El desarrollo psicológico de la comprensión de la lengua escrita
  • Escritura y mirada, lectura y voz.

Clase 2. La estructuración subjetiva y constitución psíquica en psicoanálisis

  • Lectura y otredad
  • La dimensión de lo escrito y el inconsciente.
  • Los objetos ade la escritura y la lectura
  • La regulación de la pulsión en el aprendizaje de la lecto-escritura

Clase 3. Síntoma y aprendizaje

  • El concepto de síntoma
  • El síntoma como solución singular
  • El aprendizaje como síntoma
  • La singularidad de cada niño en el aula

Clase 4. Más allá del fracaso escolar

  • ¿Qué se entiende por fracaso escolar?
  • Análisis de las responsabilidades
  • Del déficit a las condiciones de educabilidad
  • La revolución informática y la cultura de la impaciencia

CRONOGRAMA
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Luego deberá contestar las preguntas de elaboración propuestas para cada clase (obligatorio)

  • Clase 1 : 06.12.2018
  • Clase 2 : 04.01.2019
  • Clase 3 : 04.02.2019
  • Clase 4 : 04.03.2019

BIBLIOGRAFÍA

  • Baquero, R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Bisso, E. (2018) El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
  • Ferreiro, E. (1998) Problemas psicológicos y epistemológicos en la representación escrita del lenguaje. En Desarrollo y aprendizaje(Ferreiro, E. Comp.) Buenos Aires, Argentina: Aique
  • Ferreiro, E. (2000) La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. En ¿Enseñar o aprender a escribir y leer?(Carvajal Pérez, F. y Ramos García, J. Coords.) Sevilla, España: M.E.C.P.
  • Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan. Libro 9. La identificación. 1961-1962. No publicado.
  • Lacan, J. (2006) El seminario de Jacques Lacan. Libro 10. La angustia (Berenguer, E. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 2004)
  • Schlemenson, S. y Grunin, J. (2013) Psicopedagogía Clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: EUDEBA
  • Schlemenson, S. (1996). La constitución del pensamiento a partir de los desarrollos de Piera Aulagnier. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología UBA. Buenos Aires.
  • Schlemenson, S. (comp.). (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires. Editorial Paidós.
  • Tizio, H. (2003) La posición de los profesionales en los aparatos de gestión del síntoma. En Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Madrid, España: Gedisa.
  • Tizio, H. (2014) Conferencia: "Lo que el psicoanálisis puede aportar a los maestros". Barcelona.: https://www.youtube.com/watch?v=A8bqdYlerfk

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1000 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 800 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico