CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019

Dificultades diagnósticas en la clínica actual
No todo exceso de goce es psicosis


INICIO
05.04.19
CARGA HORARIA
120 horas

ORGANIZA
Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis.

TEMA
En el marco del sintagma de las psicosis ordinarias, creado por J.-A. Miller, vemos que la clínica nos plantea dificultades diagnósticas. Ellas surgen justamente, por los modos de presentación sutiles y engañosos de estas psicosis, en tanto se sostienen en elCompensatory Make-Believe, (CMB) como característica primordial. Tan es asíque, cuando este CMBes muyconsistente, se parecenpeligrosamente a las neurosis. El tema de las psicosis ordinarias, lo hemos desarrollado en el Curso de Psicosis ordinarias y psicosis desencadenadas: Sus manifestaciones en transferencia; que volvemos a ofrecer, dado el interés que suscita.

Sin embargo, las dificultades que se manifiestan en la clínica actualmente, no solo conciernen a los casos de psicosis, sino también a los de neurosis. Los cambios culturales de la hipermodernidad han incidido también sobre las neurosis y sus formas de presentación en la clínica, especialmente en lo concerniente a la transferencia; en este sentido constatamos en primer lugar, la falta de interés por la causa de los síntomas, evidenciando así un rechazo del inconsciente.

De modo tal que, sí por un lado tenemos psicosis ordinarias muy estabilizadas y con un buen anudamiento sinthomatico, también se nos presentan neurosis muy desestabilizadas y con escaso deseo de saber a través de la transferencia. Por esto consideramos que el analista debe estar advertido del contexto de la civilización y de la lógica de las neurosis y las psicosis más allá de sus semblantes.

Se despliega así un abanico que incluyela clínica con niños y sus particularidades en los cuadros psicoticos y sus escasos desencadenamientos; los adolescentes con sus posiciones discordantes muchas veces sin rumbo ycon pasajes al acto a veces extremos que dan lugar a confusiones respecto de su estructura; tambiénlos casos de psicosis compensados a través de perversiones que han mantenido enganchados a estos sujetosal Otro social y con logros importantes en sus vidas.

El objetivo del curso es que el participantepueda ubicar la angustia de su tiempo y contextualizar la clínica que presenta este abanico extraordinario de manifestaciones, ya que los parámetros de la civilización tal como Freud los conoció están subvertidos: asistimos a una revolución en las problemáticasde género que nos interrogan,no solo respecto al diagnóstico, sino sobre el manejo de lo real del goce; una clínica donde nada es lo que parece y en la que hay quemanejarse con mucha delicadeza ya que las intervenciones -dado que son siempre leídas por el sujeto desde su fantasma- pueden producir efectos de transferencia negativa o efectos reivindicativos muy intensos.

Dentro de las ocho clases se articulará la lectura teórica del psicoanálisis con la clínica y con lecturas sobre personajes con una trayectoria conocida, como es el caso de Gide. Unos y otros se ofrecen a los fines de poder visualizar -a partir del caso como unaconstrucción- cuálesson los elementos por los quese llega a incluirlosdentro de una categoría.

En síntesis, advertidos de las modificaciones a nivel del discurso en la hipermodernidad y sus cambios en el goce, este curso propone una lectura del problema al ras de la época. Estar a la altura exigediscriminar cuánto del semblante propio del entorno cultural está presente en cadacaso y cuál es su posición respecto a su goce pulsional. Tomando en cuanta que se trate de un goce desmedido, pero que no implique estructuralmente una psicosis; o inversamente, lo que funciona de un modo “normal”, y que al localizar con precisión los rasgos que subyacen aeste semblante develenla estructura psicótica oculta.

DIRECTORES DEL CURSO
Lic. Beatriz Schlieper
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Docente del ICdeBA. Responsable de la Unidad Clínica de Presentación de Enfermos del Hospital Moyno. Presidente de la Fundación Etiem. Directora de la Revista Etiem. Responsable del Seminario sobre Las Enseñanzas de las Presentaciones de Enfermos de la EOL

PRESIDENTE DEL CAPÍTULO
Lic. Graciela Ortiz Zavalla
Psicoanalista. Miembro de la AMP, y de la EOL. Profesora adjunta Psicoanálisis Freud, UBA (1998-2016). Docente del Seminario “Las pasiones y el malestar en la cultura actual”.Maestria en Psicoanálisis, UBA, 2014.. Autora de La narración analítica y de diversos artículos publicados en libros y revistas de la especialidad.

VICEPRESIDENTE DEL CAPÍTULO
Lic. Edit Beatriz Tendlarz
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Colaboradora Docente del ICdeBA. Directora del Aperiódico Psicoanalítico Inconscientes. Presidente del Capítulo El impacto de la época en los cuerpos. Docente UBA, Maestranda en psicoanálisis. Supervisora del Servicio del Dr Puerta en el Hospital Borda. Autora de diversos artículos publicados en libros. Ex responsable conjuntamente con Beatriz Schlieper del Seminario sobre Las Enseñanzas de las Presentaciones de Enfermos de la EOL.

SECRETARIA ACADÉMICA DEL CAPÍTULO
Lic. Karina Benuzzi
Psicoanalista. Diplomada del ICdeBA. Mg. en psicoanálisis. Ex Colaboradora del Equipo de Psicoanálisis Servicio 3, Hospital Borda, Ex Concurrente del Servicio de Observación y Evaluación Hospital. Borda, Ex Docente adjunta USAL Práctica Clínica Tutoreada, Adherente IOM2 Pilar, Participante Asociación de Psicoanálisis de Pilar.

VOCALES TITULARES
Lic. Ana Cristina Bianco
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Adherente al Centro de Investigación y Estudios Clínicos Córdoba (Instituto asociado al CF) Miembro del Departamento de Investigación de Psicoanálisis con Niños (CIEC_NRC). Integrante del Comité Editorial de la Revista Notas de Niños.

VOCALES
COLABORADORES DE INVESTIGACIÓN

Romina Giavino
Lic. en Psicología (UBA), Psicoanalista, Residente de último año de RISAM Montes de Oca. Ex directora de CET René Magritte. Directora de Equipo de AT Espacio Subjetivo. Profesora de la Facultad de Psicología, UBA, Cátedra "La angustia en la experiencia analítica". Rotación en Polo Psiquiátrico de Hospital de la Conception, Marsella, Francia

María Celeste Balut
(Buenos Aires) Lic.en Psicología (UBA). Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica (Facultad de Psicología- UBA). Residencia completa en Salud Mental en Hospital Piñero. Actualmente: Becaria Honoraria Adscripta en Centro de Día "La Otra Base de Encuentro". Suplente de guardia en Hospital Piñero y Miembro del equipo interdisciplinario de Internación Breve en Cenareso.

Mora Yomha
Lic. en psicología, diploma de honor (UBA). Residencia completa en salud mental Hospital Dr. Torcuato Alvarez. Cursante regular Instituto Clínico de Buenos Aires (ICDEBA). Atención de niños y adultos en consultorio. Psicóloga en Proyecto Suma, hospital de día. Miembro del equipo de docencia de Proyecto Suma.

Nora Elizabeth Bernal Anderson
Médica UNLPE. Especialidad en Psiquiatra infanto juvenil. Miembro del Equipo de Salud Mental del Hospital de Ushuaia. Miembro del Equipo de Adolescencia del HRU. Miembro titular de la AASM

Andrea Méndez
Psicóloga, ejerce en el ámbito público en atención primaria y guardia en el Hospital de Vicente Lopez. Coordinadora de grupos terapéuticos de pacientes psicóticos. Docente de pasantías clínicas. Ex docente de la Cátedra de Clínica de la Urgencia

Luciano G. Simón
Lic. en Psicología. Psicoanalista. Clínica con adolescentes y adultos en consultorio particular en la ciudad de Santa Fe. Docente adscripto cátedra "Psicoanálisis" de la carrera Tec. en Acompañamiento Terapéutico. Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

Denise Galanternik
Lic. en psicología (UBA) Ex residente de psicología clínica infanto juvenil. Psicóloga de guardia del Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde". Miembro titular de la AASM. Profesora de Nivel Inicial.

DOCENTES
Beatriz Schlieper, Edit Beatriz Tendlarz, Ana Cristina Bianco, Karina Benuzzi, Graciela Ortiz Zavalla

INVITADOS ESPECIALES
(participantes de la mesa de la Jornada del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis del Congreso de la AASM de 2018)
Emilio Vaschetto, Damasia Amadeo de Freda.

PROGRAMA GENERAL
Clase 1-5/4
Beatriz Schlieper
“El rechazo del Inconsciente”

El psicoanálisis de orientación lacaniana permitió localizar lo que denominó psicosis ordinarias en cuadros con un semblante neurótico. Inversamente cuadros que presentan un goce sin medida, “loco”; que fácilmente se los diagnosticaría como psicosis ordinarias, no siempre son psicosis. Estos sujetos extraviados, erráticos, sin destino, efecto de una civilización sin el peso del Nombre del Padre, al no interrogarse sobre sus síntomas manifiestan un rechazo del inconsciente difícil de abordar.

Clase 2 -19/4
Emilio Vaschetto
“Subjetividad marginal”

Hace algunos años dedicamos un ensayo (Los descarriados, Grama 2010) a investigar aquellos casos –cada vez más frecuentes- que acuden a nuestros consultorios y cuya impresión es que no quieren nada. Sujetos que van de aquí para allá y su posición es una nada. Su destino parece ser el extravío y del mismo modo, erran de tratamiento en tratamiento, de psiquiatra en psicólogo, de psicólogo en psiquiatra, de lo público a lo privado etc.… Los que salen con su balsa sencillamente… a naufragar. Si el psicoanálisis ha demostrado ser un discurso potente en la cultura es porque ha sabido captar en las “venas de la subjetividad marginal”, un deseo. Un deseo que ya no está atravesado por la tragedia sino por ir al hallazgo de las invenciones sintomáticas. Son aquellos sujetos que no ingresan en el discurso-de-uso-corriente los que tienen ahora la virtud de interrogar nuestra práctica. Solo habrá que estar a la altura de poder leerlo.

Clase 3 – 3/5
Damasia Amadeo de Freda
“La deriva adolescente”

En una época en la que se han roto los lazos sociales, donde la transmisión de ideales y de valores se ha deteriorado sustancialmente y donde el individualismo predomina sobre el bien común, los adolescentes sienten especialmente el impacto. A esto se le agrega que esta etapa de la vida, caracterizada tradicionalmente en el psicoanálisis como de rebelión frente a los valores transmitidos por el Otro parental para adquirir nuevos lazos con otros agentes provenientes de la cultura, en la actualidad sufriría un doble impacto: la crisis propia a esta etapa y la ruptura del tejido social propio de la época debido al declive de esa función que anteriormente funcionaba como soporte.
Frente a estos hechos, constatamos que las consecuencias se manifiestan en conductas, comportamientos, síntomas y posiciones subjetivas, los cuales preocupan especialmente a los agentes sociales (familiares, escolares, sanitarios) y es directamente proporcional a la derivación masiva de adolescentes a tratamiento psicológico y/o psicoanalítico. Entendemos que se trata de un fenómeno relativamente nuevo, enmarcado dentro de lo que consideramos es una deriva general del adolescente.

Clase 4 – 17/5
Ana Bianco
“Dificultades diagnósticas en la adolescencia”

El advenimiento de la pubertad enfrenta al sujeto con un goce que experimenta en el cuerpo. Se trata de una irrupción que lo pone al trabajo en un momento en que las soluciones logradas en la infancia se ven conmovidas. El joven deberá encontrar las maneras de arreglárselas con eso que lo invade, con un cuerpo que se le ha vuelto extraño, un goce inédito que lo convoca a renovar sus invenciones.
Es mi intención presentar los vaivenes en la dirección de la cura de un joven, con una presentación "típica" y que, sin embargo, bajo transferencia fue posible situar signos de un delirio solapado, como intento de respuesta a un goce invasivo y mortificante.

Clase 5 – 31/5
Graciela Ortiz Zavalla
“Locura: ¿Estructura o posición subjetiva?”

La locura es considerada una enfermedad y también, concebida como propia de la esencia del hombre. Se trata de un término que no tiene un sentido unívoco. Hay neurosis enloquecidas que coinciden con los delirios más floridos. Se desarrollarán algunas de las consideraciones fundamentales realizadas por Freud y Lacan. El caso de quien construye una trama discursiva que da lugar a «costuras en el cerebro» que acotan su delirio así como una breve referencia a una joven que se presenta como loca, permitirán reflexionar sobre el tema.

Clase 6 – 14/6
Karina Benuzzi
“Lo éxtimo como retorno de un real en la neurosis y en la psicosis”

En la clase del 12 de marzo de 1969 de su Seminario De un Otro al otro, Lacan define la dialéctica del placer como lo que implica un nivel de estimulación a la vez buscado y evitado, de un justo límite, de un umbral. En este sistema dialéctico, incluye la centralidad de una zona -prohibida- pues el placer sería allí demasiado intenso. Lacan designa esta centralidad como el campo del goce, goce que lo define como todo aquello que proviene de la distribución del placer en el cuerpo. Esta distribución, su límite íntimo, es lo que ha designado como la vacuola (vacuum, vacío) cuya interdicción central constituye lo que nos es más cercano sin dejar de sernos exterior, le da el nombre de lo éxtimo. Freud- por su parte- lo caracteriza como el grito, absolutamente primario. Ese grito se identifica en una exterioridad jaculatoria donde lo más íntimo es lo que no se puede reconocer más que en el afuera. El grito no necesita ser emitido para ser un grito. Lacan toma el cuadro de Edvard Munch¨Skrik¨ -el grito- y nos dice que de la boca torcida no sale más que silencio absoluto del cual surge la presencia del ser esperado, el prójimo - Nebenmensch- el Otro, que no tiene ninguna Erscheinung, aparición, sino en los actos de los santos. Podríamos agregar: y en las alucinaciones, si las entendemos como aquel fenómeno que aparece en lo real a causa de la forclusión del Nombre-del-padre: Verwerfung.
De este modo, presentaré 2 casos de dos jóvenes adictos a la marihuana y a la cocaína. En ambos la angustia y el aplanamiento afectivo son los síntomas con los cuales se presentan en análisis. El exceso de goce es la constante, sin embargo, a través de la articulación teórica con la clínica, podremos determinar por qué uno sería una neurosis y el otro una psicosis.

Clase 7 – 28/6
Edit Tendlarz
“¿La perversión como suplencia?
André Gide, entre la mujer blanca y los jóvenes morenos

¿Qué fue para ese niño su madre...?, se pregunta Lacan en relación a Gide, y añade las distintas modalidades de amar sobremanera al hijo. El niño-falo André se incluye en la perversión. Así, la "coyuntura dramática" en la que se incluye la maternidad en cada mujer, las particularidades de su historia, intervienen en su transmisión de la falta y en su incidencia en la subjetividad del niño.

Clase 8 – 12/7
Karina Benuzzi
“El malentendido entre los sexos: Excesivamente indigna-da”

Hay algo que sólo se bordea y que al hacerlo nos conduce a un agujero. Dicen que la arquitectura es la contención de un vacío, cerca espacios donde luego el hombre habitará en forma permanente o nómada. Éste también ha levantado diques morales que le han permitido la vida en sociedad: las normas. Todo esto, claro, desde la norma macho. La femineidad es la queen del presente. Incluso Miller y Laurent, han puesto en teoría la feminización del mundo en su libro El Otro que no existe y sus comités de ética. Demás está decir que la posición femenina no es privativa de la mujer. San Juan de la Cruz es por ejemplo un místico en posición femenina. Es uno de los modos de goce, el otro es el masculino, que tampoco es privativo del hombre. Hoy asistimos a la pluralización, lo particular heterogéneo toma protagonismo y así los cuerpos adquieren, en muchos casos -no sin intervención de la ciencia- múltiples formas: LGBTTIA, etc. Cada uno según su goce. Para Butler, por ejemplo, son las normas heterosexuales que vuelven a los cuerpos pesados. La autora cree que el género produce el mal de la diferencia entre los sexos. El objetivo de esta política de derecho al goce es evitar la perpetuidad de una norma heterosexual, dejar de estar sometidos a la dominación masculina. ¿Mejor sería hablar entonces de cuerpos sexuados? La abolición del binarismo femenino-masculino da cabida a lo múltiple. En este caso clínico de una joven feminista de 20 años, se presentará de qué manera su indigna-ción -odio a los hombres- juega su partida haciéndose oír allí donde el cuerpo calla, como obstáculo a la respuesta del enigma de su ser de mujer.

MODALIDAD DEL CURSO
Este curso se organiza en ocho clases con una duración de tres meses.

Las clases se entregarán quincenalmente y los cursantes participarán en el foro con sus inquietudes y comentarios.

La propuesta alcanza a participantes con distintos niveles de conocimiento y provenientes de formaciones diferentes (como la medicina, la psicología y la psicopedagogía), por lo que el foro constituye un espacio asincrónico de encuentro con los docentes, en el que ir aclarando sus dudas.

INVESTIGACIÓN
Beatriz Schlieper, Graciela Ortiz Zavalla, Edit Beatriz Tendlarz, Ana Cristina Bianco, Karina Benuzzi, Romina Giavino, María Celeste Balut, Nora E. Bernal Anderson, Mora Yomha, Andrea Mendez, Luciano Simón, Denise Galanternik

TRABAJO FINAL OBLIGATORIO
09/08/2019

CERTIFICADO
Al finalizar el curso la AASM les otorgará un certificado

Requisitos para el envío del trabajo final

  • Cantidad de páginas: mínimo 5 - máximo 10.
  • Letra: Arial 12
  • Interlineado: simple

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

  1. Breve presentación (algunos renglones)
  2. Título del trabajo
  3. Introducción
  4. Subtítulos
  5. Desarrollo
  6. Bibliografía
  7. Notas a pie de página

Los trabajos presentados serán evaluados y recibirán un premio de acuerdo a la excelencia de su presentación con un Primer Premio, un Segundo Premio y una Mención de Honor y figurarán como material bibliográfico para los próximos cursos

ARCHIVOS DE CONSULTA RECOMENDADOS

  • Alfonso Carofile Semiología General
  • Alfonso Carofile: Introducción a la paranoia
  • Beatriz Schlieper: El semblante paranoico de la civilización
  • Beatriz Schlieper: Una reflexión sobre el caso de Mme. Lefèbvre
  • Edit Tendlarz: Algunas consideraciones sobre la paranoia
  • Esteban M. Di Gaetano Berón: Tres problemas actuales Tres interrogantes en torno a la paranoia
  • Gustavo Dessal; Sobre el cuerpo en la psicosis
  • Liliana Cazenave; La psicosis infantil: Psicosis en la infancia: Una cura orientada por el "sínthoma"
  • Marie Bonaparte: El caso de Madame Lefèbvre
  • Raúl Dresco: El delirio reivindicativo y el acto criminal. El caso Barreda

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Presentado en el Departamento de Psiquiatría y Psicoanálisis de la EOL
Equipo del capítulo de psicosis y psicoanálisis: El crimen de Mme. Lefèbvre

TRABAJOS PREMIADOS

  • Gastón Olivares
  • Romina Martinez
  • Celeste Balut
  • Veronica Ponce
  • Adriana Cuello
  • Mónica Risso
  • Romina Campos
  • Martina Gonzalez Arufe
  • Valentina Simoncini
  • Ignacio San Martín
  • Sofía Gomez
  • Luciano Simón
  • Denise Galanternik
  • Federico Pace

BIBLIOGRAFÍA

  • Agamben, G., Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Ed. Pre-Textos, Valencia, 1995.
  • Bassols, M., Lo femenino entre centro y ausencia, Grama, Buenos Aires, 2017
  • Bonaparte, M., El caso de Madame Lefèbvre
  • Borges J.L., El idioma analítico de John Wilkins, Otras inquisiciones, Obras Completas, Tomo 2, Emece, San Pablo, Brasil, 1999
  • Freud, S., El malestar en la cultura, Obras Completas, Madrid, Bibl. Nueva, 1973
  • Freud, S., (1932-36) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, Obras Completas, Vol. XXII, Amorrortu, 2006
  • Freud, S., (1916-17) Conferencias de introducción al psicoanálisis, Obras Completas, Vol. XVI, Amorrortu, 2006
  • Freud, S., (1910) Cinco conferencias sobre psicoanálisis, Obras Completas, Vol. XI, Amorrortu, 2006
  • Freud, S., (1937-39), Obras Completas, Vol. XXIII, Amorrortu, 2006
  • Freud, S., (1927-31), Obras Completas, Vol. XXI, Amorrortu, 2006
  • Freud S. (1896) Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa, Obras completas, vol. III, Amorrortu, 1981.
  • Freud S. (1905 [1901]). Fragmento de análisis de un caso de histeria, Obras completas, vol. VII, Amorrortu, 1985.
  • Freud S. (1909). A propósito de un caso de neurosis obsesiva, Obras completas, vol. X, Amorrortu, 1986.
  • Freud S. (1911 [1910]). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descritoautobiográficamente, Obras completas, vol. XII Amorrortu, 1980.
  • Freud S. (1917 [1915)]. Duelo y melancolía, Obras completas, tomo XIV, Amorrortu, 1984.
  • Freud, S. (1915) Un caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica, Obras completas, volumen XIV, Amorrortu, 1985.
  • García, G., Jacques Lacan y la criminología. Caracterología. Revista Etiem Nº 1.
  • García, G. Variaciones sobre Psicosis, Otiumediciones, 2011.
  • Guiraud, P y Cailleux, B., El homicidio inmotivado. Reacción liberadora de la enfermedad en los hebefrénicos. Caracterología. Revista Etiem Nº 1
  • Lacan, J., Radiofonía y Televisión, Barcelona, Anagrama, 1977
  • Lacan, J., El Seminario, libro 17 El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1992
  • Lacan, J., El estadio del espejo como formador de la función del yo.Escritos 1, México, Siglo veintiuno, 1984
  • Lacan, J., La familia. Ed Argonauta. Barcelona .1978
  • Lacan, J., O peor, (1971-72), Paidós, Buenos Aires, 2012
  • Lacan, J., Otros escritos, Paidos, Buenos Aires 2012
  • Lacan, J., El reverso del psicoanálisis, (1969-70), Paidos, Buenos Aires, 2008
  • Lacan, J., De un Otro a otro, (1968-69), Paidos, Buenos Aires, 2008
  • Lacan, J., Las formaciones del inconsciente, (1957-58), Paidos, Buenos Aires, 2009
  • Lacan, J., Las psicosis, (1955-56), Paidos, Buenos Aires, 2009
  • Lacan, J., Aun,(1972-73), Paidos, Buenos Aires, 2008
  • Lacan, J., Escritos 1 y 2,Siglo XXI, Buenos Aires, 2008
  • Lacan, J., Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, (1964), Paidos, Buenos Aires, 2006
  • Colección Orientación Lacaniana, Feminismos-Variaciones-Controversias, Grama, Buenos Aires, 2018
  • Lacan, J y Cenac, M., Introducción a las funciones del psicoanálisis en criminología. Escritos I. Ed. Siglo XXI
  • Lacan, J., De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Escritos. Ed. Siglo XXI. México
  • Lacan, J., Acerca de la causalidad psíquica. Escritos. Siglo XXI. Méjico.
  • Lacan, J., Kant con Sade. Escritos. Siglo XXI,. Méjico
  • Lacan, J., Seminario 3, Las Psicosis. Ed. Paidós
  • Lacan, J., Seminario 23. El sinthome. Ed. Paidós. 2007
  • Lacan, J., Juventud de Gide o la letra y el deseo, en Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.
  • Laurent, Eric, El reverso de la biopolítica, Grama, Buenos Aires, 2016
  • Leguil, F, prefacio a Castanet, Hervé, La Perversion. Paris: Anthropos, 1999.
  • Mazzuca, R., Valor clínico de los fenómenos perceptivos. Eudeba. Buenos Aires. 2000.
  • Mazzuca, R y colaboradores., Las psicosis: fenómeno y estructura. Eudeba. Buenos Aires. 2001.
  • Mazzuca, R y colaboradores., Las dos clínicas de Lacan. Ed. Tres haches. 1965. Buenos Aires.
  • Miller, J.A., Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, 2012
  • Miller, J.A., Extimidad, Paidós, Buenos Aires, 2010
  • Miller, J.A., El ultimísimoLacan, Paidós, Buenos Aires, 2014
  • Miller, J.A., El Otro que no existe y sus comités de ética, Paidós, Buenos Aires, 2005
  • Miller, J.A., Un esfuerzo de poesía, Paidós, Buenos Aires, 2016
  • Miller, J.A., Los signos del goce, Paidós, Buenos Aires, 2006
  • Miller, J-A., El lenguaje aparato del goce. Colección Diva. 2000
  • Miller, J-A., La psicosis ordinaria. Ed. Paidós. 2003
  • Miller, J-A., Los inclasificables de la clínica. Ed. Paidós. 1999
  • Miller, J-A., El yo (moi) y la muerte. Clase del Seminario Donc del año 1993-1994. Ed. Revista Etiem. 1995
  • Miller, J-A., La experiencia de lo real. Ed. Paidós. 2003
  • Miller, J.A., Introducción a la Clínica Lacaniana, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, 2007.
  • Miller, J.A., Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria, Revista LacanianaNº 58, 2010
  • Miller, J- A, Un répartitoire sexuel, La Cause freudienne, n° 40, janvier 1999.
  • Miller, J-A., Acerca del Gide de Lacan. Buenos Aires: Malentendido, 1990.
  • Miller, J-A., Trabajo de Lacan sobre el Mito, en Freudiana 3(1991).
  • Musachi, Graciela, Encanto de erizo, Katz editores, Buenos Aires, 2017
  • Musachi, Graciela, Mujeres en movimiento-Eroticas de un siglo a otro, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2012
  • Paz, Carlos Alberto., Evolución histórica de la noción de caso fronterizo. Nueva Visión. 1976
  • Revista Lacaniana de Psicoanálisis, La palabra que hiere, EOL, Año XIII, Nro 25, Buenos Aires, 2018
  • Schreber, D.P., Memorias de un enfermo nervioso. Lohlé. Buenos Aires. 1979.
  • Schlieper B y colaboradores., La incidencia del capitalismo en la estructura narcisista; Modernidad, tecnología y síntomas contemporáneos. Serie Conexiones. AASM
  • Schlieper B., Un acontecimiento de cuerpo tras los efectos terapéuticos. Modernidad, tecnología y síntomas contemporáneos. Serie Conexiones. AASM
  • Schlieper B., El uso del Otro y la hipermodernidad. Modernidad, tecnología y síntomas contemporáneos. Serie Conexiones. AASM
  • Scilicet, Las psicosis ordinarias y las otras, Grama, Buenos Aires, 2018
  • Segato Rita, La guerra contra las mujeres, Prometeo, Buenos Aires, 2018
  • Stevens, A., La adolescencia, síntoma de la pubertad. Actualidad de la clínica psicoanalítica,Buenos Aires: Centro Pequeño Hans/Ediciones Labrado, 1998

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico