CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2019
Neurociencias y Educación: problemas y dilemas

INICIO
05.03.19
CARGA HORARIA
80 horas

FUNDAMENTACIÓN
Este curso tiene por estructura interna el desarrollo de un texto del Dr. Antonio Castorina “La relación problemática entre neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico”. Siguiendo los argumentos que se encuentran en él y desarrollando en profundidad sus ejes centrales se cuenta con una argumentación sólida producida por un filósofo y experto en educación acerca de las circunstancias en las que se encuentran las investigaciones en neurociencias y cuáles son los problemas nucleares de su posible aplicación en el aula.

Para desarrollar los distintos aspectos que se encuentran en él es necesario rever las teorías de aprendizaje clásicas que se enseñan en Psicología Educacional y entrar en el campo de la Epistemología.

Se contrastará tanto el constructivismo como el psicoanálisis con las teorías conductistas y cognitivas afines a las neurociencias, con el objeto de extraer preguntas éticas en relación a la concepción que las neurociencias tendrían del sujeto.

DIRECTORES DEL CURSO
Dra. Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learningdesde el año 2014. Autora de artículos con referato: “Destinos del sentido en fin de análisis”, “Acerca de la Verleugnungen el contrato masoquista”, “La paradoja de Lacan”, entre otros.
Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS

  • Conocer argumentos críticos sólidos frente a la aplicación de las neurociencias a la educación
  • Analizar dilemas éticos en la aplicación de las neurociencias a la educación
  • Desarrollar las diferencias en las concepciones de sujeto de la educación en las distintas perspectivas del aprendizaje

CONTENIDOS
Clase 1. Problemas epistemológicos: falacia categorial

  • Las tesis filósoficas supuestas
  • El cerebro no toma decisiones
  • Una clasificación de las falacias
  • La falacia categorial, cateogry mistake, en Ryle

Clase 2. Reduccionismo ontológico y reduccionismo explicativo

  • El silencio del marco epistémico
  • El dualismo cartesiano
  • La superación a través de la fenomenología
  • La dialéctica en Vygotsky

Clase 3. La medicalización de los síntomas en el aprendizaje

  • Naturalismo y medicalización
  • Diagnósticos problemáticos
  • Mitos y creencias en las escuelas
  • La confusión del cerebro con lo mental

Clase 4. Dilema ético: ¿y dónde está el sujeto?

  • Síntoma y aprendizaje
  • El sujeto activo constructivista
  • El sujeto pasivo y reproductor del conductismo y cognitivismo
  • Los derechos del niño

CRONOGRAMA
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Luego deberá contestar las preguntas de elaboración propuestas para cada clase.

  • Clase 1 : 05.03.2019
  • Clase 2 : 04.04.2019
  • Clase 3 : 06.05.2019
  • Clase 4 : 04.06.2019

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (OBLIGATORIO)
Responder preguntas de elaboración luego de cada clase.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bisso, E. (2017) Lacan con Vigotsky. https://www.academia.edu/32959021/Lacan_con_Vigotsky
  • Castorina, A. (2016) “La relación problemática entre neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico”, por José Antonio Castorina Propuesta Educativa Número 46 – Año 25 – Nov. 2016 – Vol2 – Págs. 26 a 41
  • Dueñas, G. (2013) Niños en peligro. La escuela no es un hospital. Buenos Aires, Argentinta: Noveduc.
  • Ferreres, A., Abusamra.(2016) Nuerociencias y educación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Ryle, G. (1949)The concept of mind.New York, USA: Routledge

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA 2019
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 400
Estudiantes no socios:
AR$ 400
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 6 00
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL 2019
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 950 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 750 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 850 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 600 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 600 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico