CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2018
Salud mental comunitaria: Un enfoque de derechos

INICIO
03.04.18
CARGA HORARIA
130 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El movimiento de la Salud Mental Comunitaria en Argentina es en la actualidad el resultado de un trabajo de muchos años de investigadores y otros actores anónimos del campo de la Salud y el Derecho. Nos encontramos hoy ante una práctica que nos interpela acerca del conocimiento sobre el sujeto padeciente, el sufrimiento mental, su relación con las prácticas, y su encuadre dentro del marco de un enfoque de un sujeto con derecho, con un Estado que garantice ese derecho. Este curso pone el acento en la capacitación y toma de conciencia acerca de los tiempos actuales, en los que el marco macro es una Ley Nacional de Salud Mental, que viene a terminar con algunas cuestiones conceptuales de prácticas imperantes basadas en la manicomialización, y una posición de sujeto alienado, privado de sus derechos como sujeto de ley, con un Estado carente de responsabilidad y compromiso con ese sujeto padeciente. Con ese fin, se propone un recorrido por la historia, los orígenes, la evolución del concepto de paciente a usuario, el proceso de socializar el Derecho, para pensar una práctica en Salud Mental enmarcada en un momento histórico cultural con leyes apropiadas que son el soporte teórico de la acción, caracterizada por la Interdisciplina, la Intersectorialidad, y un Estado que a través de las leyes, se propone como protagonista y garante de ese derecho. En ese recorrido, los Módulos temáticos incluyen la historia del concepto de Salud / Enfermedad / Atención /Cuidado, un marco teórico que ilustra acerca de las implicancias de las leyes vigentes en las prácticas de Salud Mental, una revisión crítica de la problemática de la Psiquiatría y la Salud Mental, un dar cuenta de los pilares de la Salud.

Mental Comunitaria, donde al decir de Galende, se trata de la participación activa de la comunidad, la transformación de vínculos comunitarios en lazos solidarios, y la comunidad como sujeto activo, capaz de generar y atender su propio proceso de Salud/Enfermedad, con el conocimiento de sus derechos, y con un Estado presente. Con este Curso se intenta aportar desde la teoría, articulando con la práctica, y sobre todo, desde un intercambio con los distintos actores del Campo de la Salud y el Derecho, herramientas para el trabajo diario, apostando a renovar nuestro compromiso situacional con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, en cada lugar en el que se esté desarrollando nuestra práctica, en cada Sector, con cada Actor.

La propuesta de formación se enmarca en las palabras de Emiliano Galende:
"Debe haber una enseñanza común de los fundamentos a todos los profesionales que se desempeñan en salud mental…que haga luego que las teorías y estrategias de las diversas orientaciones, que surjan de los planes de estudio o de la elección personal de los profesionales, respondan en lo fundamental a los mismos principios respecto de la consideración del sujeto y el resguardo ético de su práctica. Sólo así será posible garantizar haber salido de la política manicomial. Integrar al sujeto con sufrimiento mental al orden de lo humano, requiere asegurar los principios de su dignidad, el reconocimiento y protección de sus derechos humanos, la exigencia ética del respeto y la responsabilidad que el profesional tiene con la verdad para el trato de quien acude en su ayuda" [1]

DIRECTORES Y DOCENTES DEL CURSO
Abog. Gabriela L. Robles

  • Abogada. Universidad Nacional del Sur. 2015
  • Programa de Formación Docente Universitaria. Universidad Nacional del Sur. Secretaria General Académica. Asesoría Pedagógica. 2016
  • Especialización en Derecho Penal. Universidad Nacional del Sur. (finalizando tesis)
  • Maestría en Derecho. Curso: Argumentación Jurídica. Universidad Nacional del Sur. Dr. Hernán Bouvier. Abril-Julio 2016
  • Maestría en Derecho .Curso: Metodología de la investigación. Universidad Nacional del Sur. Dr. Hernán Bouvier. Junio-Agosto 2017
  • Ponencia sobre Salud mental. Implicancias del Nuevo Código Civil y Comercial. DDHH y declaración de inimputabilidad. Premiada por la Universidad Nacional del Sur. Publicada Editorial Thomson Reuters- La Ley. Publicado en: D F y P 2016 (mayo), 09/05/2016, 153 (AR/DOC/1144/2016) y en REVISTA CRITICA DE DERECHO PRIVADO. Págs. 827-851. Directores: Arturo Caumont-Andres Mariño López. Editorial: LA LEY URUGUAY. 1era. Edic. N° 13- Año 2016 (ISBN: 1510- 8090).-
  • Co-autor de Usuarios vs. Pacientes. Salud mental comunitaria y Derechos. Historia de una construcción colectiva". En: "Los límites de la clínica". Págs. 368-372. (LIBRO).Trímboli, A., Grande, E., Raggi, S., Fantín, J., Fridman, P., Bertran, (Compiladores).1era. Edic. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental. AASM.2016 (ISBN 978-987-595- 45937-1-9)
  • Disertante. Comunicación Libre: "Usuarios vs. Pacientes. Salud mental comunitaria y Derechos. Historia de una construcción colectiva." En el X Congreso Argentino de Salud Mental. Los Límites de la Clínica. Institución: Asociación Argentina de Salud Mental- World Federation for Mental Health. Buenos Aires. Agosto 24, 25, 26 de 2016.Carga horaria: 40 horas.-
  • "Implicancias del Programa Médico Obligatorio". Revista de Derecho de Familia y de las personas. DFyP 2017 (noviembre), 14/1 Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala III ~ 2017-05-30 ~ O. P. D. c. Medicus SA s/ amparo de salud. (Cita Online: AR/DOC/2348/20171/2017, 249).
  • Colaboradora docente de la cátedra "Prácticas Profesionales Tutoriadas en Intervención y Prevención Comunitaria". Carrera Licenciatura en Psicología. Universidad del Salvador. Año 2015-2016.
  • Profesora Titular en la cátedra de Introducción al Derecho, en la carrera de Abogacía. UNISAL.
  • Co-Directora del Curso a distancia de Posgrado. Salud mental comunitaria: un enfoque de derechos. Asociación Argentina de Salud Mental. 2016, 2017-2018.
  • Profesora Titular del Curso Salud y Derechos Humanos de adultos mayores. UPAMI.

Prof. Lic. Sofía Jáuregui

  • Licenciada en Psicología. Universidad del Salvador. 2013.
  • Profesora de Psicología. Instituto Superior Juan XXIII. 2009.
  • Ayudante Docente de la cátedra "Psicología del Desarrollo II ". Carrera Profesorado en Psicología. Instituto Superior Juan XXIII. 2011.
  • Profesora titular de cátedra "Fundamentos de Psicología General y de Intervención Socio-Comunitaria". Carrera Tecnicatura Superior Acompañante Terapéutico. Instituto Superior de La Bahía. 2016-2017-2018.
  • Colaboradora Docente de la cátedra "Prácticas Profesionales Tutoriadas en Intervención y Prevención Comunitaria". Carrera Licenciatura en Psicología. Universidad del Salvador. Año 2014-2015-2016.
  • Co-Autora de escrito "Los Psicólogos y la Interdisciplina. Articulación Ética". Artículo premiado en concurso por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As. Distrito I. 2016.
  • Co-Directora del Curso a distancia de Posgrado. Salud Mental Comunitaria: un enfoque de derechos. Asociación Argentina de Salud Mental. 2017-2018.

CONCLUSIÓN
8 Julio de 2018.

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Las clases se colgarán en el inicio de cada módulo. El intercambio en el foro estará abierto todos los días.
Los últimos 10 días del mes se utilizarán para presentar dudas acerca de la tarea pedida y para la presentación de la misma.

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS

  • Promover la comprensión e incorporación del Enfoque de Derechos en las prácticas psicosociales vinculadas a la atención comunitaria de la Salud Mental.
  • Contribuir a la reflexión sobre las prácticas manicomiales instituidas y la implementación de prácticas conforme al nuevo paradigma que deja de considerar a las personas con discapacidad mental como objetos de protección y las reconoce como sujetos de derecho.
  • Promover la difusión de actualización conceptual y de buenas prácticas de intervención en salud mental comunitaria.

CONTENIDOS Y FECHAS

MODULO 1: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
FECHA: 03 de Abril de 2018.
Contenidos:
Del modelo asilar al modelo desmanicomializador. El contexto de la legislación de Salud Mental. Principios, reglas y antecedentes del sistema normativo actual. Del enfermo mental tomado como objeto a la idea de un sujeto usuario del sistema de salud con sufrimiento mental con derecho. Capacidad jurídica: la Convención y la Ley Nacional de Salud Mental. La dignidad humana desde el punto de vista jurídico.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: domingo 22 de abril de 2018.

MODULO 2: SALUD MENTAL COMUNITARIA
FECHA: 23 de Abril 2018
Contenidos:
El Movimiento de la Salud Mental Comunitaria. Atención Primaria de la Salud como primera política de Salud con consenso global. La Ley Nacional de Salud Mental como marco macro de las prácticas de salud institucionales. . Estrategias de intervención Socio-Comunitarias desde una perspectiva integral.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: domingo 13 de mayo 2018.

MODULO 3: TRABAJO EN EQUIPO Y RED EN SALUD MENTAL
FECHA: 14 de Mayo de 2018.
Contenidos:
La dimensión del Trabajo en Salud: Trabajo, Organización, Gestión y Gobierno. Trabajo en Equipo. Interdisciplina. La Red como una estrategia alternativa de intervención. Salud Mental y Derechos.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: domingo 3 de junio de 2018.

MODULO 4: POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD. ENFOQUE DE DERECHOS. LA APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL
FECHA: 4 de Junio de 2018.
Contenidos:
Legislación vigente. Anteproyecto del Código Penal. Desigualdad de trato normativo entre el insano y el inimputable. Derechos humanos. Doctrina y Jurisprudencia. Vulneración de garantías constitucionales. Cambio de paradigma en Salud Mental. Políticas Públicas de Salud Mental.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: domingo 24 de junio de 2018.

MÓDULO FINAL: INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS
PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL.
FECHA: 1 de Julio de 2018.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
El curso se llevará a cabo mediante el intercambio a través de los foros debate. Así mismo, al finalizar cada módulo se presentará una consigna de trabajo.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Estudiantes no socios:
AR$ 200
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 400
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 600 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 400 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico