CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia y presenciales 2018
Curso para graduados teórico-clínico-vivencial, sobre tratamientos integrativos de patologías complejas intercurrentes, orgánicas, mentales y nutricionales

INICIO
Septiembre 2018
CARGA HORARIA
170 horas

–Ansiedad y Organicidad, Depresión y Dolor, Adicciones y Patología Dual, Obesidad, Diabetes, Dislipemias y Metabolopatías, Trastornos del Sueño, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Disfunciones Sexuales, Deterioro Cognitivo y Disfunciones Neurológicas, Pacientes Oncológicos y Psicooncología, Trastornos Mentales Orgánicos y Genéticos Pediátricos-

DIRECTORES DEL CURSO

Dr. Luis D. Patiño
Médico especialista en Neuropsicología, Psiquiatría y Medicina Legal. Profesor de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires, Director General de Medynac.

Lic. Carina G. Yudchak
Psicóloga especialista en Terapias Breves y Cognitivo- Conductuales. DBT . Especialización en Emergencias y Violencia Familiar. Directora Ejecutiva de Medynac.

DISERTANTES INVITADOS

  • Dr. David P. Barbieri, Médico especialista en Clínica Médica y Medicina Crítica. Miembro Titular del EAIT.
  • Dr. Juan Manuel Stramesi, Médico especialista en Pediatría y Psiquiatría Infanto-Juvenil. Coordinador Médico Sanatorio La Florida, Vicente López, Buenos Aires.
  • Lic. Agustina Chacón, Psicóloga especialista en psicooncologia, Titular del Dpto. de Psicología del Instituto Alexander Fleming.
  • Lic. Vanesa Champagne, Nutricionista especialista en obesidad y trastornos alimentarios, Secretaría de Extensión y Bienestar de la Universidad de Buenos Aires.
  • Lic. Jessica Maza, Lic en psicología y docente de UBA. Especializada en perspectiva de genero.. Miembro de Centro Integral de la mujer , Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
  • Dr. Juan Manuel Acosta, medico especialista en psiquiatría de la Universidad Católica Argentina, investigador en Laboratorio de Neuropatología experimental, Instituto de Biología Celular y Neurociencia (iBCN=, CONICET, UBA.
  • Dr. Jheiser G. Sanabria Maturana, Médico especialista en adultos y en psiquiatria infanto- juvenil de la Universidad Católica Argentina. Psiquiatra de planta del servicio de pediatría del Hospital Español.

OBJETIVOS
El objetivo de este Curso de Especialización en Tratamiento Integrativo es formar profesionales con basamento prioritario en lo Teórico-Clínico-Vivencial, donde se optimiza y empodera la gestión de los recursos y el conocimiento transmitido al alumno, desde una formación completa, global, integral y transdisciplinaria, a la hora de abordar e intervenir en las patologías y afecciones de casos complejos desde un concepto de salud biopsicosocial.

Desde la inclusión de una perspectiva teórica de enfoques múltiples, teóricos y prácticos, empíricamente contrastados y basados en evidencia científica en diversas áreas (Medicina, Neurobiología, Psicología, Nutrición, Comunicación y Antropología Social), el alumno adquirirá:

  1. Conocimientos, competencias y habilidades para el diseño de estrategias de abordajes y tratamiento global e integral transversal y multidimensional de un espectro amplio de afecciones desde una matriz transdisciplinaria multifactorial. Recursos que le permitirá el diseño de procesos integrativos y soluciones adecuadas para la identificación delproblema del consultante, evaluación, diagnósticos, intervenciones e integración de los diferentes tratamientos para la optimización de la evolución del paciente a corto y mediano plazo hacia una correcta definición de su afección, resolución eficaz del cuadro y posterior seguimiento.
  2. Conocimientos, recursos y competencias sobre la dimensión del paciente y su multimodalidad resiliente y patológica en el diseño del tratamiento.
  3. Conocimientos, competencias y habilidades de comunicación interpersonal asertiva y manejo de gestión de las emociones para una interacción efectiva con los pacientes y/ o familiares que promueva, facilite y potencie sus fortalezas, motivaciones, alianza y adherencia terapéutica para el logro de resoluciones eficaces de los problemas y afecciones complejas, su autoconfianza y autoafirmación.

DESTINATARIOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Para acceder el alumno debe estar en posesión de titulo de grado en una carrera de las ciencias de la salud.

PERFIL DEL ALUMNO
Profesional con título habilitante para el ejercicio profesional en el ámbito de la salud, procedente de un país de habla hispana, debe contar con un perfil académico ecléctico, con versatilidad para manejar eficazmente el lenguaje científico t técnico, tanto en las disciplinas humanísticas como en las del ámbito de la ciencia de salud. Una persona motivada, con aptitudes para establecer relaciones y estrategias terapéuticas y de apoyo, orientado profesionalmente a promover y potenciar el bienestar de la salud global de las personas, para colaborar con cada consultante, en alcanzar el óptimo desarrollo de su esencia vital en el ámbito que lo circunda. Debe ser una persona abierta a la dimensión trascendente de lo humano en busca continua de fluencia, crecimiento y evolución.

MODALIDAD Y METODOLOGÍA DE LA CURSADA

  • Clase Teórica Presencial o a Distancia y Práctico Clínico-Vivencial "Workshop de entrenamiento" (standard o intensive)
  • Duración 1 año. Comienzo en jueves 03 de MAYO 2018. Finaliza 27 de DICIEMBRE de 2018. Clase Teórica, asistencia presencial en AASM y /o virtual. Frecuencia semanal de 3 horas, los jueves de 12 a 15 hs.
  • Entrenamiento práctico: El Posgrado en Tratamiento Integrativo combina e integra a la excelencia académica de formación teórica, la formación clínica-vivencial como proceso de adquisición fundamental de gestión de recursos del profesional en conocimientos, competencias y habilidades de accionar, por intermedio de intervenciones integrativas en función de la problemática abordada. Talleres de entrenamiento grupal sobre estrategias y técnicas de intervención y abordaje en el amplio espectro de afecciones y casos complejos. Metodología práctica con casos clínicos y role playing. Las prácticas profesionales supervisadas se realizan en Sede MEDYNAC Buenos Aires. Frecuencia quincenal de 4 horas para residentes de Buenos Aires y para los alumnos residentes del interior del país o extranjeros, el taller de entrenamiento es dos intensive en el año de 17 horas (viernes 13 a 22 hs y Sábado de 9 a 17 hs), con fecha a designar y presentación de 2 monografías con casos clínicos.

MODALIDAD PRESENCIAL
Teórico: Jueves de 12 a 15 hs – AASM: Guardia Vieja 3732, 1ro A, cba
Practicas: quincenales en Sede MEDYNAC

MODALIDAD VIRTUAL
Teórico: clases videograbadas
Práctico: dos intensive en el año de 17 horas en Sede MEDYNAC (viernes 13 a 22 hs y Sábado de 9 a 17 hs), con fecha a designar y presentación de 2 monografías con casos clínicos.

CRÉDITOS
Course Atendance: 100 hs. OCP (Outpatient Clinical Practice): 50 hs. Grand Rounds: 20 hs. Total: 170 hs.

PROGRAMA DEL CURSO
TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y SUS REPERCUSIONES ORGÁNICAS

CONTENIDO
Historia de la Ansiedad. La etiología de la ansiedad y de la Angustia y la diversidad de sus manifestaciones. Frecuencia, causas y consecuencias. Prevalencia. Diagnóstico de los trastornos de Ansiedad, su comorbilidad y diagnósticos diferenciales. Instrumentos de evaluación y aplicación. Pronóstico. Terapia biológica de la ansiedad. Tratamiento de la comorbilidad clínica y la interconsulta y estudios requeridos. Neuropsicología y multidimensionalidad de la ansiedad y el efecto de la intervención psicofarmacológica. Tratamiento nutricional y ansiedad. Tratamiento Terapéutico cognitivo-conductual y cognitivo emocional. Tratamiento interpersonal. Tratamiento sistémico, gestáltico, de tercera generación, flow, psicología positiva entre otras modalidades. Ansiedad y familia. Enfoques de atención colaborativa y educación integrativa para la salud dirigida al grupo familiar. Terapia grupal y talleres de entrenamiento en educación para la salud, habilidades sociales, autocontrol, biofeedback y entrenamiento en relajación, asertividad, resolución de problemas y recursos de regulación emocional, integración e inclusión de estimulación de autoconfianza y autoafirmación. Tratamiento Integrativo de alta frecuencia transversal y multidimensional (TIAF). Visión y naturaleza de abordaje e intervención integrativa. Diagnóstico integral. Diseño de estrategias de intervención transdisciplinaria multifactorial. La Integración de los distintos tratamientos en la optimización de la evolución del proceso y recuperación del paciente a corto plazo.

LA DEPRESION Y EL DOLOR FISICO -Organicidad, Genética, Personalidad, Bipolaridad-
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a mas de 300 millones de personas. La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave y puede causar gran sufrimiento y alter las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Mas de la mitad de los afectados de todo el mundo ( y más del 90% en muchos países) no recibe tratamientos eficaces.

Contenido: Historia de la depresión. Etiología de la depresión y la diversidad de sus manifestaciones. Causas y consecuencias. Prevalencia y Pronóstico. Diagnóstico de la depresión, su comorbilidad y diagnósticos diferenciales. Instrumentos de evaluación y aplicacion. Terapia biológica. Tratamiento de la comorbilidad clínica y las interconsultas y estudios requeridos. Nutrición y depresión. Tratamiento Farmacológico de la depresión. Tratamiento terapéutico cognitivo-conductual y cognitivo emocional. Tratamiento interpersonal. Tratamiento sistémico, Gestalt y tercera generación. Flow, psicología positiva entre otras modalidades de intervención. Terapia grupal y talleres para el paciente en la adquisición de educación para la salud y un amplio espectro de recursos de regulación emocional y resolución. Depresión y Familia. Enfoques de atención colaboratíva y asistencial para el grupo familiar.

Tratamiento Integrativo de alta frecuencia transversal y multidimensional en Depresión.(TIAF). Visión y naturaleza de abordaje e intervención integrativa. Diagnóstico integral. Diseño de estrategias de intervención transdisciplinaria multifactorial. La Integración de los distintos tratamientos en la optimización de la evolución del proceso y recuperación del paciente a corto plazo.

ADICCIONES Y REINSERCION SOCIAL. TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS
Debemos considerar que 67% de los adolescentes y 26% de los adultos jóvenes (menos de 25 años) han consumido marihuana. Por otro lado 16% de la población de mas de 12 años padece alguna forma de adicción a alcohol, cannabis, cocaína, opiáceos u otros. Independientemente de las complicaciones medicas que pueda tener el consumo, sobre todo a nivel cardiovascular y además del deterioro social resultante si se a enquistado el cuadro.

Contenido: Fundamentos sobre la naturaleza del abuso y la dependencia. Epidemiología del trastorno por consumo, las diferencias entre la dependencia/abuso y el trastorno de uso. Prevalencia. Diagnóstico, su comorbilidad y diagnósticos diferenciales. Instrumentos de evaluación y aplicación. Pronóstico y prevención de recaídas. Terapia Neurobiológicas de la adicción. Tratamiento de la comorbilidad clínica, la interconsulta, estudios requeridos. Terapia farmacológica. Enfoques y terapias psicosociales. Nutrición clínica y adicción. Enfoque de atención y educación para la salud para el grupo familiar y paciente.

Tratamiento Integrativo de alta frecuencia transversal y multidimensional del paciente adicto (TIAF). Visión y naturaleza de abordaje en intervención integrativa. Diagnóstico integral. Diseño de estrategias de intervención transdisciplinaria multifactorial. Manejo del paciente adicto con capacidad funcional, laboral o académico con refuerzo de su motivación. La Integración de los distintos tratamientos en la optimización de la evolución del proceso, la alianza con el paciente, los planos biológicos, sensoriales, afectivos, cognitivos, conductuales, digitales, personales, intelectuales y sociales para la restitución de la autoafirmación y el autocontrol en la fluencia vital y recuperación del paciente, a corto plazo, del control de su propia vida y reinserción social.

OBESIDAD Y ESTIGMATIZACIÓN. REAPRENDIZAJE Y REHABILITACIÓN. TRATAMIENTO CON MEDICINA INTEGRATIVA. OTROS TRASTORNOS METABÓLICOS Y PATOLOGÍAS INTERCURRENTES, COMO DIABETES, DISLIPEMIAS SINDROME METABÓLICO, HIPERTENSION ARTERIAL, ENTRE OTRAS.
Globalmente un 30% de los adultos presentan sobrepeso (10 a 20% de los niños) y un 10% de la población presenta obesidad en grado mórbido. Una afección que incide de manera compleja en la derivación de afecciones secundarias cardiovasculares, metabólicas, respiratorias y otras que es mejor tratar de evitar con estrategias adecuadas.

Contenido: Historia de la obesidad. Prevalencia, epidemiología y etiología. Métodos diagnósticos, su comorbilidad y diagnósticos diferenciales. Pronóstico. Fundamentaciones. Tratamiento de la comorbilidad clínica, las interconsultas y estudios requeridos. Obesidad y dislipidemias. Obesidad e hipertensión arterial. Obesidad y diabetes miellitus tipo 2. Indice glucémico. Aparato respiratorio y ejercicios cardiorespiratorios. Apnea del paciente obeso. Tratamiento quirúrgico. Evaluación e intervención Nutricional. Alimentación del obeso. Reaprendizajes y rehabilitación del obeso. Asesoramiento nutricional y complementos nutracéuticos. Farmacología del obeso. Aspectos psicológicos en obesidad e ingesta emocional. Evaluación y abordajes en intervención psicoterapéutica. La familia y obesidad. Tratamiento grupal y talleres de psicoeducación para la salud holística e integral de la persona y el grupo familiar. La actividad física y la obesidad.

Tratamiento Integrativo de alta frecuencia transversal y multidimensional del paciente con obesidad - sobrepeso (TIAF). Visión y naturaleza de abordaje e intervención integrativa. Diagnóstico integral. Diseño de estrategias de intervención transdisciplinaria multifactorial. Tratamiento con medicina integrativa en la optimización de la evolución del paciente a corto plazo. El trabajo e intervención y el seguimiento personalizado para la recuperación de la salud del paciente. Reaprendizaje y rehabilitación. Técnicas asertivas de autocontrol desde distintos lineamientos como educación para la salud nutricional, técnicas cognitivo-conductuales específicas, técnicas gestálticas, biofeedback, programación neurolingüística y otras. Trabajo de grupo y talleres en abordaje integral del paciente y familiar.

TRASTORNO ALIMENTARIOS (Bulimia, Anorexia, Otros Trastornos Alimentarios) y su desarrollo insidioso de complicaciones neurbiopsicosociales y padecimientos del paciente y entorno familiar.

Historia de los Trastornos Alimentarios. Prevalencia. Criterios diagnóstico, su cormobilidad y diagnóstico diferencial. Etiología. Hallazgos clínicos físicos. Complicaciones de los trastornos alimentarios. Complicaciones de las purgas.

Eficacia comparativa de distintos modelos de tratamiento en trastorno de la conducta alimentaria y el tratamiento integrativo como el modelo mas eficaz de intervención para la recuperación hacia una evolución temprana a un tratamiento ambulatorio de mantenimiento y alta.

Curso del Trastorno y pronóstico. Tratamientos. Evaluación y tratamiento Médico. Las intervenciones conductuales. Psicoterapia en trastornos alimentarios y el tratamiento basado en la familia. Fármacoterapia. Abordaje Nutricional. Niveles y dispositivos de tratamiento. Pronóstico.

Tratamiento Integrativo de alta frecuencia transversal y multidimensional del paciente con TCA (TIAF). Visión y naturaleza de abordaje e intervención integrativa. Diagnóstico integral. Diseño de etrategias de intervención transdisciplinaria multifactorial. La integración de los distintos tratamientos (clínica medica, psiquiatría, psicología, nutrición, vincular, grupo y talleres) en la optimización de la evolución del proceso y recuperación hacia una evolución temprana de mantenimiento y alta.

DÉFICIT COGNITIVO. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA COMO LAS ESTRATEGIAS MÁS CONSISTENTES, EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
La incidencia anual de la enfermedad de alzheimer que corresponde a un 0.6% para las personas de 65 a 69 años aumenta a un 8,4% en las personas de mas de 85 años. De los 65 a los 85 años el riesgo de padecer Alzheimer aumenta 14 veces. (Agregar lo datos de la OMS)

Contenido: Prevención y detección temprana del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer en el entorno del paciente. Signos, síntomas, manifestaciones y consecuencias. Trastornos demenciales de diferentes etiologías. Diagnóstico precoz y Evaluación neuropsicológica y neurocognitiva. Diagnóstico por imágenes. Diagnóstico genético de riesgo. Cormobilidad y diagnóstico diferencial. Tratamiento integrativo. Tratamiento médico, psicoterapéutico, nutricional e intervenciones de neuroentrenamientos cognitivos focalizados, creativos y para la salud y acompañamiento familiar.

PACIENTES ONCOLÓGICOS Y PSICOONCOLOGÍA
La creciente incidencia del cáncer en la población mundial, presenta un desafío que requiere el desarrollo y perfeccionamiento profesional de la psicología en el ámbito de la oncología.

La Psicooncología, subespecialidad de la Oncología, en permanente desarrollo, se ocupa de la complejidad que suponen los aspectos emocionales y comportamentales de los pacientes, su familia/red social y el equipo tratante.

Contenido: I- Psicooncología: conceptos básicos. Historia. Desarrollo. Autores relevantes dentro del campo de la Psicooncología. Campos de acción. II- El paciente oncológico. Aspectos psicosociales. Factores psicológicos asociados a las localizaciones tumorales y tratamientos. Alteraciones psicológicas y psiquiátricas. Abordajes psicoterapéuticos con el paciente y la familia. Comunicación paciente/familia – equipo tratante. Asesoramiento genético.

DISFUNCIONES SEXUALES DEL VARÓN Y LA MUJER Y SU INFLUENCIA EN LA AFFECTACIÓN MULTIFACTORIAL DEL SER A UNA VIVENCIA GRATIFICANTE DE LA SEXUALIDAD ÍNTIMA.
Existen diferentes tipos de disfunciones sexuales que afectan tanto a mujeres como a hombres. Como ejemplo podemos citar la disfunción eréctil y la eyacualación precoz en el hombre y la disfunción relacionada con el orgasmo en la mujer. Estas son las más frecuentes, aunque existen muchas, que pueden afectar una vivencia gratificante y reconfortante de la sexualidad íntima.

Contenido: Historia de la sexualidad. Prevalencia. Ultimos estudios. Diagnóstico de las disfunciones sexules, su cormobilidad y diagnósticos diferenciales. Etiología y sus determinantes biológicos, enfermedades, droga o la edad y psicológicos, que incluyen causas intrapsíquicas, culturales y de aprendizaje. Las disfunciones sexuales en el varón: Disfunción de la erección (impotencia), Eyaculación precoz, Eyaculación retardada. Disfunciones sexuales en la mujer: Frigidez, disfunción orgásmica y vaginismo. Pronóstico e intervenciones médica, farmacológica, psicoterapéutica. Intervención psicoterapéutica con la pareja. Sexualidad y nutrición.

La integración de los distintos tratamientos en la optimización de la evolución del proceo. La orientación a un reaprendizaje y revinculacion entre el cuerpo, la mente y el espíritu del ser y su vínculo con la sexualidad y la pareja y su fluencia a la intimidad de la vida, desde un enfoque integrativo, holístico y personalizado de eficacia a corto plazo, hacia a la recuperación de la intimidad y equilibrio.

SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL
Trastorno generalizados del desarrollo, ADHD y la discapacidad funcional neurobiopsicosocial en los niños de gran impacto y repercusiones en el rendimiento, la integración social y familiar.

Contenido: Historia y naturaleza del cuadro. Curso y pronóstico. Diagnóstico y tratamientos generales. Tratamiento integrativo transversal y multidimensional del niño y su familia. Visión y naturaleza de abordaje e intervención integrativa. Deteccion precoz, diagnóstico integral, Diseño de estrategias de intervención transdisciplinaria multifactorial y tratamiento integral.

Afecciones "Spectrum", realidad o mito. Diagnósticos de certeza y diferenciales que permiten la identificación de los cuadros. Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Trastorno Disatencional Hiperkinético y otras alteraciones disatencionales y disejecutivas. Evoluciones del niño dentro y fuera de los parámetros de normalidad esperados y la intervención en el medio social, académico y familiar para una adaptación adecuada y saludable del niño.

TRASTORNOS DEL SUEÑO, INSOMNIO Y DEPRIVACION DEL SUEÑO PERSISTENTE.
Sus repercusiones en el equilibrio funcional del organismo, cerebro, emoción y calidad de vida en bienestar y salud integral de las personas.

Contenido: Prevalencia, etiología, diagnóstico. Causas, signos, síntomas, consecuencias e impacto en el equilibrio funcional del organismo y salud integral de las personas. Pronóstico y tratamientos de intervención biológica y neuropsicosocial. Trastorno del sueño y nutrición. Tratamiento integrativo transversal y multidimensional. Estategias de abordaje e implementación de habitos de higiene para un sueño saludable y la salud global e integral de la persona.

CUADROS INTERCURRENTES INSIDIOSOS
Fibromialgia, trastornos crónicos por dolor inespecífico, fatiga crónica, trastornos psiquiátricos no específicos que cursan con somatización, trastornos alimentarios no específicos.

El diagnóstico errático, generalmente impacta en abandonos de tratamiento empeorando la calidad de vida y pronóstico de los pacientes.

Contenido: Historia y naturaleza de los cuadros incidiosos y recidivantes. Los diagnósticos erráticos y peregrinaje de los pacientes. Pronóstico y calidad de vida. Efecto oscilante en la voluntad y motivación de estos pacientes. Intervenciones y terapéuticas de aplicación y abordaje general. Abordaje neurobiopsicosocial. Detección temprana de síndromes y redefinciones asertivas integrales del diagnóstico desde distintos enfoques al mismo tiempo. Diseño de estrategia transdisciplinaria multifactorial y tratamiento integrativo transversal y multidimensional de eficacia comprobada basada en evidencias científicas.

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad Presencial y a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 700
No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 900
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 800
No socios residentes exterior:
CUOTA MENSUAL PRESENCIAL
(8 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 800 mensuales
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 900 mensuales
CUOTA MENSUAL A DISTANCIA
(Para residentes del interior y exterior - 8 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 1400 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 1000 mensuales
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 1100 mensuales
No socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico