CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Familia y discapacidad

INICIO
20.08.19
CARGA HORARIA
80 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
La temática a desarrollar tiene como finalidad posibilitar una aproximación al conocimiento del sujeto con discapacidad.

En tal sentido, el objetivo es la formación teórica y práctica en un área poco abordada y con características tan especificas.

Un acercamiento a la discapacidad implica, no sólo conocer a la persona que padece la enfermedad, sino a su grupo familiar y al contexto social en el que está inserto.

Los profesionales cuya formación se ha centrado solo en aprender a tratar la patología corren el riesgo de desconocer la situación contextual de los sujetos. Todo sujeto tiene una historia que lo singulariza y por lo tanto no puede ser reducido a su déficit.

Se deberá ir más allá de las “etiquetas diagnosticas” que coagulan y encasillan.

Utilizar el término discapacidad, implica pensar en una persona, en un ser, que posee una limitación o restricción. Por ello, no hablamos dediscapacitado, sino que resulta más adecuado hablar desujeto con discapacidad ya que ésta habita en un sujeto deseante.

Tanto la clínica de la discapacidad, como el abordaje educacional del sujeto deberán tener en cuenta una mirada interdisciplinaria.

Pensar esta práctica implica necesariamente un trabajo con otras disciplinas, debido a las secuelas que estas personas presentan.

Desde un abordaje interdisciplinario se intenta que cada profesional realice del paciente o del alumno una lectura para luego compartir criterios diagnósticos, y evaluar en cada caso cual es la mejor modalidad terapéutica o educacional a seguir, siempre sobre la base de una evaluación permanente de la tarea.

Pretender que cada acción y cada decisión que uno toma en el desempeño de nuestra práctica profesional sea la única y posible es una utopía. Trabajar desde un enfoque interdisciplinario favorece el debate, baja el nivel de omnipotencia personal y muestra los “agujeros” que cada profesional tiene desde su formación académica y también desde la historia que se pone en juego en cada alumno que aborda.

Nora Elichiry refiere: “La aproximación interdisciplinaria (…) surge ante la demanda social, ante las situaciones de problemas cada vez más complejos y por la evolución interna de las ciencias (…) Consideramos que “los problemas” no tienen fronteras disciplinarias y que los límites de cada disciplina no están fijos y determinados para siempre (…) La interdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación”[1]

La irrupción de la discapacidad, sea congénita o adquirida implica un proceso de duelo, tanto para quien la padece como para el resto de los integrantes de la familia.

Teorizar sobre su familia, implica observar su dinámica y su estructuración alrededor de esta problemática.

Por tanto, se toman los siguientes ejes teóricos: sujeto con discapacidad, abordaje interdisciplinario, lugar de la familia, proceso de duelo, integración escolar, social y comunitaria.

A lo largo del curso se favorecerá la investigación, diagnóstico y conocimiento de los efectos psicológicos que produce la discapacidad en el sujeto que la padece y como se realiza el acompañamiento escolar del alumno con discapacidad.

DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Mónica Ana Simari
Lic. en Psicología (UBA)
Magister en Patologías del Desvalimiento (UCES)
Presidente del capítulo: Familia, pareja y grupo de AASM
Autora del libro: “ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad”- Ed. Alonso
Docente de la MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA DEL MERCOSUR de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Directora y docente de Cursos en AASM
Antecedentes curriculares:
Profesora Titular de Discapacidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (carrera Lic. en Educación y Psicopedagogía y Tecnicatura en Minoridad y Flia) Profesora Titular en Psicología Diferencial (carrera de Psicología) y Profesora Adjunta de Psicología (carrera de Medicina) (UAI)
Profesora a cargo de cursos de Extensión Universitaria en las Universidades Nacionales de: San Martín, La Matanza, Quilmes, Comahue y en UCES (Rafaela)
Capacitadora en Trayectos Formativos de la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires
Directora concursada en Escuela de Discapacitados Motores con Servicio Domiciliario y Hospitalario (con sede en el Hospital HIGA – ex Castex)

MODALIDAD
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del curso según el cronograma fijado (4 clases)
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus y bajar las clases del curso.
Se incluirán otras herramientas didácticas a fin de garantizar la lectura del material, y evacuar las dudas que surjan de su lectura.
Se adjunta guía para la lectura de un material clínico

Guía para la evaluación e inclusión una niña en una institución escolar

Objetivo de la actividad:
- Articular los contenidos teóricos desarrollados en este curso a partir del análisis de un historial propuesto por la docente
Para lograrlo se proponen las siguientes items: (el orden de los mismos es orientativo pudiendo surgir del alumno uno diferente)

Preguntas que orientan la reflexión:

  • ¿Cómo impacta la discapacidad en la constelación familiar?
  • ¿Pudieron los padres elaborar el duelo por ese "hijo imaginado" que no fue?
  • ¿Qué expectativas escolares tienen los padres respecto al hijo?
  • ¿Qué orientaciones sugeriría a la familia?
  • ¿Qué fantasías percibe en la pareja parental respecto a la escolaridad de la hija con discapacidad?
  • ¿Cuál es el lugar de los hermanos en esta constelación familiar?
  • ¿Qué elementos considera relevantes en el análisis de esta historia?

FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN
Se llevara a cabo una clase mensual.
Se publicarán las conclusiones del curso, donde consten los aportes teóricos e ideas innovadoras surgidas a partir del intercambio docente-alumnos-material de lectura.

CARGA HORARIA
Total: 80 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico).

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN

  • 1er. Clase: 20 agosto 2019
  • 2da. Clase: 16 setiembre 2019
  • 3er. Clase: 16 octubre 2019
  • 4ta. Clase: 15 noviembre 2019
  • Entrega de trabajo final (monografía: (del 20/11 al 6 de diciembre de 2019)

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS

  • Conocer el abordaje interdisciplinario del alumno con discapacidad.
  • Aproximar al cursante al estudio del sujeto con discapacidad
  • Investigar las diferentes situaciones que vivencia una familia cuando un integrante padece una discapacidad.

CONTENIDOS

  • ¿Qué es la discapacidad?El lugar del sujeto con discapacidad a lo largo de la historia. Efectos en la familia. Duelo normal o patológico. Herida Narcisista, Clasificación de las discapacidades en: mentales, motoras, sensoriales, viscerales. Etiología y clasificación de los mismos en: prenatales, perinatales y postnatales. Congénitas y adquiridas. Discapacidad e Imaginario Social. Escuela e Imaginario Familiar. Estrategias de abordaje. Rol del docente domiciliario y hospitalario. El proceso de integración escolar.
  • ¿Qué significa para los padres tener un hijo con discapacidad?Fases de elaboración del duelo. Estimulación Temprana. Reactualización en los padres del trauma inicial.
  • El hijo imaginado y el hijo real. Dinámica Familiar. Posibles actitudes familiares. Cambios en la familia- La familia y la sexualidad del hijo con discapacidad. La labor profesional en la aceptación de la discapacidad. Talleres para padres. Rol del Equipo Interdisciplinario. Demandas familiares e institucionales.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar el curso se deberá entregar un trabajo final (4 carillas, ARIAL A4) sobre los temas desarrollados en el curso (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, articulación con la práctica o con un caso clínico, etc.)

Criterios de Evaluación:
El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:

  • coherencia entre teoría y práctica
  • sustentabilidad: o sea la posibilidad de fundamentar los conceptos utilizados
  • uso de bibliografía
  • fundamentación teórica de propuestas originales

BIBLIOGRAFÍA

  • Posse, F- Verdeguer, S- “La Sexualidad de las personas discapacitadas ”- Ed .Fundación Espacios
  • Jerusalinsky A. y colaboradores- Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil-Ed. Nueva Visión
  • Mannoni , M - “El niño retardado y su madre” - Ed. Paidós
  • Mannoni, M - “El niño su enfermedad y los otros” .- 1ª. Edición- Buenos Aires-
  • Borsani M.J.- “Adecuaciones Curriculares- Apuntes de Atención a la Diversidad- Ed. Novedades Educativas
  • Escritos de la Infancia – Publicación de F.E.P.I. (Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia) del Centro Dra. Lydia Coriat
  • Simari M. “Acerca de las diferencias- Una aproximación clínica al sujeto con discapacidad”- Ed. Alonso- 2da edición-2000

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico