CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Psicosis ordinarias y psicosis desencadenadas: Sus manifestaciones en transferencia

INICIO
15.03.19
CARGA HORARIA
180 horas

INICIO: 15/03/2019
FINALIZACIÓN: 05/07/2019

TEMA
El curso abordará este año la lógica de lo que J.-A. Miller nombró “psicosis ordinarias”. Aunque sus modos de presentación sean sutiles, estamos dentro del campo de las psicosis, por lo que tomaremos también las psicosis con manifestaciones clínicas típicas que han atravesado por la experiencia de un desencadenamiento. En este amplio campo, incluiremos la particularidad del tratamiento con niños. En primer lugar porque es raro ver francos desencadenamientos, aunque se trata frecuentemente de niños que de un modo u otro están desenganchados del Otro. Pero también porque la cuestión gira sobre “si las psicosis ordinarias son psicosis que ya se desencadenaron tiempo atrás, por ejemplo en la infancia, o si son psicosis que aún no se han desencadenado o que no serían desencadenables, y en este último caso qué las diferenciaría de la neurosis”[1].

Las psicosis ordinarias, caracterizadas por Eric Laurent por no responder a los significantes amos tradicionales, dan cuenta de la caída del Nombre del Padre como significante ordenador en la civilización actual. Se trata de sujetos en los que la psicosis está velada y si bien ese sujeto transita por la vida de un modo más o menos estable, en determinadas circunstancias puede verse afectado por un desenganche que concierna a alguna de las tres áreas destacadas por Jacques-Alain Miller: la subjetiva, la corporal o la social[i].

Son casos que se dan actualmente con bastante frecuencia y resultan difíciles de clasificar; si bien presentan un semblante neurótico, en la trasferencia no se encuentran los parámetros precisos de la neurosis, pero tampoco se observan trastornos de lenguaje, ni fenómenos elementales ostensibles. Sin embargo, por llevar una vida estable y aparentemente normal suelen ser clasificados como casos de neurosis. Nos enseña J.-A- Miller que la neurosis es algo construido y estable y que es necesario demostrarla. Si no es posible hacer esta demostración, entonces se trata de otra cosa.

La importancia de un diagnóstico preciso con estos sujetos implica que un error en tal sentido,puede significar el riesgo de precipitarlos en un desencadenamiento, si se tocan algunos puntos sensibles, con interpretaciones de carácter edípico. Por otra parte, la construcción de un diagnóstico habrá de estar atento a los signos discretos que surgen bajo transferencia y que son leídos, muchas veces, sólo en función de una intensidad importante.

Dado que es un curso breve de nueve clases se articulará la lectura teórica del psicoanálisis con los casos mismos que se presenten a los fines de poder visualizar en la construcción de un caso cuales son los elementos por los cuales se llega a clasificarlos dentro de esta categoría. Para una mayor clarificación se presentarán también algunos casos de psicosis ya desencadenadas, es decir las denominadas por J-A Miller como “psicosis extraordinarias” ya que por lo ruidosas rápidamente toman estado público.

El objetivo del curso es que el cursante adquiera los conocimientos básicos necesarios sobre la lógica de las psicosis que se presentan con síntomas aparentemente neuróticos pero que en realidad se trata de psicosis estabilizadas no desencadenadas; y con recursos importantes como para funcionar en un “como sí”.

Si bien el cuso es breve, los cursantes tendrán acceso a una amplia bibliografía y a clases anteriores del capítulo que les permitirán profundizar los conocimientos.

DIRECTORES DEL CRUSO
Lic. Beatriz Schlieper
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Docente del ICdeBA. Responsable de la Unidad Clínica de Presentación de Enfermos del Hospital Braulio Moyano. Presidente de la Fundación Etiem. Directora de la Revista Etiem.
Presidente del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

Lic. Graciela Ortiz Zavalla
Psicoanalista. Miembro de la AMP, y de la EOL. Profesora adjunta Psicoanálisis Freud, UBA (1998-2016). Docente del Seminario “Las pasiones y el malestar en la cultura actual”.Maestria en Psicoanálisis, UBA, 2014.. Autora de La narración analítica y de diversos artículos publicados en libros y revistas de la especialidad.
Vicepresidente del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

Lic. Edit Beatriz Tendlarz
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Colaboradora Docente del ICdeBA. Directora del Aperiódico Psicoanalítico Inconscientes. Presidente del Capítulo El impacto de la época en los cuerpos. Docente UBA, Maestranda en psicoanálisis. Supervisora del Servicio del Dr Puerta en el Hospital Borda. Autora de diversos artículos publicados en libros. Ex responsable conjuntamente con Beatriz Schlieper del Seminario sobre Las Enseñanzas de las Presentaciones de Enfermos de la EOL
Secretaria Académica del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

Lic. Karina Benuzzi
Psicoanalista. Diplomada del ICdeBA. Mg. en psicoanálisis. Ex Colaboradora del Equipo de Psicoanálisis Servicio 3, Hospital Borda, Ex Concurrente del Servicio de Observación y Evaluación Hospital. Borda, Ex Docente adjunta USAL Práctica Clínica Tutoreada, Adherente IOM2 Pilar, Participante Asociación de Psicoanálisis de Pilar.
Tesorera del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

VOCALES TITULARES
Lic. Ana Cristina Bianco
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Adherente al Centro de Investigación y Estudios Clínicos Córdoba (Instituto asociado al CF) Miembro del Departamento de Investigación de Psicoanálisis con Niños (CIEC_NRC). Integrante del Comité Editorial de la Revista Notas de Niños.
Coordinadora de Investigación de Psicosis Infantil del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

VOCALES
COLABORADORES DE INVESTIGACIÓN

Romina Giavino
Lic. en Psicología (UBA), Psicoanalista, Residente de último año de RISAM Montes de Oca. Ex directora de CET René Magritte. Directora de Equipo de AT Espacio Subjetivo. Profesora de la Facultad de Psicología, UBA, Cátedra "La angustia en la experiencia analítica". Rotación en Polo Psiquiátrico de Hospital de la Conception, Marsella, Francia.

María Celeste Balut
(Buenos Aires) Lic.en Psicología (UBA). Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica (Facultad de Psicología- UBA). Residencia completa en Salud Mental en Hospital Piñero. Actualmente: Becaria Honoraria Adscripta en Centro de Día "La Otra Base de Encuentro". Suplente de guardia en Hospital Piñero y Miembro del equipo interdisciplinario de Internación Breve en Cenareso.

Mora Yomha
Lic. en psicología, diploma de honor (UBA). Residencia completa en salud mental Hospital Dr. Torcuato Alvarez. Cursante regular Instituto Clínico de Buenos Aires (ICDEBA). Atención de niños y adultos en consultorio. Psicóloga en Proyecto Suma, hospital de día. Miembro del equipo de docencia de Proyecto Suma.

Nora Elizabeth Bernal Anderson
Médica UNLPE. Especialidad en Psiquiatra infanto juvenil. Miembro del Equipo de Salud Mental del Hospital de Ushuaia. Miembro del Equipo de Adolescencia del HRU. Miembro titular de la AASM.

Andrea Méndez
Psicóloga, ejerce en el ámbito público en atención primaria y guardia en el Hospital de Vicente Lopez. Coordinadora de grupos terapéuticos de pacientes psicóticos. Docente de pasantías clínicas. Ex docente de la Cátedra de Clínica de la Urgencia.

Luciano G. Simón
Lic. en Psicología. Psicoanalista. Clínica con adolescentes y adultos en consultorio particular en la ciudad de Santa Fe. Docente adscripto cátedra "Psicoanálisis" de la carrera Tec. en Acompañamiento Terapéutico. Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

Denise Galanternik
Lic. en psicología (UBA) Ex residente de psicología clínica infanto juvenil. Psicóloga de guardia del Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde". Miembro titular de la AASM. Profesora de Nivel Inicial.

DOCENTES
Beatriz Schlieper, Edit Beatriz Tendlarz, Ana Cristina Bianco, Karina Benuzzi, Graciela Ortiz Zavalla, Luciano Simón

PROGRAMA
MODALIDAD DEL CURSO
Este curso se organiza en ocho clases con una duración de dos meses. En la primera clase se presentarán las ponencias expuestas en una jornada organizada por este capítulo para el congreso de la AASM de 2017: ¿Cómo piensa el psicoanálisis hoy la diversidad de la psicosis? Dos mesas sucesivas, la primera: ¿Cómo armar un lazo en la singularidad de la psicosis ordinaria?la segunda: Las psicosis desencadenadas y la incidencia de la palabra. Este material permitirá introducir a los cursantes en el tema y promover la reflexión sobre aquellos temas que les interese investigar.

Luego con cada clase semanal se presentará un caso con las coordenadas teóricas que permitan visualizar qué identificaciones sostenían al sujeto dentro de la precariedad de sus lazos y de qué modo mantenía el anudamiento precario que le permitía una vida estable.

La confrontación con algunos casos de psicosis clínica y con algunas viñetas propias de la neurosis permitirá deslindar este mecanismo, que los vuelve tan difíciles de diagnosticar, de compensatory make-believe; recurso con el que controlan lo real del goce. Al localizarse con precisión los rasgos que subyacen tras este semblante se devela la estructura psicótica oculta.

El cursante contará con el material general del Curso de Psicosis y psicoanálisis, para informarse sobre los aportes de Freud y Lacan sobre el tema. Allí encontrarán las premisas fundamentales que Lacan tomó para elaborar su teoría de las psicosis; a partir de su formación psiquiátrica, y de su lectura y estudio de la teoría freudiana. Se expondrán sus primeros aportes referidos a la estructura del sujeto, como también sus últimos avances teóricos en torno al nudo Borromeo.

CRONOGRAMA

  • 15/3 Clase 1- Jornada del Congreso de la AASM 2017 ¿Cómo piensa el psicoanálisis hoy la diversidad de la psicosis?
    • Primera mesa: ¿Cómo armar un lazo en la singularidad de la psicosis ordinaria?
      Coordinadora Beatriz Schlieper.
      Expositores: Francisco Hugo Freda, Marita Manzotti, Gerardo Arenas, y Karina Benuzzi.
    • Segunda mesa: Las psicosis desencadenadas y la incidencia de la palabra
      Coordinadora Edit Tendlarz.
      Expositores: Pablo Fridman, Daniel Aksman, Graciela Ortiz Zavalla, Emilio Vaschetto
  • 29/3 Clase 2
    Beatriz Schlieper
    Algunos parámetros sobre la psicosis ordinaria. El manejo de la transferencia
  • 12/4 Clase 3
    Beatriz Schlieper
    El semblante neurótico del Hombre de los lobos y su fracaso
  • 26/4 Clase 4
    Edit Tendlarz
    Diferencia entre síntoma y sinthome
  • 10/5 Clase 5
    Edit Tendlarz
    Hacia una clínica de las psicosis ordinarias
  • 24/5 Clase 6
    Graciela Ortiz Zavalla
    El diagnóstico de bipolaridad y algunas consideraciones psicoanalíticas sobre melancolía y manía. Puntualizaciones sobre un caso de manía.
  • 7/6 Clase 7
    Ana Bianco
    Qué enseñan las psicosis ordinarias a la clínica psicoanalítica con niños? Algunos ejes: psicosis infantiles y autismo pensados desde la última enseñanza de Lacan. Psicosis ordinarias.
  • 21/6 Clase 8
    Karina Benuzzi
    Lo imaginario para abordar lo real de lalengua
  • 5/ 7 Clase 9
    Luciano G. Simón
    Semblantes de la neurosis en sujetos psicóticos
  • Entrega del trabajo final 30/8/2019

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Beatriz Schlieper, Graciela Ortiz Zavalla, Ana Cristina Bianco, Karina Benuzzi, Edit Beatriz Tendlarz, Romina Giavino; Celeste Balut, Nora Bernal Anderson, Mora Yohma, Andrea Méndez, Luciano Simón, Denise Galanternik

EVALUACION
Los alumnos deberán presentar un trabajo en forma de monografía final escrita referido al tema del curso y en el marco de la bibliografía propuesta. El mismo será evaluado por los docentes.

Requisitos para el envío del trabajo final

  • Cantidad de páginas: mínimo 5 - máximo 10.
  • Letra: Arial 12
  • Interlineado: simple

Organización de los contenidos:

  1. Breve presentación (algunos renglones)
  2. Título del trabajo
  3. Introducción
  4. Subtítulos
  5. Desarrollo
  6. Bibliografía
  7. Notas a pie de página

Los trabajos presentados serán evaluados y recibirán un premio de acuerdo a la excelencia de su presentación con un Primer Premio, un Segundo Premio y una Mención de Honor y figurarán como material bibliográfico para los próximos cursos.

ARCHIVOS DE CONSULTA RECOMENDADOS

  • Alfonso Carofile Semiología General
  • Alfonso Carofile: Introducción a la paranoia
  • Beatriz Schlieper: El semblante paranoico de la civilización
  • Beatriz Schlieper: Una reflexión sobre el caso de Mme. Lefèbvre
  • Edit Tendlarz: Algunas consideraciones sobre la paranoia
  • Esteban M. Di Gaetano Berón: Tres problemas actuales Tres interrogantes en torno a la paranoia
  • Gustavo Dessal; Sobre el cuerpo en la psicosis
  • Liliana Cazenave; La psicosis infantil: Psicosis en la infancia: Una cura orientada por el "sínthoma"
  • Marie Bonaparte: El caso de Madame Lefébre
  • Raúl Dresco: El delirio reivindicativo y el acto criminal. El caso Barreda

1r Trabajo de Investigación
Presentado en el Departamentode Psiquiatría y Psicoanálisis de la EOL
Equipo del capítulo de psicosis y psicoanálisis El crimen de Mme. Lefèbvre

TRABAJOS PREMIADOS

  • Gastón Olivares
  • Romina Martinez
  • Celeste Balut
  • Veronica Ponce
  • Adriana Cuello
  • Mónica Risso
  • Romina Campos
  • Martina Gonzalez Arufe
  • Valentina Simoncini
  • Ignacio San Martín
  • Andrea Méndez
  • Sofía Gomez
  • Luciano Simón
  • Denise Galanternik
  • Federico Pace

BIBLIOGRAFÍA

  • Aromi, B y Esqué,A. El campo ordinario, Revista Fapol, On line, Lacan XXI (2017)
  • Brousse, M.H., La psychose ordinaireà la lumière de la théorie lacanienne du discours, Revista Quarto. 1994-1995
  • Caroz, G., Quelques remarques sur la direction de la cure dans la psychose ordinaire. Revista Quarto Nº 94- 95
  • Freud, S., El malestar en la cultura, Obras Completas, Madrid, Bibl. Nueva, 1973
  • Freud S. (1896) Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa, Obras completas, vol. III, Amorrortu, 1981.
  • Freud S. (1909). A propósito de un caso de neurosis obsesiva, Obras completas, vol. X, Amorrortu, 1986.
  • Freud S. (1911 [1910]). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descritoautobiográficamente, Obras completas, vol. XII Amorrortu, 1980.
  • Freud S. (1917 [1915)]. Duelo y melancolía, Obras completas, tomo XIV, Amorrortu, 1984.
  • Gault.J.L., L’envers de la famille, Revista Quarto Nº 94- 95
  • Lacan, J., El Seminario, libro 17 El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1992
  • Lacan, J., El estadio del espejo como formador de la función del yo.Escritos 1, México, Siglo veintiuno, 1984
  • Lacan, J., La familia. Ed Argonauta. Barcelona .1978
  • Lacan, J., Las psicosis, (1955-56), Paidos, Buenos Aires, 2009
  • Lacan, J., De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Escritos. Ed. Siglo XXI. México
  • Lacan, J., Acerca de la causalidad psíquica. Escritos. Siglo XXI. Méjico.
  • Lacan, J., Seminario 3, Las Psicosis. Ed. Paidós
  • Lacan, J., Seminario 23. El sinthome. Ed. Paidós. 2007
  • Miller, J.A., Asociación Mundial de Psicoanálisis. XI Congreso, Las psicosis ordinarias y la otras, bajo transferencia, Scilicet, Grama,2017
  • Miller, J.A., Los signos del goce, Paidós, Buenos Aires, 2006
  • Miller, J-A., La psicosis ordinaria. Ed. Paidós. 2003
  • Miller, J-A., Los inclasificables de la clínica. Ed. Paidós. 1999
  • Miller, J-A., El yo (moi) y la muerte. Clase del Seminario Donc del año 1993-1994. Ed. Revista Etiem. 1995
  • Miller, J.A., Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria, Revista LacanianaNº 58, 2010
  • Miller, J.A., El Hombre de los Lobos, Ed. UNSAM, Serie Tyché, 2011
  • Schreber, D.P., Memorias de un enfermo nervioso. Lohlé. Buenos Aires. 1979
  • Trobas, G., Tres respuestas del sujeto ante la angustia: inhibición, pasaje al acto y acting-out,Logos 1, Ed. Grama, 2003

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 600
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico