CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2018
Abordajes terapéuticos y asistenciales de lo disruptivo y lo traumático

INICIO
02.04.18
CARGA HORARIA
320 horas

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR
A.A.S.M. Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático – Presidente Dra. Patricia Oliveira Ph.D.
UNESCO Cátedra de Bioética – Representante I.T.F. Dra. Andrea Altman

DIRECTORAS
Dra. Patricia Oliveira Ph.D. – Dra. Silvia Acosta Ph.D.

DOCENTES DEL CURSO

Dra. Patricia Oliveira

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)
  • Doctora en Psicología Ph.D. (USAL)
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Miembro de la ITF (International Forum of Teachers) cátedra de Bioética UNESCO.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética.
  • Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental (A.A.S.M.)
  • Vice-Presidenta del Capítulo Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la A.A.S.M.
  • Presidenta del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.
  • Docente del Curso del Capítulo Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la A.A.S.M. - Docente del curso: "Abordaje interdisciplinario del paciente quirúrgico" Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.
  • Directora y docente del Curso Virtual del Capítulo Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la A.A.S.M.: "Psicoprofilaxis I: Conceptos básicos en Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica"

Dra. Silvia R. Acosta

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano.
  • Doctora en Psicología, PhD.
  • Prof. Titular Taller de Tesis en Maestría en Psicoanálisis, USAL.
  • Prof. Titular Metodología Cualitativa, Maestría en Psicoanálisis, USAL.
  • Prof. Taller de Tesis, Grupo Lo Disruptivo, Doctorado en Psicología, USAL
  • Tutora de Tesis, Maestría en Psicología Cognitiva, FLACSO
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética.
  • Psicoanalista en Formación, Asociación Psicoanalítica Argentina.
  • Fellow en Investigación, International Psychoanalytic Association, Cambrigde University (7 proyectos de investigación, 3 premios internacionales).
  • Ex-becaria CONICET.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (A.A.S.M.)
  • Secretaria Científica del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.

Dra. Andrea Altman

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano.
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Doctora en Psicología PhD. (USAL)
  • Miembro de la ITF (International Forum of Teachers) cátedra de Bioética UNESCO.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética
  • Coordinadora Clínica de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética
  • Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP)
  • Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (A.A.S.M.)
  • Vice-Presidenta del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.

Dra. Stella Maris Maldonado

  • Médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Médica Magister diplomada en violencia, maltrato y abuso sexual infantil.
  • Doctora en Psicología PhD. (USAL)
  • Magister en psicoanálisis. Universidad CAECE. Bs.As. Argentina
  • Maestría en psicosomática. Universidad CAECE
  • Diplomada en Violencia, Maltrato y Abuso Sexual Infantil
  • Especialidad en Psiquiatría. Consejo de Médicos Córdoba.
  • Especialidad en Psiquiatría Infanto-juvenil. Consejo médico de Córdoba
  • Psicoterapeuta Psicodramática. Instituto de Psicoterapia de La Plata
  • Directora encargada del postgrado de psiquiatría con sistema de residencia del sanatorio Morra.
  • Miembro Adherente de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Filial de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
  • Subdirectora del Curso de Postgrado de Psiquiatría General con sistema de residencia del Sanatorio Morra.
  • Integrante de la comisión directiva de FLACVA, (Federación Latinoamericana contra la Violencia y el Abuso
  • Integrante de la asociación de Psiquiatría Infanto-Juvenil filial Córdoba (vocal) y de la filial de Buenos Aires.
  • Integrante del comité contralor de psiquiatría dependiente del Consejo Médico de Córdoba.
  • Titular de la Cátedra Psicología de las Conductas Adictivas. Universidad Siglo XXI.
  • Titular de las materias Psicoterapia I, II, III y IV del postgrado de Psiquiatría de la Fundación Morra.
  • Miembro de la ITF (International Forum of Teachers) cátedra de Bioética UNESCO.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética.
  • Vocal del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).

Lic. Valeria Riccheri

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano
  • Doctoranda del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Eco bioética para la Educación; Ciencia y Tecnología. de la Cancillería Argentina
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Psicóloga especialista en "Psicología de las migraciones" en la Cancillería Argentina
  • Especialización clínica en niños; adolescentes y adultos.
  • Especialización en psicodiagnóstico.
  • Vocal del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.

Dra. Cecilia Freire

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Doctora en Psicología PhD. (USAL).
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Eco bioética para la Educación; Ciencia y Tecnología.
  • Vocal del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de un curso dictado en forma virtual con instancias de encuentros por videoconferencias. Esta actividad cuenta con 8 (ocho) clases virtuales que recorren los principales conceptos vinculados con lo traumático y el modelo de lo disruptivo. Ante las nuevas problemáticas que se presentan en la clínica consideramos que el modelo de lo disruptivo, aporta nuevas herramientas clínico teóricas y de aplicación práctica en el terreno de lo traumático. Cada clase pretende despertar en el destinatario interrogantes y generar comentarios que posibiliten un intercambio con los docentes.
Asimismo, los encuentros virtuales por videoconferencia tienen por objetivo permitir una comunicación más fluida y de intercambio con los docentes. Los participantes podrán a través de un foro compartir experiencias clínicas y casos que ilustren los contenidos trabajados en forma teórica.

FUNDAMENTACIÓN
Lo Disruptivo es un modelo teórico - clínico desarrollado por el Dr. Moty Benyakar para el abordaje de fenómenos traumáticos. Estos nuevos conceptos se introdujeron dentro del marco de la teoría psicoanalítica y del modelo de aparato psíquico desarrollado por Piera Aulagnier pero también influenciado por otros autores y líneas teóricas. Propone diferenciar las situaciones fácticas de los fenómenos psíquicos, donde un fenómeno del orden de lo fáctico adquiere su cualidad específica a través del efecto que produce en cada individuo. Se propone como una alternativa válida al de situación traumática; término utilizado comúnmente para designar sucesos o situaciones con un fuerte impacto emocional, y que supone a priori un efecto devastador y específico en el psiquismo. Las herramientas terapéuticas que propone, permiten un mejor y más eficiente análisis de aquellos pacientes que han sufrido una situación disruptiva potencialmente traumatogénica. Esta propuesta intenta dar cuenta de que así como el mundo está en permanente cambio, también los profesionales de la salud debemos pensar en nuevos conceptos y diferenciar el estrés post-traumático de otros posibles cuadros.

OBJETIVO GENERAL

  • Difundir conceptos de lo Disruptivo, como el proceso provocado por eventos fácticos sobre el psiquismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conceptos nuevos que permitan a los profesionales profundizar en el abordaje de lo traumático.
  • Trasmitir la importancia de la puesta en relación entre lo fáctico y lo psíquico.
  • Trabajar las diferencias entre lo disruptivo y el estrés post traumático.
  • Comprender, ante los nuevos cuadros clínicos, la necesidad de un pensamiento complejo que acompañe a la práctica clínica.

CARGA HORARIA
320 hs. = clases virtuales + tutorías virtuales + aprobación del trabajo monográfico obligatorio.
Sin trabajo final (certificado de asistencia): 300 horas

MODALIDAD DE ENCUENTROS E INTERCAMBIOS

  • 9 (nueve) clases con frecuencia mensual. El dictado de las clases se realizarán a partir del mes de Abril de 2018, finalizando en Diciembre de 2018.
  • Primer lunes de cada mes: Publicación de la clase en el campus virtual de la AASM.
  • Tercer lunes de cada mes: Cada cursante deberá enviar sus preguntas o comentarios sobre la clase.
  • Cuarto lunes: Publicación de la devolución, por parte de los docentes, a las consultas y comentarios recibidos.
  • Entrega de trabajo monográfico.
  • Inicio del Curso: 2 de Abril de 2018
  • Finalización del Curso:21de Diciembre de 2018
  • Límite para entrega de trabajo monográfico:Marzo 2019
  • Instancias de tutorías virtuales: Junio de 2018 y Octubre de 2018; fechas a confirmar.

CRONOGRAMA DE CLASES

Clase Nº 1: "INTRODUCCIÓN A LO DISRUPTIVO"
Dra. Andrea Altman

Publicación de la Clase: 02 de Abril de 2018
Recepción de Comentarios: 16 de Abril de 2018
Devolución de los Docentes: 23 de Abril de 2018

Clase Nº 2:"LO FÁCTICO Y LO PSÍQUICO"
Lic. Valeria Riccheri
Publicación de la Clase: 07 de Mayo de 2018
Recepción de Comentarios: 21 de Mayo de 2018
Devolución de los Docentes: 28 de Mayo de 2018

Clase Nº 3: "PSIQUISMO Y MODELO: LOS TRES ESPACIOS" Parte I
Dra. Silvia Acosta

Publicación de la Clase: 04 de Junio de 2018
Recepción de Comentarios: 18 de Junio de 2018
Devolución de los Docentes: 25 de Junio de 2018

Clase Nº 4: "PSIQUISMO Y MODELO: LOS TRES ESPACIOS" Parte II
Dra. Silvia Acosta
Publicación de la Clase: 02 de Julio de 2018
Recepción de Comentarios: 16 de Julio de 2018
Devolución de los Docentes: 23 de Julio de 2018

Clase Nº 5: "VIVENCIA – VIVENCIAR – EXPERIENCIA"
Dra. Stella Maris Maldonado
Publicación de la Clase: 06 de Agosto de 2018
Recepción de Comentarios: 20 de Agosto de 2018
Devolución de los Docentes: 27 de Agosto de 2018

Clase Nº 6: "COMPLEJO TRAUMÁTICO"
Dra. Patricia Oliveira
Publicación de la Clase: 03 de Septiembre de 2018
Recepción de Comentarios: 17 de Septiembre de 2018
Devolución de los Docentes: 24 de Septiembre de 2018

Clase Nº 7: "DIFERENCIAS ENTRE LO DISRUPTIVO Y EL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO"
Dra. Stella Maris Maldonado
Publicación de la Clase: 08 de Octubre de 2018
Recepción de Comentarios: 22 de Octubre de 2018
Devolución de los Docentes: 29 de Octubre de 2018

Clase Nº 8: "CONSIDERACIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO"
Dra. Cecilia Freire
Publicación de la Clase: 05 de Noviembre de 2018
Recepción de Comentarios: 19 de Noviembre de 2018
Devolución de los Docentes: 26 de Noviembre de 2018

Clase Nº 9: "EQUIPO Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN SITUACIÓN DE DESASTRES"
Dra. Patricia Oliveira - Dra. Andrea Altman
Publicación de la Clase: 03 de Diciembre de 2018
Recepción de Comentarios: 17 de Diciembre de 2018
Devolución de los Docentes: 21 de Diciembre de 2018

CONTENIDOS POR CLASE

Clase N° 1: "INTRODUCCIÓN A LO DISRUPTIVO"
Dra. Andrea Altman

  • ¿Puede una situación ser traumática?
  • Lo disruptivo como fenómeno del orden de lo factico
  • Confluencias y divergencias entre lo traumático y lo disruptivo.

Clase N°2: "LO FÁCTICO Y LO PSÍQUICO"
Lic. Valeria Riccheri

  • Universo fáctico: conceptos fundamentales.
  • Características del evento y el entorno.
  • Lo Psíquico: nociones fundamentales desde el Modelo de Lo Disruptivo.

Clase N°3: "PSIQUISMO Y MODELO: LOS TRES ESPACIOS" Parte I
Dra. Silvia Acosta

  • Nociones generales sobre metapsicología psicoanalítica.
  • Lo intrapsíquico y lo intersubjetivo.
  • Aportes para una metapsicología ampliada. El planteo de un psiquismo abierto.
  • Registro, inscripción y el modelo de los tres espacios psíquicos.

Clase N°4: "PSIQUISMO Y MODELO: LOS TRES ESPACIOS" Parte II
Dra. Silvia Acosta

  • Nociones generales sobre metapsicología psicoanalítica.
  • Lo intrapsíquico y lo intersubjetivo.
  • Aportes para una metapsicología ampliada. El planteo de un psiquismo abierto.
  • Registro, inscripción y el modelo de los tres espacios psíquicos.

Clase N°5: "VIVENCIA – VIVENCIAR – EXPERIENCIA"
Dra. Stella Maris Maldonado

  • Definición de vivencia –vivenciar y experiencia
  • Su metapsicología.
  • Concepto de proceso.

Clase N°6: "COMPLEJO TRAUMÁTICO"
Dra. Patricia Oliveira

  • Concepto de Complejo Traumático.
  • Característica y cualidades de los indicadores que lo constituyen.
  • Manifestaciones clínicas.

Clase N°7: "DIFERENCIAS ENTRE LO DISRUPTIVO Y EL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO"
Dra. Stella Maris Maldonado

  • Concepto de SEPT – Historia.
  • SEPT y sus clasificaciones en los manuales.
  • Diagnóstico diferencial entre Lo Disruptivo y SEPT.

Clase N°8: "CONSIDERACIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO"
Dra. Cecilia Freire

  • El paradigma de la complejidad.
  • El pensamiento complejo y su relación con el caos, el azar y la incertidumbre.
  • El psiquismo como un sistema abierto.
  • Lo traumático desde el pensamiento complejo.

Clase N°9: "EQUIPO Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN SITUACIÓN DE DESASTRES"
Dra. Patricia Oliveira – Dra. Andrea Altman

  • Diferencias entre Disciplina, Multidisciplina e Interdisciplina.
  • Prevención, Intervención y Reconstrucción en crisis , catástrofes y desastres
  • Perspectivas fácticas y psíquicas

EVALUACIÓN
Será requisito mantener la regularidad y asistencia, a través del mecanismo de clase virtual, realizando preguntas, comentarios o reflexiones correspondientes a cada clase en el tiempo y forma estipulados.
Asimismo, cada cursante tendrá la posibilidad de elaborar un trabajo monográfico que será evaluado por el equipo docente.
El trabajo monográfico individual deberá lograr la articulación de los conceptos trabajados. El mismo deberá constar de una introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía como partes fundamentales del armado del mismo. Su extensión será de un mínimo de 6 (seis) páginas y un máximo de 10 (diez) páginas con un cuerpo de letra tipo 12 Arial o Times New Roman.

BIBLIOGRAFÍA
Se hará referencia a la misma en cada clase.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA - APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitacion para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Estudiantes no socios:
AR$ 200
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 400
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 600 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 400 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico