CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2018
Abuso sexual en bebés de 8 a 36 meses: Indicadores conductuales y en instrumentos de medición

INICIO
07.03.18
CARGA HORARIA
200 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El abuso sexual en la primera infancia es una forma de maltrato infantil que ocurre en todas las sociedades y, tiene repercusiones traumáticas en la vida y en el desarrollo de los bebés.

Los pequeños se encuentran en peligro a consecuencia de su vulnerabilidad e incapacidad de defenderse. Se ha constatado que en los países desarrollados, para los niños de menos de un año de edad el riesgo de morir por los malos tratos recibidos es tres veces mayor que para los niños de edades comprendidas entre 1 y 4 años. A su vez, este segundo grupo corre un riesgo dos veces mayor de morir por malos tratos que los niños entre 5 y 14 años de edad (UNICEF, 2003).

La experiencia laboral con casos de abuso sexual en la primera infancia en que la víctima, por su etapa evolutiva, no puede declarar ante profesionales del poder judicial o relatar lo sucedido, y/o en los que no existe evidencia de indicadores físicos de detección de abuso sexual, condujo a investigar las pautas evolutivas, la comunicación del vínculo madre- bebé, el desarrollo psicomotor y cognoscitivo de bebés abusados sexualmente hasta 36 meses de edad como indicadores de detección de riesgo potencial de abuso sexual desde el marco teórico del apego y piagetiano.

El presente curso, que se desprende de los resultados de una investigación mayor, transmite los conocimientos sobre las variables diferenciales de los niños hasta 36 meses de edad que fueron víctimas de abuso sexual a través de la aplicación a cuidadores de la Anamnesis y del Cuestionario deEstilos de Apego y, de la Prueba Nacionalde Pesquisa (PRUNAPE), de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz (EAIS),y de la Situación Extraña a los bebés.

Aplicar los instrumentos de medición EAIS, PRUNAPE y Situación Extraña en las instituciones de salud y educación cuando ingresan los niños a las mismas o ante la sospecha de un caso de abuso sexual, puede ser una medida preventiva para detectar y denunciar situaciones abusivas.

DIRECTORA Y DOCENTE
Claudia Amigo
Doctora en Psicologíacon especialización en abuso sexual infantil. Psicóloga Clínica. Mediadora. Perito de Justicia. Docente de la Universidad del Salvador y del Instituto Superior Juan XXIII. Docente invitada del Doctorado de Psicología de la UP. Presidenta de la Asociación de Salud Mental, Sede Bahía Blanca. Capacitadora de profesionales de la salud y docentes en temas de maltrato infantil y de problemáticas psicosociales en distintas provincias del país avalados por los Ministerios Provinciales de Educación correspondientes. Fue Coordinadora del Centro de Capacitación, Investigación y Relaciones Institucionales y, Psicóloga de Instituciones de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca. Supervisora y capacitadora de los Servicios Locales de Prevención y Protección de los Derechos de los Niños. Coordinadora de la investigación: "Análisis de los estilos parentales educativos de los adolescentes entre 14 y 18 años que consumen alcohol en la ciudad de Bahía Blanca. Estudio descriptivo correlacional". Autora del Proyecto "Encuentros para Ser y Crecer", seleccionado a nivel internacional en el área de salud para el abordaje de la violencia escolar y el maltrato infantil (Italia). Reconocimiento del Colegio de Psicólogos, Distrito I, al Mérito y Trayectoria, Jerarquizando la Profesión por sus aportes científicos, dedicación en el ejercicio profesional y contribuciones a la comunidad. Premio otorgado en el VI Congreso Argentino de Salud Mental por el trabajo: Abuso sexual en la primera infancia: su relación con el apego parental y con el desarrollo psicomotor-cognoscitivo. Miembro de la The Internacional SocietyforPrevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN).Publicaciones varias sobre temas de la infancia. Coordinadora de investigaciones y colaboradora de investigaciones (Ubacyt).Publicaciones varias.

DOCENTE DEL MÓDULO 3
Alicia Oiberman
Doctora en Psicología. Investigadora Independiente del CIIPME-CONICET. Diploma de Estudios Especializados Superiores en Psicología Clínica y Patológica otorgado por la Universidad Rene Descartes, Paris. Consultora en el área de Primera Infancia en el Consejo Nacional del Menor y Familia. Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA y UP. Miembro del Consejo Directivo del Doctorado de Psicología (UP).Evaluadora de Tesis y Proyectos de Investigación (CONICET).Directora del Proyecto de Investigación: "Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses" (Ubacyt 2008—2010). Premio a la Producción Científica y Tecnológica otorgado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Premio Ashok. Premio Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, entre otros premios. Autora de numerosas publicaciones.

MODALIDAD SEMI PRESENCIAL
El curso total consta de cinco clases virtuales y una clase presencial.

FECHAS DE INICIO Y CONCLUSIÓN
7 de marzo de 2018 / 30 de julio de 2018.

CARGA HORARIA (POR DÍA Y TOTAL)
200hs.

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Clase 1. Modalidad virtual (Módulo 1): miércoles 7 de marzo de 2018
Clase 2. Modalidad virtual (Módulo 2): miércoles 4 de abril de 2018
Clase 3. Modalidad virtual (Módulo 3): miércoles 9 de mayo de 2018
Clase 4. Modalidad virtual (Módulo 4): miércoles6 de junio de 2018
Clase 5. Modalidad presencial (Módulo 5): viernes 6 de julio de 2018. de 10 A 12.30 HS
En esta clase se explicará la pesquisa y los docentes atenderán las consultas de las distintas temáticas del curso.
La clase presencial se realizará el viernes 6 de julio de 2018 de 10 A 12.30 HS . en la dirección Guardia Vieja 3732. Primer piso, departamento A (timbre 0101), CABA
Los alumnos que no puedan viajar a la ciudad de Buenos Aires pueden acceder al contenido de la pesquisa por el aula virtual.

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS
Desarrollar en el participante del curso competencias para que:

  • Se apropie de herramientas técnicas y conceptuales a fin de conocer los indicadores de sospecha de abuso sexual infantil en bebes
  • Determine las diferencias del desarrollo cognoscitivo entre los niños, hasta 30 meses de edad, víctimas y no víctimas de abuso sexual.
  • Detecte las áreas del desarrollo psicomotor comprometidas en el abuso sexual: persona social, motricidad fina, lenguaje y motricidad gruesa
  • Reflexione sobrelas posibilidades preventivas del abuso sexualen la primera infancia

CONTENIDOS

MÓDULO 1
INTRODUCCION AL ABUSO SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA. INDICADORES CONDUCTUALES
1.1. El abuso sexual en nuestra época
1.2. Consideraciones sobre la socialización del género y su influencia en el abuso sexual infantil
1.3. Definiciones de abuso sexual infantil
1.4. Tipos de abuso sexual infantil
1.5. Factores de riesgo específicos para evaluar el riesgo de abuso sexual infantil
1.6. Factores de protección del abuso sexual infantil
1.7. Carácter traumático del abuso sexual infantil
1.8. Indicadores conductuales de los bebés abusados sexualmente

MÓDULO 2
MODELO DE LA TEORÍA DEL APEGO: APLICACIÓN DE LA SITUACION EXTRAÑA
2.1. Introducción a la teoría del apego
2.2. Aplicación de la técnica Situación Extraña
2.3. Tipos de apego en los niños
2.4. Estilos de apego en los adultos
2.5. Modelo Dinámico Madurativo para niños maltratados: Aportes de Patricia Crittenden
2.6. Abuso sexual infantil a la luz de la teoría del apego. Indicadores en la Situación extraña

MÓDULO 3
INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA EN LA ESCALA SENSORIOMOTRIZ
3.1. Estadios del periodo sensorio-motor
3.2. El juego en el estadio sensoriomotor
3.3. Estadio preoperatorio simbólico
3.4. Desarrollo cognitivo y maltrato
3.5. Aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz
3.6. Indicadores cuantitativos y cualitativos en la EAIS

MÓDULO 4
INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
4.1. Concepto del desarrollo psicomotor
4.2. Organizadores del desarrollo psicomotor
4.3. Desarrollo psicomotor en distintas etapas evolutivas
4.4. Indicadores de abuso sexual en la primera infancia en la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE)

MÓDULO 5
PESQUISA DE INDICADORES DE SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
5.1. Aplicación de la pesquisa de sospecha de ASI a partir de las técnicas estudiadas en el curso.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Los participantes pueden debatir y canalizar dudas de cada módulo por medio del foro.
Los participantes que deseen el certificado de aprobación, realizarán un trabajo práctico por cada módulo que se entregará durante la cursada o al finalizarla, consistente en el análisis de la EAIS, PRUNAPE y, de las observaciones de una Situación Extraña por medio de un video otorgado por los docentes o la aplicación de la pesquisa a un bebé hasta 30 meses.
La aprobación de las instancias de evaluación previstas exigirá una nota mínima de 7(siete) puntos. El cursante que desaprobare algún práctico podrá acceder a una instancia de recuperación. Los trabajos prácticos podrán presentarse hasta el 8 de agosto de 2018.
Los participantes que solo deseen el certificado de asistencia, no están obligados a entregar los trabajos y pueden solicitarlo en secretaría a partir del 30 de julio de 2018.

CERTIFICACIÓN
Con trabajo final: 200 horas cátedra. Certificado de aprobación.
Sin trabajos prácticos: 100 horas cátedra. Certificado de asistencia.

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Violencia familiar y social

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 200
Estudiantes no socios:
AR$ 200
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 400
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(5 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 800 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 600 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 700 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 400 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico