CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2018
Psicosis ordinarias y psicosis desencadenadas: Sus manifestaciones en transferencia

INICIO
15.09.18
CARGA HORARIA
100 horas

INICIO: 15/09/2018
FINALIZACIÓN: 03/11/2018

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El curso abordará este año la lógica de lo que J.-A. Miller nombró "psicosis ordinarias". Aunque sus modos de presentación sean sutiles, estamos dentro del campo de las psicosis, por lo que tomaremos también las psicosis con manifestaciones clínicas típicas que han atravesado por la experiencia de un desencadenamiento. En este amplio campo, incluiremos la particularidad del tratamiento con niños. En primer lugar porque es raro ver francos desencadenamientos, aunque se trata frecuentemente de niños que de un modo u otro están desenganchados del Otro. Pero también porque la cuestión gira sobre "si las psicosis ordinarias son psicosis que ya se desencadenaron tiempo atrás, por ejemplo en la infancia, o si son psicosis que aún no se han desencadenado o que no serían desencadenables, y en este último caso qué las diferenciaría de la neurosis"[1].

Las psicosis ordinarias, caracterizadas por Eric Laurent por no responder a los significantes amos tradicionales, dan cuenta de la caída del Nombre del Padre como significante ordenador en la civilización actual. Se trata de sujetos en los que la psicosis está velada y si bien ese sujeto transita por la vida de un modo más o menos estable, en determinadas circunstancias puede verse afectado por un desenganche que concierna a alguna de las tres áreas destacadas por Jacques-Alain Miller[2]: la subjetiva, la corporal o la social.

Son casos que se dan actualmente con bastante frecuencia y resultan difíciles de clasificar; si bien presentan un semblante neurótico, en la trasferencia no se encuentran los parámetros precisos de la neurosis, pero tampoco se observan trastornos de lenguaje, ni fenómenos elementales ostensibles. Sin embargo, por llevar una vida estable y aparentemente normal suelen ser clasificados como casos de neurosis. Nos enseña J.-A- Miller que la neurosis es algo construido y estable y que es necesario demostrarla. Si no es posible hacer esta demostración, entonces se trata de otra cosa.

La importancia de un diagnóstico preciso con estos sujetos implica que un error en tal sentido, puede significar el riesgo de precipitarlos en un desencadenamiento, si se tocan algunos puntos sensibles, con interpretaciones de carácter edípico. Por otra parte, la construcción de un diagnóstico habrá de estar atento a los signos discretos que surgen bajo transferencia y que son leídos, muchas veces, sólo en función de una intensidad.

Dado que es un curso breve de ocho clases se articulará la lectura teórica del psicoanálisis con los casos mismos que se presenten a los fines de poder visualizar en la construcción de un caso cuales son los elementos por los cuales se llega a clasificarlos dentro de esta categoría. Para una mayor clarificación se presentarán también algunos casos de psicosis ya desencadenadas, es decir las denominadas por J-A Miller como "psicosis extraordinarias" ya que por lo ruidosas rápidamente toman estado público.

El objetivo del curso es que el cursante adquiera los conocimientos básicos necesarios sobre la lógica de las psicosis que se presentan con síntomas aparentemente neuróticos pero que en realidad se trata de psicosis estabilizadas no desencadenadas; y con recursos importantes como para funcionar en un "como sí".

Si bien el cuso es breve, los cursantes tendrán acceso a una amplia bibliografía y a clases anteriores del capítulo que les permitirán profundizar los conocimientos.

DIRECTORES DEL CURSO
Lic. Beatriz Schlieper
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Docente del ICdeBA. Responsable de la Unidad Clínica de Presentación de Enfermos de la Clínica Banfield. Presidente de la Fundación Etiem. Directora de la Revista Etiem. Responsable del Seminario sobre Las Enseñanzas de las Presentaciones de Enfermos de la EOL
Presidente del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

Lic. Graciela Ortiz Zavalla
Psicoanalista. Miembro de la AMP, y de la EOL. Profesora adjunta Psicoanálisis Freud, UBA (1998-2016). Docente del Seminario "Las pasiones y el malestar en la cultura actual".Maestria en Psicoanálisis, UBA, 2014.. Autora de La narración analítica y de diversos artículos publicados en libros y revistas de la especialidad.
Vicepresidente del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

Lic. Edit Beatriz Tendlarz
Psicoanalista. Miembro de la AMP. Miembro de la EOL. Colaboradora Docente del ICdeBA. Directora del Aperiódico Psicoanalítico Inconscientes. Presidente del Capítulo El impacto de la época en los cuerpos. Docente UBA, Maestranda en psicoanálisis. Supervisora del Servicio del Dr Puerta en el Hospital Borda. Autora de diversos artículos publicados en libros. Ex responsable conjuntamente con Beatriz Schlieper del Seminario sobre Las Enseñanzas de las Presentaciones de Enfermos de la EOL
Secretaria Académica del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis.

Lic. Karina Benuzzi
Psicoanalista. Diplomada del ICdeBA. Mg. en psicoanálisis. Ex Colaboradora del Equipo de Psicoanálisis Servicio 3, Hospital Borda, Ex Concurrente del Servicio de Observación y Evaluación Hospital. Borda, Ex Docente adjunta USAL Práctica Clínica Tutoreada, Adherente IOM2 Pilar, Participante Asociación de Psicoanálisis de Pilar.
Tesorera del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis.

VOCALES TITULARES
Lic. Ana Cristina Bianco
Psicoanalista. Adherente al Centro de Investigación y Estudios Clínicos Córdoba (Instituto asociado al CF) Miembro del Departamento de Investigación de Psicoanálisis con Niños (CIEC_NRC). Integrante del Comité Editorial de la Revista Notas de Niños.
Coordinadora de Investigación de Psicosis Infantil del Capítulo de Psicosis y Psicoanálisis

VOCALES

Colaboradores de Investigación
María Celeste Balut
(Buenos Aires) Lic.en Psicología (UBA). Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica (Facultad de Psicología- UBA). Residencia completa en Salud Mental en Hospital Piñero. Actualmente: Becaria Honoraria Adscripta en Centro de Día "La Otra Base de Encuentro". Suplente de guardia en Hospital Piñero y Miembro del equipo interdisciplinario de Internación Breve en Cenareso.

Mora Yomha
Lic. en psicología, diploma de honor (UBA). Residencia completa en salud mental Hospital Dr. Torcuato Alvarez. Cursante regular Instituto Clínico de Buenos Aires (ICDEBA). Atención de niños y adultos en consultorio. Psicóloga en Proyecto Suma, hospital de día. Miembro del equipo de docencia de Proyecto Suma.

Nora Elizabeth Bernal Anderson
Médica UNLPE. Especialidad en Psiquiatra infanto juvenil. Miembro del Equipo de Salud Mental del Hospital de Ushuaia. Miembro del Equipo de Adolescencia del HRU. Miembro titular de la AASM

Martina Gonzalez Arufe
Psicoanalista, Miembro del CID- IOM2 Bahía Blanca. Servicio de Salud Mental del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Valentina Simoncini
Lic en psicología, Diploma de Honor (USAL). Concurrente del Cid-IOM2 Bahía Blanca. Psicoanálisis de adolescentes y adultos en consultorio. Miembro del Servicio de Salud Mental del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Silvia Campos
Lic. en Psicología, Facultad de Psicología de la UNMP. Diploma de Graduada Distinguida. Maestría en Psicoanálisis, Fac. de Psicología de la UNMP – Tesis en elaboración. Consultorio individual. Psicóloga de adultos y niños.

Romina Giavino
Lic. en Psicología, Psicoanalista, Residente del último año de RISAM Montes de Oca, Rotante en Polo Psiquiátrico de L'Hôpital de la Conception, de Marseille, France. Ex Directora de CET René Magritte. Directora de Equipo de AT Espacio Subjetivo. Docente de la Cátedra de La angustia en la experiencia analítica, de la UBA

DOCENTES
Edit Beatriz Tendlarz, Beatriz Schlieper, Ana Cristina Bianco, Karina Benuzzi, Graciela Ortiz Zavalla,

PROGRAMA

MODALIDAD DEL CUROS
Este curso se organiza en ocho clases con una duración de dos meses. En la primera clase se presentarán las ponencias expuestas en una jornada organizada por este capítulo para el congreso de la AASM de 2017: ¿Cómo piensa el psicoanálisis hoy la diversidad de la psicosis? Dos mesas sucesivas, la primera: ¿Cómo armar un lazo en la singularidad de la psicosis ordinaria? la segunda: Las psicosis desencadenadas y la incidencia de la palabra. Este material permitirá introducir a los cursantes en el tema y promover la reflexión sobre aquellos temas que les interese investigar.

Luego con cada clase semanal se presentará un caso con las coordenadas teóricas que permitan visualizar qué identificaciones sostenían al sujeto dentro de la precariedad de sus lazos y de qué modo mantenía el anudamiento precario que le permitía una vida estable.

La confrontación con algunos casos de psicosis clínica y con algunas viñetas propias de la neurosis permitirá deslindar este mecanismo, que los vuelve tan difíciles de diagnosticar, de "compensatory make-believe" recurso con el que controlan lo real del goce. Al localizarse con precisión los rasgos que subyacen tras este semblante se devela la estructura psicótica oculta.

El cursante contará con el material general del Curso de Psicosis y psicoanálisis, para informarse sobre los aportes de Freud y Lacan sobre el tema. Allí encontrarán las premisas fundamentales que Lacan tomó para elaborar su teoría de las psicosis; a partir de su formación psiquiátrica, y de su lectura y estudio de la teoría freudiana. Se expondrán sus primeros aportes referidos a la estructura del sujeto, como también sus últimos avances teóricos en torno al nudo Borromeo.

CLASES 2018
Clase 1- Jornada del Congreso de la AASM 2017 ¿Cómo piensa el psicoanálisis hoy la diversidad de la psicosis?

  • Primera mesa: ¿Cómo armar un lazo en la singularidad de la psicosis ordinaria?
    Coordinadora Beatriz Schlieper. Expositores: Francisco Hugo Freda, Marita Manzotti, Gerardo Arenas, y Karina Benuzzi.
  • Segunda mesa: Las psicosis desencadenadas y la incidencia de la palabra
    Coordinadora Edit Tendlarz. Expositores: Pablo Fridman, Daniel Aksman, Graciela Ortiz Zavalla, Emilio Vaschetto

Clase 2- Algunos parámetros sobre la psicosis ordinaria. El manejo de la transferencia
Beatriz Schlieper

Clase 3- El semblante neurótico del Hombre de los lobos y su fracaso
Beatriz Schlieper

Clase 4- El psicoanálisis en el campo de la psicosis
Edit Tendlarz

Clase 5- El valor de la creación artística en sujetos psicóticos
Edit Tendlarz

Clase 6- El diagnóstico de bipolaridad y algunas consideraciones psicoanalíticas sobre melancolía y manía. Puntualizaciones sobre un caso de manía.
Graciela Ortiz Zavalla

Clase 7- Qué enseñan las psicosis ordinarias a la clínica psicoanalítica con niños? Algunos ejes: psicosis infantiles y autismo pensados desde la última enseñanza de Lacan. Psicosis ordinarias.
Ana Bianco

Clase 8- Lo imaginario para abordar lo real de lalengua
Karina Benuzzi

CRONOGRAMA

  • 14 septiembre 1ª clase - 1ªJornada del Congreso de la AASM 2017: Como piensa el psicoanálisis hoy la diversidad de la psicosis
  • 21 septiembre 2ª- Algunos parámetros para pensar la psicosis ordinaria
  • 28 septiembre 3ª- El semblante obsesivo del Hombre de los lobos y su fracaso
  • 5 octubre 4ª- El psicoanálisis en el campo de las psicosis
  • 12 octubre 5ª- El valor de la creación artística
  • 19 octubre 6ª- Algunas consideraciones sobre bipolaridad: manía y melancolía
  • 26 octubre 7ª- Qué enseñan las psicosis ordinarias a la cínica psicoanalítica con niños
  • 2 noviembre 8ª- El caso M, tres momentos

INVESTIGACIÓN
Beatriz Schlieper, Edit Beatriz Tendlarz, Ana Cristina Bianco, Karina Benuzzi, Graciela Ortiz Zavalla, María Celeste Balut, Nora E. Bernal Anderson, Mora Yomha, Martina Gonzalez Arufe, Valentina Simoncini, Romina Giavino

PROFESIONALES A LOS QUE ESTÁ DESTINADO
Psicólogos, psicopedagogos, Psicoanalistas, Psiquiatras, Docentes, Estudiantes Avanzados de Psicología, Medicina o Psicopedagogía

ACTIVIDADES OPTATIVAS
Congreso XII CONGRESO ARGENTINO DE SALUD MENTAL: Psicosis actuales, locura y alienación – 5º Congreso Regional World Federation of Mental Health, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de agosto 2018 en el Hotel Panamericano. El Capítulo de Psicosis y psicoanálisis presentará el Curso del año 2019: Formas actuales del exceso de goce (no todo es psicosis) que constará de dos mesas:
1ª mesa Damasia Amadeo de Freda, Ana Bianco, Emilio Vaschetto
2ª mesa Beatriz Schlieper, Graciela Ortiz Zavalla y Karina Benuzzi
Una mesa de una Jornada: La reformulación de la transferencia en la psicosis. Desde la última enseñanza de Lacan
Lito Matusevich, Francisco-Hugo Freda y Enrique Prego

MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Trabajo final obligatorio

Requisitos para el envío del trabajo final

  • Cantidad de páginas: mínimo 5 - máximo 10.
  • Letra: Arial 12
  • Interlineado: simple

Organización de los contenidos

  1. Breve presentación (algunos renglones)
  2. Título del trabajo
  3. Introducción
  4. Subtítulos
  5. Desarrollo
  6. Bibliografía
  7. Notas a pie de página

Los trabajos presentados serán evaluados y recibirán un premio de acuerdo a la excelencia de su presentación con un Primer Premio, un Segundo Premio y una Mención de Honor

ARCHIVOS DE CONSULTA DECOMENDADOS

  • Alfonso Carofile Semiología General
  • Alfonso Carofile: Introducción a la paranoia
  • Beatriz Schlieper: El semblante paranoico de la civilización
  • Beatriz Schlieper: Una reflexión sobre el caso de Mme. Lefèbvre
  • Edit Tendlarz: Algunas consideraciones sobre la paranoia
  • Esteban M. Di Gaetano Berón: Tres problemas actuales Tres interrogantes en torno a la paranoia
  • Gustavo Dessal; Sobre el cuerpo en la psicosis
  • Liliana Cazenave; La psicosis infantil: Psicosis en la infancia: Una cura orientada por el "sínthoma"
  • Marie Bonaparte: El caso de Madame Lefébre
  • Raúl Dresco: El delirio reivindicativo y el acto criminal. El caso Barreda

1° TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Presentado en el Departamento de Psiquiatría y Psicoanálisis de la EOL
Equipo del capítulo de psicosis y psicoanálisis El crimen de Mme. Lefèbvre

Trabajos Premiados

  • Gastón Olivares
  • Romina Martinez
  • Celeste Balut
  • Veronica Ponce
  • Adriana Cuello
  • Mónica Risso
  • Romina Campos
  • Martina Gonzalez Arufe
  • Valentina Simoncini
  • Sofía Gomez

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

NOTAS

  1. Aromi, A. y Esqué, X. (2017) "El campo ordinario" Revista Fapol On line LACAN XXI
  2. Miller, J.-A- (2015) "Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria" Revista Consecuencias N.º 15. Mayo 2015.
ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Estudiantes no socios:
AR$ 200
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 400
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 600 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 400 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico