CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Resolución de problemas en el trabajo: el modelo de Edgar Scheinr

INICIO
05.04.19
CARGA HORARIA
80 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
Este curso se enmarca en la intersección de los campos de la Psicología Organizacional y el Desarrollo Organizacional, y tratará cómo diagnosticar y resolver problemas en el trabajo abordando las circunstancias por la línea de menor resistencia.

Los textos principales de la bibliografía son los libros Consultoría de procesos 1 y 2 deEdgar Schein. Su autor nació en Zurich el 5 de marzo de 1928, psicólogo, consultor y profesor en el MIT -Massachusetts Institute of Technology.

La resolución de problemas guarda una correlación directa con la salud mental, debido a que la toma de decisiones es fuente de ansiedad y angustia. Elliott Jaques, psiquiatra, psicoanalista y científico social, afirmó que “es precisamente la incertidumbre que rodea el trabajo humano, la sensación de no estar nunca suficientemente seguro, lo que hace que uno cierre los ojos y sufra a causa de sus decisiones.”

La ansiedad y angustia que anteceden a la resolución de problemas y la toma de decisiones inciden en el modelo de Edgar Schein, que trataremos aquí.

La contingencia en la que ocurren los problemas dentro de las organizaciones ha merecido una metodología para tratarlos, en la que las variables humanas son fundamentales.

DIRECTORES DEL CURSO
Dra. Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learningdesde el año 2014. Autora de artículos con referato: “Destinos del sentido en fin de análisis”, “Acerca de la Verleugnungen el contrato masoquista”, “La paradoja de Lacan”, entre otros.
Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS

  • Analizar cómo definir los problemasen el trabajo en el modelo de Edgar Schein
  • Transmitir la lógica del diagnóstico de problemasen los procesos dentro de una organización y decidir si se requiere consultoría externa o no
  • Entrenar enresolución de problemasorganizacionales
  • Introducir al campo de la gestión de los cambiosorganizacionales

CONTENIDOS

1. Procesos de comunicación

  • Estilos
  • Filtración
  • Niveles
  • El efecto Pigmalión
  • Los procesos intrapsíquicos

2. Procesos interpersonales

  • Formar y mantener un grupo
  • Solución de problemas
  • Crecimiento y desarrollo
  • Los procesos entre grupos
  • Diseñar grupos por las diferencias entre sus integrantes

3. Consultoría por procesos

  • Recopilación de información
  • Definición del problema
  • Intervenciones
  • El concepto de negación y resistencia
  • Implementación

4. Una teoría del cambio

  • El proceso de cambio
  • El aprendizaje de resolución de problemas
  • La perspectiva organizacional
  • La complejidad de la naturaleza humana
  • El mejor modo de resolver problemas

CRONOGRAMA
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Luego deberá contestar las preguntas de elaboración propuestas para cada clase.

  • 05.04.2019
  • 03.05.2019
  • 06.06.2019
  • 05.07.2019

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (OBLIGATORIO)
Responder preguntas de elaboración luego de cada clase.

BIBLIOGRAFÍA

  • Block, P. (1999) Consultoría sin fisuras.(Fiser, O. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Granica. (Trabajo original publicado en 1981)
  • Jaques, E (2004) La organización requerida. (Wolfson, L Trad.) Buenos Aires, Argentina: Granica. Trabajo original publicado en 1998.
  • Kolb, D. (2004) The Kolb Team Learning Experience: improving team effectiveness through structured learning experiences. Hay Resources Direct.
  • Schein, E. (1982) Psicología de la organización. Prentice Hall Hispanoamericana
  • Schein, E. (1988) Consultoría de procesos.Recomendaciones para gerentes y consultores. Volumen 2. (Herrera Romo, M. Trad) Wilmington, Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana. (Trabajo original publicado en 1987)
  • Schein, E. (1990) Consultoría de procesos. Su papel en el desarrollo organizacional.Volumen 1. Segunda edición. (D.L. De Valverde, B. y Herrera Romo, M. Trad) Wilmington, Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana. (Trabajo original publicado en 1987)

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico