CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Mobbing, acoso laboral

INICIO
03.05.19
CARGA HORARIA
80 horas

Este curso se enmarca en el campo de la Psicología Organizacional. Se analizará el concepto de mobbing o acoso laboral considerando la descripción de la modalidad, la perspectiva organizacional y la responsabilidad subjetiva.

Elmobbing o acoso laboral tiene diferencias y semejanzas con el bullyingo acoso escolar. En ambas formas de violencia es necesario considerar los intervinientes y la institución en la que ocurren.

Hay quienes sostienen que es posible educar para evitarlo y hay quienes no acompañan esta posición entendiendo que es parte los modos de lazo social en una tendencia recrudecida por la época.

Los conceptos que se tratan en este curso consideran ambas perspectivas y también la gestión de la diversidad en las organizaciones, como acciones que intervienen en las conductas del rechazo a la diferencia.

DIRECTORES DEL CURSO
Dra. Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learningdesde el año 2014. Autora de artículos con referato: “Destinos del sentido en fin de análisis”, “Acerca de la Verleugnungen el contrato masoquista”, “La paradoja de Lacan”, entre otros.
Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS

  • Analizar el mobbingcomo síntoma de los lazos sociales desde la Psicología Organizacional.
  • Transmitir distintas alternativas de intervención en circunstancias de violencia laboral sistemática.
  • Conocer las consecuencias del mobbingen la calidad de vida de sus víctimas.
  • Introducir a las políticas organizacionales con las que es posible evitar el acoso laboral.

CONTENIDOS
1. Qué es el mobbing

  • Diagnosticar elmobbing: Inventario de acoso moral de Leymann
  • Definir qué es la violencia
  • Diferencias del bullying,mobbing y conflicto escolar
  • Perfiles de los participantes del acoso
  • El perverso narcisista

2. Mirada y apoderamiento

  • Las satisfacciones en juego
  • La mirada en escena
  • Agresividad
  • El mobbing como defensa contra la ansiedad paranoide
  • La organización resistente

3. La hipótesis psicopedagógica: desaprender la violencia

  • Escenas en la escuela y en el trabajo
  • Las intervenciones
  • Educar para la no violencia
  • Desarmar la especularidad

4. El malestar en la cultura y la ley

  • Violencia primaria o violencia secundaria
  • Discurso capitalista y sinsentido
  • La primacía de la satisfacción en la posmodernidad
  • Cyberacoso
  • El desafío de la interdisciplina

CRONOGRAMA
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Luego deberá contestar las preguntas de elaboración propuestas para cada clase.

  • 03.05.2019
  • 04.06.2019
  • 03.07.2019
  • 05.08.2019

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (OBLIGATORIO)
Responder preguntas de elaboración luego de cada clase.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bisso, E. (2017) De las organizaciones paranoigénicas al mobbingen Elliott Jaques: fundamentos psicoanalíticos. Revista perspectivas en Psicología.
    http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/296
  • Castro Santander, A y Varela Torres, J. (2013) Depredador escolar. Bully y Ciberbully. Buenos Aires, Argentina. Bonum
  • Dejours, C. (2006) La banalización de la injusticia social. (Diez, B. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Topía. (Trabajo original publicado en 1998)
  • Dejours, C., Gernet, I. (2012) Psychopathologie du travail. París, Francia: Elsevier Masson
  • Duffy,M. y Sperry,L. (2012) Mobbing: causes, consequences and solutions. Oxford University Press, USA
  • De Virgilio, N y Pirillo, E. (2009) Bullying:un fenómeno social actual. En Revista Investigaciones en Psicología, 14,1 51-63
  • Goldenberg, M. y otros (2011) Violencia en las escuelas. Buenos Aires, Argentina: Grama.
  • Hirigoyen, M. (2000) El acoso moral.(Folch González, E. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1998)
  • Jaques E. (1955) Los sistemas sociales como defensa contra las ansiedades persecutoria y depresiva. Una contribución al estudio psicoanalítico de procesos sociales. En Nuevas direcciones en psicoanálisis. (Zysman, S. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Jaques, E (2004) La organización requerida. (Wolfson, L Trad.) Buenos Aires, Argentina: Granica. (Trabajo original publicado en 1998)
  • Lisbona Bañuelos, Ana (2005) La diversidad en las organizaciones en Psicología de la Organización, Palací Descals, Francisco José (coord.), Pearson Prentice Hall. Madrid
  • Schein, E. (1982) Psicología de la organización. Prentice Hall Hispanoamericana.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

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