CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2018
Orientación a padres en la TCC con niños y adolescentes

INICIO
13.04.18
CARGA HORARIA
180 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
La temática a desarrollar en este curso será el trabajo con los padres dentro de la Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Se considera de fundamental importancia el trabajo con ellos dentro de un tratamiento infanto-juvenil, por lo cual el objetivo de esta capacitación será poder otorgar al profesional herramientas y técnicas que les serán de utilidad al momento de abordar cada caso.
Uno de los grandes exponentes, dentro de la TCC, en relación a la Orientación a Padres es el psicólogo clínico Ricardo Levy. En uno de sus textos podemos leer: "La historia de un niño, desde mi perspectiva, es la resultante de una co-construcción entre él y su grupo familiar en mutua regulación. En el modo como cada niño estructura su realidad y organiza su identidad, incide su constitución biológica y el estilo de su familia con sus sitema de creencias, mitos y valores, muchos de los cuales se refuerzan culturalmente. En esta organización influye la manera que tienen los padres de vincularse afectivamente entre sí y con cada uno de los hijos, la forma de significar la realidad, sus estilos atribucionales, el grado de coherencia entre los que sienten, piensan, hacen y dicen, así como las coincidencias y divergencias en sus respectivas visiones. Además, cumplen un papel importante las expectativas y el lugar que le asignan al hijo dentro de la constelación familiar, y el modo particular con que el niño interpreta e interjuega en esta historia."
Afirma Levy: "(…)Cuando el foco del problema está en el subsistema parental, la orientación a padres es el abordaje exclusivo; en los demás casos la orientación a padres es, al menos, un abordaje paralelo."
El trabajo con los padres es SIEMPRE necesario en el tratamiento de niños y adolescentes. Será importante que la familia lo entienda como un trabajo en equipo, en el cual todos serán necesarios para obtener un buen resultado.

DIRECTORES DEL CURSO

Lic. Andrea Martinez
Lic. en Psicología. Egresada de la Universidad del Salvador en el año 2007. Carrera de Especialización en Psicoterapia Cognitiva. Fundación Aiglé. Pasantía en Sistema Integral para la Familia, Bahía Blanca. Posgrado de políticas, planificación, gestión y administración de instituciones y servicios de SaludMental. Consultorio particular Terapeuta Cognitivo Conductual de Niños, Adolescentes y Adultos. Miembro de la Comisión Directiva de la AASM FILIAL BAHIA BLANCA.

DOCENTES
Lic. Andrea Martinez
Profesora y Lic. en Psicología. Egresada de la Universidad del Salvador. Carrera de Especialización en Psicoterapia Cognitiva. Fundación Aiglé. Pasantía en Sistema Integral para la Familia, Bahía Blanca. Posgrado de políticas, planificación, gestión y administración de instituciones y servicios de SaludMental. Consultorio particular Terapeuta Cognitivo Conductual de Niños, Adolescentes y Adultos. Miembro de la Comisión Directiva de la AASM FILIAL BAHIA BLANCA.

Lic. Gabriela Salerno
Profesora y Licenciada y psicología. Posgrado en terapia cognitiva- Fundación Aigle. Socia de AASM.Terapeuta cognitiva, individual y grupal- Consultorio particular. Dictado de cursos de formación para acompañantes terapéuticos.Docente adjunta de la Carrera de psicología. USAL. Maestra integradora de Apadea. Docente nivel secundario.Docente de cursos virtuales para la AASM.

Lic. Mariela Romero
Profesora y Licenciada en Psicología. Posgrado en Trastornos de Ansiedad (AATA) y Neuropsicología y Neuropsiquiatría (Universidad Favaloro, CATREC). Socia de AATA y AASM.Psicoterapeuta individual y grupal en consultorio particular. Supervisión y Dictado de cursos de formación en Trastornos de Ansiedad con orientación Cognitivo-Conductual.Docente de Nivel Universitario en la carrera de Psicología (Universidad del Salvador). Docente de cursos virtuales para la AASM.Docente de nivel secundario.

FECHAS DE INICIO Y CONCLUSIÓN
13 de Abril al 13 de Julio

CARGA HORARIA
180 hs.

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Las clases estarán disponibles el segundo viernes de cada mes.

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS
Aportar conocimientos teóricos y brindar herramientas a los profesionales para el trabajo con los padres en la atención de Niños y Adolescentes desde una modalidad cognitivo-conductual.

CONTENIDOS

  • 13-04 - CLASE 1: Generalidades de la clínica con niños. Características del Terapeuta. Diferencias con la terapia de adultos. ¿Cuándo un niño necesita tratamiento psicológico? Conceptualización del caso. El Juego en la Terapia Cognitiva Conductual.
  • 11-05 - CLASE 2: Orientación a padres. ¿Cuándo es necesario trabajar con los padres en la terapia infanto- juvenil? El trabajo con padres poco colaboradores. Consentimiento informado. Psicoeducación: la crianza de los hijos, el establecimiento de límites, la transición de los ciclos vitales.
  • 08-06 - CLASE 3: El trabajo con los padres en el tratamiento de niños con Trastorno de Conducta.
  • 13-07 - CLASE 4: Conclusiones. Intercambio de experiencias clínicas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Participación obligatoria en todos los foros con dudas o aportes de lo trabajado en cada clase.

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Psicología y Terapia Cognitiva. AASM filial Bahía Blanca.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Estudiantes no socios:
AR$ 200
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 400
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 600 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 400 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico