CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Suicidio y autolesiones como lenguaje contemporáneo errático

INICIO
10.07.19
CARGA HORARIA
140 horas

DIRECTORES Y DOCENTE DEL CURSO
Dra. Diana Altavilla Ph.D.

CARGA HORARIA
Con monografía: 180 horas
Sin monografía: 140 horas

TEMA Y OBJETIVOS
El proceso comunicacional es un tema no solo relevante sino crucial en la clínica asistencial como en la dilemática educativa de adolescentes y el modo de construcción de modelos sociales.

En esta pluralidad de derivaciones estarán presentes las patologías contemporáneas como los modos en que el sufrimiento se hace presente. No siempre evidente, aunque reiterados, estamos en un cambio cultural que delimita –y exige- de una profundización que atraviese las causas de la torsión comunicacional dejando a los sujetos impedidos de llegar al otro al cual se dirigen.

¿Qué busca “decir” alguien que evidencia sus cortes en el cuerpo o hace un intento de suicidio? ¿Qué “relata” quien sube a páginas, blogs o redes sociales sus palabras literales sobre el “mejor modo de matarse” o quién empuja a otros a hacerlos a través de un juego letal (llámese “Momo”, “Ballena azul”, u otro que esté en germen hoy)?

¿Cuál es el orden discursivo literal al que nos enfrentamos cuando vemos a alguien en “riesgo” seamos psicólogos, médicos, docentes, trabajadores sociales o agentes de salud?

Si alguien “habla” lo hace hoy en un orden que más tiene de público que de privado pero que sigue escondiendo una grieta desde donde aflora un sufrimiento que el discurso colectivo no comprende o lo excede, lo sobrepasa, quedando limitado detrás de un vidrio esmerilado el verdadero contenido del malestar psíquico.

Si la salud mental es algo más del orden del despliegue y del lazo social diverso que del encierro, hay algo en el discurso colectivo que habrá de mutar del calabozo al que parece confinado cuando mucho “se habla” pero poco “se dice”.

CRONOGRAMA DE CLASES
10 de julio
Clase 1. Diana Altavilla.
Temas a desarrollar: El pasaje al acto, el acting-out y las compulsiones como modelos contemporáneos de respuesta frente al exceso. Exceso y equilibrio psíquico. Respuestas desde el exceso. Respuestas desde el equilibrio psíquico. Mecanismos de defensa adecuados e inadecuados. Fracasos en el encuentro con el semejante. Fracasos en la construcción de lazos sociales válidos para la co-metabolización de las adversidades contemporáneas: la incertidumbre y el desconcierto. Vivencia de incertidumbre como antinatural. La caída de la respuesta del éxito como ilusión de la infancia y su repercusión en los sujetos vulnerables.

24 de julio
Clase 2. Diana Altavilla
Temas a desarrollar: La adolescencia Factores de vulnerabilidad en la adolescencia: cambio corporal, cambio de grupo de pares, cambio de colegio y/o domicilio. Disgregación familiar como vivencia de incertidumbre patológica: qué significa ser-sostenido para un adolescente. Factores de protección interfamiliar, perifamiliar y del entorno social. Estrategias colectivas de fortalecimiento y crecimiento personal y grupal: el arte como herramienta colectiva. Discurso generacional y discurso colectivo. El futuro como destino o como construcción: cuando el desafío se puede volver una amenaza invisible. La palabra-significativa como eje del sostén subjetivo personal y colectivo

7 de agosto
Clase 3. Dra. Diana Altavilla
Temas a desarrollar. La juventud y la madurez Factores de vulnerabilidad en la juventud. La inestabilidad psicosocial como constante: discernir para registrar, reconocer y afrontar. La función del proyecto vital en la estabilidad psíquica: trabajo y estudio como etapa de transición hacia la adultez. La capacidad para sostenerse y sostener a otros: el impacto de la enfermedad física y la muerte de los otros próximos en la juventud. Las narraciones como estrategia de sostén emocional frente al impacto psíquico. La fuerza del discurso del conjunto: la cultura de la instanteneidad o de la diversidad.

21 de agosto
Clase 4. Dra. Diana Altavilla
Adultos mayores y extensión de vida Factores de vulnerabilidad en los adultos mayores. Madurescencia y senescencia como etapas diferenciadas del discurso del conjunto: la cultura popular imperante como dilema a la senectud normal. Metabolización de los cambios con posicionamiento psíquico estable y proyectos vitales. Riesgos en la adultez mayor: depresión y suicidio. Separaciones vinculares (hijos, pareja, etc.) y cambios sociales (culturales, tecnológicos, laborales, etc.). Mecanismos de metabolización de los cambios y adaptación adecuada a las pérdidas. El problema de la sobreadaptación o del aplastamiento subjetivo y la muerte psíquica.

DOCENTE
Antecedentes curriculares y perfil profesional

Dra. Diana Altavilla Ph.D.

  • Psicóloga Clínica – Psicoanalista
  • Doctora en Psicología por la Universidad del Salvador (Bs As-Arg)
  • Posgrado Clínica Psicoanalítica del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Bs As 1997
  • Prof. Nacional, normal y especial, en Psicología Universidad Católica Argentina- 1982
  • Doctorado en Psicología por la Universidad Nacional del Salvador. Tesis Doctoral: “El suicidio como evento de alta disruptividad para allegados: derivaciones y metabolización” (2017)
  • Miembro de: Sección Intervención en Desastres de la WPA World Psychiatric Association, Red Iberoamericana de Ecobioética - UNESCO Chairs of Bioéthics Sección Argentina -2012/actual, International Association from Suicide Prevention (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio IASP)
  • Comisión Redactora ad-honorem del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y Comisión de Expertos del Plan Nacer para la problemática del Suicidio del Programa de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud de la Nación -2007/2009/2011.
  • Fundadora y Pte del Capítulo Suicidio y Prevención: consecuencias, clínicas y sociales de la Asociación Argentina de Salud Mental (2006-actual)
  • Co-fundadora y ex Integrante de la Red Argentina de Prevención del Suicidio (2004/14)
  • Co-fundadora y Directora del Centro de Atención al Familiar del Suicida Buenos Aires (2002/2018)
  • Docente Universidad de Buenos Aires y Docente invitada por la Universidad del Comahue (Patagonia). UNAM, Guanajuato, Guadalajara, Celaya, Campeche (Méjico); Universidad Católica y Columbia de Paraguay, Univ. Kennedy, Univ. de Luján y Univ. De Tres de Febrero en Argentina
  • Docente de Cursos de Postgrado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Univ. Kennedy, UNTref, Colegios Profesionales de Psicólogos y Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Salud y Hospitales Nacionales (2002/Actual)
  • Capacitadora en Intervenciones Comunitarias en situaciones de crisis vitales colectivas y establecimiento de programas en Prevención del Suicidio para el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación (2004/17).
  • Ex Miembro y Co-fundadora de la Red Argentina de Suicidología (ex Red Nacional de Prevención del Suicidio (2004-13) y Ex Representante Argentina de la Red Mundial de Suicidiólogos (2004/10)
  • Supervisora y Ex Integrante del Equipo de Psicólogos del Servicio de Adolescencia del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) Buenos Aires –Argentina
  • Co-Autora de libros de la especialidad:“Salud mental y malestar subjetivo: debates en Latinoamérica” Ana Ma. Chávez Hernández y otros (comp.) Ed Manantial Buenos Aires, 2013 / “Identidad, violencia y transmisión generacional” Alejandro Klein y otros (comp.) de Ed. Manantial-Univ. de Guanajuato Méjico, 2014/ “Lo disruptivo en el cine: Ensayos ético-psicoanalíticos” Moty Benyakar, Juán José Michel Fariña (comp.) Ed. Letra Viva, Buenos Aires, 2013

MODALIDAD Y ACTIVIDADES
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet).
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. (www.aasmvirtual.com.ar)
Dentro de los 21 días de publicada la clase los alumnos deberán enviar al Director del curso (administracion@aasm.org.ar) preguntas y/o comentarios sobre la misma que será publicadas en el campus virtual.
El docente a cargo de la clase contestará todas las preguntas y se publicarán en el Campus Virtual. De esta manera se creará un aula virtual donde los comentarios de cada uno de los participantes y las respuestas de los docentes serán conocidos por todos los alumnos del curso.
En forma optativa se podrá presentar un Trabajo Final escrito de carácter integrador. la presentación del mismo acredita la aprobación del mismo. La no presentación acredita solo la asistencia.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

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