CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Teoría y clínica del juego normal y patológico
(Juego arte y psicoanálisis)

INICIO
01.04.19
CARGA HORARIA
220 horas

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
“Capítulo de Arte y Salud Mental”.

COORDINADORA
María Julia Cebolla Lasheras.

TEMA
Desde que existe el mundo y en él, el hombre como ser social, existen el arte y el juego. Ambos reflejan el tiempo y características de la sociedad que transitan, lo sano y lo patológico. El juego es una forma genuina y privilegiada de expresión que ha sido vivenciada e investigada desde múltiples enfoques y disciplinas. También lo es el arte, que como hacer y decir creativo, para el psicoanálisis constituye un enigma a descifrar, calificando su método de descubrimiento o incluso de desenmascaramiento.

En el ejercicio de la clínica, la actividad que se lleva a cabo dentro del consultorio de un terapeuta que hace uso del juego y el arte como recursos facilitadores de la cura, contempla el conocimiento de los diversos juegos tanto libres como reglados, así también el uso de los elementos artísticos como medios de expresión creativa ya que se ha demostrado que ambos permiten el desarrollo de lo psíquico - social dando lugar a la diversidad cultural.

Como filosofía de nuestro curso, partimos de considerar a la creatividad, como una potencialidad existente en todo ser humano. Como un espacio de intersección entre lo sublime y lo tanático que puede dar lugar a la génesis de lo nuevo. Desde ese lugar es que lo vincularemos con el Arte, el Juego, el Psicoanálisis y la Salud Mental. Es decir con la posibilidad que brinda al sujeto de exteriorizar, de poner en acto, aquello de lo psíquico que pertenece a lo reprimido o parcialmente inestructurado del sujeto y que a través del arte y/o del juego puede emerger de las profundidades de su ser tomando múltiples formas y sentidos.

Es en especial desde la teoría del desarrollo emocional primitivo y de la concepción winnicottiana del juego que se desprende una correlación entre juego, arte y psicopatología cuyo origen encontramos en la infancia. Las inhibiciones en el juego no son entendidas solamente por la actuación de una severa represión de fantasías sexuales y/o agresivas, sino que podrían estar condicionadas por fallas ambientales en fases tempranas que impidieron o distorsionaron su desarrollo. Un niño que aparentemente juega y se acomoda a lo que supone que esperan de él, podría estar indicando una forma de falso self, organización defensiva frente a fallos ambientales. El trabajo analítico consistirá entonces en ofrecer el marco especializado -encuadre analítico- en el que sea posible el descubrimiento y desarrollo del verdadero self. Los juegos estereotipados darían cuenta de una tensión psíquica que impide el libre fluir de la fantasía. El niño que no puede jugar con otros, excepto con las reglas fijadas por él y fuerza a los demás a una actitud de sometimiento, o no puede jugar a un juego reglado a menos que haya un conductor estricto, podría estar indicando cierto grado de deprivación, en tanto fallas en la fase de dependencia relativa (1991, s.f.). Estudiar la evolución del juego de niños en psicoterapia analítica implica necesariamente considerar en profundidad los factores endógenos del niño - tal como señala M. Klein y también los factores exógenos, que además de las experiencias infantiles y las condiciones ambientales facilitadoras o entorpecedoras del desarrollo, incluyen la situación social en la cual se insertan. Siguiendo a Winnicott, del entrecruzamiento o no de ambos factores y de la manera en que se produzca, dependerá la vida cultural posible de ese niño, su creatividad, sus posibilidades de juego y de aprendizaje, su posibilidad de acceder a la vida adulta.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  1. Generar un espacio que permita repensar la dinámica existente entre Arte, Juego, Psicoanálisis y Salud Mental.
  2. Conocer desde la historia del psicoanálisis y la teoría psicogenética del desarrollo los orígenes y clasificación de los juegos tanto funcionales como simbólicos y su relación con la génesis de la subjetividad y el arte.
  3. Diferenciar en el jugar del espacio terapeútico y en la obra de Freud el accionar de la repetición, del accionar de la compulsión a la repetición. (Juego y psicopatología).
  4. Conocer y diferenciar diversas técnicas y enfoques teóricos y clínicos del psicoanálisis de niños y el lugar que en ellos ocupan del juego y el dibujo.
  5. Poder definir y diagnosticar el uso del juego “normal” y el juego patológico y determinar sus orígenes en los avatares de la estructuración psíquica.
  6. Poder reconocer a través de las características del uso del arte y el juego las fallas en la subjetividad y el concepto de individuo sano.
  7. Conocer desde el psicoanálisis de Green el lugar de la escisión en el juego patológico.
  8. Poder ejemplificar el juego patológico a través de casos clínicos y a través del psicoanálisis aplicado a un artista a modo de caso clínico, brindando y clarificando elementos favorecedores de la integración del yo.

MARCO CONCEPTUAL
Se trabajará fundamentalmente desde la teoría psicoanalítica del juego, integrándola con los elementos correspondientes a los conceptos correspondientes a la historia del arte, junto a los de escisión y tercera tópica.

DOCENTES
María Julia Cebolla Lasheras: Psiconalista. Docente Ex Prof. Adjunta Psicología Evolutiva II. (Adolescencia), Ciclo Vital I.(Niñez y Adolescencia) y JTP en Clínica Adicciones (Facultad de Psicología UBA). Especialista en Psicotrauma (SAPSI). Disertante en Congresos y Seminarios AASM, Extensión en Facultad de Psicología (UBA) y en el exterior. Beca de Capacitación en Servicio e Investigación (Trabajo con menores en situación de riesgo en especial violencia familiar social, robo, drogadicción, problemas de aprendizaje por dificultades de contexto en el Ministerio de Salud y Acción Social (SENNAF). Investigadora en PROIMPSI (UBA) Ex psicóloga en Programas Libertad Asistida y Supervisión y Monitoreo en el ámbito comunitario (SENNAF-Nación) Presidente Capítulo Arte y Salud Mental (AASM).

Coautora libros: a) “Terapia Ocupacional-Psicología de los Ciclos Vitales.Niñez-Adolescencia”, b) “Los Adolescentes Hoy”, c) Tatuaje: Un enigma a ser descifrado”, d) “Arte Psicoanálisis y Salud Mental (Teoría y Clínica) Tomo 1 El Proceso Creador” e) Tomo 2 “Subjetividad e Identificaciones” f) Tomo 3 “La Escritura” g) Tomo 4 “Cuerpo y Escritura” mjcebolla@gmail.com

MODALIDAD DE CURSADA
El Curso de desarrollará en 6 (seis) clases mensuales (1 por mes), que serán publicadas en el Campus Virtual del curso por Internet. Cada integrante tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus, como también a los videos expuestos para cada clase a fin de ilustrar la temática planteada.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
Consistirá en la exposición teórica-escrita virtual acompañada de imágenes, cuadros de resúmenes y videos para una mejor fijación del conocimiento. También se abrirá un espacio de intercambio virtual entre los integrantes donde se expongan las dudas, replanteos y nuevas interpretaciones que surjan a partir de lo expuesto.

FECHAS DE INICIO Y CIERRE
1er. lunes abril 2019 hasta 1er lunes setiembre 2019 (último envío)

  • 1ra. Clase: 1/4/19
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 16/4/19
  • 2da Clase: 6/5/19
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 21/5/19
  • 3ra. Clase: 3/6/19
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 18/6/19
  • 4ta. Clase 1/7/19
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 16/7/19
  • 5ta. Clase 5/8/19
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 20/8/19
  • 6ta Clase 2/9/19
    Fecha límite de recepción de preguntas y/o comentarios 17/9/19

Entrega de monografía (opcional) 2/10/19
Puntaje curso: Con monografía220 puntos
Sin monografía180 puntos

CONTENIDO DE LAS CLASES

  • CLASE No. 1: Juego, arte y psicoanálisis, su intrincación subjetiva. Diferencia entre creatividad y creación. Los juegos que el arte historiza. El jugar como hacer comunicativo. Clasificación de los juegos. Juegos de crianza. Juegos simbólicos.
  • CLASE No. 2: Psicoanálisis y juego en la obra de Freud. Repetición y compulsión a la repetición. El juego en la clínica infantil. Aportes de M.Klein, A.Freud, S.Morgenstern, E.Erikson, A.Aberastury, D.W.Winnicott y M.Mannoni. Juego y psicopatología. Caso clínico de Alejandro.
  • CLASE No. 3: Los juegos y el humor en la latencia. La historieta como herramienta en la clínica, su surgimiento en el mundo y en la Argentina. Historia clínica de Bruno un niño que no podría jugar y de Guido y sus dibujos a modo de serie de historieta. Creación y recreación del espacio transicional.
  • CLASE No. 4: El juego patológico. Definición y criterios diagnósticos. El concepto de individuo sano en Winnicott. Fallas del área de la experiencia cultural, las ludopatías. André Green y el concepto de “lo irrepresentable”. La clínica en un taller de adicciones. Conceptos de falso y verdadero self en Winnicott. El arte como objeto transicional.
  • CLASE No. 5: Los adolescentes hoy. La fantasía y los juegos peligrosos. El adolescente como síntoma contemporáneo. Juego, sexualidad y embarazo adolescente. Juego, sexualidad y agresión en la delincuencia juvenil. Casos clínicos.
  • CLASE No. 6: El lugar de la escisión en el juego patológico. Juego, arte y psicoanálisis actual. Dostoievski y el psicoanálisis, su adicción al juego y la escisión del yo. Psicoanálisis aplicado a modo de caso clínico. La formación del carácter y el concepto de “riqueza psíquica” de Winnicott.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

  • Se requiere la presentación de un trabajo final escrito (opcional) que tendrá carácter de integrador de lo cursado.
  • A los 15 días de publicada la clase, los alumnos deberán enviar a los directores del curso (administracion@aasm.org.ar),las preguntas y/o comentarios sobre la misma.
  • Después de cada clase podrá plantear interrogantes y dudas a las docentes que serán contestados a los 15 días.
  • Evaluación de la participación en las clases por Internet (preguntas y comentarios) y monografía enviada (optativa).

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(6 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

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