CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Nuevas consideraciones acerca de lo traumático: Lo Disruptivo

INICIO
16.09.19
CARGA HORARIA
160 horas

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de un curso de posgrado dictado en forma virtual. Esta actividad con un total de 4 (cuatro) clases virtuales que recorren los principales conceptos vinculados con lo traumático y el modelo de lo disruptivo. Ante las nuevas problemáticas que se presentan en la clínica consideramos que el modelo de lo disruptivo, aporta nuevas herramientas clínico teóricas y de aplicación práctica en el terreno de lo traumático. Cada clase pretende despertar en el destinatario interrogantes y generar comentarios que posibiliten un intercambio con los docentes.

Asimismo, los encuentros virtuales por videoconferencia tienen por objetivo permitir una comunicación más fluida y de intercambio con los docentes. Los participantes podrán a través de un foro compartir experiencias clínicas y casos que ilustren los contenidos trabajados en forma teórica.

FUNDAMENTACIÓN
Lo Disruptivo es un modelo teórico - clínico desarrollado por Benyakar, para el abordaje de fenómenos traumáticos. Estos nuevos conceptos se introdujeron dentro del marco de la teoría psicoanalítica y del modelo de aparato psíquico desarrollado por Piera Aulagnier pero también influenciado por otros autores y líneas teóricas. Propone diferenciar las situaciones fácticas de los fenómenos psíquicos, donde un fenómeno del orden de lo fáctico adquiere su cualidad específica a través del efecto que produce en cada individuo. Se propone como una alternativa válida al de situación traumática; término utilizado comúnmente para designar sucesos o situaciones con un fuerte impacto emocional, y que supone a priori un efecto devastador y específico en el psiquismo. Las herramientas terapéuticas que propone, permiten un mejor y más eficiente análisis de aquellos pacientes que han sufrido una situación disruptiva potencialmente traumatogénica. Esta propuesta intenta dar cuenta de que así como el mundo está en permanente cambio, también los profesionales de la salud debemos pensar en nuevos conceptos y diferenciar el estrés post-traumático de otros posibles cuadros.

OBJETIVOS GENERALES

  • Difundir conceptos de lo Disruptivo, como el proceso provocado por el impacto de eventos fácticos sobre el psiquismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conceptos nuevos que permitan a los profesionales profundizar en el abordaje de lo traumático.
  • Trasmitir la importancia de la puesta en relación entre lo fáctico y lo psíquico.
  • Trabajar las diferencias entre lo disruptivo y el estrés post traumático.
  • Comprender, ante los nuevos cuadros clínicos, la necesidad de un pensamiento complejo que acompañe a la práctica clínica.

DESTINATARIOS
Esta diplomatura tendrá como destinatarios a los alumnos avanzados y profesionales de la salud.

REQUISITOS DE INGRESO
Profesionales recibidos y alumnos avanzados, pertenecientes al ámbito de la salud que deberán presentar certificado emitido por su facultad que lo acredite, o fotocopia del título habilitante.

CARGA HORARIA
160 hs. = clases virtuales + tutorías virtuales + aprobación del trabajo monográfico obligatorio.

MODALIDAD DE ENCUENTROS E INTERCAMBIOS

  • 4 clases con frecuencia mensual.
  • Primer lunes de cada mes: Publicación de la clase en el campus virtual de la AASM.
  • Tercer lunes de cada mes: Cada cursante deberá enviar sus preguntas o comentarios sobre la clase.
  • Cuarto lunes: Publicación de la devolución, por parte de los docentes, a las consultas y comentarios recibidos.
  • Inicio del Curso : septiembre 2019
  • Finalización del Curso: diciembre de 2019

CRONOGRAMA DE CLASES
Clase Nº 1: “INTRODUCCIÓN A LO DISRUPTIVO”
16 DE SEPTIEMBRE
Dra. Andrea Altman

Clase Nº 2: “LO FÁCTICO Y LO PSÍQUICO”
14 DE OCTUBRE
Lic. Valeria Riccheri

Clase Nº 3: “VIVENCIA – VIVENCIAR – EXPERIENCIA”
“DIFERENCIAS ENTRE LO DISRUPTIVO Y EL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO”
11 DE NOVIEMBRE
Dra. Stella Maris Maldonado

Clase Nº 4: “COMPLEJO TRAUMÁTICO”
9 DE DICIEMBRE
Dra. Patricia Oliveira

EVALUACIÓN
Será requisito mantener la regularidad y asistencia, a través del mecanismo de clase virtual, realizando preguntas, comentarios o reflexiones correspondientes a cada clase en el tiempo y forma estipulados.
Asimismo, cada cursante deberá elaborar un trabajo monográfico que será evaluado por el equipo docente.
El trabajo monográfico individual deberá lograr la articulación de los conceptos trabajados. El mismo deberá constar de una introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía como partes fundamentales del armado del mismo. Su extensión será de un mínimo de 6 (seis) páginas y un máximo de 10 (diez) páginas con un cuerpo de letra tipo 12 Arial o Times New Roman, para obtener el total de las horas 160.

BIBLIOGRAFÍA
Se hará referencia a la misma en cada clase.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico