CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2018
Desafíos de la clínica

INICIO
08.08.18
CARGA HORARIA
60 horas

Nuestra práctica profesional nos convoca en situaciones límites y es allí donde se pone en práctica nuestra capacidad de escucha…

Desde la teoría psicoanalítica Freud nos introduce en el concepto de Trauma.
Ante determinados hechos, la energía que irrumpe produce grandes volúmenes de excitación difícil de ser tramitados. Al no ser posible su elaboración psíquica debido a la incapacidad del sujeto para poder responder adecuadamente ese flujo de excitaciones da lugar a trastornos duraderos.
Frente a situaciones de catástrofes climáticas (terremotos, sismos, inundaciones), accidentes, violencia colectica como guerras, ataques terroristas, torturas, se producen efectos en los sujetos víctimas de dicho arrasamiento dando lugar a lo que se denomina estrés postraumático
La propuesta del curso es re-pensar la clínica con estos pacientes que han sido víctimas de catástrofes colectivas, o que han sufrido los efectos desvatadores de la enfermedad orgánica cuyas consecuencias en muchos casos los enfrenta a la posibilidad de la muerte.
Incluimos la temática de la Adopción y la Discapacidad, para dar cuenta de los efectos traumáticos producidos en el psiquismo del hijo/a adoptivo/a y de las familias adoptantes y así como los fantasmas que giran a partir del acto mediante el cual una familia se constituye como tal.

TEMA Y FUNDAMENTACION
El trabajo clínico siempre es un desafío, abordamos pacientes cuya historia subjetiva es única, la cual se recrea en el campo de la transferencia con el analista.
Ante dicho arrasamiento de la subjetividad es necesario recurrir a un trabajo interdisciplinario, ya que los saberes disciplinarios nos interpelan limitando nuestra lectura de la realidad

La interdisciplinaria, es el camino que nos permite el abordaje de problemas complejos.

El prefijo inter lo ubicamos como nexo, y éste sólo puede darse cuando los que la realizan son expertos en su propia disciplina. La visión que ese grupo tenga del paciente, del alumno, de la institución o de la realidad, va a estar dada por el proceso de intercambio creador y generador de nuevas alternativas.
Pero un sujeto es dentro de su familia y dentro del contexto socio-cultural en el que está inserto. Por tanto nuestro abordaje se centrará en la familia. Teorizar sobre la dinámica familiar implica observar sus posibles respuestas frente a cada una de estas problemáticas.

DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Mónica Ana Simari
Lic. En psicología (UBA)
Magister en patologías del desvalimiento (UCES)
Presidente del capítulo: Familia, pareja y grupo de AASM

Autora del libro: "ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto
con Discapacidad"- Ed. Alonso
Docente de la Maestría en Gestión Educativa del Mercosur (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
Directora y Docente de cursos en AASM

Antecedentes curriculares:
Profesora titular de Discapacidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (carrera Lic. en Educación y Psicopedagogía y Tecnicatura en Minoridad y Flia) Profesora titular en Psicología Diferencial (carrera de Psicología) y Profesora Adjunta de Psicología (carrera de Medicina) (Universidad Abierta Interamericana)
Profesora a cargo de cursos de Extensión Universitaria en las Universidades Nacionales de: San Martín, La Matanza, Quilmes, Comahue y UCES (Rafaela).
Capacitadora en Trayectos Formativos - Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires
Directora concursada en Escuela de Discapacitados Motores con Servicio
Domiciliario y Hospitalario (con sede en el Hospital HIGA – ex Castex)

MODALIDAD Y ACTIVIDADES
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del curso (www.aasmvirtual.com.ar) según el cronograma fijado (3 clases)
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Las preguntas y comentarios de los alumnos así como las respuestas de la docente serán publicados en el campus virtual.

FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN
Las clases comenzarán el 8 de agosto de 2018
Se llevara a cabo una clase mensual.
Se publicarán en el campus virtual los aportes teóricos e ideas innovadoras surgidas a partir del intercambio docente-alumnos-material de lectura.

CARGA HORARIA
Total: 60 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico)

CRONOGRAMA
1er. Clase: 8-8-2018
2da. clase: 7-9-2018
3er. clase: 10-10-2018

Entrega de trabajo final (monografía: (del 24/10 al 6 de noviembre de 2018)

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS

  • Re-pensar la clínica a partir de un hecho traumático que arrasa la subjetividad (el lugar de la víctima y su familia)
  • Investigar cuál es la ética del analista frente al dolor del paciente
  • Propiciar el abordaje interdisciplinario del sujeto que nos convoca

CONTENIDOS

  1. Qué es lo propio de la situación traumática. Neurosis Traumáticas y Situaciones de Catástrofes Colectivas. Efectos en el sujeto. (estrés postraumático). Respuestas Colectivas. Agrupamientos a partir del hecho traumático. (ej; Familiares de AMIA, Madres o Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de la tragedia de Once). Los pueblos y el genocidio. Abordaje interdisciplinario
  2. La clínica con pacientes crónicos y terminales. Cuál es el lugar del profesional frente a este tipo de pacientes. La ética del analista. El dolor del paciente. La familia frente a la pérdida. La clínica con niños en riesgo de muerte. Hora de juego. Inclusión de los payamédicos. Cuidados paliativos.
  3. Adopción. Imaginarios frente a la adopción. Los lugares en la pareja: diferenciación entre quien adopta pudiendo concebir un hijo y el que adopta siendo estéril. Adopción y Discapacidad. Legalidad. Desvinculación del núcleo familiar de origen. Legitimación del vínculo. Niños apropiados durante la última dictadura militar argentina. Los niños difíciles de adoptar. Los padres biológicos.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
La entrega del trabajo final acreditará la aprobación del curso. Dicho trabajo requiere tener como mínimo 4 carillas en ARIAL A4, se deberán incluir los temas desarrollados en el curso (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, o presentación de un caso clínico, etc.). El trabajo debe estar fundamentado con el uso de bibliografía

En caso de no presentar en trabajo escrito sólo se acreditará la asistencia.

BIBLIOGRAFÍA
Al final de cada clase se incluye la bibliografía respectiva

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Familia, pareja y grupo

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Estudiantes no socios:
AR$ 200
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 400
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 600 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 400 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico