CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2018
Puntuaciones en la clínica con pareja y familia

INICIO
16.04.18
CARGA HORARIA
80 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
Tal como indica su título, la propuesta del presente curso es poder analizar y teorizar sobre algunos puntos que hacen a la clínica con parejas y familias.

Nuestro abordaje no apunta solamente a tomar en cuenta la presencia real de los mismos en el consultorio. Partimos de la idea, que un sujeto en tratamiento trae consigo aquello que le viene del Otro. Somos hablados por nuestras familias, por las generaciones que nos precedieron. Algo de la prehistoria familiar de cada paciente aparece en el discurso que enuncia.

Compartimos la postura ética de orientar nuestra escucha teniendo en cuenta desde qué lugar habla el sujeto en análisis, trabajamos con eso que aparece como un sin sentido para el sujeto.

Con respecto a la clínica con parejas tomamos el concepto de Patricia Cuestas en "Clínica de la Vida Conyugal" donde expresa : "…se parte de la premisa de que la vida conyugal no es tema de una especialización en psicoanálisis, sino que puede convertirse en un hecho clínico, en la medida en que se interroguen los aspectos estructurales de la relación no complementaria entre los sexos, que nos preguntemos por aquello que no anda entre hombres y mujeres, así como las diversas respuestas (que los analistas llamamos síntomas) que se presentan para tapar esta falta constitutiva de los seres hablantes." [1]

Cuando uno recibe una pareja en tratamiento, escucha que dice cada cónyuge sobre aquello que lo aqueja o le molesta del otro; van poniendo en escena la modalidad de vinculación y cómo se presentan frente a un tercero al cual le asignan un saber sobre su padecer. Ciertas consultas se dan cuando empieza a circular en el discurso cotidiano la posibilidad de una separación o ante las dificultades en el encuentro amoroso.

El ideal de perdurabilidad en la formación de una pareja se ha ido perdiendo, frases como la unión hasta que la muerte nos separe, o la búsqueda de la media naranja, lógica aspiración neurótica de completud, fue dando paso a una relación de convivencia donde puede o no existir el vínculo legal.

Así como cambio noción de pareja, también se modifico la modalidad de unión familiar por medio de: relaciones entre padres de un mismo sexo, embarazos mediante fertilización asistida u otras técnicas, conformación familiar a través de la adopción, etc. Todas estas situaciones requieren una mirada que produce efectos en los modos de constitución subjetiva.

En el abordaje clínico tomamos en cuenta "los secretos familiares", así como ciertas historias que circulan a través de generaciones. Tomando a Peusner podemos enunciar que "…en todas las familias circulan estos textos que le otorgan cierta especificidad a la historia, al linaje, a los nombres y apellidos en juego."[2]

El psicoanálisis apunta a de- construir el mito que cada uno se inventa

DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Mónica Ana Simari
Lic. En psicología (UBA) y magister en patologías del desvalimiento (UCES)
Presidente del capítulo: Familia, pareja y grupo de AASM
Autora del libro: "Acerca de las diferencias- Una aproximación clínica al sujeto con discapacidad"- ed. Alonso
Docente de la Maestría en gestión educativa del Mercosur de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Directora y docente de Cursos en AASM.

Antecedentes curriculares:
Profesora Titular de Discapacidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (carrera Lic. en Educación y Psicopedagogía y Tecnicatura en Minoridad y Flia) Profesora Titular en Psicología Diferencial (carrera de Psicología) y Profesora Adjunta de Psicología (carrera de Medicina) (UAI)
Profesora a cargo de cursos de Extensión Universitaria en las Universidades Nacionales de: San Martín, La Matanza, Quilmes, Comahue y en UCES (Rafaela)
Capacitadora en Trayectos Formativos - Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires
Directora concursada en Escuela de Discapacitados Motores con Servicio Domiciliario y Hospitalario (con sede en el Hospital HIGA – ex Castex)

OTROS DOCENTES
LIC. MALENA COZZI- Lic. en Psicología (UBA)- Profesora de Psicología en Enseñanza Media y Superior (UBA)- Posgrado en Clínica de Adultos Centro Dos. Docente en UNLZ y UNLU. Ex/ Docente en IUPFA- Psicóloga Clínica. Ex/ integrante del Servicio de Adolescentes del Hospital Rivadavia (CABA). Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo (AASM).
LIC. IVANNA MASSO- Lic. en Psicología (UNJFK)- Psicóloga Clínica, Posgrado ICDEBA- Maestría en Clínica Psicoanalítica en curso (UNSAM), Perito Psicóloga. Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo AASM
LIC. ROCIO PEREZ MACHADO. Lic. en Piscología (UBA)- Ex /integrante del Servicio de Adolescentes del Hospital Rivadavia (CABA). Psicóloga Clínica. Pos-grado en Clínica de Adultos (Centro Dos). Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo (AASM)

FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN
Las clases comenzarán el 16 de abril de 2018.
Se publicarán en el campus virtual los comentarios, preguntas y aportes teóricos que puedan surgir del intercambio permanente entre los diferentes docentes y los cursantes.

CARGA HORARIA
Total: 80 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico)

MODALIDAD Y ACTIVIDADES
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (internet)
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.
A los 10 días de publicada la clase, los alumnos deberán enviar a los directores del curso (administracion@aasm.org.ar), las preguntas y/o comentarios sobre la misma.
El docente a cargo de la clase contestará todas las preguntas e inquietudes de los alumnos y luego, la dirección del curso publicará en el Campus Virtual las preguntas realizadas por todos los participantes y las respuestas del docentes. De esta manera se creará un aula virtual donde las preguntas y/o comentarios de cada uno serán conocidos por todos los participantes del curso.

Se estipularon 4 (cuatro) clases teóricas a desarrollarse en las siguientes fechas.
1er. Clase: 16-4-2018
2da. clase: 16-5--2018
3er. clase: 15 -6-2018
4ta. clase: 16-7-2018
Entrega de trabajo final (monografía: (del 1/8/2018 al 7/8/ 2018)

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS

  • Realizar una articulación teórico-clínica de la especificidad del trabajo con pareja y familia.
  • Conceptualizar sobre la clínica a partir la pre-historia del sujeto en análisis.
  • Reflexionar sobre el lugar de la familia en el tratamiento de pacientes adultos y niños.
  • Investigar sobre las elecciones de pareja.

CONTENIDOS
Clase 1- La constelación familiar del paciente. Algo del síntoma de los padres "re-aparece" en los hijos. La prehistoria familiar en la clínica con niños. Inclusión de la familia en los tratamientos. La transferencia en el análisis de adultos y niños. El juego y la repetición. El psicoanálisis en la era de la hiperconectividad. Triangularidad padre-madre-hijo.

Clase 2 – La marcas familiares. Función paterna y materna en psicosis, autismo y en trastornos severos del desarrollo: Diagnóstico diferencial. Familia y enfermedad mental. Los padres en análisis. Los significantes que operan en la constitución del síntoma. Posición del analista.

Clase 3- Condiciones de amor infantil y su influencia en el ejercicio posterior de la vida. El clisé como soporte de la posición subjetiva. ¿Qué sucede con el sujeto cuando la realidad moviliza su posición subjetiva? Flexibilidad de la escena fantasmática ¿De qué hablamos cuando hablamos de parejas? ¿Qué es lo que se elige del otro?
Clínica de Parejas. El sujeto y su versión: atravesado por el discurso del Otro. Una pareja en tratamiento. El mito de Andrógino.

Clase 4- Condición de amor, condición de goce. Amor como repetición o como invención. El otro emerge con toda su alteridad: pasaje de la dimensión imaginaria del amor a la dimensión simbólica. Entrevistas de parejas. El lugar del analista en el dispositivo vincular. La pareja y el amor. El obsesivo y el amor.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

  • Se deberá presentar un trabajo final de no menos de 4 carillas en ARIAL A4 sobre algunos de los temas desarrollados en clase (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, o la descripción de un caso clínico alusivo a los temas trabajados con su correspondiente fundamentación teórica). Al final del trabajo se deberá incluir la bibliografía utilizada. Su presentación acreditará la aprobación del curso.
  • En caso de no presentar el trabajo escrito sólo se acreditará la asistencia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:

  • Coherencia entre teoría y práctica
  • Sustentabilidad: o sea la posibilidad de fundamentar los conceptos utilizados
  • Uso de bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Cada docente al finalizar la clase, orientará sobre el uso de bibliografía acorde a la temática desarrollada.

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Familia, pareja y grupo

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Estudiantes no socios:
AR$ 200
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 400
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 600 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 400 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico