CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Prevención y abordaje de distintos tipos de maltratos contra niños, niñas y adolescentes y del abuso sexual en bebés

INICIO
13.03.19
CARGA HORARIA
300 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El Maltrato contra niños, niñas y adolescentes (NNyA), es considerado por la Organización Mundial de la Salud una enfermedad (2003). Los pequeños se encuentran en peligro a consecuencia de su vulnerabilidad e incapacidad de defenderse. Se ha constatado que en los países desarrollados, para los niños de menos de un año de edad el riesgo de morir por los malos tratos recibidos es tres veces mayor que para los niños de edades comprendidas entre 1 y 4 años. A su vez, este segundo grupo corre un riesgo dos veces mayor de morir por malos tratos que los niños entre 5 y 14 años de edad (UNICEF, 2003).

El maltrato infantil se desenvuelve en la vida familiar y necesita de la intervención de un tercero, persona o institución, que lo detecte y denuncie.

En la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se expresa la obligación de comunicar situaciones que vulneren o puedan llegar a poner en riesgo la integridad de los niños (arts. 9 y 30). También se encuentra enunciado en el art. 2 de la Ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar. De allí la necesidad de considerar en este curso, en primera instancia, un abordaje teórico e indicadores de los distintos tipos de maltrato y, los protocolos de intervención. Luego brindar herramientas para prevenir la problemática en talleres participativos.

También se pone énfasis en el abuso sexualcontra NNyA, y en especial a bebés. El abuso sexual en la primera infancia es una forma de maltrato infantil que ocurre en todas las sociedades y, tiene repercusiones traumáticas en la vida y en el desarrollo de los bebés.

La experiencia laboral con casos de abuso sexual en la primera infancia en que la víctima, por su etapa evolutiva, no puede declarar ante profesionales del poder judicial o relatar lo sucedido, y/o en los que no existe evidencia de indicadores físicos de detección de abuso sexual, condujo a investigar con el aporte de la Dra. Alicia Oiberman, las pautas evolutivas, y el desarrollo psicomotor - cognoscitivo de bebés abusados sexualmente hasta 30 meses de edad como indicadores de detección de riesgo potencial de abuso sexual desde el marco teórico del apego y piagetiano. En el presente curso se trasmite los conocimientos, que se desprenden de la mencionada investigación, sin antecedentes internacionales, sobre las variables diferenciales de los bebés hasta 30 meses de edad que fueron víctimas de abuso sexual a través de la aplicación de la Anamnesisy del Cuestionario deEstilos de Apegoa los cuidadores y de instrumentos de medición de la inteligencia sensoriomotriz (entre 6 y 30 meses), del desarrollo psicomotor ( entre 8 y 30 meses) y del estilo de apego( entre 12 y 30 meses) a los bebés.

Prevenirno es simplemente informar, implica formarpara favorecer una mejor calidad de vida y por ello se piensa en desarrollar factores protectores de la salud por medio de talleres destinados a niños y propiciar la prevención primaria por medio de estrategias formadoras de valores, análisis crítico de la realidad, conocimiento del cuerpo, fortalecimiento de la autoestima, promoción de la tramitación positiva del disenso y del uso de la palabra como medio de resolución de los conflictos, entre otras.

Son algunos datos estadísticos publicados sobre tipos de maltrato infantil:

  • El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta los resultados de un estudio mundial, realizado en el año 2006, sobre La Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes,que da cuenta de que la violencia es un fenómeno de naturaleza mundial que se denuncia y se documenta muy poco, lo que arroja una falta de información estadística confiable. Con respecto a la violencia en el hogar y en la familia, se reporta que el abuso físico, emocional y sexual, y la negligencia se producen en el entorno familiar por parte de padres, madres, cuidadores y otras personas cercanas al niño. Las prácticas nocivas más frecuentes de maltrato infantil son: la mutilación genital femenina, quemaduras, ritos iniciáticos violentos, los matrimonios forzosos y prematuros, el ser testigos de escenas agresivas, entre otras. Las principales formas de violencia hacia los niños en Latinoamérica son: el castigo físico como una forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y la explotación económica. Según las estimaciones disponibles, cada año más de 6 millones de niños sufren abusoen los países de Latinoamérica, y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica. El abuso sexual es el maltrato infantil menos denunciado, los agresores suelen ser varones y ocho de cada diez casos son los padres, esposos o parientes. Este estudio concluye sosteniendo que América Latina, con una población de más de 190 millones de niños, es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, que afecta principalmente a mujeres, niños y niñas.
  • La Organización Mundial de la Salud (diciembre 2014), sostiene que una de cada cuatro mujeres y dos de cada diez varones son abusados sexualmente durante su niñez o adolescencia y que el abuso sexual es un problema de salud públicaen todo el mundo, siendo éste uno de los principales problemas de nuestro tiempo.
  • La red Ecpat International y UNICEF (2014, 9 de agosto), informan que 1,8 millones de niños y niñas sufren la explotación sexual en todo el mundo y, que la mayoría de los turistas que recurren a la prostitución infantil son ocasionales pues se encuentran con la oferta y se abusan de esta situación. La pobreza y la desigualdad son factores que hacen posible la concreción de la prostitución infantil y cada vez son más los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá que aprovechan la vulnerabilidad de niños en Centro y Sudamérica, con especial interés en México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
  • En el reporte anual publicado en octubre de 2014, UNICEF expone que cada hora de cada día 228 niños, y principalmente niñas, son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe. La información recopilada de distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos. Son muchas las madres que, aún ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlos.
  • La Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y la Desatención de los Niños (ISPCAN), informa que cinco niños mueren cada día debido al maltrato infantil, y que más de mil millones de niños en todo el mundo experimentan violencia anualmente (2019).

En nuestro país Eva Giberti, en el Diario Página 12 (2012) presenta datos del trabajo del Equipo de Violencia Sexual, del programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación: en el año 2010 se realizaron 903 intervenciones y, en el año 2011 fueron 1010 de las cuales se atendieron 937 víctimas de delitos contra la integridad sexual siendo 485 niños, niñas y adolescentes. Se observa que la proporción de intervenciones aumentó de un año a otro.

Ocurre un femicidio por violencia de género cada 30 horas (Observatorio de Femicidios en la Argentina, 2014).

En Argentina, los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 niñas y niños de entre 2 y 4 años, según el estudio global “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”. El 54,4% de los niños en este rango de edad recibe golpes, palmadas en el brazo o la pierna, zamarreos, sacudidas o chirlos de parte de los adultos que los cuidan, porcentaje que se reduce a un 44,1% entre los 5 y los 14 años (UNICEF, noviembre 2017).

DIRECTORA Y DOCENTE
Claudia Amelia Amigo
Doctora en Psicología con especialización en abuso sexual infantil.Psicóloga Clínica. Mediadora. Perito de Justicia.Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Salesiana. Docente de la Universidad del Salvador y del Instituto Superior Juan XXIII. Docente invitada del Doctorado de Psicología de la UP. Presidenta de la Asociación de Salud Mental, Sede Bahía Blanca. Integrante del Consejo Local de la Niñez. Capacitadora de profesionales de la salud y docentes en temas de maltrato infantil y de problemáticas psicosociales en distintas provincias del país avalados por los Ministerios Provinciales de Educación correspondientes. Fue Coordinadora del Centro de Capacitación, Investigación y Relaciones Institucionales y, Psicóloga de Instituciones de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca. Supervisora y capacitadora de los Servicios Locales de Prevención y Protección de los Derechos de los Niños. Coordinadora de la investigación: “Análisis de los estilos parentales educativos de los adolescentes entre 14 y 18 años que consumen alcohol en la ciudad de Bahía Blanca. Estudio descriptivo correlacional”. Autora del Proyecto “Encuentros para Ser y Crecer”, seleccionado a nivel internacional en el área de salud para el abordaje de la violencia escolar y el maltrato infantil (Italia). Reconocimiento del Colegio de Psicólogos, Distrito I, al Mérito y Trayectoria, Jerarquizando la Profesión por sus aportes científicos, dedicación en el ejercicio profesional y contribuciones a la comunidad. Premio otorgado en el VI Congreso Argentino de Salud Mental por el trabajo: Abuso sexual en la primera infancia: su relación con el apego parental y con el desarrollo psicomotor-cognoscitivo. Miembro de la The Internacional Society for Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN).Coordinadora de investigaciones y colaboradora de investigaciones (Ubacyt).Publicaciones varios sobres temas de la infancia y autora del libro: ¡De esto sí se habla! Abuso sexual en bebés.

DOCENTES
Dra. Miriam Larrea
Defensora oficial. Abogada por la Universidad Nacional de La Plata. Defensora General Adjunta en lo Civil del Departamento Judicial de Bahía Blanca. Titular de la Unidad de Defensa Especializada en Salud Mental. Fue titular del Área de Atención de Víctimas de Violencia Familiar. Asesora de Incapaces Interina de Tres Arroyos. Abogada patrocinante de niños, niñas y adolescentes con medidas de protección. Delegada en Bahía Blanca de AMJA, Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina. Vocal del Departamento Judicial de Bahía Blanca del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Directora del Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. Integrante de la Mesa de Salud Mental del Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Integrante de la Mesa de Prevención de las Adicciones del Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Disertante en Jornadas, participante en Mesas Debate, participación como entrevistada en programas de radio, televisión, y medios gráficos.

Dra. Alicia Oiberman
Doctora en Psicología. Investigadora Independiente del CIIPME-CONICET. Diploma de Estudios Especializados Superiores en Psicología Clínica y Patológicaotorgado por la Universidad Rene Descartes, Paris. Consultora en el área de Primera Infancia en el Consejo Nacional del Menor y Familia. Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA y UP. Miembro del Consejo Directivo del Doctorado de Psicología (UP).Evaluadora de Tesis y Proyectos de Investigación (CONICET).Directora del Proyecto de Investigación: “Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses”(Ubacyt 2008—2010). Premio a la Producción Científica y Tecnológica otorgado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Premio Ashok. Premio Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, entre otros premios. Autora de numerosas publicaciones.

Dra. Adriana Reale
Abogada. Mediadora. Especialista en Derecho de Familia. Directora del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados Bahía Blanca. Fundadora y miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados. Miembro fundador de CEMEFA (Centro de Mediación Familiar).Miembro de FUNDEFAMI (Estudios de Familia y niñez).Organizadora de las jornadas ley 13.298 solicitadas por la Procuración Provincial.
Co-creadora conjuntamente con los miembros fundadores de los países Panamá, Cuba, Brasil y Argentina del “Primer Congreso Internacional de Derechos de Familia”. Vicepresidenta del Primer Congreso Internacional de Familia. Socia corresponsal IADEF. Capacitadora para la confección de un registro de abogados del niño a desarrollarse en el C.A.B.B. Co-directora de M.E.D.S.H (Instituto de formación en mediación). Capacitadora del Instituto de Liderazgo Rotario: “The Rotary Leadership Institute”.Formadora de abogados a través de los distintos cursos dictados en el colegio de abogados sobre la temática derecho de familia. Presidenta del comité distrital de niñez, distrito 4930, Rotary Internacional. Premio “Paul Harris”: proyecto “LUDIBUS”.

Dra. María Alejandra Verdugo
Especialista en Medicina General y Familiar. Especialista en Administración Sanitaria. Posgrado de médicos comunitarios. Curso Superior Universitario de Medicina Familiar y Ambulatoria. Especialidad en Economía y Gestión de los servicios de salud. Medica Rural Hospital Rural Rio Pico Hospital de Frontera. Medica Generalista de Unidades Sanitarias Bahía Blanca. Medica de guardia en el Hospital Ingeniero White y Hospital General Daniel Cerri dependiente de la municipalidad Bahía Blanca. Fue Médico de Guardia de las Clínicas Neuropsiquiátrica Santa Rosa y “Cenint”. Primer premio en modalidad trabajo libre: “Más allá de la esmeralda encontramos otro tesoro abandonado…barrio Evita Bahía Blanca” en el 8ª Congreso Provincial de Atención Primaria de Salud. Docente en el Hospital Zonal de Esquel – Comité de Docencia e Investigación. Docente en las cátedras de Salud y Sociedad y, Hábitos Saludables y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en el Instituto Riviere Bahía Blanca. Docente colaborador en tutoreo académico y práctica de la Residencia de Medicina Familiar Bahía Blanca.

MODALIDAD VIRTUAL A DISTANCIA
Las clases con el material bibliográfico se subirán al aula virtual en las siguientes fechas:

  • Clase 1: miércoles 13 de marzo de 2019
  • Clase 2: miércoles 10 de abril de 2019
  • Clase 3: miércoles 8 de mayo de 2019
  • Clase 4: miércoles 12 de junio2019
  • Clase 5: miércoles 10 de julio 2019
  • Clase 6: miércoles 14 de agosto de 2019
  • Clase 7: miércoles 11 de septiembre de 2019
  • Clase 8: miércoles 9 de octubre de 2019
  • Clase 9: miércoles 13 de noviembre de 2019

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS
Desarrollar en el participante del curso competencias para que:

  • Se apropie de herramientas conceptuales necesarias para conocer los indicadores de distintos tipos de maltrato contra niños, niñas y adolescentes a fin de intervenir adecuadamente
  • Reflexione sobrelas posibilidades preventivas del maltrato en la infancia
  • Construya criterios de actuación frente a situaciones de maltrato coherentes con los marcos actuales de protección y promoción de derechos de NNyA y con los conocimientos disponibles sobre el tema.
  • Promueva encuentros con las familias y con otros actores sociales de la comunidad atendiendo al principio de corresponsabilidad en la protección integral de los derechos del niño
  • Desarrolle habilidades para el tratamiento de situaciones producto de las diversas formas de vulneración de derechos
  • Conozca el procedimiento legal ante los casos de abuso sexual contra niños para actuar adecuadamente

CONTENIDOS

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL MALTRATO EN NNyA

  • Violencia familiar
  • Formas de comunicación y mitos acerca de la violencia familiar
  • Consideraciones sobre la socialización del género y su influencia en el abuso sexual a niños. Concepto de género, identidad de género, sexo y orientación sexual. Violencia de género. Abuso sexual en varones
  • Maltrato infantil. Definiciones
  • Tipos de maltrato infantil
  • Modelos explicativos de maltrato infantil. Modelo Psicológico Psiquiátrico. Modelo Sociocultural. Modelo Psicosocial. Modelo de la Vulnerabilidad del Niño. Modelo Ecológico. Modelo Transaccional. Modelo de Procesamiento de la Información Social aplicado al Maltrato Físico Infantil. Modelo de la Teoría del Apego.

MÓDULO 2. INDICADORES DE MALTRATO EN NNyA

  • Indicadores de abuso físico
  • Indicadores de abandono físico o negligencia
  • Indicadores de maltrato emocional
  • Indicadores de abandono emocional
  • Conducta de los progenitores maltratadores

MÓDULO 3. ABUSO SEXUAL CONTRA NNyA

  • El abuso sexual en nuestra época
  • Definiciones de abuso sexual a niños
  • Tipos de abuso sexual en NNyA
  • Incidencia y prevalencia
  • Factores de riesgo específicos para evaluar el riesgo de abuso sexual
  • Factores de protección del abuso sexual
  • Carácter traumático del abuso sexual en la infancia
  • Indicadores de abuso sexual a partir de los tres años. Indicadores físicos altamente específicos y poco específicos. Clasificación de los hallazgos anogenitales en niños. Indicadores psicológicos
  • Daño psíquico
  • Síndrome de acomodación al abuso sexual en NNyA.
  • Los que maltratan sexualmente
  • Protocolos para la realización de la entrevista. Análisis de una entrevista de abuso sexual y corrupción de menores
  • Evaluación de la credibilidad y validez de los relatos del niño abusado
  • Elaboración de informes
  • Preguntas a peritos o testigos profesionales psicólogos en los juicios orales y posibles respuestas

MODULOS 4. ABUSO SEXUAL CONTRA BEBÉS

INDICADORES

  • Indicadores conductuales de los bebés abusados sexualmente
  • Evaluación de riesgo potencial de abuso sexual a bebés

MODELO DE LA TEORÍA DEL APEGO: APLICACIÓN DE LA SITUACION EXTRAÑAEN BEBÉS ABUSADOS

  • Introducción a la teoría del apego
  • Aplicación de la técnica Situación Extraña
  • Tipos de apego en los niños
  • Estilos de apego en los adultos
  • Modelo Dinámico Madurativo para niños maltratados: Aportes de Patricia Crittenden
  • Abuso sexual contra niños a la luz de la teoría del apego. Indicadores en la Situación extraña

INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL EN LA ESCALA SENSORIOMOTRIZ

  • Estadios del periodo sensorio-motor
  • El juego en el estadio sensoriomotor
  • Estadio preoperatorio simbólico
  • Desarrollo cognitivo y maltrato
  • Aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz
  • Indicadores cuantitativos y cualitativos de abuso sexual en la EAIS

INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR

  • Concepto del desarrollo psicomotor
  • Organizadores del desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor en distintas etapas evolutivas
  • Indicadores de abuso sexual en la primera infancia en el desarrollo psicomotor

MÓDULO 5. ¿QUÉ HACER ACERCA DEL MALTATO EN NNyA?

  • Protocolos de actuación
  • Abordaje médico del maltrato en NNyA desde el contexto social
  • Dinámicas para trabajar en talleres la prevención y la detección del maltrato en NNyA

MÓDULO 6. LEYES E INTERVENCIONES LEGALES ASOCIADAS AL MALTRATO INFANTIL

  • Normativa vigente
  • Situación irregular
  • Desarrollo normativo: Derechos de los niños a no ser sometidos a malos tratos. Obligados a denunciar. Medidas de protección integral de derechos. Regulación penal. Garantías en los procedimientos administrativos o judiciales.
  • Posturas sobre el abogado del niño.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Los participantes pueden debatir y canalizar dudas de cada módulo por medio del foro.

El 4 de diciembre de 2019, los participantes que deseen el certificado de cursado podrán entregar cualquiera de los siguientes trabajos: a) una monografía, b) un proyecto de prevención, c) un caso problema para analizar o d) la aplicación de una pesquisa a un bebé. Dicho trabajo puede ser individual o grupal. La aprobación de la instancia de evaluación prevista exigirá una nota mínima de 7 (siete) puntos.

Los participantes que solo deseen el certificado como asistentes, no tienen la obligación de entregar el trabajo final y el certificado de asistente lo deben solicitar en secretaría a partir del 5 de diciembre de 2019.

CERTIFICACIÓN
Con trabajo final:
300 horas cátedra. Certificado de aprobación.
Sin trabajo final: 150 horas cátedra. Certificado de asistencia.
Observación: Por cuestiones de simplificación en la redacción y con el fin de evitar la sobrecarga que supondría marcar léxicamente la diferencia genérica se optó por emplear la sigla NNyA (niños, niñas y adolescentes) junto con el masculino genérico clásico sin que ello implique discriminación de género.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA - APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico